Tras 35 años de servicio, la Fuerza Aérea Italiana retiró sus cazas AMX

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Tras 35 años de servicio, la Fuerza Aérea Italiana retiró sus cazas AMX

AMX Fuerza Aérea Italiana
Con una ceremonia realizada en el día de la fecha en la Base Aérea de Istrana, la Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare) llevó a cabo la despedida de sus cazas de ataque AMX luego de 35 años de servicio. En vista de su reemplazo, la Fuerza Aérea Italiana viene estudiando sustituir a los AMX en los próximos años con aviones cazas Eurofighter Typhoon.

El acto fue encabezado por el General del Aire Luca Goretti, Jefe del Estado Mayor de la Aeronautica Militare, junto a la cúpula militar, y demás autoridades civiles. Teniendo el hito de ser el avión de combate más empleado por Italia en misiones en el extranjero, el AMX tiene su origen en la colaboración entre las industrias aeronáuticas italiana y brasileña, siendo la primer unidad entregada a la Fuerza Aérea Italiana en 1989, y asignado al 103º Grupo de Vuelo del 51º Ala de Istrana, lugar donde se realizó la ceremonia, reemplazando a los cazas G.91R y al F-104.



En este sentido, el Coronel Emanuele Chiadroni, Comandante de la 51ª Ala de Caza, señalo “El AMX, tras 35 años de vida operativa bajo la insignia de las Alas 2ª, 3ª, 32ª y 51ª, y gracias al apoyo indispensable del 3er Departamento de Mantenimiento de Aeronaves y Armamento, cierra una página importante en la historia. En mi doble condición -añadió-, tanto de Comandante de la última Ala que dispuso de este avión, como de piloto operativo durante muchos años en el AMX, me siento en la obligación de agradecer profundamente a todos los que, con abnegación, profesionalidad y dedicación, lo habéis estudiado, ajustado, preparado, volado, admirado y defendido, y al que tanto hemos exigido siempre”

A lo largo de su vida operativa, los AMX alcanzaron la cifra de más de 240.000 horas de vuelo, 18.500 de ellas en operaciones reales, en ocho teatros de operaciones diferentes y en numerosos ejercicios internacionales, desde el clima frio de Noruega y Canadá hasta el calor de Kuwait.

Acerca del AMX​


Denominado también “Ghibli” el AMX (con denominación interna A-11B) es un avión monomotor de ataque y reconocimiento, disponible también en su versión biplaza de entrenamiento avanzado (AMX-T), creado a partir de la colaboración entre Italia, con Alenia con el 70,3% del programa, y Brasil, con Embraer con el 29,7% restante.



El AMX es capaz de realizar misiones de apoyo cercano, reconocimiento táctico y aerocooperación con las fuerzas de superficie (terrestres y navales). Está equipado con un sistema de reabastecimiento en vuelo y, gracias a su aviónica, puede realizar misiones bajo cualquier condición climática. Para aumentar su potencial, se han desarrollado programas de formación específicos para que la línea AMX opere con lentes de visión nocturna y se ha finalizado un programa de modernización para equipar al Ghibli con munición más moderna, precisa y avanzada.

El AMX posee una envergadura de 9,97 m, longitud de 13,23 m, altura de 4,55 m. Su peso máximo al despegue es de 13.000 kg, impulsado por un motor Rolls-Royce Avio RB.168-807 Spey turboventilador de 5.000 kg/s que le permite desarrollar una velocidad máxima de 940 km / h (0,86 mach) con una autonomía de 3.600 km. Su armamento está compuesto por un cañón cal. 20 mm, y hasta 3.800 kg de cargas externas (bombas, tanques auxiliares, pods de reconocimiento, misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder)

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Italiana

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recuerdo una nota en una Aerospacio de los 80 o 90 donde se lo calificaba con un gran sustituto para los A-4B/C
 
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