NAKAJIMA Ki 84 HAYATE (Frank)

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador




Vista lateral de un Ki-84



NAKAJIMA Ki 84 HAYATE
中島飛行機株式会社 疾風
( Nombre codigo : FRANK)​
Pasó mucho tiempo desde que los pilotos europeos y norteamericanos aceptasen la importancia de blindajes, depositos autosellantes y armamento pesado, cuando sus colegas japoneses seguian insistiendo en la maniobrabilidad por encima de todo. El Koku Hombu (Cuartel General del Aire) del Ejercito Imperial japones habia, sin embargo, comenzado a asimilar la necesidad de los factores enumerados, considerados demasiado pesados e innecesarios por los pilotos. De acuerdo con ello, en 1940 comenzó el desarrollo de un sucesor del Nakajima Ki-43, un caza ligeramente armado y desprotegido a punto de entrar en produccion. El nuevo modelo debia ser un caza polivalente y adecuadamente artillado, con cierto blindaje y proteccion de los depositos, y previsto para ir propulsado por el Kawasaki Ha-40 refrigerado por liquido, una version construida bajo licencia del Daimler-Benz DB 601A aleman. Para este requerimiento, dos diseños fueron esbozados por Kawasaki Kokuki Kogyo KK (Ingenieria Aeronautica Kawasaki S.L.) y Nakajima Hikoki KK (Aeroplanos Nakajima S.L.). Como Kawasaki contaba con una gran experiencia en aviones propulsados por motores refrigerados por liquido, y Nakajima estaba plenamente ocupada en la produccion de sus cazas Ki-43 y Ki-44, fue el Ki-61 Hien de la primera el elegido para entrar en produccion. Aunque su propuesta Ki-62 habia perdido la competicion con el caza con motor Ha-40, el equipo de diseño de Nakajima, dirigido por T. Koyama, habia atesorado una valiosa experiencia gracias a los estudios preliminares de los Ki-62 y Ki-63 (el segundo era versión propuesta para ir propulsada por un radial Mitsu Ha-102 de 1 050 hp). Koyama y su equipo estaban, por tanto, parados para presentar un diseno en respuesta a una especifica emitida a principios de 1942 por el Koku Hombu. Esta especificación requeria un caza polivalente de largo alcance, con una velocidad maxima de entre 640 y 680 km/h, y capaz de operar a regimen de combate durante 1 hora 30 minutos a 400 km de su base. recomendaba una superficie de sustentaci6n de 19 a 21 m2, y que carga la alar no superase los 170 kg/m2. La potencia debia ser suministrada por un Nakajima Ha-45, version del tipo radial de 18 cilindros NK9A Homare (Honor) desarrollado para la Marina Imperial japonesa, y el armamento especificado comprendia dos ametralladoras Tipo 1 (Ho-103) de 12,7 mm y dos cañones Ho-5 de 20 mm. Cosa inusual en los requerimientos emitidos hasta la fecha para cazas del Ejército, este contemplaba la inclusion de blindajes y depósitos autosellantes. Mostrando cierta influencia de los diseños preliminares Ki-62 y Ki-63, el prototipo del nuevo caza Ki-84 fue desarrollado y construido en 10 meses, y su salida de factoria tuvo lugar a finales de marzo de 1943. De configuración monoplana de ala baja, con tren de aterrizaje clasico y retractil, y una cubierta de tres secciones con la central deslizable hacia atras, el Ki-84 realizó su primer vuelo desde el aerodromo de Ojima en abril de 1943. Dos meses mas tarde, un segundo prototipo se sumaria al programa de vuelos de prueba de la compañia.
Mejoras motrices
Las pruebas y evaluaciones preliminares de servicio progresaron rapidamente y sin contratiempos, requiriéndose pocas modificaciones para preparar el avión para su producción masiva. Varios cambios y mejoras, asi como distintas versiones de la planta motriz (las Ha-45-11 de 1 800 hp, Ha-45-12 de 1 825 hp y 1Ia-45-21 de 1 900 hp), fueron ensayados en los Ki-84 del amplio lote de aviones de evaluación operativa, que tuvieron que ser basicamente construidos a mano debido a que Nakajima no disponia todavia del utillaje necesario. Pocos de esos cambios, empero, se introdujeron en los aparatos de serie. El mas significativo, introducido en plena producción, consistió en la provision para dos depósitos subalares lanzables de carburante en vez del único ventral empleado inicialmente; ademas, se alteraron minimamente las superficies de los empenajes verticales para mejorar el control del aparato en despegue (pues acusaba cierto par de la hélice) y se remplazaron los colectores de escapes (uno a cada costado del capó) por tubos individuales.
