NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

me262

Colaborador
No tengo claro que es lo que definitiva que un avión sea de 6ta.
Que elementos o capacidades harian que un avión ya no sea 5 o 5+ ponele, y sea 6ta?
Estimado, en tecnología aeronáutica en constante evolución las definiciones pueden no ser muy precisas, o pasar desapercibidas para el ojo poco entrenado.

Amén del incremento en prestaciones de empuje, generación de energía para nuevas armas y equipos, la potencia de sus sensores, la baja generación calórica y nuevos desarrollos en furtividad, la característica bien definida de los aparatos USA que lideran la tendencia es sin lugar a dudas, sus motores.

La capacidad de empuje, bajo consumo, firma térmica reducida, y generación de energía de los mismos es muy superior y absolutamente inalcanzable, para cualquier fabricante del resto del mundo.
Los motores 6ta generación son una realidad pública, están bien definidos, ya están probados y hay uno listo (GE) para usar, y otro en fase de desarrollo final (P&W).

El F135 de 5ta generación del F-35, es el motor militar de mayor empuje y mas seguro de la historia, y los 6ta generación lo superan ampliamente.

Y es por la misma razón que solo el F-35 es el ÚNICO avión de producción en serie de 5ta generación en el mundo, por mas que haya fabricantes o países que se cuelguen una medalla que de lejos se nota que es falsa...

Saludos.
 
FALSO EL J-20 Y EL J-35 cumplen con los parametros de quinta generación, es el F-35 el que no cumple con un parametro definido de quinta generación. solo el F-22 es el verdadero quinta generacion de la USAF
 
Y el parametro en que no cumple es la capacidad de realizar supercrucero, caracteristica necesaria para ser catalogado quinta generación
 
FALSO EL J-20 Y EL J-35 cumplen con los parametros de quinta generación, es el F-35 el que no cumple con un parametro definido de quinta generación. solo el F-22 es el verdadero quinta generacion de la USAF
No es falso. Los parámetros son relativos y dependen de función.

El F-35 es un 5ta, solo no tener supercrucero no lo quita de la lista.

No tengo claro que es lo que definitiva que un avión sea de 6ta.
Que elementos o capacidades harian que un avión ya no sea 5 o 5+ ponele, y sea 6ta?
Principalmente la 6ta es la maduración de la electrónica, comunicaciones y capacidad stealth emparejada a motores de ciclo variable y la ampliación de asistencia por inteligencia artificial.

Son lo que los jets de 2 gen fueron a los primera. Nada muy distinto, excepto que eran transónicos, supersónicos, mucha más potencia, comienzan a usar radares y computadoras de tiro prácticos.

Se supone los de 6ta van a hacer todo lo que hacen los de 5ta mejor. Supercrucero, máxima dinámica en todo régimen de vuelo ya que los motores adaptan su entrada, compresión y quemado para operar de forma óptima en cualquier velocidad y altitud operativas.
Un 5ta puede hacer supercrucero a cargas mínimas, un 4+ incluso puede sin cargas (Rafale). Pueden superar MACH 1.4 con carga con postquemador, pero eso reduce drásticamente su radio de vuelo. Los 6tas van a mantener su máximo alcance casi independiente de si vuelan a 600 o 2000 km/h.

Nuevos materiales y tecnología aplicados para la redución de RCS que al mismo tiempo son más baratos, fáciles de producir (relativamente) y con mucho más vida útil. Hoy los materiales y pinturas del F-22/35 tienen ciclos de vida MUY cortos que requieren constante reparación y reemplazos con altos costos asociados.

La fusión de sensores de los 5ta se ha derramado a los 4+, pero en los 6 es superadora. Lo que hace el F-35, con guerra colaborativa multiplataforma en un teatro virtual interconectado lo van a hacer mejor y de forma nativa con alas de combate autónomas.
La aplicación de sistemas de vuelo, misión, inteligencia autónomas liberarán al piloto de practicamente todo el trabajo convirtiéndolo en un gestor y coordinador de misión. La IA será la que se encargue de detectar, clasificar, adquirir, comunicarse, dirigir drones, dirigir misiles de 3ras plataformas, etc.

Los F-35 harán eso, pero los 6ta lo harán nativos.

También los 6tas podrán venir en versiones no pilotadas, o incluso los aparatos tripulados tendrán la capacidad de volar de forma autónoma.

