Militares bolivianos, alertas y en emergencia

Difícilmente veo una balcanización de Bolivia o una posible guerra civil, lo que sucede actualmente con los pedidos de autonomía de algunas zonas, es una forma de protestar en contra de un gobierno que legítimamente elegido busca recobrar los derechos perdidos y reparar los abusos sufridos por la mayor parte de la población a manos de la menor, durante décadas.

Este tipo de procesos se han dado durante toda la historia republicana de Bolivia sin nunca haber significado la separación de la misma, lo que sucede es que, para uno que lo ve de afuera es complicada la situación, pero el pueblo boliviano esta acostumbrado a este tipo de inestabilidad.

En el peor de los casos el gobierno de Evo caerá o lo caerán, las fuerzas armadas controlaran el país (como ya lo han hecho muchas veces) y se llamara a nuevas elecciones y todo de nuevo.....nuevo gobierno, nueva constitucion y nuevas protestas...

En el caso de Chile, bueno a nosotros no nos conviene en ningún caso la caída de Evo, ya que el grado de acercamiento logrado con ellos durante su gobierno es el mejor desde hace 30 años, los esfuerzos de Chile están basados en apoyar su gestión, en ningún caso intervención.... como ya lo hizo Bachelet durante su visita a La Paz hace unos días (a pesar del clima de protestas), para inagurar junto a Lula y Evo un corredor Pacifico – Atlántico.



Saludos
 
A ver... Mas que enviar unidades tacticas lo que se necesitaria en caso de una
MUY hipotetica guerra civil en Bolivia, son unidades humanitarias que deberan
hacer frente al clasico primer fenomeno en toda guerra civil, los refugiados, de
eso Chile no se va a librar. Despues en caso de que la OEA o la ONU quisieran
intervenir, veo dificil que Chile envie unidades por la sensibilidad natural que
provocaria ver militares chilenos en suelo boliviano.

Pero les repito, los refugiados no serian un puñado, eso tenganlo por seguro y
eso requerira de una logistica no menor para montar campamentos y satisfacer
las necesidades basicas de todo ser humano (servicios basicos, medicos, sociales, etc).

Antes que estar viendo a que unidades movilizar, recen para que esto se
solucione de manera pacifica, por que el quilombo no sera menor...

saludos.
 
Leutnant dijo:
A mi me parece que tan de reparto no son, gato. Justamente esta crisis puede ser ventajosa para terminar de una vez por todas el drama que tienen con Boliva con eso de la salida al mar, y de yapa se hacen la región de gás, y no nos van a tener que comprar a nosotros. No es por ser malintencionado, pero si se ponen a pensar, las cosas son así. El mundo es guita.

Y para colmo nosotros nos fuimos con Chavez, cuando la posta eran los Brazileros... No, qué bolubles. ´
Si el gás se los reparten Chile y Brazil, y nosotros Argentina no actuamos...
Fuimos, nos quedamos fuera del rubro.

Pero bueno, de momento tenemos que pensar en como defender nuestra frontera ante posibles incursiones guerrilleras, y tambien ir colacando hospitales de campaña para refugiados.

Saludos!!!

De que hablamos de repartirnos bolivia entre chile argentina y brasil o apoyar al gobierno constitucional, creo que la respuesta es obvia.
Saludos.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Leutnant dijo:
Aaaaah!!!

A eso queria llegar yo! Pero no me animaba. Esa es la pregunta sin tapujos: ¿Ayudamos a Bolivia, o nos lanzamos a por el gás?
Jo, y ahora quien podrá ayudarnos!
El problema es que justamente Brazil se lance, Chile también, ¿y nosotros?... :eek:

Saludos!!!

Lo último que haria Chile es intervenir con tropas, en un caso de conflicto en Bolivia.

La prudencia aconseja enviar mediadores, antes que eliminadores.

Observadores saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Y Tano, a estas alturas............., nunca se sabe.

Ahora, en serio, creo que los que hablan de movimientos guerrilleros están exagerando un poco la cosa; porque de hecho no están constituídos, y porque de estarlo, su supervivencia sería en extremo dificultosa. Para que exista una guerrilla eficaz debe haber un considerable apoyo externo que permita el abastecimiento, sobre todo, en lo que a armamento se refiere. Y encuentro sumamente improbable que algunos de los cinco vecinos de Bolivia esté dispuesto a equipar a grupos guerrilleros o a permitir el ingreso de algún proveedor externo.