Los pilotos de evaluación militar, que por entonces ya creian en la conveniencia de blindajes, sellado de los depósitos y armamento pesado, criticaron unicamente la pesadez de los timones de profundidad a altas velocidades y la escasa respuesta del de dirección a
baja velocidad. Dejando esto aparte, todos coincidian en que se trataba de un aparato muy capaz. Asi, una vez que Nakajima reorganizó sus factorias de células n." 1 y 4 de Ota y Utsonomiya, el nuevo avión fue puesto en producción masiva bajo la denominan de Caza Tipo 4 Modelo 1A del Ejercito (Ki-84-Ia). Ademas, los Ki-84-I iban también a ser montados por la Mansyu Hikoki Seizo KK (Construcciones Aeronauticas de Manchuria S.L.) de Harbin, Manchukuo. El nuevo tipo fue bautizado Hayate (Viento Fresco).
Al requerir un 44 % de utillaje menos que el caza Ki-43, mas ligero, el Ki-84 fue producido en grandes cantidades. Nakajima entregó 3288 Kr-84 de serie entre abril de 1944 y mediados de agosto de 1945, a los que hay que sumar los 94 aparatos producidos por Mansyu durante 1945. Estas notables cifras de producción no reflejan, con toda seguridad, las grandes dificultades experimentadas por el Ministerio de Municiones y la empresas contratadas para llevar a la practica ese ambicioso programa: insuficiente disponibilidad de obreros cualificados, agravada por la indiscriminada movilización de empleados civiles, sin tener en cuenta las necesidades de la industria, y la escasez de materias primas y los mediocres rendimientos del sector metalurgico, penalizaron la buena marcha del proyecto de producción. Los controles de calidad, particularmente en lo tocante a motores y equipo especializado (aterrizadores, equipos de radio, etc.), no lograron remediar el bajo nivel de disponibilidad ni impedir accidentes. Pero incluso cuando estos ritmos no tenian lugar, las prestaciones y fiabilidad de los aparatos de serie raramente superaron a las de los aviones de evaluación, construidos a mano. Mas aún, en servicio estos problemas se magnificaban debido a la escasez de personal de mantenimiento bien entrenado y a la necesidad de atender a los aviones en condiciones primitivas, cuando no peligrosas. La gran cantidad de aviones de preserie y evaluación de servicio que habia sido encargada permitió que los ensayos operacionales progresaran rapidamente, hasta el punto de que en octubre de 1943, apenas seis meses después del primer vuelo del prototipo, se constituyo un chutai (escuadrón) de evaluación militar con los Ki-84 ya disponibles. Sin embargo, se precisó de otros seis meses para ultimar las cadenas de montaje, de manera que el primer. Ki-84-Ia producido con el utillaje definitivo no salió de la factoria de Nakajima hasta abril de 1944. A partir de ese momento, los ritmos de construcción se incrementaron paulatinamente, pasandose de montar 54 aviones en abril de 1944 a la cifra maxima de 373 en diciembre,de ese mismo lo que arroja una cifra promedio de 200 aparatos mensuales.
La disponibilidad cuantitativa del superlativo Hayate no podia, sin embargo, satisfacer las acuciantes necesidades de los Sentai (grupos) de caza del Ejercito Imperial japones que, a exception del frente chino, habia perdido completamente la iniciativa. Mas aún, los Kawasaki Ki-61, Nakajima Ki-43 y Nakajima Ki-44 resultaban ya inferiores a los cazas más modernos desplegados por los Aliados.
El Hayate realizó su debut operacional en marzo de 1944, cuando el 22.° Sentai, equipado con una mezcla de cazas Ki-84-Ia y Nakajima Ki-44-II, opera desde Hankow en apoyo de una ofensiva del Ejercito; los pilotos del 22.° Sentai refrendaron facilmente las excelencias del Hayate, que poseia la mayoria de las virtudes y casi ningun defecto de los anteriores cazas japoneses. Sin embargo, a las cinco semanas, los Ki-84 del 22.° Sentai tuvieron que ser transferidos a las Filipinas en prevision de la inminente ofensiva aliada.

