Moderacion de moderadores 2

Giselita

Forista Sancionado o Expulsado
Chicos!! creo que esto esta yendo demasiado lejos, mientras sigan hablando de casos particulares no van a llegar a ningun lado.
A mi me parece genial que se hagan sugerencias y mas aun criticas, pero siempre y cuando estas ultimas tengan como objetivo un cambio positivo y no sean por el simple hecho de sacar afuera viejos rencores.
Coincido con lo propuesto por Hernan, pero tambien entiendo la tarea de los moderadores.
Se que muchas veces algunos actos nos parecen injustos pero no nos olvidemos que los moderadores son seres humanos y que como tal es imposible que sean objetivos, no pueden dejar sus valores e ideas en el "umbral" del foro.
Son muchas las personas que participan de ZM, y por ello siempre van a haber diferencias, traten de decir las cosas con respeto y tomarse a las que no tienen tanto respeto con humor.
Todos aceptaron las normas del foro y por eso estan aca, no quiero decir con eso que estas normas sean rigidas e imposibles de cambiar, pero para ello hay que recurrir a un dialogo ordenado que se base en el respeto mutuo y en fundamentos. Mientras se siga "acusando" a los moderadores no esperen que ellos sean abiertos y flexibes a sus peticiones.
 
S

SnAkE_OnE

Nicanor_Chile dijo:
Muchachos lo repito por enecima vez, los Moderadores no consideramos haber hecho algo malo (por lo menos en estos temas), podemos equivocarnos, pero también sabemos hacer las cosas bien, mas que mal este Foro se mantiene como uno de los mas entretenidos, didácticos y completos de la red (por lo menos en sudamerica).

Por mas que se pongan de acuerdo, que existan protestas o se retire quien sea, el foro continuará igual, por que este supera a los Moderadores y a quienes ocupen esos cargos, el foro es una institución con estilo propio, así es y así continuara siendo.

Lo anterior no impide escuchar a los foristas y adoptar nuevas medidas, pero tengan claro que acá no se trata de levantar clamores populares ni de atender mayorías opositoras, consulten con los mas antiguos del foro y sabrán que este foro no se creo para ser un centro de criticas a la manera de como se maneja un sitio web, esto es un foro de defensa y como tal se les pide que gasten sus energías en aportar sabiduría o aprender de los múltiples temas a disposición, la admisntración déjenla a los moderadores.


Nicanor me parece que tampoco es tan asi, una cosa es generar un planteo que nos beneficia a todos y otra cosa es un posible reproche solamente para romper las bolas...la administracion no es solo de los administradores y la moderacion de los moderadores, uno como su funcion en el foro tiene su lugar, pero todos hacen a la moderacion y administracion del mismo...cada uno se modera cuando se atiene a las reglas tanto escritas como implicitas del trato para con los demas y uno como forista y administrador, administra al darle forma a secciones y discusiones dentro del foro que van expandiendo y/o mejorando el mismo

el foro es un foro de defensa...no de politica, amigos, ciencia, economia...nada de eso, que tengamos por suerte en todos estos años que estamos un trato generalmente muy bueno me parece lo mas rescatable del mismo...en el cual muchos aportamos lo que sabemos y lo que encontramos para con la mejor onda e intencion con el foro..digo muchos por que que los hay que no tienen esa intencion, las hay como en todos lados

saludos
 
F

federicobarbarroja

Giselita dijo:
Todos aceptaron las normas del foro y por eso estan aca, no quiero decir con eso que estas normas sean rigidas e imposibles de cambiar, pero para ello hay que recurrir a un dialogo ordenado que se base en el respeto mutuo y en fundamentos. Mientras se siga "acusando" a los moderadores no esperen que ellos sean abiertos y flexibes a sus peticiones.

Mostrame donde viole yo reglas del foro para que se me cierren temas sin dar explicaciones, mostrame donde insulte a alguien, mostrame donde denigre a alguien por causas raciales, politicas o religiosas, las reglas me las se de memoria, si un moderador no puede contestar 10/20 MP ´preguntandole amablemente el por que de un borrado de post, no se.......y si no se puede ser abierto y flexible, no se deberian ocupar de moderar, por que la palabra misma te lo dice moderar: Templar, arreglar una cosa evitando el exceso., no es un exeso borrar post sin dar razones?
 