Incluso el escenario de un Estado fallido -que es lo que podría justificar una intervención en Bolivia- no es cercano debido a la existencia de unas FAS bolivianas que serían capaces de mantener la unidad y la autoridad, aunque eso implique a Evo fuera del poder.
 
Hace unos dìas leì en Ambito Financiero que la fuerza binacional Chileno-Argentina que se creo recientemente tiene como una de las hipòtesis de trabajo una intervenciòn en caso de que la situaciòn en Bolivia se agrave y haya que enviar fuerzas de pacificaciòn.
 

Wolf

Colaborador
Apoyo

Von Rolen dijo:
De que hablamos de repartirnos bolivia entre chile argentina y brasil o apoyar al gobierno constitucional, creo que la respuesta es obvia.
Saludos.

Concuerdo con Von Rolen, ademas no creo que pase a mayores, desgraciadamente lo que pasa en Bolivia ha sido siempre asi, conflictos, nuevo presidente, renuncia o lo sacan y vuelta a lo mismo. Triste pero real.

Saludos
 
sebastian_porras dijo:
Hace unos dìas leì en Ambito Financiero que la fuerza binacional Chileno-Argentina que se creo recientemente tiene como una de las hipòtesis de trabajo una intervenciòn en caso de que la situaciòn en Bolivia se agrave y haya que enviar fuerzas de pacificaciòn.

Se que es polémico pero ¿hasta que punto es licito que te manden a arriesgar la vida a un país extranjero por quilombos ajenos? Si bien la decisión politica de intervenir habilita a que como profesional tengas que obedecer y marchar sin chistar, una cosa es arriesgar la vida por TU país, otra tener que hacerlo para sacarle las papas del fuego a quienes incurrieron en políticas erráticas y fundamentalismos absurdos.

Creo que en estos casos deberían permitir optar a las tropas si van o no. No tengo totalmente formada la opinión, pero me parece que es válido pensar el tema. De última que formen regimientos de voluntarios.
 
licastro dijo:
Se que es polémico pero ¿hasta que punto es licito que te manden a arriesgar la vida a un país extranjero por quilombos ajenos? Si bien la decisión politica de intervenir habilita a que como profesional tengas que obedecer y marchar sin chistar, una cosa es arriesgar la vida por TU país, otra tener que hacerlo para sacarle las papas del fuego a quienes incurrieron en políticas erráticas y fundamentalismos absurdos.

Creo que en estos casos deberían permitir optar a las tropas si van o no. No tengo totalmente formada la opinión, pero me parece que es válido pensar el tema. De última que formen regimientos de voluntarios.

Las FFAA son el brazo armado del poder politico, creo que no es una decision de la fuerza es una decision del poder politico. Que esa decision este bien es otro tema.
Saludos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Leí todas las respuestas posteriores a mi último post.
Les reitero que todo lo que escribí es a modo de hipotesis, y no algo que vaya a ocurrir con total certeza. Pero ciertamente, más allá de mirar esta crisis "desde afuera", sigue pareciendome chocante. Que las fuerzas armadas de un país y más de la mitad de su población esten en vilo, no me parece un hecho menor, por más que sea "común" en el altiplano.
Y peor aún son las posibles repercuciones, los paises que podrian ser afectados, entre ellos el mío (Argentina), la crisis humanitaria - política del pais vecino Bolivia...
No es para menos. Para mi es un problema serio. Como dice el forista Hoot, la ola de refugiados se haria notar, y tendriamos que poner manos en el asunto de cualquier manera. Y nuestros paises tendran que gastar muchos recursos en ayuda, lo queramos o no.
El tema de las exportaciones, el gás y todo lo demás, tampoco es un tema para minorizar.
Disculpen si por ahí herí la sensibilidad de algunos foristas, pero como dije anteriormente, el mundo es guita, y por más que nuestras intenciones (hablo de Argentina, Chile, Brazil), sean de buena voluntad, no van a faltar politicas que intenten quebrar la hermandad. Por lo menos, desde mi punto de vista, Latinoamérica, siempre se caracterizo por esto.
Pero bueno, esperemos lo mejor para todos, y que la crisis se arregle de la mejor manera, tanto para Bolivia, como para el resto de nosotros.