Los ultimos de Filipinas

Durante los ocho meses de la campana de las Filipinas, que comenzó el 20 de octubre de 1944 con desembarcos estadounidenses en Tacloban y Dulag (en Leyte), once sentais (los n." 1, 11, 22, 29,50, 51, 52, 71, 72, 73 y 200) equipados con Ki-84 combatieron desesperadamente en un intento por detener la ofensiva aliada. No obstante, las fuerzas japonesas estaban ahora a la defensiva y sus unidades aereas debian operar en condiciones muy inadecuadas. Desgraciadamente para ellas, los Hayate, que como resultado de la deficiente mano de obra sufrian problemas con la presión del combustible y los sistemas hidraulicos, no pudieron alterar el curso de los acontecimientos. Esta situation poco propicia se repitió cuando los Sentai n." 47, 52, 101 y 102 fueron enviados a repeler el asalto norteamericano sobre Okinawa, en abril de 1945. Incluso en el continente asiatico, donde el Ki-84 (conocido por los Aliados por el nombre codificado de Frank) habia operado por primera vez y con éxito, los Sentai n." 13, 25, 64, 85 y 104 vieron como sus Hayate eran superados numericamente por los cazas aliados P-38J/L, P-47D y P-51D. Algo similar le sucederia al 20.° Sentai, que utilizaba sus Ki-84 desde Formosa.
Sobre las islas japonesas, los Hayate se comportaron bien en el combate contra los P-47N y P-51D de largo alcance basados en Iwo Jima, asi como contra los cazas embarcados en las flotas estadounidenses y britanicas. Sin embargo, contra los Boeing B-29, que realizaban sus incursiones a alta cota, el Hayate se vio en autenticos apuros debido a que su motor Ha-45 no le proporcionaba las necesarias prestaciones para luchar eficazmente a gran altura.
La necesidad de producir el maximó número de aviones, para reequipar a tantos sentais como fuese posible y cubrir las bajas operacionales y de combate producidas en las unidades ya dotadas con el tipo, resultó en que el Koku Hombu y el Ministerio de Municiones diesen una prioridad solo limitada al desarrollo de versiones mas avanzadas. Ademas, los pocos esfuerzos realizables en ese sentido debieron distribuirse en pos de tres objetivos diferentes:
En primer lugar, existia la urgente necesidad de reducir en lo posible el empleo de aleaciones, cuya disponibilidad era irregular. Asi, Nakajima construyó unos pocos aviones Ki-84-II Hayate Kai con la sección trasera del fuselaje, los bordes marginales y algunos otros componente en madera; Tachikawa Hikoki KK (Aeroplanos Tachikawa S.L.) construyó tres prototipos del Ki-106, una version del Ki-84-Ia producida integramente en madera; y Nakajima completó, pero no llegó a poner en vuelo, un prototipo Ki-113, construido parcialmente en acero.
En segundo Iugar, tras el bombardeo sufrido por las instalaciones de Musashi donde Nakajima fabricaba el motor Ha-45, se hizo necesario hallar una planta motriz sustituta para el Hayate. A tal fin, Mansyu aligero y modificó su cuarta celula Ki-84-Ia para que plidiese recibir el motor Mitsubishi Ha-33-62 de 1 50 hp; designado Ki-116, este avión modificado estaba en fase de evaluación cuando se produjo la rendicion japonesa.
En tercer lugar, había que obtener un derivado con mejores prestaciones a alta cota. El Ki-84III fue una adaptaci6n directa de una célula convencional para que montase el motor turbosobrealimentado Ha-45 Ru. El Ki-84R era un desarrollo similar que debia ir propulsado por un Ha-45-44 con un sobrecompresor de accionamiento mecanico, dos etapas y tres velocidades, mientras que los Ki-84N y Ki-84P fueron, simples propuestas que iban a adoptar el motor Mitsubishi Ha-44-13 de 2 500 hp y alas de mayor envergadura y superficie.
Durante el ultimo mes de guerra, mientras el Ki-84-I se mantenia en plena producci6n junto al Ki-84-II, se esbozaron planes para abrir cadenas de montaje para los Ki-84-III, Ki-106, Ki-113, Ki-116 y Ki-117 (redesignación del Ki-84N).
En 1945-46, un Ki-84-Ia capturado al 11.° Sentai fue detenidamente evaluado en las Filipinas y Estados Unidos, y mediante las pruebas a que fue sometido se confirm6 la excelente reputation que el Hayate tenia entre las tripulaciones aliadas. Desde entonces, ese aparato ha sido reconstruido en un par de ocasiones hasta ser devuelto en 1973 a Japón, donde se halla exhibido como merecido tributo al que fue uno de los mejores cazas de la guerra.
La producción total ascendió a 3 514 aviones: 3 416 construidos por Najakima Hikoki KK (dos prototipos Ki-84, 83 aviones Ki-84 de evaluación de servicio, 42 Ki-84 de preserie, 3 288 aviones de serie Ki-84-I y Ki-84-II, y un prototipo Ki-113), 94 aviones de serie Ki-84-I y un prototipo Ki-116 montados por Mansyu Hikoki Seizo KK, y tres prototipos Ki-106 construidos por la empresa Tachikawa Hikoki KK.

