Minas Terrestres

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador

Trampas cazabobos utilizadas en Vietnam​


Trampa cazabobos es un término técnico militar que identifica a aquellos dispositivos explosivos camuflados como objetos inocentes, que sirven para atraer la atención de un objetivo y eliminarlo cuando lo manipule. Son comúnmente usadas por las fuerzas armadas y gran parte del entrenamiento de un soldado profesional (comando) se destina a fabricar y a discernir las trampas cazabobos y las trampas ocultas.

Estos artilugios bélicos son usados desde la Primera Guerra Mundial, sobre todo para contaminar el territorio durante los repliegues, en previsión de la llegada de tropas enemigas. También son utilizados en formas de terrorismo. Se consideran un tipo de guerra sucia. Las trampas cazabobos alcanzaron su máxima expresión en la Guerra de Vietnam, la de Afganistán y especialmente en la Guerra de Irak donde han cobrado la vida de cientos de soldados estadounidenses.

Un vehículo en buen estado abandonado, una mochila, una prenda, un animal doméstico llamativo, un cadáver o cualquier cosa a las que se les adhiere un mecanismo con explosivos pueden ser perfectamente empleados como trampas cazabobos. También se han usado los retratos de líderes nacionales, por la costumbre de los soldados enemigos de disparar contra estos objetos.

Con cierta frecuencia se ha acusado a algunas naciones de fabricar estas trampas en forma de juguete, con vistas a mutilar a niños de la población insurgente y minar la moral.

Las trampas cazabobos difieren de las trampas utilizadas por comandos (Trampas antipersonales) en que es necesario manipularlas para que estallen. Las trampas ocultas pueden ser activadas con solo caminar (minas de presión) o rozar un alambre, hilo o algún elemento natural, usando granadas.

 
Arriba