Saludos!!!
 
laertes dijo:
Leutnant dijo:
A mi me parece que tan de reparto no son, gato. ...
...
Si el gás se los reparten Chile y Brazil, y nosotros Argentina no actuamos...
Fuimos, nos quedamos fuera del rubro.

QUOTE]

Hi,

Creo que Chile no tiene vela en este entierro!, a lo mas puede pasar de espectador a mediador si es que se lo solicitan lo cual es super improbable!!,
primero por la imagen de Chile en Bolivia, y segundo por una cuestion geografica, es cosa de mirar el mapa! Tarija esta en la frontera con Argentina y separada por el altiplano de Chile asi que desde aqui no hay como llegar a menos que tambien nos "repartamos" parte de Potosi (zona que nadie quiere).

Ahora haciendo un poco de ficcion y partiendo de la base que solo los EEUU se pueden dar el lujo de ocupar un pais si tener que responder a las presiones internacionales, me imagino que en Bolivia no habiendo aun posibilidad de guerra civil (dado que hasta el momento los departamentos autonomos no tienen una fuerza militar que los apoye), podria suceder que Tarija (suponiendo que el estado por ejemplo impone el estado de sitio y viole los derechos humanos) solicite a Argentina su proteccion a cambio extraoficialmente de algun contrato beneficioso (lo mismo podria hacer Brasil con Santa Cruz), en ese caso Argentina podria ocupar militarmente los campos de gas y asegurarse el suministro, pero me surge la duda de como tomaria el resto de sudamerica dicha accion sobre todo Venezuela! (creo que Chile aparte de alguna reaccion diplomatica no haria nada mas)

Estás muy bien encaminado. Lástima que postées tan poco ;)

Saludos desde este lado

gato
 
gato_ar dijo:
[Estás muy bien encaminado. Lástima que postées tan poco ;)

Saludos desde este lado

gato

jejejeje,

Gracias gato, aunque soy asiduo lector de varios foros, lamentablemente el tiempo apenas me alcanza para responder :(

Un dato, por si les interesa la actualidad boliviana, en el siguiente link encuentran una compilacion de todos los periodicos bolivianos:

http://www.noticiasbolivianas.com/

saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Algunas de las cosas que hay que tener en cuenta son que uno las fuerzas militares apoyan a Evo Morales, dos que más de la mitad de la poblacion apoya a Evo Morales y tercero que el mayor problema viene de un sector que aunque puede protestar en contra del gobierno estatal no tiene ni la capacidad ni la intension de iniciar una guerra.
 

Derruido

Colaborador
Las fuerzas armadas y policiales bolivianas ante la insurrección autonómica

Dic-17-07- por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM
Cabe destacar que en un conflicto interno, con características de guerra civil, generado por profundas diferencias políticas, ideológicas, étnicas o religiosas, la experiencia indica la imprevisibilidad en el mantenimiento de la disciplina, por parte de los comandantes o jefes, dentro de sus propias unidades, sean de la magnitud que fueren, con la probable ruptura de la cadena de comando, tanto por parte de elementos orgánicos al completo, o bien por casos individuales . La descomposición de la situación política interna de Bolivia, a causa de las maniobras autonomistas o secesionistas -ya que aun no es demasiado claro cuál es el objetivo final- de los departamentos (provincias) orientales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija continúa incrementándose progresivamente, a las que se ha sumado recientemente Chuquisaca, pero por un motivo distinto, como es la capitalidad de Sucre, lo que no obstante generó hechos de violencia, en los cuales, grupos civiles numerosos, operando coordinadamente, enfrentaron a las fuerzas policiales antidisturbios, con tanta efectividad, que las mismas debieron ser retiradas de la ciudad por "no existir garantías para su accionar". El resultado fueron tres civiles muertos y una numerosa e indeterminada cantidad de heridos.



Las Fuerza Policial Nacional de Bolivia, la que es responsable primaria para la represión de este tipo de disturbios, cuenta con 31.100 efectivos organizadas en 9 Brigadas, una por cada departamento del país y 2 Regimientos Antidisturbios, además de 27 unidades de frontera, ya que no tiene una fuerza policial militarizada como la Gendarmería argentina para esas funciones.