Variantes del Nakajima Ki-84

Ki-84: dos prototipos, 84 aviones de evaluacidn operativa y 42 de preserie; los dos prototipos y los aparatos de evaluation fueron en su mayoria construidos a mano y empleados para probar diferentes alternativas (alas de mayor envergadura, varios modelos del motor Ha-45, etc.). [mantras que los de preserie fueron montados con el utillaje definitivo; un motor radial Nakajima Ha-45-11 de 1 800 hp accionando una helice cuatnpala de velocidad constante, si bien algunos aparatos montaron el motor Ha-45-12 de 1 825 hp o el Ha-45-21 de 1 990 hp) inicialmente un depdsito ventral lanzable, sustituido por dos subalares; dos ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm en el fuselaje y dos cañones alares Ho-5 de 20 mm
Ki-84-1a, Ki-84-1b y Ki-84-1c: todas las mejoras introducidas progresivamente en los aviones de evaluación y preserie fueron incorporadas al primer modelo de serie, construido por Nakajima Hikoki KK en Ota y Utsonomiya, y por Mansyu Horok, Seizo KK en Harbin, Manchuria; los tres modelos del motor Ha-45 instalados en los aviones experimentales fueron tambien utilizados en estos aviones de serie (los Ha-45-12 y Ha-45-21 se estandarizaron durante la producción); unos pocos aviones Ilevaron el mas fiable Ha-45-23 de 1 900 hp; el Ki-84-lb diferia del Ki-84-la por estar armado con cuatro cañones de 20 mm (dos Ho-5 remplazaban a las ametralladoras Ho-103 del fuselaje), mientras que el Ki84-Ic, concebido como destructor de bombarderos, Ilevaba dos cañones Ho-5 de 20 mm en el fuselaje y Ho-105 de 30 mm en las alas; algunos aviones tenian el equipo de radio eliminado y en su lugar un segundo asiento, detras del piloto, usado para vuelos de familiarización.
Ki-84-II: construida en series relativamente cortas, esta version diferia de la Ki-84-la por montar una sección trasera del fuselaje y los bordes marginales alares en madera, construidos en la factoria fantasma de Tabuma; propulsada por el motor Ha-45-23 de 1 900 hp o el . Ha-45-25 de 2 000 hp
Ki-84-III: versión proyectada para ir propulsada con el motor Ha-45 Ru, con el turbosobrecompresor montado en la superficie ventral del fuselaje

Ki-84N, Ki-84P y Ki-84R: designaciones preliminares de diseño dadas a proyectos de desarrollo del Hayate; los dos primeros debían ir propulsados por el motor radial de 18 cilindros Nakajima Ha-44-13 de 2 500 hp y estar dotados con una ala agrandada. de una superficie de 22,50 y 24,50 m2, respectivamente: el Ki-84R, un prototipo que
se hallaba completo en un 80 % al concluir la guerra, conservaba la celula estándar pero estaba propulsado par un motor Ha-45-44 de 2 000 hp que accionaba un sobrecompresor de dos etapas y tres velocidades
Ki-106: versión diseñada por Tachikawa Hikoki KK y dotada con una celula de madera; en 1945 se construyeron tres prototipos, pero la prevista producción en serie no pudo {iniciarse por el fin de la guerra; su armamento debía haber consistido en dos o cuatro cañones de 20 mm
Ki-113: designación dada a un prototipo construido
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
CORTE ESQUEMATICO DEL KI 84 HAYATE


B-29 escoltados por cazas



Preparación de un Hayate para una misión​

En manos de su enemigo​


Al terminar la guerra los EEUU capturaron un buen número de aviones japoneses. Muchos de ellos fueron probados en los EEUU durante 1946-47. Entre ellos se encontraba un Hayate. Esta sección reproduce parte de la información. El Frank capturado recibió el código FE-302/T2-302, siendo uno de los dos capturados en la base de Utsunomiya.
El Frank fue transportado a EEUU en el USS Barnes y fue recibido por la USAAF el 7 de Diciembre de 1945. Tras los trabajos de restauración y puesta a punto en Middleton, el FE-302 fue probado el 16 de Mayo de 1946. El 20 de ese mes fue transportado a Patterson Field, y el 27 de ahí a Wright Field. Después de 8 horas de tests el Frank fue depositado en Park Ridge (3/7/1946), donde en teoría iba a ser expuesto en un museo. A partir de aquí se pierde la pista del avión y es muy probable que fuese desguazado. El programa de vuelos se vio dificultado por los deficientes materiales utilizados en la construcción, la mala calidad de las soldaduras, fallos de los tubos de escape y deficiente diseño de la suspensión. Tras las pruebas se concluyo que:

“Se cree que el Ki-84-1 Frank es un caza de excelente maniobrabilidad, características de vuelo y buena trepada. La escasa carga alar y el control de fuerzas es admirable, pero la falta de protección para el piloto y reducida autonomía dejan mucho que desear teniendo en cuenta los estándares de cazas actuales.”

El Hayate capturado estaba equipado con un motor Ha-45-21, capaz de suministrar 1970CV a 3000RPM y 2050 a 2500 pies en potencia de guerra. El Ki-84 obtuvo las siguientes prestaciones:

Velocidad máxima:
- 584.5 km/h a nivel de mar.
- 687.5 km/h a 6096 metros.
- 579.5 km/h a 10668 metros.

Velocidad de crucero: 409 km/h a 457 metros.
Trepada: 1303 metros/minuto.
Techo: 11582 metros.
Alcance estándar con 695.5 litros: 1256 km a 409 km/h.
Alcance máximo (174 galones EEUU extra): 2952 km a 278 km/h.


Ki-84 en manos de los americanos


Ki-84 en diferentes fases de construcción​



Par de Ki-84 en una base camuflada​

Fuente: http://www.militar.org.ua/militar/aviacion/nakajima-Ki-84-hayate
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
CARACTERISTICAS Ki-84-Ia
TIPO
Monoplaza de caza y cazabombardero
PLANTA MOTRIZ
Un motor radial Nakajima Ha-45-21 de 18 cilindros en doble estrella refrigerado por aire, de 1990hp en despegue y 1850hp a 1750m, hélice cuatripala
VELOCIDAD MAXIMA
630km/h a 6100m
TECHO DE SERVICIO 10.150m
TIEMPO DE TREPADA A 5000m en 5 minutos 54 segs
AUTONOMIA
1700km normal/m2170km máximo
DIMENSIONES
Envergadura: 11.24m
Longitud: 9.92m
Altura: 3.38m
Superficie alar: 21 m2
PESO
2660kg vacio/3890 kg máximo en despegue
RELACION PESO/POTENCIA 1.80kg/hp
ARMAMENTO
Dos ametralladoras Tipo 1 (Ho-103) de 12,7mm en la sección delantera superior, dos cañones Ho-5 de 20mm en las alas
CARGA BELICA
Dos bombas de 250kg en soportes subalares o dos depósitos lanzables de 200lts

