Vista lateral de un Ki-84
NAKAJIMA Ki 84 HAYATE
中島飛行機株式会社 疾風
( Nombre codigo : FRANK)
Mejoras motrices
Las pruebas y evaluaciones preliminares de servicio progresaron rapidamente y sin contratiempos, requiriéndose pocas modificaciones para preparar el avión para su producción masiva. Varios cambios y mejoras, asi como distintas versiones de la planta motriz (las Ha-45-11 de 1 800 hp, Ha-45-12 de 1 825 hp y 1Ia-45-21 de 1 900 hp), fueron ensayados en los Ki-84 del amplio lote de aviones de evaluación operativa, que tuvieron que ser basicamente construidos a mano debido a que Nakajima no disponia todavia del utillaje necesario. Pocos de esos cambios, empero, se introdujeron en los aparatos de serie. El mas significativo, introducido en plena producción, consistió en la provision para dos depósitos subalares lanzables de carburante en vez del único ventral empleado inicialmente; ademas, se alteraron minimamente las superficies de los empenajes verticales para mejorar el control del aparato en despegue (pues acusaba cierto par de la hélice) y se remplazaron los colectores de escapes (uno a cada costado del capó) por tubos individuales.
Los pilotos de evaluación militar, que por entonces ya creian en la conveniencia de blindajes, sellado de los depósitos y armamento pesado, criticaron unicamente la pesadez de los timones de profundidad a altas velocidades y la escasa respuesta del de dirección a
baja velocidad. Dejando esto aparte, todos coincidian en que se trataba de un aparato muy capaz. Asi, una vez que Nakajima reorganizó sus factorias de células n." 1 y 4 de Ota y Utsonomiya, el nuevo avión fue puesto en producción masiva bajo la denominan de Caza Tipo 4 Modelo 1A del Ejercito (Ki-84-Ia). Ademas, los Ki-84-I iban también a ser montados por la Mansyu Hikoki Seizo KK (Construcciones Aeronauticas de Manchuria S.L.) de Harbin, Manchukuo. El nuevo tipo fue bautizado Hayate (Viento Fresco).
Al requerir un 44 % de utillaje menos que el caza Ki-43, mas ligero, el Ki-84 fue producido en grandes cantidades. Nakajima entregó 3288 Kr-84 de serie entre abril de 1944 y mediados de agosto de 1945, a los que hay que sumar los 94 aparatos producidos por Mansyu durante 1945. Estas notables cifras de producción no reflejan, con toda seguridad, las grandes dificultades experimentadas por el Ministerio de Municiones y la empresas contratadas para llevar a la practica ese ambicioso programa: insuficiente disponibilidad de obreros cualificados, agravada por la indiscriminada movilización de empleados civiles, sin tener en cuenta las necesidades de la industria, y la escasez de materias primas y los mediocres rendimientos del sector metalurgico, penalizaron la buena marcha del proyecto de producción. Los controles de calidad, particularmente en lo tocante a motores y equipo especializado (aterrizadores, equipos de radio, etc.), no lograron remediar el bajo nivel de disponibilidad ni impedir accidentes. Pero incluso cuando estos ritmos no tenian lugar, las prestaciones y fiabilidad de los aparatos de serie raramente superaron a las de los aviones de evaluación, construidos a mano. Mas aún, en servicio estos problemas se magnificaban debido a la escasez de personal de mantenimiento bien entrenado y a la necesidad de atender a los aviones en condiciones primitivas, cuando no peligrosas. La gran cantidad de aviones de preserie y evaluación de servicio que habia sido encargada permitió que los ensayos operacionales progresaran rapidamente, hasta el punto de que en octubre de 1943, apenas seis meses después del primer vuelo del prototipo, se constituyo un chutai (escuadrón) de evaluación militar con los Ki-84 ya disponibles. Sin embargo, se precisó de otros seis meses para ultimar las cadenas de montaje, de manera que el primer. Ki-84-Ia producido con el utillaje definitivo no salió de la factoria de Nakajima hasta abril de 1944. A partir de ese momento, los ritmos de construcción se incrementaron paulatinamente, pasandose de montar 54 aviones en abril de 1944 a la cifra maxima de 373 en diciembre,de ese mismo lo que arroja una cifra promedio de 200 aparatos mensuales.
La disponibilidad cuantitativa del superlativo Hayate no podia, sin embargo, satisfacer las acuciantes necesidades de los Sentai (grupos) de caza del Ejercito Imperial japones que, a exception del frente chino, habia perdido completamente la iniciativa. Mas aún, los Kawasaki Ki-61, Nakajima Ki-43 y Nakajima Ki-44 resultaban ya inferiores a los cazas más modernos desplegados por los Aliados.