Giselita

Forista Sancionado o Expulsado
handschar dijo:
Mostrame donde viole yo reglas del foro para que se me cierren temas sin dar explicaciones, mostrame donde insulte a alguien, mostrame donde denigre a alguien por causas raciales, politicas o religiosas, las reglas me las se de memoria, si un moderador no puede contestar 10/20 MP ´preguntandole amablemente el por que de un borrado de post, no se.......y si no se puede ser abierto y flexible, no se deberian ocupar de moderar, por que la palabra misma te lo dice moderar: Templar, arreglar una cosa evitando el exceso., no es un exeso borrar post sin dar razones?

Epa!! te pido por favor que bajes un cambio, porque yo no estaba hablando de vos en particular, solo hice una sugerencia.
Me parece que estas demasiado alterado.
Estas tomando esto como algo personal, entiendo que hayas tenido "tus diferencias" en relacion al accionar de los moderadores, pero vos trata de entender que "tus problemas personales" con ellos los tenes que arreglar de manera personal.
Yo no comparto que se borre un post sin dar explicaciones, al igual que a vos me parece una falta de respeto. Aunque me parece raro que los moderadores actuaran asi sin previo aviso, no estoy diciendo que mentis, solo que todo esto esta yendo demasiado lejos.
Espero que puedas calmarte y leer las cosas con calma para darte cuenta que en ningun momento me referi a vos especificamente, hablaba en general.
 

CONDORPLT

Colaborador
Pese a que no coincido con Handschar en este tema, me apenaría que se fuera del foro, porque tiene decenas de aportes muy validos y es un forista muy informado....Desde mi punto de vista (pude que sea conservador, no sé...) lo que viene funcionando bien no amerita cambios...Yo mismo he recibido más de una advertencia cuando se me salió la cadena...y la consideré bien hecha y oportuna. Y también opino que las diferencias personales (que no son tales, porque acá, somos mas "virtuales" que personas...) se pueden y se deben resolver en privado, ya usando los medios que el foro pone a disposición o por e-mail. Entiendo que en la medida en que todos respetemos el reglamento, esto va a seguir un foro muy prestigioso y serio, como hasta ahora lo viene siendo...Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
ya lo mencione en otro post hay un tema gris en el reglamento que hay que solucionar que esta generando problemas y estos días se dieron varios y bastante seguido y es el manejo de los moderadores específicamente cuando el moderador discute con alguien y necesita moderarlo ya mencione que yo pase por esa situación y no he sido el único además de los de los últimos días es un problema que viene desde hace bastante tiempo de todas formas también hay que tener en cuenta que el método actual para resolver estos problemas no les sirve a todas las personas, si bien ya mencione que tuve este problema yo por medio de los MP los pude solucionar correctamente pero tal vez no todos puedan hacerlo. Que el foro sea muy bueno no quita que aun haya cosas por mejorar.
Para solucionar este problema en particular lo que yo propuse es que cuando un mod esta en una discusión con un forista y considera que este debe ser moderado debería comunicárselo a otro mod para que este actue, excepto en caso de que la falta sea flagrante (insultos agraviantes xenofobismo etc) en ese caso debería actuar inmediatamente pero la decisión debería ser ratificada por un segundo mod justamente para asegurarse de la unicidad de criterio.
Si bien el mod tiene el derecho de moderar a quien esta discutiendo con el (no me refiero a participando de un trhead sin a un entredicho con otro forista) no es transparente esta clase de actuación para el forista, seria como que ustedes tienen un problema con un vecino que justo es juez van a juicio y los juzga quien esta implicado.
Ese es el problema que se ha presentado últimamente.
Con estas criticas nadie se esta quejando del foro solamente aportamos con la idea de hacerlo aun mejor de lo que ya es si en otras épocas se pudieron tomar medidas como por ejemplo la prohibición de temas políticos que surgió también a causa de reclamos de los mismos foristas no veo porque no deberíamos tener en cuenta ahora también a quienes hacen que este foro sea uno de los mejores y mas exitosos foros de defensa donde uno se encuentra con una gran variedad de gente con quien comparte muchas cosas en común.
cambiando de tema Sebastian fíjate que hace unos pocos post atrás le pedis a Hernan que te de un caso particular de esta clase de problemas y despues cuando juanma_atp si quiera deja entreveer la posibilidad de que sea un caso particular lo advertís de la sancion.
Handschar seria una lastima que te vayas a mi me ha pasado eso y es porque las casillas de los mods suelen estar llenas.
 
Jedi, estás mezclando peras con manzanas. El caso particular de Hernán que le pido es para saber de que habla. En el caso de juanma_atp es un tema personal que el no pudo resolver aún.

