https://valtioneuvosto.fi/en/-/236553176/la retirada de Finlandia del Convenio de Ottawa entrará en vigor
La retirada de Finlandia de la Convención de Ottawa entrará en vigor
Ministerio de Asuntos ExterioresMinisterio de Defensa
La retirada de Finlandia de la Convención de Ottawa sobre Minas Terrestres Antipersonal entrará en vigor el 10 de enero. Finlandia mantiene su compromiso con los objetivos humanitarios de la Convención de Ottawa.
La decisión de Finlandia de retirarse de la Convención de Ottawa se basó en una evaluación de sus necesidades de defensa en un entorno de seguridad deteriorado. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha transformado profundamente el entorno de seguridad de Finlandia y de toda Europa. Los principales objetivos de la política exterior y de seguridad de Finlandia son salvaguardar la independencia y la integridad territorial del país, evitar involucrarse en un conflicto militar y garantizar la seguridad y el bienestar de su población.
La retirada de la Convención de Ottawa permitirá iniciar la planificación para la reintroducción de minas antipersonal y así complementar la capacidad de defensa de Finlandia. La reintroducción de minas antipersonal se realizará de conformidad con los procesos de planificación de la administración de defensa. Se comunicarán más detalles al respecto por separado.
El 10 de julio de 2025, Finlandia notificó su retirada de la Convención de Ottawa a todas las partes en la Convención, al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), que actúa como depositario de la Convención, y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Según se define en la Convención, la retirada surtirá efecto seis meses después de que el Depositario de la Convención haya recibido el instrumento de retirada.
La retirada de Finlandia no afectará sus demás obligaciones en virtud del derecho internacional, incluidas las obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, que Finlandia seguirá cumpliendo en el futuro. Finlandia mantiene su compromiso con los objetivos humanitarios de la Convención de Ottawa y seguirá apoyando la acción humanitaria contra las minas.