Misil Cóndor I, II y Alacrán

¿No se le podra poner algo parecido a una dardoII en la punta? siempre me pregunte como andaria como bateria costera porque los yankis estan probando las bombas guiadas con gps contra blancos navales en ataques de saturacion, claro que al alacran no se le puede meter mucha bomba pero quizas con una vercion liviana se puedan acomodar dos o tres.
 

Derruido

Colaborador
yarara dijo:
Siempre aparece un experto en Condor /Alacran , etc .... o en misiles de crucero

Ya fue

PD : Para hacer un misil de crucero en serio , piensen en una inversion de 30 a 50 palos verdes .. lo demas es para la joda

Si hacer un UAV de bajo costo , el desarrollo te sale mas de 500,000 dolares , no se puede pretender hacer un misil de crucero con monedas ...
El desarrollo del Condor II, se llevó varias veces esa cifra.:yonofui:

Salute
Derru
 
yarara dijo:
600 millones

Según entiendo en su momento se realizó todo un desarrollo de combustible sólido para el proyecto Condor (HTPB).
Por que los vectores que se están desarrollando para uso civil no utilizan dicho combustible y están propulsados por combustible líquido??

Tenía entendido que en líneas generales el combustible sólido tiene varias ventajas sobre el líquido.

Desde ya agradezco a quien pueda ilustrar sobre el particular y reitero las disculpas por lo básico de la pregunta.

Saludos!
 
El desarrollo del Condor II, se llevó varias veces esa cifra., si pero ne sobrefacturacion....

Un arma asi tendria que tener el EA, para batir puestos de comando no la FAA, asi el EA tendria mas autonomia de golpear estrategicamente en el campo de batalla y la FAA queda mas liberada para objetivos de mayor profundidad
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
yarara dijo:
600 millones
!!!!:eek::eek::eek:¡¡¡ !Megd¡
Derru vos que estas en el tema de los numero$$ podes estimar cuanto seria esa plata actualizandola a numeros de Hoy.
 

yarara

Colaborador
danram dijo:
El desarrollo del Condor II, se llevó varias veces esa cifra., si pero ne sobrefacturacion....

Un arma asi tendria que tener el EA, para batir puestos de comando no la FAA, asi el EA tendria mas autonomia de golpear estrategicamente en el campo de batalla y la FAA queda mas liberada para objetivos de mayor profundidad


600 es la cifra mas realista que pago el Consorcio para la industrializacion de de los paises arabes .

Antes se habran invertido unos 100 millones en el Condor I , que la mayoria se lo llevo la planta de falda del carmen


El Alacran no usaba motores de HTPB como el condor sino de CTPB . Esa tecnologia se la compramos a los ingleses ( despues de Malvinas ..... )

Los combustibles liquidos tienen un impulso especifico mucho mas alto que los solidos . El solido tiene la ventaja de que no hay que tener tanques y bombas ,ademas de no poder ser usado de inmediato como los solidos .

En el ambito militar hoy solo se usan solido , y en el civil solo en los boosters de aceleracion ( Space Shuttle y Ariane 5 ) .


Saludos
 

pulqui

Colaborador
Yarará, disculpa que te vuelva a preguntar, pero explicas mas claro la diferencia entre sólidos y líquidos.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
"Clásica foto de Archivo":

 
yarara dijo:
El Alacran no usaba motores de HTPB como el condor sino de CTPB . Esa tecnologia se la compramos a los ingleses ( despues de Malvinas ..... )

Yarara, podes explayarte más en este punto. Saludos
 
yarara dijo:
No , disculpame y entendeme .

Entiendo perfectamente amigo, pero ya te lo dije una vez, ponete a escribir sobre eso, no solo por la relevancia de documentar esa gesta tecnológica nacional e impedir que caiga en el olvido, sino también porque cuando este país salga de la inercia mental hacia la nada y resurja, ese tipo de literatura será de gran valor, es más, posiblemente ayude a salir de la inercia inspirando nuevos corazones y mentes jóvenes.

Saludos¡¡¡
 

AMX

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
Yarará, disculpa que te vuelva a preguntar, pero explicas mas claro la diferencia entre sólidos y líquidos.

Tal vez ese texto postado en un fórum brasileño por una engenheira espacial brasileña pueda ayudar a quitar sus dudas.
El texto es largo, pero vale la pena leer ;)


Quitando los misiles tácticos, que es uno capitulo la parte,y hablando solamente en misiles balísticos y lanzadores,yo voy a intentar pasar una noción bien genérica sobre el pensamiento cuando la elección de los propelentes.