A estas fuerzas se deben sumar algo más de 6.000 efectivos de la Policía Antinarcóticos, con dedicación a esa misión específica. Como resultado podemos afirmar que la seguridad pública esta instrumentada con una relación de 1 policía por cada 259 habitantes, de los 9.627.269 (1) que integran la población del país, lo cual es una aceptable proporción en circunstancias normales.



Hasta el momento estas fuerzas, en especial los 2 Regimientos Antidisturbios, parecen haber podido ser desplazadas a los escenarios de crisis a tiempo para restablecer el orden. Aunque durante los mayores hechos de violencia registrados durante el gobierno de Evo Morales, que paradójicamente, no sucedieron en un departamento autonomista, sino con los mineros de la mina Huanuni, en el departamento de Oruro, que dejó un resultado de 16 muertos e innumerables heridos, donde fue necesaria la intervención del Ejército para apoyar a la Policía, la que estaba a punto de ser superada por mineros armados con piedras y cartuchos de dinamita, lanzados con hondas. Lo que no ha ocurrido hasta ahora es que se produzcan dos o más emergencias nacionales graves, simultáneamente, en lugares distintos y alejados el uno del otro.



Ante una situación de tal gravedad se recurriría al empleo de las Fuerzas Armadas, que suman 31.500 efectivos, destacando que de esa cifra, 20.000 son soldados conscriptos por un año, cuya capacidad militar es proporcional al tiempo que ha transcurrido desde su incorporación. No obstante considerando una eventual participación militar para el restablecimiento del orden, la proporción enunciada anteriormente mejora sustancialmente a 1 efectivo policial o militar por cada 140 habitantes.



Estas relaciones revisten un carácter indicativo teórico, ya que no todos los efectivos disponibles cumplen misiones vinculadas directamente a las operaciones de seguridad que les sean requeridas, ni la capacitación individual es la misma, ni la situación que se presente o el terreno donde se desarrollan las operaciones. Pero sobre todo, la voluntad y convicción de reprimir.



En este tipo particular de enfrentamientos, normalmente urbanos, las fuerzas militares poseen un poder disuasivo por presencia o en la protección de objetivos materiales, ya que al no estar equipadas con armas no letales, ni estar instruidas especialmente, es más probable que su participación empeore cualquier situación en la que intervengan, en vez de mejorarla.



Retornando al escenario de una insurrección generalizada en las provincias autonómicas, la situación es ventajosa para las fuerzas federales, ya que numerosas fuerzas se encuentran desplegadas en esos territorios en sus asientos de paz.



De las 10 Divisiones del Ejército, que constituyen las grandes unidades de batalla, 5 de ellas se encuentran desplegadas en esos departamentos. La IIIra de Monte en Tarija, la IVta y la Vta de Monte en Santa Cruz y la VI de Selva en Beni.



Si consideramos los elementos de maniobra de nivel Unidad, los cuales serían empleados preferentemente para este tipo de operaciones, de los 28 Regimientos de Infantería, orgánicos de Divisiones, 12 tienen sus guarniciones en esos departamentos, como así también 4 de los 10 Regimientos de Caballería.



Así también la Fuerza Naval cuenta con 7 Batallones de Infantería de Marina, de los cuales 5 se encuentran asentados en los conflictivos departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.



La Fuerza Aérea dispone de 13 Grupos Operacionales de distinto tipo (Caza, Transporte, Apoyo, Búsqueda y Salvamento y Entrenamiento, Operaciones Especiales), de los cuales 10 tienen sus bases en los departamentos ya mencionados y en Tarija.



En caso de que la situación escalara al empleo de armas de fuego, por parte de elementos instruidos, organizados y operando coordinadamente, muy probablemente importantes efectivos podrían concurrir como refuerzo desde otros departamentos, especialmente elementos blindados, mecanizados, aerotransportados y de fuerzas para operaciones especiales, en especial aquellos con guarnición en los departamentos de La Paz o Cochabamba, los que se encuentran disponibles como reserva estratégica militar del Comandante de las Fuerzas Armadas.