Podríamos incluso decir que los 5ta son una generación de transición donde se maduran las tecnologías de los 6ta.
Fijáte que la mayoría de proyectos nuevos son todos sexta, en países que se saltaron la 5ta.

Japón canceló el suyo y va por un 6ta. China los hizo para desarrollas sus capacidades, pero se pueden aseverar que fueron transición y maduración de tecnologías para los 6ta.
Corea con el 5ta entran en la industria de cazas, pero antes de comenzar a fabricarlo ya estaban creando el programa de 6ta.
 
ir por la sexta saltandose la quinta es temerario, por ejemplo Japón no ha podido desarrollar un motor XF9 DE 147 KN, ir a la sexta sin un motor minimo como el WS-15 F-135 es ilusiones, por eso se unio al GCAP, corea por si sola no puede desarrollar un quinta, su KF-21 todavia no es quinta, y desarrollar un motor solo no puede por eso locked esta ayudandolos con el proyecto, no tienen motor autoctonos de quinta
 
ir por la sexta saltandose la quinta es temerario, por ejemplo Japón no ha podido desarrollar un motor XF9 DE 147 KN, ir a la sexta sin un motor minimo como el WS-15 F-135 es ilusiones, por eso se unio al GCAP, corea por si sola no puede desarrollar un quinta, su KF-21 todavia no es quinta, y desarrollar un motor solo no puede por eso locked esta ayudandolos con el proyecto, no tienen motor autoctonos de quinta
Japón no necesita hacer motores, no es su fuerte. Para motores está RR si siguen en el, para mí, fracaso antes de nacer programa con los ingleses.
Lo más probable es que como SCorea, los motores sean provistos por USA/licenciados.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Pentágono quiere transferir fondos del F/A-XX de la Marina al F-47 de la USAF: Informe​

En medio de la incertidumbre que rodea al F/A-XX, la Armada continúa enfatizando su necesidad del caza furtivo de sexta generación.


El programa del avión de combate de sexta generación F/A-XX de la Armada estadounidense parece haber sufrido otro revés. Según informes, el Pentágono ha priorizado el caza furtivo F-47 de la Fuerza Aérea, ante la preocupación por cómo gestionar ambos proyectos simultáneamente. El F/A-XX ya se encontraba en una situación incierta, y un funcionario estadounidense declaró a TWZ el mes pasado que se estaba revisando el futuro del programa. Esto se produjo tras informes de que la adjudicación del contrato para el nuevo avión de combate de la Armada podría retrasarse hasta tres años. Mientras tanto, los funcionarios de la Armada siguen insistiendo en la importancia del F/A-XX para sus planes futuros.

Boeing

El programa de cazas de sexta generación F/A-XX de la Armada estadounidense parece haber tropezado con otro obstáculo. Según informes, el Pentágono ha priorizado el caza furtivo F-47 de la Fuerza Aérea , ante la preocupación de cómo gestionar ambos proyectos simultáneamente. El F/A-XX ya se encontraba en una situación incierta, y un funcionario estadounidense declaró a TWZ el mes pasado que el futuro del programa aún se estaba revisando. Esto se produjo tras informes de que la adjudicación del contrato para el nuevo avión de combate de la Armada podría retrasarse hasta tres años. Mientras tanto, los funcionarios de la Armada siguen insistiendo en la importancia del F/A-XX para sus planes.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

EXCLUSIVO: Se revela el presupuesto de IDT&E del Pentágono: ¿Qué sistemas de próxima generación recibirán una entrada de efectivo en el año fiscal 26?

Breaking Defense obtuvo una copia de la solicitud de presupuesto del Departamento de Defensa para el año fiscal 2026 para los Programas de Investigación, Desarrollo y Tecnología (RDT&E). Esto es lo que debe saber.

Por Breaking Defense Staff el 9 de junio de 2025

La Fuerza Aérea adjudica contrato para la plataforma de dominio aéreo de próxima generación (NGAD), el F-47

Se muestra una representación artística de la Plataforma de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD). La representación destaca el caza de sexta generación de la Fuerza Aérea, el F-47. La Plataforma NGAD incorporará tecnologías letales de última generación para garantizar la superioridad aérea de la Fuerza Conjunta en cualquier conflicto. (Gráfico de la Fuerza Aérea de EE. UU.)