Para esto voy a dividir en dos segmentos que tiene exigencias bien distinguidas, misiles balísticos y lanzadores.

Misiles balísticos.

El primer misil balístico de la historia fue la V-2, que usaba como combustible Alcohol más oxígeno liquido,O2.La elección del combustible líquido para la V-2 viene de la cultura alemán de investigación de cohetes.

El uso de Alcohol, viene del hecho que este podía ser fácilmente mezclado con agua lo queregulaba su energía, esto era importante ya que se trataba de un proyecto experimental, se añadía agua cuando se creía que el sistema estaba cerca de su limitación, se retiraba agua cuando se creía que la limitación había sido mejorada. El agua también formabavapor dentro de la cámara de combustión que tenía un proyecto tal que la capa de vapor protegía a parece interna del calor, principalmente prójima la región de estrangulamiento prójima en la raíz de la tubeira.

El uso de O2, era en razón de los problemas de toxicidad de otros oxidantes como el Acido Nítrico. El O2 tenía el problema de ser transportado la bajas temperaturas, y esto disminuía el tiempo en que la V-2 podía quedarse en la plataforma aprovisionada, ya que el O2 iba fatalmente calentado, así como aumentaba el tiempo necesario para el disparo ya que la V-2 tendría que ser aprovisionada sólo cuando se tuviera confirmación que sería disparada.


Combinación Alcohol + O2.

Ventajas: No tóxicos, fáciles de que sean producidos,Más adecuados a los trabajos con las primeras cámaras de combustión.

Desventaja: El oxígeno liquido guardado la pequeñas temperaturas eleva bastante el tiempo de prontitud para disparo del cohete.

Después de la V-2 los años 50 surgieron una serie grande de proyectos de misiles. Uno de los más famosos era el Scud, soviético, este misil de 300Km de alcance tenía un gran legado de la V-2 en términos de desempeño y modelo estructural, pero también tenía una diferencia importante su combustible ya no era criogênico, esto en la practica puede ser entendido de la siguiente forma, poder será almacenado la temperatura ambiente.El Scud usaba una mezcla de Acido nítrico + Hidrazina,o en términos más elegantes,IRFNA (Inhibityed Red Fumingnitric acid) + UDMH(unsymmetrical dimethylhdrazine)

La idea base de este tipo de proyecto era que el Scud podría salir hacia el campo de batalla un 100% aprovisionado con los tanques sellados, y que el misil siempre estaría aprovisionado, al largo de su vida útil, aún cuando almacenado en paiol, quedándose la posibilidad de vacío de los tanques sólo para casos de mantenimiento.


Composición IRFNA + UDMH.

Ventajas:
Puede ser almacenada la temperatura ambiente que permite al misil estar de prontitud un 100% aprovisionado, simplifica la operación de disparo y con esto mejora el tiempo de prontitud.
Desventaja: Tóxico pudiendo causar accidentes graves en caso de fugas,corrosivo haciendo con que el misil tenga necesidad de mantenimiento el largo de su vida útil. Los años 50 los esfuerzos americanos y soviéticos eran para la obtención de misiles balísticos con alcance intercontinental, ICBM, (> 6000Km), lo que posibilitaría al otro padres disparar sus misiles del propio territorio y alcanzar el territorio del enemigo.

Los primeros ICBM de cada lado fueron el SS-6 Sapwood, de la URSS y el Atlas de los EUA.

Antes de tener estos misiles sin embargo una serie grande de misiles de alcance intermediarios fueron creados, IRBM, Thor, Redstone etc..

Si sumáramos toda esta cosecha hasta ahora, comenzando con aV-2, después con los proyectos de los dos lados, Scud,Thor, Redstone, SS-06, Atlas. Vamos a ver que todo hasta entonces usaba combustible liquido, la razón para es decir bien simple.La palabra cohete en aquel momento tenía un significado implícito.

Carrera para colocar satélites en órbita. Esto pasaba por aumentar gradualmente la capacidad de lanzamiento, fueron 10 años desarrollando esto, y abrir mano del uso de propelentes líquidos significaba realizar esfuerzos de forma no focada, ya que sea para lanzar una ojiva pesada de más de 4,5toneladas la 6000km sea para lanzar un satélite sólo propulsión liquida conseguiría, por esto cohete era sinónimo de combustible liquido.

El primero ICBM soviético era el SS-06, un monstruo de280 toneladas, bien mayor que el raquítico Scud de 4,5 toneladas. Un cohete de más de 33metros como esta necesitaría ser montado en la plataforma, no era una pieza móvil o fácil de posicionar para disparo como el Scud que era montado en la carreta de un camión militar, esto implicaba que él tendría que ser montado para lanzamiento sin combustible, después aprovisionado con sus 253.000Kg de combustible.

