Misiles Balísticos (BRBM, SRBM, MRBM, IRBM, ICBM)


El misil balístico de precisión estadounidense Precision Strike Missile (PrSM) batió un récord de alcance efectivo al impactar contra un blanco a 400 kilómetros de distancia, anunció el 12 de mayo Lockheed Martin.

La prueba supone un máximo de distancia recorrida por un PrSM hasta ahora, aunque su alcance anunciado por Lockheed Martin llega a 499 kilómetros. Durante su lanzamiento de prueba en el campo de misiles White Sands (Nuevo México), el proyectil confirmó sus características en cuanto a la precisión y alcance, entre otras.

El misil "voló con la precisión esperada al área objetivo donde una vez más demostró que su ojiva es altamente precisa y efectiva. Nuestros objetivos de prueba incluyeron confirmar la trayectoria de vuelo, el alcance y la precisión desde el lanzamiento hasta el impacto, así como la letalidad de las ojivas, la integración al HIMARS [sistema lanzacohetes múltiple de EE.UU] y el rendimiento general de los misiles", indicó la vicepresidenta de la compañía, Gaylia Campbell, citada por Defense News.

Actualmente el alcance máximo del PrSM es de 499 kilómetros, pero esta característica podría ser mejorada hasta alcanzar 550 kilómetros, ya que Estados Unidos y Rusia no están sujetos a las obligaciones asumidas bajo el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que prevén la eliminación de misiles con alcance de 500 a 5.000 kilómetros.

Este misil balístico guiado de alta precisión reemplazará al Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en ingles), que fue diseñado en la década de los 70 y se acerca al final de su vida útil.

El nuevo proyecto es un análogo del sistema Iskander-M, que desde hace varios años está en servicio operativo en el Ejército de Rusia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

EE.UU. prueba su misil balístico de precisión PrSM contra un objetivo a una distancia récord​

Durante su lanzamiento de prueba el proyectil confirmó sus características en cuanto a la precisión y alcance.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El controvertido misil hipersónico terrestre del ejército de EE. UU. Tendrá un alcance de más de 1.700 millas​

El Pentágono tiene varios programas de armas hipersónicas actualmente en desarrollo en un intento por cerrar la brecha con Rusia y China, que ya cuentan con misiles hipersónicos desplegados. Las armas ultrarrápidas son capaces de evadir la mayoría de los métodos de detección e interceptación.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El primer misil balístico intercontinental con combustible solido soviético - desde el MRBM RT-1/8K95 a través del RT-1-1963 hasta el TA-2 / 8K98 ICBM

RT-1:

RT-2:







 

Corea del Sur ahora puede construir misiles capaces de llegar a Beijing, con la bendición de EE. UU.

Washington había impuesto límites al programa de armas de Seúl durante cuatro décadas.


SEÚL - Durante décadas, EE. UU. Mantuvo límites estrictos sobre cuán lejos y cuán potentes podrían ser los misiles balísticos de Corea del Sur, lo que refleja la preocupación de que Seúl pudiera aumentar unilateralmente las tensiones con las vecinas China, Corea del Norte y Rusia.

Pero el mes pasado, la administración Biden eliminó los límites finales del programa de misiles de Seúl, aboliendo lo que había sido un límite de aproximadamente 500 millas en el alcance de los misiles balísticos de Corea del Sur. Es un cambio clave: los misiles de Seúl, en teoría, ahora pueden volar lo suficientemente lejos como para atacar a Beijing, Moscú o cualquier otro lugar.

El régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte ha estado ampliando su arsenal nuclear y la fuerza militar de China ha ido creciendo. Estados Unidos, sin provocar a otros moviéndose con sus propias armas, puede ver a un aliado cercano desarrollar tecnología que fortalezca su propia disuasión militar regional. Seúl recupera su soberanía total sobre armas no nucleares después de defender durante mucho tiempo tal medida.

Tener aliados mejor armados ayudará a Washington, especialmente a la luz del empeoramiento de las disputas con Beijing sobre Taiwán y el Mar de China Meridional, y aumentará la apuesta para que China participe en la diplomacia norcoreana, dicen los expertos en seguridad.

"Corea del Sur ya puede contrarrestar directamente la amenaza de los misiles de Corea del Norte", dijo Oh Miyeon, director del Atlantic Council, un grupo de expertos en Washington. "El levantamiento de las pautas de misiles, por lo tanto, tiene implicaciones de seguridad regional, que va más allá de la península de Corea".

Estados Unidos ha aplicado lo que se conoce como pautas de misiles en Seúl desde 1979, cuando Corea del Sur estaba bajo una dictadura militar que en años anteriores había perseguido en secreto un programa nuclear propio. Los límites originales limitaban el rango de vuelo a aproximadamente 110 millas, no lo suficiente como para llegar a Pyongyang desde la frontera intercoreana. La carga útil máxima que podían transportar los misiles era de aproximadamente media tonelada, menos de la que utilizó Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Esas restricciones no cambiaron durante más de dos décadas, hasta que EE. UU. Extendió el rango de vuelo a aproximadamente 185 millas en 2001 y luego lo expandió nuevamente a aproximadamente 500 millas en 2012.