WASHINGTON — El Pentágono apunta a un aumento de aproximadamente 38 mil millones de dólares en su financiación de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación (RDT&E), con aumentos de fondos para el caza F-47, nuevas capacidades espaciales relacionadas con el Golden Dome y otras prioridades, según un documento de presupuesto fiscal 2026 obtenido por Breaking Defense.

Sin embargo, un programa clave -el caza de sexta generación F/A-XX de la Armada- parece estar recibiendo un recorte drástico en comparación con la financiación del año anterior, lo que genera una pelea entre el Pentágono y el Congreso sobre el futuro del avión.

El departamento solicita $142 mil millones en fondos para RDT&E en su presupuesto base, y se esperan $37 mil millones adicionales mediante la conciliación presupuestaria, según el documento. El total total de RDT&E, incluyendo tanto el presupuesto base como la conciliación, ascendería a $179 mil millones, un aumento significativo con respecto a los $141.3 mil millones aprobados en el año fiscal 2025.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Cómo el presupuesto de 2026 definirá la futura flota de cazas de la Fuerza Aérea: qué incluye y qué excluye​

26 de junio de 2025 | Por John A. Tirpak

La Fuerza Aérea planea comprar solo 24 F-35 en el año fiscal 2026 (la mitad de la cantidad planificada anteriormente) y, en su lugar, adquirir 21 F-15EX más, revelaron los funcionarios del Pentágono en su propuesta de presupuesto del 26 de junio al Congreso, cambios importantes para la flota táctica del servicio.

En el presupuesto propuesto, la Fuerza Aérea planea retirar todos sus aviones de apoyo aéreo cercano A-10 dos años antes de lo previsto, a la vez que invierte 3.500 millones de dólares en el nuevo caza F-47 . En otras medidas de aviación, la Fuerza Aérea planea aumentar la capacidad de producción del bombardero B-21 , mientras que la Armada suspende la producción de su caza de nueva generación, el F/A-XX.


0325_WORLD_NGAD_flying-900x600.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La administración Trump apuesta todo por el F-47 pero planea una financiación mínima para el caza naval F/A-XX​

Por Ryan Finnerty , 26 de junio de 2025
La administración Trump planea concentrar sus esfuerzos de desarrollo de cazas de sexta generación en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), dejando un programa naval equivalente en soporte vital para el futuro inmediato.

Así lo afirma un grupo de altos funcionarios del Pentágono, quienes proporcionaron a FlightGlobal un resumen de la solicitud presidencial de presupuesto de defensa para el año fiscal 2026 el 26 de junio. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato.

El caza de superioridad aérea F-47 de Boeing, que se está desarrollando en el marco del programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, recibirá 3.500 millones de dólares en financiación en el año fiscal 2026.

En contraste, sólo se dedicarán 74 millones de dólares al programa F/A-XX de la Armada de Estados Unidos para desarrollar un caza de sexta generación con capacidad para portaaviones.

 
El programa de cazas navales F/A-XX de la Armada de EE. UU. pierde impulso tras los recortes presupuestarios del año fiscal 2026

30 de junio de 2025


FA-XX-US-Navy-e1623247242521.jpg


En su propuesta presupuestaria para 2026, la administración Trump decidió desvincular el programa de cazas navales de sexta generación (F/A-XX) en favor del avión de combate de la Fuerza Aérea, el Boeing F-47. Según el presupuesto para el año fiscal 2026, el programa F/A-XX recibió solo 74 millones de dólares, muy por debajo de los 454 millones asignados para 2025.

La justificación del Pentágono es que la industria de defensa estadounidense no tiene la capacidad para apoyar dos programas a gran escala simultáneamente. Paralelamente, el programa de la Fuerza Aérea, conocido como F-47 o NGAD (Dominio Aéreo de Próxima Generación), ha recibido 3.500 millones de dólares hasta 2026, de los cuales 900 millones provienen de un paquete de reconciliación. El objetivo es acelerar el desarrollo del principal sistema tripulado del programa NGAD.

