Creo que el cambio esta dado por la mejora de la balística. Se entiende mucho mejor la física de la penetración y transferencia de energía al blanco. (Suena técnico pero hablamos siempre de penetrar chalecos y cascos y voltear al enemigo de la mejor forma posible)
Ya desde los años 30 había calibres 6.5mm y durante la guerra fría se llego al consenso general que el 6mm SAW era el cartucho intermedio ideal.
Agregale un par de décadas de avance de propulsores y proyectiles y tenés la moda actual.
Desde mi perspectiva lo mejor sería usar calibres basados en vainas conocidas o en fabricación.
6,5 Grendel y .260 Remington con puntas adecuadas y tenés sustituto del 5.56 y 7.62
Seguro puede ser suboptimo comparado a cartuchos diseñados desde cero pero es la opción más económica (creo)
Estuve revisando mis libros. Cuando hablamos de calibres 6 y 6.5mm en realidad debemos retrotraernos a fines del siglo 19, 6mm Lee y los 6.5mm, creo que de estos ultimos los unicos que vieron accion fueron los italianos y los japoneses. Ambos cambiaron, a 7.7 los japoneses y 7.35 los italianos, la unica causa escrita que encontre es la experiencia italiana en Etiopia. Lo que me resulta extraño en esta evolucion es que si el 6.5 era considerado pobre por que se termino adoptando el 5.56. Esta el tema del estriado de paso largo y la bala que se mueve de costado al impactar comunmente esgrimido. Todos los 6.5 Barnes (Cartridges of the World) los da como aptos hasta para oso pardo, lo que los hace mas que adecuado para humanos. Mas que avances tecnicos lo que percibo son compromisos. Menor peso y mayor posibilidad de acertar por el menos retroceso, lo que se diria es mejor acertar con un .22 LR que errar con un .45 ACP. Ahora surge el tema de las proteccion balisisticas. Pregunto, un 5.56 con nucleo de acero no atraviesa un chaleco?