Pero la serie de pruebas de armas de Corea del Norte en 2017 llevó a la administración Trump a eliminar cualquier límite de carga útil de los misiles de Corea del Sur. El año pasado, Washington permitió que Seúl desarrollara cohetes espaciales de combustible sólido que tienen el potencial de ayudar a la vigilancia militar.

El levantamiento del límite restante en el alcance de los misiles de Corea del Sur se había discutido durante el final de la presidencia de Donald Trump, según personas familiarizadas con las conversaciones. Pero los dos países se vieron envueltos en polémicas conversaciones militares sobre costos compartidos, impulsadas por los pedidos de Trump de que Seúl pagara significativamente más. Las negociaciones sobre la abolición de los límites de alcance de los misiles se estancaron.

A las pocas semanas de que el presidente Biden asumiera el cargo, después de haber prometido restaurar las alianzas de Estados Unidos, Estados Unidos llegó a un acuerdo de cinco años sobre las 28.500 fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur. Luego, durante la visita del presidente surcoreano Moon Jae-in a la Casa Blanca el mes pasado, los dos países dijeron que Estados Unidos eliminaría los límites finales de misiles.

Es probable que Corea del Sur utilice la autonomía de las nuevas armas para mejorar los satélites militares del país, que requieren una tecnología similar a la utilizada en los misiles de largo alcance, dicen ex oficiales militares y expertos en seguridad de Corea del Sur. Los esfuerzos del país no incluirán una búsqueda nuclear, ya que Seúl sigue siendo signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"Esto encaja en la competencia más amplia con China y el deseo de la administración Biden de abordar eso a través de una mayor cooperación con los aliados", dijo Mason Richey, profesor de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros de Corea del Sur. China no ha protestado públicamente por el cambio de política de Estados Unidos sobre el programa de misiles de Corea del Sur. Corea del Norte no emitió una declaración formal del gobierno, optando por una respuesta más suave de los medios estatales mediante la publicación de una columna escrita por un crítico de asuntos internacionales. La medida de Estados Unidos para eliminar las restricciones de misiles, escribió el crítico norcoreano, desencadenaría una carrera armamentista.


Buscar más potencia de fuego militar es un equilibrio delicado para Corea del Sur. La instalación de un sistema de defensa antimisiles estadounidense en 2017 en suelo surcoreano enfureció a China. Pero Pekín, aunque no apoya el cambio de política, es poco probable que esté demasiado molesto, dijo Tong Zhao, un miembro principal del Centro Carnegie-Tsinghua para la Política Global, un grupo de expertos.

"Para China, los misiles surcoreanos controlados por Seúl son menos amenazantes que los misiles estadounidenses controlados por Washington", dijo Zhao.

Después de que se levantara la restricción de carga útil hace cuatro años, Corea del Sur desarrolló misiles que soportaban ojivas que pesaban 2 toneladas, al tiempo que se adherían al alcance máximo de aproximadamente 500 millas. Esa tecnología se puede modificar fácilmente colocando ojivas más ligeras para que los misiles vuelen distancias mucho más largas, dicen los expertos en armas.

Sin límites en alcance, la creación de una red de satélites militares permitiría a Seúl depender menos de la tecnología estadounidense para monitorear a Corea del Norte, dicen exfuncionarios de defensa de Corea del Sur.

"Que hagamos más de lo mismo no duele porque significa más observabilidad e inteligencia", dijo Kim Byung-joo, un general retirado del ejército surcoreano de cuatro estrellas que se desempeña como legislador en la legislatura de Seúl. "Es un caso de más, mejor".
 

El lanzamiento de prueba del prometedor misil balístico estratégico GBSD de Estados Unidos se llevará a cabo a finales del 2023, según la revista Airforce Magazine.

Se informa que el misil se está desarrollando para reemplazar al obsoleto Minuteman III y el lanzamiento se realizará desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg.

Está previsto que el GBSD logre la capacidad operativa inicial en el 2029 y la capacidad operativa completa, con 400 misiles desplegados, para el 2036, según el director del programa del GBSD de la Fuerza Aérea, el coronel Jason Bartolomei.

Los Minuteman son los únicos misiles estratégicos balísticos con base en tierra de Estados Unidos. Han estado en servicio desde la década de 1970, pero durante su vida útil han sido sometidos a varios programas de modernización.

En verano del 2019, la Fuerza Aérea de EE.UU. anunció una licitación para el desarrollo de un nuevo portador de armas nucleares. Según sus requisitos, el GBSD debe utilizar las ojivas Mk.12A y Mk.21, que pueden portar una o más cabezas nucleares W78 y W87, respectivamente.

Estas municiones para los Minuteman III tienen una capacidad de 350 kilotones y 300 kilotones respectivamente. Para acomodar los misiles que las portarán se modernizarán los silos y los sistemas de control.

Dentro del programa de modernización de la tríada nuclear, las Fuerzas Armadas de EE.UU. también están desarrollando no solo un nuevo misil balístico, sino también la sexta generación de bombarderos estratégicos, el B-21 Raider, así como el submarino estratégico del proyecto SSBN (X).
 
Arriba