Compañía Aeronáutica Nakajima

La Compañía Aérea Nakajima (en caracteres japoneses:中島飛行機株式会社), y en romaji nakajima hikôki kabushikigaisha, fue un importante fabricante de aviones durante la Segunda Guerra Mundial.
La compañía se fundó en 1917 por Nakajima Chikunei, y tomó el nombre Compañía Aérea Nakajima en 1931.
Nakajima tenía varias plantas de fabricación o ensamblaje, concretamente en Tokio, Musashino, Donryu, Ota, que fue visitada por el Emperador Hirohito el 16 de noviembre de 1934, ubicada cerca de la estación de Ota, y por último, la planta de Koizumi, cercana a la estación de Nishi-Koizumi.
Las plantas de Ota Y Koizumi fueron bombardeadas el 10 de febrero y el 3 abril de 1945 respectivamente, resultando gravemente dañadas. En la actualidad, La planta de Ota es propiedad de Fuji Heavy Industries, y la de Koizumi lo es de Sanyo.

Modelos producidos
Nakajima fue bien conocida por sus ágiles aparatos de caza durante los primeros años de la guerra.
Nakajima A2N - Caza biplano embarcado (1930)
Nakajima Type 91 - Caza monoplano con ala en parasol (1931)
Nakajima A4N - Caza embarcado (1935)
Nakajima Ki-27 - Caza monoplano del Ejército (1936)
Nakajima Ki-43 - Caza del Ejército 隼 "Hayabusa" Oscar (1939)
Nakajima Ki-44 - Caza del Ejército 鍾馗 "Shoki" Tojo (1940)
Nakajima J1N - Caza nocturno de la Armada con base en tierra 月光 "Gekko" Irving (1941)
Nakajima Ki-84 - Caza del Ejército 疾風 "Hayate" Frank (1943)
Nakajima J5N - Interceptor de la Armada con base en tierra 天雷 "Tenrai" (1944)
Nakajima Ki-87 - Prototipo de caza de alta cota (1945)
Prototipos de propulsión a chorro:
Nakajima Kikka - Primer avión japonés a reacción, similar en diseño al alemán Messerschmitt Me-262 (1945)
Nakajima Ki-201 - Proyecto del Ejército 火龍 "Karyu", basado en el "Kikka" (1945)
Motores radiales:
Nakajima Sakae
Nakajima Homare

Tras la derrota japonesa, la compañía reapareció como la actual Fuji Heavy Industries, grupo industrial que entre otras actividades, es la fabricante de los automóviles Subaru.




Bibliografía

Concise Guide to Axis Aircraft of WW II
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación
Aviones
Japanese Aircraft Interiors 1940-1945
Nakajima Ki 84 a/b Hayate
Japanese Aircraft: Code Names & Designations
Internet ( Paginas Varias - Ej.: EGC y FGM )
Tamiya (Instructivos) Ki 84 I a
Otaki (Instructivos) Ki 84 I a
Aero Detail n° 24


Copyright 2002 por Miguel Leon para IPMS JUJUY - Actualizado 2008
 
A mí el Nakayima Ki-84 siempre me parecio el "Thunderbolt" de los Japos.

Aunque el diseño respondia extrictamente a la necesidad de tirarle con algo a los bombarderos de EEUU creo que es el caza mejor armado de los japoneses, aunque la munición era de baja calidad, las tripulaciones de EEUU debían verselas en figurillas al recibir 20 y 30 MM, no era joda y no estaban acostumbrados a ese fuego en el Pacifico.

Como todo, si este aparato hubiera entrado en el conflicto dos años antes no hubiera sido un paseo la actuación del Ala de Bombardeo yanky sobre cielos ponjaneses.

Saludos Miguel
 
Miguel, tu sección del Ki-84 titulada "En manos de su enemigo" la has copiado directamente de mi artículo. Como ya te dije con el resto del artículo, da la fuente de una manera honesta, citando el enlace del cual has copiado hasta la primera foto con el nombre en japonés:

Nakajima Ki-84 Hayate

Encima pones un copyright, ver para creer.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Uno de los pocos aviones Japoneses con las prestaciones para hacer frente a los de EE.UU lastima los problemas de motor y la poca cantidad producida.

Saludos.
 
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