El Hayate realizó su debut operacional en marzo de 1944, cuando el 22.° Sentai, equipado con una mezcla de cazas Ki-84-Ia y Nakajima Ki-44-II, opera desde Hankow en apoyo de una ofensiva del Ejercito; los pilotos del 22.° Sentai refrendaron facilmente las excelencias del Hayate, que poseia la mayoria de las virtudes y casi ningun defecto de los anteriores cazas japoneses. Sin embargo, a las cinco semanas, los Ki-84 del 22.° Sentai tuvieron que ser transferidos a las Filipinas en prevision de la inminente ofensiva aliada.
Los ultimos de Filipinas
Durante los ocho meses de la campana de las Filipinas, que comenzó el 20 de octubre de 1944 con desembarcos estadounidenses en Tacloban y Dulag (en Leyte), once sentais (los n." 1, 11, 22, 29,50, 51, 52, 71, 72, 73 y 200) equipados con Ki-84 combatieron desesperadamente en un intento por detener la ofensiva aliada. No obstante, las fuerzas japonesas estaban ahora a la defensiva y sus unidades aereas debian operar en condiciones muy inadecuadas. Desgraciadamente para ellas, los Hayate, que como resultado de la deficiente mano de obra sufrian problemas con la presión del combustible y los sistemas hidraulicos, no pudieron alterar el curso de los acontecimientos. Esta situation poco propicia se repitió cuando los Sentai n." 47, 52, 101 y 102 fueron enviados a repeler el asalto norteamericano sobre Okinawa, en abril de 1945. Incluso en el continente asiatico, donde el Ki-84 (conocido por los Aliados por el nombre codificado de Frank) habia operado por primera vez y con éxito, los Sentai n." 13, 25, 64, 85 y 104 vieron como sus Hayate eran superados numericamente por los cazas aliados P-38J/L, P-47D y P-51D. Algo similar le sucederia al 20.° Sentai, que utilizaba sus Ki-84 desde Formosa.
Sobre las islas japonesas, los Hayate se comportaron bien en el combate contra los P-47N y P-51D de largo alcance basados en Iwo Jima, asi como contra los cazas embarcados en las flotas estadounidenses y britanicas. Sin embargo, contra los Boeing B-29, que realizaban sus incursiones a alta cota, el Hayate se vio en autenticos apuros debido a que su motor Ha-45 no le proporcionaba las necesarias prestaciones para luchar eficazmente a gran altura.
La necesidad de producir el maximó número de aviones, para reequipar a tantos sentais como fuese posible y cubrir las bajas operacionales y de combate producidas en las unidades ya dotadas con el tipo, resultó en que el Koku Hombu y el Ministerio de Municiones diesen una prioridad solo limitada al desarrollo de versiones mas avanzadas. Ademas, los pocos esfuerzos realizables en ese sentido debieron distribuirse en pos de tres objetivos diferentes:
En primer lugar, existia la urgente necesidad de reducir en lo posible el empleo de aleaciones, cuya disponibilidad era irregular. Asi, Nakajima construyó unos pocos aviones Ki-84-II Hayate Kai con la sección trasera del fuselaje, los bordes marginales y algunos otros componente en madera; Tachikawa Hikoki KK (Aeroplanos Tachikawa S.L.) construyó tres prototipos del Ki-106, una version del Ki-84-Ia producida integramente en madera; y Nakajima completó, pero no llegó a poner en vuelo, un prototipo Ki-113, construido parcialmente en acero.
En segundo Iugar, tras el bombardeo sufrido por las instalaciones de Musashi donde Nakajima fabricaba el motor Ha-45, se hizo necesario hallar una planta motriz sustituta para el Hayate. A tal fin, Mansyu aligero y modificó su cuarta celula Ki-84-Ia para que plidiese recibir el motor Mitsubishi Ha-33-62 de 1 50 hp; designado Ki-116, este avión modificado estaba en fase de evaluación cuando se produjo la rendicion japonesa.
En tercer lugar, había que obtener un derivado con mejores prestaciones a alta cota. El Ki-84III fue una adaptaci6n directa de una célula convencional para que montase el motor turbosobrealimentado Ha-45 Ru. El Ki-84R era un desarrollo similar que debia ir propulsado por un Ha-45-44 con un sobrecompresor de accionamiento mecanico, dos etapas y tres velocidades, mientras que los Ki-84N y Ki-84P fueron, simples propuestas que iban a adoptar el motor Mitsubishi Ha-44-13 de 2 500 hp y alas de mayor envergadura y superficie.