Ya que él tendría que ser aprovisionado y montado en la plataforma esto implicaba que idealmente la mezclacombustible debería ser menos tóxica así como ya no sería una ventaja grande sistemas no criogênicos como el Scud porque el cohete fatalmente tendría que ser aprovisionado porque el montaje era hecho con los tanques secos.La combinación que más se adecuó a esto fue queroseno(RP-01) + O2.


Combinación RP-01 + El2.

Ventajas:
No tóxicos, fáciles de que sean producidos, el RP-01 es más energético que el Alcohol usado en la V-2 y en el Redstone.
Desventaja: O2 liquido guardado la pequeñas temperaturas eleva bastante eltiempo de prontitud para disparo del cohete

El tiempo de prontitud del SS-06 era de más de 10 horas,el tiempo de prontitud del Atlas, su equivalente americano que por las mismas razoes utilizaban el mismo combustible era de más de 4 horas. Esto puede parecer algo incompatible con el tiempo de disparo de un MX, que a pesar de sigiloso que no llega la 7 minutos. Pero en la época tenía un motivo de ser.Un ICBM tarda cerca de 30 minutos para recorrer su trayectoria y colocar su ojiva nuclear sobre su blanco. En teoría un SS-06 o un Atlas, en los final de los años 50 podrían ser destruidos en el suelo si el enemigo hubiera lanzado una ojiva nuclear contra él. La cuestión era saber donde los misiles enemigos estaban y esto era un problema totalmente diferente en 1958 de lo que actualmente.Gran parte de los esfuerzos de los aviones espías U-2 eran localizar bases de misiles soviéticas que tendrían que ser blancos preferentes en caso de conflicto. Los rusos apostaban que sus bases no serían totalmente destruidas en caso de un ataque basados en dos premisas, primero que el interior del padres, principalmente Asia central era un lugar aún cojo contra ojos ajenos,según que aunque se supiera el local de algunas plataformas de SS-06 lo numero de ojivas americanas y los esfuerzos de lanzamiento aún darían oportunidades de bombarderos estratégicos soviéticos así como sus ICBM retaliarem. Los americanos tenían la misma premisa. En desaparezca la guerra nuclear en aquella época era un poco diferente de lo que sería los años 70 en delante, no existía la garantía de MAD, mutua destrucción asegurada. Los años 60 en delante con nuevos medios de reconocimiento estratégico, principalmente con los satélites pasó a ser más fácil saber dondeestarían los misiles del enemigo, esto generó una necesidad de mejorar la tasa de efectividad de los ICBM, en suma. Menos tiempo de prontitud y capacidad de lanzamiento en silos sumergidos que darían mayores oportunidades de que no fueran destruidos en el suelo.

El Titan II entró en operación en 1963, era un ICBM bien dentro de las premisas arriba, sería lanzado en silo y almacenado un 100% aprovisionado, lo que llevaría su tiempo de prontitud para en el maximo 30 minutos.Nuevamente así como en el proyecto del Scud fue escogido una mezcla no criogênica que posibilitara el almacenamiento con misil aprovisionado, la elección recayó sobre la hidrazina, N2H4 + NTO, Nitrogen Tetroxide, una mezcla tóxica, corrosiva pero liquida la temperaturaambiente


Combinación N2H4 + NTO

Ventajas:
Puede ser almacenada la temperatura ambiente lo que permite al misil estar de prontitud un 100% aprovisionado, simplifica la operación de disparo y con esto mejora el tiempo de prontitud.
Desventaja: Tóxico pudiendo causar accidentes graves en caso de fugas,corrosivo haciendo con que el misil tenga necesidad de mantenimiento el largo de su vida útil.

En 1981 esta combinación de combustibles mostró su lado sucio, fueron registrados 3 accidentes, destruyendo 2silos de lanzamientos matando 4 personas. Esta mezcla tiene la propiedad de ser hipergolica, es decir, se inflama en contado con el otro propelente. Los niveles de mantenimiento exigidos por los Titan II eran demasiados autos,esto sumados al loby en pro del problemático MX hicieron los Titan II que se jubilen. Hasta aquí estamos hablando en misiles que entraron en servicio en 1963 y no hablamos en combustibles sólidos,sólo en líquidos. Como todo el esfuerzo y que tengamos misiles hasta ahora, 1963 era ir más lejos y con más peso, sistemas con menor capacidad de empuje como combustibles sólidos no eran prioridad en el desarrollo de programas de misiles de los dos lados, pero algunas cosas comenzaron a cambiar esto.Una ojiva nuclear hasta 1952 pesaba por lo menos 4.000Kg,hasta los años 60 su peso se cayó considerablemente para hasta menos de 1000kg, así como lo numero de ojivas en las manos de cada lado creció de algunas docenas en la primera mitad de los años 50 para algunos centenares si no miles ya a mediados de los año 60.

