La Armada de Chile celebró un nuevo aniversario de la incorporación de Fragata Tipo 23 “Almirante Lynch”

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

La Armada de Chile celebró un nuevo aniversario de la incorporación de Fragata Tipo 23 “Almirante Lynch”

Con una ceremonia realizada en el molo de abrigo de la Base Naval de Valparaíso, la Armada de Chile celebró el aniversario número 17 de la afirmación del pabellón de la Fragata Tipo 23 “Almirante Lynch” (FF-07). La misma tuvo lugar en la cubierta de vuelo de la unidad, contando con la presencia del Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Mauricio Arenas, junto a Comandantes de otras Unidades y dotación del buque.

Durante el acto, se efectuó una reseña histórica sobre la fragata, remontado la misma a los orígenes en la Real Armada Británica, donde presto servicios desde 1997 hasta su venta a la Armada de Chile diez años después. Además de la “Almirante Lynch”, Chile adquirió a las Fragatas FF-05 “Almirante Cochrane” (ex HMS “Norfolk”) y la fragata FF-06 “Almirante Condell” (ex HMS “Marlborough”), unidades que integran la Escuadra Nacional.



Botada como HMS “Grafton” en 1997, posee un desplazamiento estándar de 3500 tons., el cual aumenta a 4200 tons. en su capacidad máxima. Su motorización esta compuesta por un sistema Diesel eléctrico y gas (CODLAG) integrado por 4 generadores diésel Paxman Valenta 12CM, 2 motores eléctricos GEC y 2 turbinas Rolls-Royce Spey SM1C, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos.

Durante los últimos años, estas fragatas fueron sometidas a un proceso de modernización en el marco del Proyecto Integrado de Defensa Antiaérea, el cual tuvo como objetivo la mejoras de capacidades con el reemplazo del radar principal, sistema de gestión de combate y misiles de defensa antiaérea.



La modernización fue realizada Lockheed Martin Canada, y consistió en la integración a las unidades del nuevo sistema de gestión combate CMS 330, empleado en las fragatas Clase Halifax de la Armada Canadiense. Uno de los puntos más importante del contrato fue la inclusión del astillero estatal ASMAR y compañías chilenas del sector como DESA Y TDS, para el soporte de medidas de guerra electrónica y conectividad de los sistemas abordo.

Otro de los aspectos más destacados son la inclusión de nuevos sistemas para mantener vigente las capacidades de combate de las fragatas. Fue instalado un nuevo radar tridimensional TRS 4D con la conjunción del sistema Sea Ceptor equipado con misiles interceptores MBDA CAMM, diseñados para suplantar a los antiguos Sea Wolf que equipaban a las Tipo 23.



Su armamento esta integrado por 8 misiles antisuperfice HARPOON, 1 lanzador de misiles de defensa puntual SEACEPTOR, 1 cañon de 4,5″ MK-8 MOD 1, 2 ametralladoras de 30 mm, 4 tubos lanzatorpedos (MK-46) y un helicóptero embarcado Cougar SH-32 con capacidad antisubmarina y antisuperficie.

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile

Tal vez te interese: La Armada de Chile comienza los preparativos para encabezar al Ejercicio Multinacional UNITAS 2024

La entrada La Armada de Chile celebró un nuevo aniversario de la incorporación de Fragata Tipo 23 “Almirante Lynch” aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba