NAKAJIMA B6N Tenzan

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
NAKAJIMA B6N Tenzan.



Llamado Tenzan (montaña celestial) y con el nombre en código aliado “Jill”, el B6N fue otro avión con apariencia convencional que, de hecho, fue en muchos aspecto superior a los externamente más avanzados aviones aliados(en este caso el Grumman TBF y el Fairey Barracuda).

Diseñado como sustituto del B5N, el Tenzan era esbelto y limpio, sin bodega de armas interna. el torpedo iba en el exterior y para incrementar la seguridad de su lanzamiento, el gran radiador de aceite se coloco desde un principio en la zona izquierda. La forma distintiva de su cola era para disminuir su longitud para su estiba en los hangares de los portaviones.

El gran motor Nakajima Mamori que accionaba una hélice cuatripala del tipo Hamilton, sufría grandes vibraciones y sobrecalentamiento y aunque el B6N-1 fue puesto en servicio, fue reemplazado en las líneas de producción por el B6N-2. La menor potencia del probado Kasei se contrarrestaba con una mejora en la instalación, con menor resistencia y con cierto empuje provocado por los escapes.

Los Tenzan entraron en acción cerca de Bougainville, en la campaña de las Marshall en junio de 1944. Posteriormente combatieron en muchas ocasiones equipados con radar de superficie para el ataque nocturno que terminaron en abril-junio de 1945 con una febril campaña de ataques suicidas y de torpedeo sobre Okinawa y Kyushu. En esa época la armada imperial ya no tenía portaviones ni pilotos experimentados.




Radar.

Planta motriz: (B6N-1) un motor radial Nakajima Mamori 11 de 14 cilindros de 1.870 hp,(B6N-2) un Mitsubishi Kasei 25 de iguales características y 1.850 hp.

Dimensiones: envergadura 14,8 m, longitud 10,8 m, altura (1) 3,7 m, (2)3,8 m.

Peso: vacio 3.010 kg, cargado normal 5.200 kg, máximo 5.650 kg.

Prestaciones: velocidad máxima (1)465 km/h,(2) 482 km/h, régimen de trepada inicial (1)525 m/minuto,(2) 575 m/minuto, techó de servicio (1)8.650m, (2)9.040 m, alcance (1)1.460 km, (2) 1.745 km.

Armamento: una ametralladora Tipo 89 de 7,7 mm accionada manualmente desde la parte trasera de la cabina, otra servida por el tercer miembro de la tripulación en una posición ventral trasera y una fija de 7,7 mm de tiro frontal en el ala izquierda, un torpedo de 800 kg o bien seis bombas de 100 kg.

Historial: primer vuelo marzo de 1942, entrada de servicio B6N-1 1943, B6N-2 diciembre de 1943.




























Fotos: del libro FAMOUS AIRPLANES.

Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.

Le doy las gracias a Damian"Grünherz" K por la ayuda para este informe.

Saludos.
 
Muy bueno Pablo, como siempre. Una pregunta sabés si había alguna solución aerodinámica para compensar la disposición asimétrica del torpedo?

Saludos
 

Daishi

Colaborador
Excelente informe Pablo. Este no lo tenía. al final siempre se aprende algo nuevo. Gracias

Cuantos se produjeron? Digo porque la producción de aviones para esa época ya estaba bastante mermada.

Saludos.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Muy bueno Pablo, como siempre. Una pregunta sabés si había alguna solución aerodinámica para compensar la disposición asimétrica del torpedo?

Saludos

La disposición asimétrica del torpedo se debió para incrementar la seguridad de su lanzamiento por eso el radiador de aceite se coloco desde un principio en la zona izquierda no tengo datos tomando en cuenta que una sola ametralladora de 7,7 mm se ubicaba en el ala izquierda así que más peso para la zona izquierda del avión.

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Excelente informe Pablo. Este no lo tenía. al final siempre se aprende algo nuevo. Gracias

Cuantos se produjeron? Digo porque la producción de aviones para esa época ya estaba bastante mermada.

Saludos.

Del B6N-1 135 ejemplares y del B6N-2 1.133.

Muchas gracias.

SALUDOS.
 
El problema basico del Tenzan es que retenia la fragilidad estructural clasica de los aviones japoneses, con blindaje relativamente pobre. Si virtud era la combinacion de enorme alcance y velocidad (para ser un torpedero) pero seguia siendo comparativamente facil de derribar, especialmente por la nueva generacion de cazas navales aliados, como el Corsair o Hellcat, y, en el caso de atacar a la BPF, los SeaFire III.

Justo es decir que ademas incidian dos aspectos que no son atribuibles al avion en si; el primero es el fallo de la aviacion naval japonesa de introducir un nuevo caza naval en reemplazo al veterano A6M Zero; el A7M Sam se atraso tanto, que al final el pobre Tenzan no contaba con un defensor efectivo; el Mitsubishi A5M2C simplemente no estaba a la altura

La otra era la vulnerabilidad estructural del concepto de ataque, que llevaria a su obsolescencia despues de la guerra. Los aviones torpederos debian de atacar rectos y nivelados mientras reglaban y lanzaban el torpedo; eso los hacia vulnerable a la AAA naval con directores de tiro avanzados, especialmente cuando llega el radar de tiro avanzado . Para peor, la distribucion masiva de Bofors de 40mm implica que la USN dispuso finalmente desde el 43 en adelante de numeros elevados de armas que podian impactar a un torpedero antes de que este lanzara..hasta esa fecha lo que disponian eran mixes de Oerlikons de 20mm y los mediocres 1,1" ( 27mm cuadruples) que no podian llegar hasta la distancia de lanzamiento.

Para peor, la llegada de espoletas de proximidad para las piezas de 3" y 5", acoplados a directores radar efectivos ( la agregacion del radar Mk22 al director Mk37, la agregacion de radar telemetrico al Mk51, etc) simplemente les quito toda opcion de exito...

El problema no era el Tenzan, sino su concepto operativo.

Saludos,

Sut

PS, entiendo que el peso del torpedo e incremento de peso hacia la izquierda se debia a un intento de compensacion del enorme torque del motor del avion, recuerden que debia despegar y aterrizar desde buques comparativamente mas pequeños que los CVs americanos, como la legion de CVL convertidos, etc.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
No lo había visto a este informe, acá agrego alguna fotito:


Sencillamente aterrador momento para cualquier piloto de combate...


Capturado por los EEUU.

El mismo aparato.

Nakajima B6N Tenzan Data Plate
 
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