Había la posibilidad de una guerra nuclear táctica, en el continente europeo, misiles balísticos de alcance intermediario cambiaron del estatus de banco de pruebas de tecnologías los años 50 para sistemas de armas con exigencias de movilidad, tiempo de reacción y confianza a mediados de los años 60.

El Pershing I , implantado en 1963 era una buena traducción de estas exigencias, fue uno de los primeros misiles balísticos de combustible sólido del mundo, los soviéticos mantuvieron la evolución de la familia Scud pero comenzaron a experimentar proyectos de combustibles sólidos como el SS-14.


Combustibles sólidos.

Ventajas:
No necesitan de operaciones de reabastecimiento. No presentan riesgos de intoxicación para los operadores. Tiene tiempos de reacción muy cortos. Son más baratos. Índices de mantenimiento mucho menores.
Desventajas: Tiene menos capacidad de carga que un misil de combustible liquido de peso equivalente. Su plataforma tecnológica tiene menos potencial decrecimiento que un misil de combustible liquido

El mayor paso sin embargo para la irreversible tendencia de uso de combustibles sólidos para misiles sean de largo cuando pequeño alcance fue la aparición del SLBM, misil balístico lanzado de submarino. Lo A-1 Polaris, que entró en servicio a mediados del sanos 60, era todo de combustible sólido. Este tipo de elección era fundamental para el uso seguro en submarinos una vez que el tiempo que el misil pasaría dentro del silo sin posibilidad de mantenimiento, así como los tiempos de reacción mínimos para este tipo de operación,para que elsubmarino lance todos los SLBM hizo nacer la idea de que a era del combustible liquido en la cultura americana de misiles estratégicos andaba con los días contados.

Los ruso no pensaban exactamente así, el SS-N-4, de combustible liquido, fue el primero SLBM soviético, lanzado por submarinos clase Golf y Clase Hotel modificados, estos misiles anticuados de 600Km de alcance eran soluciones paliativas para la marina soviética, el SS-N-5, SS-N-6, el uso de combustibles líquidos en proyectos soviéticos de SLBM continúa hasta el SS-N-17 que vuelo up ella primera vez en 1973. Después vuelta y continúa hasta el SS-N-23 para la clase Delta IV, ultimo SLBM soviético movido a combustible liquido. La actual clase Typhoon con El SS-N-20 utiliza combustibles sólidos.

Aún a mediados de los año 60 el ICBM Minuteman I es colocado en servicio. Este misil de condutívelsólido con una ojiva sería el lado Lo de un Hi-Lo-Mix entre misiles balísticos pesados Titan II y misiles más leves,baratos y con tiempo de reacción menor.

La idea era crear uno numero elevado de silos en territorio americano para inmovilizar una suma enorme de esfuerzos de la URSS en caso de ataque,surgió la idea de misil "barato" y este atendía por el nombre de Minuteman I.

La familia Minuteman fue sufriendo sucesivos up rejas y mejorías de proyecto generando la serie II e III.Los años 70 inició el desarrollo del MX,Peacekeeper un ICBM sofisticado, MIRV, vehículos de reentrada múltiplos independientes, destinados a sustituir oTitan II los años 80. Con un fuerte loby que pedía la jubilación del Titan II por los accidentes de 1981, y con una enorme simpatía del gobierno Regan elMX entra en servicio.

De esta fecha en delante, todos los misiles balísticos americanos son propelidos por combustibles sólidos, que es tenido como la mejor solución de compromiso para misiles balisticos.Con la quiebra de la URSS en 1991, Rusia heredó un sistema de misiles balísticos estratégicos que es una verdadera ensalada en términos de modelos y tecnologías.Por ejemplo sólo submarinos lanzadores de misiles habían la clase Delta, en las versiones I la IV alem de las Typhoon, usandomísseis con tecnologías diferentes.

En el campo de ICBM, habían por lo menos media docena de tipos de variantes diferentes de misiles.Mantener esta colección de misiles balísticos es una cosa cara demasiada, el nuevo proyecto ruso para padronização de misiles intercontinentales basados en tierra atiende por el nombre de TOPOL, un misil de combustible sólido de bajo mantenimiento con línea generales análogas al Minuteman que voló por primera vez en diciembre de 1994.