Hernán no tiene ningún problema personal que tratar con nostros.

O sea, y va para vos también, si tenés algo que comentar acerca de nuestra labor por favor hacelo por MP.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras, te pido q no hables por mi.
Si queres hablar de temas personales te pido que por favor lo haga por MP


Jedi, mi post se lo tomo como personal y el sabra porq lo hace.
La idea una vez mas, para q qde claro:
ES QUE NO QUIERO GENERALIZAR A TODOS LOS MODS.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
tonces para no personalizar tengo q decir q por unas manzanas podridas el cajon es malo? No solo lo considero injusto, siempre considere eso una mentira.
 

Wolf

Colaborador
Apples

juanma_atp dijo:
tonces para no personalizar tengo q decir q por unas manzanas podridas el cajon es malo? No solo lo considero injusto, siempre considere eso una mentira.

A mi ya me mencionaste antes, soy una manzana podrida? :confused:
 
S

SnAkE_OnE

me parece que a esta altura mejor que seguir mas que aclarando..oscureciendo, lo mejor que se puede hacer es poner la carne al asador y decir puntualmente y exactamente lo que se quiere...por MP, por aca...donde sea, y despues ...ser adultos y hablarlo
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Jedi, estás mezclando peras con manzanas. El caso particular de Hernán que le pido es para saber de que habla. En el caso de juanma_atp es un tema personal que el no pudo resolver aún.

Hernán no tiene ningún problema personal que tratar con nostros.

O sea, y va para vos también, si tenés algo que comentar acerca de nuestra labor por favor hacelo por MP.
No entiendo nada la verdad estoy confundido. ¿Entonces no se puede hablar de un problema en el foro que involucra a los mods y a los foristas? La parte donde me referia a lo de juanma_atp es la menos importante de mi post anterior todo lo demas que dije tambien esta mal sobre un problema en el funcionamiento actual del foro?
 
S

SnAkE_OnE

segun vos cual es el problema actual y latente del foro, se claro y yo voy a tratar de responderte las dudas
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
ahh ahora que veo lo de juanma entiendo como viene la mano con el acusa de que hay mods malos o algo asi que no tiene nada que ver con lo que yo digo perdonen si lo mio se vio asi pero no es eso lo que queria decir.
Me cuoteo el post anterior par no volver a escribir pero solo la parte que interesa
jedi-knigth dijo:
ya lo mencione en otro post hay un tema gris en el reglamento que hay que solucionar que esta generando problemas y estos días se dieron varios y bastante seguido y es el manejo de los moderadores específicamente cuando el moderador discute con alguien y necesita moderarlo ya mencione que yo pase por esa situación y no he sido el único además de los de los últimos días es un problema que viene desde hace bastante tiempo de todas formas también hay que tener en cuenta que el método actual para resolver estos problemas no les sirve a todas las personas, si bien ya mencione que tuve este problema yo por medio de los MP los pude solucionar correctamente pero tal vez no todos puedan hacerlo. Que el foro sea muy bueno no quita que aun haya cosas por mejorar.

Para solucionar este problema en particular lo que yo propuse es que cuando un mod esta en una discusión con un forista y considera que este debe ser moderado debería comunicárselo a otro mod para que este actue, excepto en caso de que la falta sea flagrante (insultos agraviantes xenofobismo etc) en ese caso debería actuar inmediatamente pero la decisión debería ser ratificada por un segundo mod justamente para asegurarse de la unicidad de criterio.
Si bien el mod tiene el derecho de moderar a quien esta discutiendo con el (no me refiero a participando de un trhead sin a un entredicho con otro forista) no es transparente esta clase de actuación para el forista, seria como que ustedes tienen un problema con un vecino que justo es juez van a juicio y los juzga quien esta implicado.
Ese es el problema que se ha presentado últimamente.
Con estas criticas nadie se esta quejando del foro solamente aportamos con la idea de hacerlo aun mejor de lo que ya es si en otras épocas se pudieron tomar medidas como por ejemplo la prohibición de temas políticos que surgió también a causa de reclamos de los mismos foristas no veo porque no deberíamos tener en cuenta ahora también a quienes hacen que este foro sea uno de los mejores y mas exitosos foros de defensa donde uno se encuentra con una gran variedad de gente con quien comparte muchas cosas en común.
c
Aclaro que no tengo problemas pendientes con ningun mod sebastian yo cuando tuve esta clase de problemas (al menos un par de veces) lo pude resolver via directa mp.
 