La decisión sigue la directiva del presidente Trump de concentrar recursos en un solo proyecto para preservar la base industrial de defensa y garantizar entregas eficientes. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que la industria solo puede sostener un programa "rápido y robusto" en este momento sin sobrecargar a los ingenieros y contratistas. Sin embargo, oficiales de la Armada y miembros del Congreso advierten que retener la financiación del F/A-XX podría equivaler, en la práctica, a la cancelación del programa, lo que pondría en peligro el futuro de la aviación de portaaviones ante la creciente amenaza china. El comandante interino de la Armada, almirante Kilby, recalcó la urgencia de avanzar con el proyecto para mantener la superioridad aérea en el Pacífico.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Armada presenta el programa de caza de próxima generación F/A-XX, desmantelado, en la lista de deseos del Congreso, según informes.​

La decisión de la Armada llega a pesar de la insistencia del Pentágono en que la base industrial estadounidense no puede operar el F/A-XX y el F-47 de la Fuerza Aérea al mismo tiempo.

José Trevithick - 9 de julio de 2025

Según se informa, una lista anual de deseos de la Marina de Estados Unidos enviada al Congreso incluye 1.400 millones de dólares que ayudarían a mantener vivos sus sueños de un avión de combate de próxima generación basado en portaaviones.

Boeing

Según se informa, una lista anual de deseos de la Armada estadounidense, enviada al Congreso, incluye 1.400 millones de dólares que contribuirían a mantener viva su aspiración de un avión de combate de próxima generación con base en portaaviones. De lo contrario, el programa F/A-XX se verá prácticamente archivado indefinidamente para evitar la competencia por recursos con los planes del caza de sexta generación F-47 de la Fuerza Aérea estadounidense

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Lockheed sufre pérdidas significativas en su programa aeronáutico clasificado​

Por Ryan Finnerty , 22 de julio de 2025

El fabricante de defensa estadounidense Lockheed Martin absorbió pérdidas financieras “significativas” durante el reciente segundo trimestre, impulsadas en parte por un programa de aeronaves secreto.
Durante una conferencia telefónica sobre ganancias trimestrales el 22 de julio, los ejecutivos de Lockheed revelaron que un contrato clasificado dentro de la división aeronáutica de la compañía absorbió $950 millones en cargos por penalidades durante el período de tres meses entre abril y junio.
Ese golpe, junto con las pérdidas financieras en dos programas internacionales de helicópteros de la subsidiaria Sikorsky, llevó a Lockheed a una pérdida general de 1.600 millones de dólares en el trimestre.
"Reconozco que las pérdidas en este programa clasificado son significativas", afirma el director ejecutivo de Lockheed, James Taiclet. "Nos tomamos estas acusaciones muy en serio".

Se está revelando poco acerca del programa de aeronaves que genera pérdidas, debido a la naturaleza altamente clasificada del proyecto.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un experto de la industria critica duramente el F-55 de Lockheed, calificándolo de "fracaso reenvasado".


Por Dylan Malyasov - 31 de julio de 2025

Fotografía de archivo de un F-35 por Jay Hewitt
Fotografía de archivo de un F-35 por Jay Hewitt

Mientras Lockheed Martin enfrenta un creciente escrutinio sobre su papel en los esfuerzos de dominio aéreo de próxima generación de EE. UU., una fuente de la industria de defensa ha emitido una dura crítica a la rumoreada estrategia de la compañía de desarrollar un derivado bimotor del F-35, también conocido como F-55.

Las críticas surgen en medio de una nueva presión financiera sobre Lockheed, cuyas ganancias del segundo trimestre de 2025 revelaron profundas pérdidas vinculadas a programas heredados con problemas.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Congreso avanza para salvar el programa de cazas navales de sexta generación F/A-XX

Un proyecto de ley sobre gastos de defensa también revertiría la decisión del Pentágono de eliminar el programa del avión con radar E-7 de la Fuerza Aérea.

José Trevithick - 31 de julio de 2025

El Comité de Asignaciones del Senado ha presentado un proyecto de ley de gastos de defensa que revertiría el plan del Pentágono de congelar el programa de aviones de combate de próxima generación F/A-XX de la Armada de Estados Unidos.

Boeing

El Comité de Asignaciones del Senado ha presentado un proyecto de ley de gastos de defensa que revertiría el plan del Pentágono de congelar el programa de aviones de combate embarcados de nueva generación F/A-XX de la Armada de los EE. UU. Además, la legislación incluye fondos para que la Fuerza Aérea de los EE. UU. continúe con la adquisición de aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado E-7 Wedgetail , algo que el Departamento de Defensa también quiere eliminar .

