Museo del Ejercito Argentino

3

3-A-202

MUSEO DEL EJERCITO ARGENTINO - Ciudadela



Reseña Histórica

Las tierras donde se erige el Museo formaron parte de una extensión entregada en tiempos de Juan de Garay y Hernandarias a la Compañía de Jesús. En la época virreinal, tras la expulsión de los jesuitas, aquellas fueron entregadas al Real Colegio de San Carlos, pasando a los establecimientos sucesores del mismo, hasta llegar al Colegio Nacional de Buenos Aires conformando el campo de verano del mismo, conocido como la "Chacarita de los Colegiales. Posteriormente los terrenos pasaron al Estado Nacional (Ministerio de Guerra) a fin de construir cuarteles. Por Decreto del 30 de abril de 1897, del Presidente José, Evaristo Uriburu, dio sustento legal a la ejecución de las obras, terminadas en 1902.Los muros exteriores, con torres y almenas, daban a los nuevos cuarteles la apariencia de una fortaleza antigua o CIUDADELA, surgiendo de allí, el nombre que posteriormente se dio la localidad circundante. También eran conocidos como los "CUARTELES DE LINIERS", como surge del epígrafe de una fotografía de la época existente en el Archivo General de la Nación. Inicialmente sus instalaciones albergaron al Regimiento 8 de Caballería de Línea, Escolta Presidencial y núcleo del Primer Escuadrón de la Recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Al mismo tiempo fue asiento del “Regimiento 2 de Artillería”. Posteriormente y durante muchos años, el cuartel alojó al "1 de Artillería", primero como unidad montada y más tarde, motorizada y al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 “Tte Grl D Pablo Ricchieri”.

Reconocimientos Obtenidos

Sitio de Interés Histórico Nacional
Decreto Nº 974 del 20 de Agosto de 1996-Poder Ejecutivo Nacional.

Sitio de Interés Turístico Nacional
Resolución Nº 93 del 10 de Julio de 2003-Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.

Sitio Histórico Cultural Municipal
Ordenanza Nº 2415 del 02 de Septiembre de 1993-Municipalidad de 3 de Febrero.

Sitio de Interés Educativo
Disposición Nº 6 del 02 de Marzo de 2005- Consejo Escolar de Morón.

----------------------------------------------​


En la entrada podesmos destacar una pieza de artilleria antiaerea Cal 90mm L50 M1 Ay un vehículo recuperador M-31.





Ya en los caminos internos se pueden encontrar diversos edificios dedicados a Malvinas, Blindados, Cañones entre otros, lamentablemente no estaba totalmente habilitado por lo que la visita se limito a los 2 primeros.


El camino principal







Antiguos cuarteles



Jeep que pisara una mina en Croacia y perdiera la vida Jose Alberto Rojas











Equipo de radiogoniometria







AMX-13







M-7









M-113









Semioruga diamond









VCTP











VAE 1



























VAE2



















VAPE

























Bell 205 AE-424











Bell OH-13H











Grumman OV-1D Mohawk AE-021




























Aqui pueden ver las fotos en su tamaño original.
http://s5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/MUSEO EJERCITO ARGENTINO/
 

BUFF

Forista Temperamental
Muy Buen Documento :hurray: :hurray: :hurray: :hurray: :hurray:

Gracias.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy buenooo!

No me acordaba que habiamos tenido M7 Priest. De lujo el Lee/Grant M3 recuperador también.


Saludos!!!
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Excelente, 3-A-202!

Casualmente ayer estaba en la puerta de entrada del museo (lease... el auto sobrecalento con los 36 grados de temperatura justo en la puerta del museo). Es una cita pendiente que tengo, esta adelanto que subiste me dan mas ganas de recorrerlo.


Espero ansioso la parte "Malvinas" de tu informe.

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La visita al Museo es mas que recomendable,yo todavía me debo la segunda parte.
Según me explicaron el día que fui es que un fin de semana abren una parte,y al siguiente la otra.
Mis felicitaciones 3-A-202
Saludos
 
Es hermoso yo lo visite y tuve la oportunidad de hacer la fiesta de casamiento dentro del Museo es muy lindo y la visita guiada es muy recomendable la verdad me di 2 grandes gustos, el visitarlo y el hacer mi fiesta de casamiento en ese hermoso e historico lugar
 
Lindas fotos, yo nunca fui pero en algún momento voy a tener que hacerme el tiempo e ir. Me encantó las fotos de VCTP :cheers2:
Muy bueno :hurray:
 
3

3-A-202

Se le había olvidado, las imagen es de la sección destinada al conflicto de malvinas.























































 

BUFF

Forista Temperamental
ES PEC TA CU LA RESSSSSSSSSSSSssssssssssssssssss :hurray: :hurray: :hurray: :hurray: :hurray:

Ya te podes cambiar de Mod. a Mod. Corresponsal :cheers2:

Buen Fin de Semana
 
Museo del EA en Ciudadela.

Muchas gracias 3-A-202 por las fotos del ala dedicada al conflicto de Malvinas. Está muy bueno y emotivo.
Me tomo el atrevimiento de llevar una de las fotos al hilo "Monumentos conmemorando el conflicto" en el subforo Malvinas. Saludos
Hernán.
 
Exelente lo tuyo 3-A-202 como siempre impecable, hace rato que vengo pensando en ir pero por una cosa u otra no puedo pero seguro que voy a ir. Un abrazo
 
3

3-A-202

Gracias por los comentario muchachos!
La vedad que le recomiendo cuando tenga tiempo se den una vuelta, eso si para aprovecharlo al máximo tiene que ser algún fin de semana que abren todos las secciones, cuando fui yo pude ver solo la mitad.

saludos
 

Un cura malvinero y más de dos siglos de historia argentina: ¿qué hay en el museo del Ejército?​



 
Arriba