La tendencia en Rusia es la existencia de un misil de mayor escala de producción, en elcaso el TOPOL con un otro misil con capacidad MIRV, en el caso la evolución del SS-24 SCALPEL también de combustible sólido formando un hi-lo-mix compatible alamericano, Minuteman & MX.

Como no se tiene una definición clara sobre la continuidad de los SLBM en Rusiacon la construcción de una nueva clase de submarinos "Borei", hablar sobre SLBM en el futuro en Rusia es especular.

Lo que parece correcto es que de esta década en delante todos los misiles balísticos rusos, americanos, franceses e ingleses serán de combustibles sólidos.

Los misiles de combustibles líquidos aún sobreviven!

Hablar en misiles balísticos en la manos de paises de tercer mundo en 1989 y algunos años después era muy diferente. Hasta el fin de la URSS quien tuviera interés en un misil balístico de pequeño o medio alcance, tendría que desarrollar sin la ayuda de nadieeste programa.India, Pakistán, Irak, Irán, Sudáfrica, Israel, Egipto, Libia, Brasil, Argentina. Eran algunos paise sque tenían interés en producir misilesbalísticos.

Algunos de estos paises consiguieron producir, otros llegaron cerca, algunos pasaron lejos pero sería posible trazar una línea tecnológica que caracterizaba todos estos proyectos nacionales de misiles hasta 1990.

Argentina. Condor P
Pakistán. Hatf
Israel. Jericho
Sudáfrica. RFS-3 (Jericho licenciado)

Todos de combustible sólidos, con grandes deficiencias tecnológicas (salvo el Jericho) y tocados con tecnología local (salvo Sudáfrica).


Irak e Irán tenían misiles Scud, tocaron programas de mejorías de estos misiles el Al Hussein, AlAbbas, Tammuz, en el caso de Irán, Shahab-1 y 2. Eran todos Scuds turbinados.

Con la caída de la URSS, mucha tecnología de misiles fue pasada vía rússia y china para Pakistán, Corea del Norte e Irán.

Esto generó las series.

No Dong. Corea del Norte
Shahab-3 y 4. Irán
Ghaury. Pakistán.

Todos misiles de combustibles líquidos derivados de la evolución de la familia Scud.

El panorama hoy es que misiles de combustibles líquidos sólo son desarrollados cuandoen los casos arriba,paises que aprovechan la base tecnológica de misiles ya existentes, como el Scud.

En el demás, en paises con tecnología propia la tendencia es de que todos los misiles balísticos desarrollados sean de combustibles sólidos por las ventajas ya citadas.

Kleber, yo busqué dar la noción más amplia posible sobre el asunto sin profundizarme en nada de especifico. En una otra ocasión yo hago la misma analice de tipos de propulsión paralançadore
 
yarara dijo:
Los combustibles liquidos tienen un impulso especifico mucho mas alto que los solidos . El solido tiene la ventaja de que no hay que tener tanques y bombas ,ademas de no poder ser usado de inmediato como los solidos .
En el ambito militar hoy solo se usan solido , y en el civil solo en los boosters de aceleracion ( Space Shuttle y Ariane 5 ) .
Saludos

Muchas gracias Yarará!
 

yarara

Colaborador
licastro dijo:
Entiendo perfectamente amigo, pero ya te lo dije una vez, ponete a escribir sobre eso, no solo por la relevancia de documentar esa gesta tecnológica nacional e impedir que caiga en el olvido, sino también porque cuando este país salga de la inercia mental hacia la nada y resurja, ese tipo de literatura será de gran valor, es más, posiblemente ayude a salir de la inercia inspirando nuevos corazones y mentes jóvenes.

Saludos¡¡¡

No se sere yo el capacitado para escribir esa historia , pero estoy de acuerdo con vos que alguien deberia escribirla .

Hay un libro que supongo que esta agotado , de un viejo amigo mio , ya fallecido Freddy Vallini , que escribio una novela sobre el C II , se llama BASDRA la espada del Islam . Esa novela en realidad usa una trama ficticia para contar la verdadera historia .Muchos de nosotros le contamos a Freddy todo y el lo escribio con gran estilo .

Si buscas en la web te salen todos sus libros :


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Fierro

Fotógrafo oficial ZM
ma7i1991 dijo:
Fierro que buena foto para agregar a la biblioteca =)
Que bueno que te haya gustado. Seguramente debe haber alguna más en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

Saludos¡
 
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