Iconoclasta

Colaborador
En sintesis doy mi opinion, para mi hay que mejorar el dialogo forista/moderador, y aclarar quizas un par de cosas en el reglamento.

Lo primero, es una cuestión por un lado de que hay pocos moderadores online, y en el foro cada vez participa mas gente, los que estamos hace mas tiempo estamos llenos de vicios, pero conocemos mas o menos como es la cuestión y usando el sentido comun se maneja bien, también sabemos cual es el limite, y muchas veces desvirtuamos post haciendo chistes y jodas (algo que cada vez haceos mas, y deberiamos parar), y por el otro lado también esta la cuestión moderador que es forista, que complica la cuestión a veces, no estoy diciendo que no participen los mods, al contrario, pero en el caso de algún conflicto puntual, no esta de mas que llame a otro para que medie.

El limite lo conocemos todos los que participamos activamente, pero para que siga creciendo esto no alcanza, el reglamento tiene que ser bien explicito, transparente y no democrático, pero claro y taxativo, lo menos interpretable posible así se mide todo con la misma vara.

Es una crisis de crecimiento, que son positivas, asi que miremoslo de una manera critica pero con la intención de mejorarlo, y para que halla bases solidas para que siga para arriba.

El tema de la edición, borrado, candado en los temas, suspension, sanción es creo que una de las partes mas importantes, y tiene que ser muy transparente, hacia eso apuntan mis opiniones, NUNCA se va a conformar a todos esto esta muy claro, tampoco NUNCA se van a evitar los improperios y los mensajes de mala leche, pero lo que si se puede evitar es la forma de comunicarlo al resto, y de aplicar las medidas, eso puede hacer una diferencia notoria.

Eso es todo por mi, yo ya aclare mis inquietudes, me gusta que algunas las tomen y otras que tan solo la lean, asi como los foristas muchas veces también aceptamos sus decisiones de las cuales algunas son inapelables.

Este es un foro de defensa, y creo que en definitiva, con diferentes percepciones y con lo mal que viene la situación, tenemos que tirar para el mismo lado, pensando a veces diferente, pero no podemos dudar de la buena fe del otro.

Saludos,
Hernán.
 
No considero, como algunos compañeros, que esto sea una especie de revuelta, nadie ha hablado de tomar el poder por las armas y cortar las cabezas de los moderadores al estilo revolución francesa, no veo llamas ni barricadas en este sitio, así que lo que sea mediante la exposición lisa y franca de los puntos de vista sobre temas de interés/preocupación comunes no tiene que ser tomado como una movilización con aires revolucionarios, se trata tan sólo de conversar, de comunicarnos, y de ser posible, entendernos...

Yo he expuesto mi caso particular, con el consiguiente reclamo, implícita y explícitamente; mencioné la ausencia de canales de diálogo cuando quien te amputa trabaja en las sombras, y he aportado la idea de que sean dos los moderadores que asuman la responsabilidad de dejar constancia en un acto como la eliminación de un post, a fin de que el afectado por tal medida tenga al menos la forma de comunicarse y reclamar las razones que considere necesarias.

Otras ideas aporto, ajeno a la utilidad o pertinencia que tuvieran, pero involucrado en el espíritu constructivo que debemos asumir para encontrar equilibrios, los cuales son mas que necesarios, imprescindibles...

A saber:

1) La ya expuesta del concurso de dos moderadores que consensúen visiones diversas a la hora de enfrentar el dilema del término que deba darse a un conflicto particular, y la herramienta específica para conseguirlo, si bien las reglas existen, y esto no se trata de una democracia -como ya han repetido algunos moderadores-, al menos para quienes conformamos el "común" de esta comunidad, sí debe existir ese espíritu, y debe ser observado por todos, en los que tienen la responsabilidad de administrar y conducir por caminos civilizados y provechosos a esta cantidad de gente diversa.

Y dado que el poder -en la forma que tuviese-, no sólo permite una prevalencia de la voluntad propia por sobre las de quienes están debajo en la escala, también exige un ejercicio de necesaria humildad para reconocerse tan falible como aquellos sobre quienes se ejerce tal poder; por tanto, a la hora de decidir -más cuando es sobre personas-, la jerarquía no significa ecuanimidad, si ésta es animada de un modo discrecional, y resulta ser discrecional cuando no hay quien avale o desapruebe, quien concurra o diverja, pero que en definitiva, dé mayor transparencia y sustento a las decisiones tomadas.