Durante el ultimo mes de guerra, mientras el Ki-84-I se mantenia en plena producci6n junto al Ki-84-II, se esbozaron planes para abrir cadenas de montaje para los Ki-84-III, Ki-106, Ki-113, Ki-116 y Ki-117 (redesignación del Ki-84N).
En 1945-46, un Ki-84-Ia capturado al 11.° Sentai fue detenidamente evaluado en las Filipinas y Estados Unidos, y mediante las pruebas a que fue sometido se confirm6 la excelente reputation que el Hayate tenia entre las tripulaciones aliadas. Desde entonces, ese aparato ha sido reconstruido en un par de ocasiones hasta ser devuelto en 1973 a Japón, donde se halla exhibido como merecido tributo al que fue uno de los mejores cazas de la guerra.
La producción total ascendió a 3 514 aviones: 3 416 construidos por Najakima Hikoki KK (dos prototipos Ki-84, 83 aviones Ki-84 de evaluación de servicio, 42 Ki-84 de preserie, 3 288 aviones de serie Ki-84-I y Ki-84-II, y un prototipo Ki-113), 94 aviones de serie Ki-84-I y un prototipo Ki-116 montados por Mansyu Hikoki Seizo KK, y tres prototipos Ki-106 construidos por la empresa Tachikawa Hikoki KK.
Variantes del Nakajima Ki-84
Ki-84: dos prototipos, 84 aviones de evaluacidn operativa y 42 de preserie; los dos prototipos y los aparatos de evaluation fueron en su mayoria construidos a mano y empleados para probar diferentes alternativas (alas de mayor envergadura, varios modelos del motor Ha-45, etc.). [mantras que los de preserie fueron montados con el utillaje definitivo; un motor radial Nakajima Ha-45-11 de 1 800 hp accionando una helice cuatnpala de velocidad constante, si bien algunos aparatos montaron el motor Ha-45-12 de 1 825 hp o el Ha-45-21 de 1 990 hp) inicialmente un depdsito ventral lanzable, sustituido por dos subalares; dos ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm en el fuselaje y dos cañones alares Ho-5 de 20 mm
Ki-84-1a, Ki-84-1b y Ki-84-1c: todas las mejoras introducidas progresivamente en los aviones de evaluación y preserie fueron incorporadas al primer modelo de serie, construido por Nakajima Hikoki KK en Ota y Utsonomiya, y por Mansyu Horok, Seizo KK en Harbin, Manchuria; los tres modelos del motor Ha-45 instalados en los aviones experimentales fueron tambien utilizados en estos aviones de serie (los Ha-45-12 y Ha-45-21 se estandarizaron durante la producción); unos pocos aviones Ilevaron el mas fiable Ha-45-23 de 1 900 hp; el Ki-84-lb diferia del Ki-84-la por estar armado con cuatro cañones de 20 mm (dos Ho-5 remplazaban a las ametralladoras Ho-103 del fuselaje), mientras que el Ki84-Ic, concebido como destructor de bombarderos, Ilevaba dos cañones Ho-5 de 20 mm en el fuselaje y Ho-105 de 30 mm en las alas; algunos aviones tenian el equipo de radio eliminado y en su lugar un segundo asiento, detras del piloto, usado para vuelos de familiarización.
Ki-84-II: construida en series relativamente cortas, esta version diferia de la Ki-84-la por montar una sección trasera del fuselaje y los bordes marginales alares en madera, construidos en la factoria fantasma de Tabuma; propulsada por el motor Ha-45-23 de 1 900 hp o el . Ha-45-25 de 2 000 hp
Ki-84-III: versión proyectada para ir propulsada con el motor Ha-45 Ru, con el turbosobrecompresor montado en la superficie ventral del fuselaje
Ki-84N, Ki-84P y Ki-84R: designaciones preliminares de diseño dadas a proyectos de desarrollo del Hayate; los dos primeros debían ir propulsados por el motor radial de 18 cilindros Nakajima Ha-44-13 de 2 500 hp y estar dotados con una ala agrandada. de una superficie de 22,50 y 24,50 m2, respectivamente: el Ki-84R, un prototipo que
se hallaba completo en un 80 % al concluir la guerra, conservaba la celula estándar pero estaba propulsado par un motor Ha-45-44 de 2 000 hp que accionaba un sobrecompresor de dos etapas y tres velocidades
Ki-106: versión diseñada por Tachikawa Hikoki KK y dotada con una celula de madera; en 1945 se construyeron tres prototipos, pero la prevista producción en serie no pudo {iniciarse por el fin de la guerra; su armamento debía haber consistido en dos o cuatro cañones de 20 mm
Ki-113: designación dada a un prototipo construido