En el articulo "El alto costo militar de una secesión en Bolivia" apreciamos que una fuerza miliciana organizada e instruida de 2000 hombres, equipada con armamento moderno, que incluía misiles antitanques y antiaéreos, fusiles, ametralladoras, lanzacohetes antitanques y comunicaciones, con un costo estimativo de USD 41.5 millones, podría ser ingresado subrepticiamente al país en no más de 15 contenedores. Dentro de los costos se incluía a personal contratado para operar los sistemas de misiles. En ese análisis se apreciaba que esa fuerza, defendiendo los caminos de acceso, podía detener el ingreso de refuerzos que intentaran ingresar a Santa Cruz por un tiempo suficiente para asegurar la intervención de organismos internacionales.



Sin embargo, hace pocas semanas, un C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana, que presuntamente transportaba armas, fue obligado a despegar presurosamente de la base de Riberalta, en Beni, no por la amenaza de misiles antiaéreos, sino por una turba autonomista que le arrojaba piedras. Posiblemente los métodos tipo entifada sean tan económicos como efectivos llegado el caso.



Se debe destacar también la incidencia estratégica que tienen los amplios e inhabitados espacios geográficos de estas regiones, cubiertas en gran parte por selva y monte. El Beni con una población de 414.758 habitantes y Pando con 69.541 tienen una densidad de habitantes por Km2 de apenas 1,9 y 1,1 respectivamente, mientras que los otros dos departamentos disidentes, Santa Cruz con 2.367.440 habitantes y Tarija con 471.563, tienen una densidad de 6.6 y 12.5 respectivamente.



En Beni la población rural es 4 veces mayor que la de su ciudad más importante, en Pando y en Tarija es 2 veces mayor y en Santa Cruz lo es 1.5 veces.



Vemos que aún empeñando a la mitad de los efectivos militares y policiales disponibles, o sea 34.300 hombres, la relación con los habitantes de estos departamentos, sería de 1 militar o policía por cada 96 habitantes, pero la escasa densidad poblacional y la muy difícil transitabilidad, dificulta la ejecución de operaciones de control y seguridad para las fuerzas federales, mientras que para los elementos insurrectos, favorece las operaciones de sabotaje o la guerra de guerrillas, en caso que optaran por este curso de acción. Concurrentemente las grandes concentraciones urbanas como Santa Cruz de la Sierra con 1.397.000 habitantes o Tarija con 170.000, constituyen de por si un escenario favorable para las acciones insurrecciónales de masa, guerrilla urbana, el terrorismo selectivo o una combinación de esos modos de acción.



Cabe destacar que en un conflicto interno, con características de guerra civil, generado por profundas diferencias políticas, ideológicas, étnicas o religiosas, la experiencia indica la imprevisibilidad en el mantenimiento de la disciplina, por parte de los comandantes o jefes, dentro de sus propias unidades, sean de la magnitud que fueren, con la probable ruptura de la cadena de comando, tanto por parte de elementos orgánicos al completo, o bien por casos individuales.



Es por eso que el despliegue de tan importante número de guarniciones militares, en un territorio en conflicto, puede transformarse, de una aparente ventaja, a una terrible desventaja, según la evolución de los acontecimientos militares y políticos. Cabe recordar que en el caso de la secesión de Croacia, los cuarteles de unidades del gobierno federal, ubicados dentro del territorio croata, fueron tomados por policías, reservistas y milicias croatas, que posteriormente ejecutaron una eficaz estrategia operacional defensiva, aprovechando el terreno montañoso y los cursos de agua, logrando detener y rechazar exitosamente a muy superiores fuerzas blindadas y mecanizadas enviadas para recuperar el territorio independizado.



En este caso los militares y policías bolivianos están cohesionados por la disciplina dentro de principios fundamentales y tan caros en su formación como es la defensa de la integridad territorial, aunque esto siempre fue planteado desde la perspectiva de un agresor externo, que no es este el caso, pero por otro lado observan con mucha desconfianza a asesores venezolanos o cubanos, que se encuentran operando dentro del país con el acuerdo de su propio gobierno, pero que en todo caso, estos sí son extranjeros.



Los elementos presentes en la situación en desarrollo y de continuar escalando los actos de violencia generalizada contra el gobierno federal, obligarían a la toma de medidas drásticas por parte del gobierno central, con el empleo masivo de las Fuerzas Armadas y Policiales, las cuales de ser resistidas y enfrentadas por los autonomistas secesionistas, con cualquiera de los modos de acción descriptos, desencadenaría un conflicto con altos costos y con una proyección imprevisible en el tiempo.
 