2) No debiera ser que, por un fragmento o palabra fuera de lugar, se pierda la totalidad del contenido de un post, que puede ser igualmente valioso; que haya una instancia de enmienda por parte del interpelado, para corregir aquellos puntos que en un principio lo hacen punible, y hasta de pedido de disculpas a aquellos a quienes se ha ofendido, para que la humildad sea ejercida por todos; luego de eso, las reglas son las mismas, quien no las respete, sabe a que se atiene...

3) Deben darse plazos de tiempo preestablecidos para que el transgresor opte por corregir sus expresiones por propia voluntad, siendo especificadas las reglas, explícitas o implícitas, que se hayan vulnerado, antes de recibir la sanción correspondiente y merecida, si es que se suma a la conflictividad discursiva, la negligencia para enmendar todos y cada uno de los errores que hayan generado la situación que justifica su castigo.

4) Concurrente a la idea anterior, propongo que debe existir una especie de "papelera de reciclaje", en donde vayan a parar los posts que se encuentran en "penitencia", hasta tanto no sean corregidos y saneados para merecer ser "restaurados" a su sitio original, pero que sean accesibles a todos quienes se interesen en conocer la opinión, por conflictiva que sea, a fin de seguir el hilo de las discusiones, y también para ser anoticiados y aleccionados de la clase de faltas por las que cualquiera puede ser puesto en igual situación, creo que el ejemplo es una herramienta muy superior a cualquier abstracción que pretenda explicar o justificar una decisión ya tomada.

5) La idea de un apartado en el que todos podamos decir "culo" sin que nos amonesten, en donde podamos sacar a relucir todas las diferencias, quizás generadas por la situación que llevó al castigo en los topics "oficiales", donde haya reglas muy básicas, como por ej.: "lo que se trata en este espacio, se queda acá, afuera todos se portan bien nuevamente"; creo que la catarsis es necesaria a veces, para suavizar las tensiones que permanecen subyacentes en varias discusiones específicas, y que a veces generan situaciones enojosas para muchos, y que por falta de una salida mas civilizada, termina por cerrarse con un candado inapelable...

Creo que con estas ideas, especialmente las últimas dos o tres, se generaría un circuito de "enfriamiento" que contribuiría a mantener "despejados" los espacios de debate, información y conocimiento que han hecho este sitio tan reconocido y prestigioso; tal circuito, externo a los espacios que se desean preservar ordenados y armoniosos, funcionaría de la siguiente manera:

a) Se genera un conflicto, bien entre foristas, o de un forista particular contra "el sistema"

b) Se ubican los posts conflictivos en un espacio aparte, en "cuarentena", donde son detallados los aspectos que son inconvenientes y por los cuales se ha tomado la decisión de apartarlos, con un plazo establecido de tiempo de vencimiento, pasado el cual son eliminados, haciendo efectivo el castigo, pero durante el cual, el autor de los mismos tiene la oportunidad de corregirlos para hacerlos merecedores de ser restaurados en su sitio original, a fin de dar la necesaria continuidad a las discusiones; no obstante, deben ser accesibles al resto de los foristas, para que entiendan y aprendan en una manera mas que "didáctica" los fundamentos del sistema, y los límites que deben ser preservados.

c) Mientras tanto, y en un tercer espacio, liberado de las formalidades, pero no de reglas mínimas, y "a cara de perro", todos aquellos que han tenido cruces en el foro -incluso moderadores-, vean de que manera llegan a un "acuerdo de caballeros", como una sucursal del "Club de la pelea", fuera del cual, todos seguimos con una vida mas convencional, volviendo a los espacios comunes con los ánimos atemperados.

No me extiendo más, sólo me tomé un tiempo para explicitar lo más precisamente posible mi pensamiento.

P.D.: Espero que no me borren el post... :rolleyes: ;) :cool:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ojala que te lo borren asi no lo tengo que leer primero.
Otra cosa que queria mencionar y me olvide en mi post anterior es que los mensajes en donde los mods advierten o sancionan a los foristas deberian ser totalmente formales y sin ambiguedades. Pasa que en algunos casos no se deja en claro o hasta se utilizan mensajes graciosos o ironicos y la accion del mod es como que pierde seriedad.
 
Que mala onda che...


Tampoco es de lectura obligatoria mi post, ya se que es larguito, pero creo que así dejo aclarada mi forma de pensar al respecto.

Saludos
 
Arriba