La versión del Proyecto de Ley de Asignaciones de Defensa del Año Fiscal 2026 que el Comité de Asignaciones del Senado aprobó hoy incluye $1.4 mil millones para F/A-XX y $647 millones para E-7.


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Diseñadores impulsan el F/A-XX con sigilo superior en escenarios hostiles

2 de agosto de 2025

Avances presupuestarios recientes en el F/A-XX para superioridad aérea

La Marina estadounidense solicitó fondos para adjudicar contratos en el programa F/A-XX, un caza de sexta generación que mejora el sigilo en entornos adversos.


Diseñadores impulsan el F/A-XX con sigilo superior en escenarios hostiles
 
A veces creo que las dudas sobre el F/A-XX van más allá que la viabilidad del avión en sí y se sumerge de lleno en la polémica decisión de si los portaaviones y sus grupos tienen futuro o son objetivos "fáciles" para las nuevas armas y serán cosa del pasado. Pero a día de hoy EEUU sigue construyéndolos, China se ha puesto las pilas y .... sí, hasta España quiere uno!!.

Dicho esto si la decisión es mantener los grupos aeronavales tal cual están ahora, creo que la marina lleva razón y necesitan con urgencia un caza de sexta generación. El F-35 llega hasta dónde puede y el peso lo lleva la saga F-18 E/F/G, de cuarta generación y no precisamente unos jovenzuelos...

Desde hace ya mucho tiempo, la marina ha sido "maltratada" en las prioridades presupuestarias. Desde el F-14 han tenido que ir mendigando y defendiendo cada programa y siempre o casi han sido los segundones en el reparto de la "tarta". Si al F-15 lo sustituyó el F-22, al F-14 "solo" un remake del F-18... Cancelaron el A-12. Han ido perdiendo plataformas hasta que en los últimos años las cubiertas solo tenían "un" avión...

Si se apuesta por mantener los 10 grupos de portaaviones es necesario el F/A-XX.

Y en este caso no lo veo como un F-47 navalizado; creo que no es tan sencillo. En mi opinión la tendencia actual de aviones sin cola perjudica notablemente la maniobrabilidad, y para aterrizar en un barco quieres tener el control total. Es "personal", pero creo que el futuro caza naval, si tendrá "colas" aunque sean plegables o discretas. Aparte de los demás requisitos normales de un avión naval.

No estoy de acuerdo con lo que se dice de que con el F-47 copan la capacidad de diseño de la industria norteamericana... Si hay dinero para gastar, seguro que se puede...
 
Y respecto al papel o "no papel" de Lockheed en el NGAD y EL F/A-XX tengo una opinión quizás un poco descabellada...

Creo que hay otro "programa" que lo lleva Lockheed y que sería un avión grande, supersónico alto o hipersónico y con diferentes variantes ...

No me acaba de convencer que jubilasen al SR-71 sin "algo" a la vista.

Tampoco acabo de ver claro que jubilen al B-1 y fíen todo el futuro a un solo sistema de armas, B-21, subsónico por muy "invisible" que sea... La velocidad pura aún puede ser útil...

Tampoco me creo a Lockheed "no haciendo nada".... Reparando F-22 y fantaseando con un F-55 que no tiene sentido alguno a mi modo de ver.

No dudo que el F-35 arrastre pérdidas por los continuos problemas... pero al final, ya les pagarán hasta el último dólar... pero ¿esos millones perdidos en un programa del que no hablan?

Tampoco me creo eso de que los Norteamericanos se han quedado atrás... En los años sesenta ya tenían un avión pilotado hipersónico; controlan los materiales para hacer un "avión de carga" capaz de reentrar a la atmósfera a Mach 25; llevamos años viendo aviones que dejan estelas como puntos suspensivos... El Dark-star de TopGun "vuela" con un motor del que llevamos años conociendo sus fundamentos...

No lo sé, quizás me está afectando el calor y la necesidad de vacaciones... pero ¿y si hay un tercer "FX" de sexta generación que añadir a este hilo?

Por soñar un "lo que no fué el SR-71"... avión espía (SR)+ caza de super largo alcance (F-12A)+ avión de ataque (A-12)... pero en plan guerra de las galaxias...
 
Última edición:
Arriba