Excelente! el post de intel de Derru!! Falta también actitud probable de paises limítrofes :)

Es tal cual. Solo le agregaría además que el tema de la integridad territorial está imbuido en las tropas como es lógico, independientemente de si la causa es externa o interna. Si vamos a las clases...los suboficiales son casi todos paceños.

Por cierto, hay que hacerse cargo que hace bastantes años que esta amenaza disolvente de la "Nación Camba" con sus nuevas frontreras y símbolos circula antes de cualquier factor externo que la estimule.

Y si hay un factor externo...:rolleyes: mejor cambiamos de tema...(en esta nada tenemos que ver)
 
laertes dijo:
jejejeje,

Gracias gato, aunque soy asiduo lector de varios foros, lamentablemente el tiempo apenas me alcanza para responder :(

Jajajajaja, Bla bla bla blá. Sabemos lo que es la info y que tenés de la buena. Asi que, dejate de joder y posteá mas seguido. No te hagas el "asiduo lector de..."

Saludos

gato
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Pacto militar Evo-Chávez altera equilíbrio regional

Bolívia terá bases e tropa conjunta com Venezuela

Por Roberto Godoy.

A força militar conjunta que deve cuidar da defesa da Bolívia e da Venezuela prevê um contingente estimado em 22 mil soldados distribuídos em 20 bases binacionais instaladas na fronteira boliviana. Não é pouco. O Brasil mantém cerca de 25 mil combatentes em toda a Amazônia. Dos 28 países integrantes da América Latina e Caribe, apenas 10 possuem exércitos com mais de 20 mil homens.

O acordo que facilitou a criação do grupo foi assinado em maio de 2006 e ratificado pelos presidentes da Venezuela, Hugo Chávez, e da Bolívia, Evo Morales. A tropa terá comando partilhado e poderá ser requisitada em condições bem definidas de agressão externa ou "sob risco de ameaça à democracia". A Venezuela vai fornecer treinamento e equipamento. Pelo menos dois helicópteros Super Puma de transporte militar, doados por Chávez a Evo, já operam em La Paz com tripulação combinada.

Há duas semanas, quando o cargueiro Hércules da Força Aérea venezuelana pousou de emergência no aeroporto brasileiro de Rio Branco, no Acre - depois de ter sido apedrejado no aeroporto da cidade boliviana de Riberalta -, estavam a bordo 34 cabos, sargentos e pilotos, enviados de Caracas para instruir o pessoal de três regimentos. "É a comprovação da efetividade do pacto", disse ao Estado a cientista Mari Garcia, pesquisadora independente do Real Instituto Elcano de Estudos Estratégicos de Madri. Para ela, Chávez "tem a pressa que leva a constrangimentos como esse".

O episódio rendeu especulações de todos os tipos. O jornal americano Washington Times noticiou que o Hércules estaria transportando minério de urânio, vendido pela Bolívia ao Irã. De fato, ambos os países mantêm um tratado de cooperação no setor de energia. E há uma mina de urânio ativa na região de Tamichucua. Pior: um homem, Luis Ferrer, estava a bordo do avião levando US$ 160 mil em dinheiro vivo. Identificado como funcionário do gabinete de Chávez, Ferrer disse que o valor era parte de um empréstimo de US$ 872 mil concedido à Bolívia.

O acordo bilateral está sendo executado lentamente. Apenas em 2011 haverá cinco bases conjuntas em condições de emprego - batalhões de infantaria blindada, cujos veículos, velhos Urutus da extinta Engesa, apenas começam a ser modernizados. Ainda assim, o empreendimento é caro. Mantido o ritmo de implantação, o custo anual é estimado em US$ 50 milhões.


Fonte: http://www.estadao.com.br/estadaodehoje/20071225/not_imp100728,0.php
 
Estimado AMX: Brindá alguna opinión sobre el último posteo. ¿Que pensás que está pasando en realidad?

O sea, no hagas solo un Copy & Paste porque es muy delicado lo que nos hacés llegar. Realmente muy delicado.

Muchos saludos

gato
 
Arriba