• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

MiG-29K, un caza embarcado polivalente

Grulla

Colaborador
Colaborador

Sin novedades sobre su regreso al servicio, los MiG-29K/KUB del portaaviones Almirante Kuznetsov de la Armada Rusa se ejercitaron en la península de Kola y el mar de Barents​

Por Redacción - 10 abril, 2025




Mientras el estado actual del programa de recuperación y mantenimiento del portaaviones Almirante Kuznetsov de la Armada Rusa sigue rodeado de incertidumbre, esto no ha impedido que los cazas de su Ala Embarcada continúen siendo desplegados en patrullas de vigilancia y entrenamientos. Así lo demuestran las más recientes ejercitaciones realizadas por los cazas MiG-29K/KUB en la península de Kola y en el mar de Barents.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Subidas por @Leonardo S.A. acá:



MiG-29K-corte.jpg



The-Black-Panthers-INAS303-proudly-celebrate-12-2-2000x1331.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El escuadrón indio INAS 303 «Black Panthers» celebra 12 años de servicio a bordo del INS Vikrant

18 de mayo de 2025

The-Black-Panthers-INAS303-proudly-celebrate-12-1-1024x682.jpg


La Armada de la India está celebrando el 12º aniversario del Escuadrón Aéreo Naval INAS 303, conocido como las “Panteras Negras”, destacando su importante contribución a la defensa marítima del país. Actualmente embarcado en el portaaviones INS Vikrant, el escuadrón juega un papel crucial en el mantenimiento de la superioridad aérea en el Mar Arábigo.

Puesta en servicio el 11 de mayo de 2013 en la Estación Aérea Naval INS Hansa, Goa, el INAS 303 fue el primer escuadrón de la Armada india en operar los cazas MiG-29K, adquiridos de Rusia. Estos aviones multifunción son capaces de realizar operaciones de defensa aérea, ataque terrestre y antibuque tanto de día como de noche.

El INS Vikrant, el primer portaaviones de construcción autóctona de la India, entró en servicio en septiembre de 2022 y se espera que alcance su plena capacidad operativa en noviembre de 2023. Con capacidad para transportar hasta 36 aeronaves, incluidos los MiG-29K del INAS 303, el buque desempeña un papel fundamental en las operaciones navales de la India.



MiG-29K-corte.jpg

Corte transversal del MiG-29 y sus sistemas

El escuadrón participó en ejercicios conjuntos como Milán 2024, que marcó la primera vez que la Armada india realizó operaciones con dos portaaviones simultáneamente.

Mientras los Panteras Negras celebran 12 años de servicio, reafirman su compromiso de defender los intereses marítimos de la India permaneciendo listos para intercepciones rápidas y ataques decisivos, consolidando su posición como una de las unidades aéreas más importantes de la Armada de la India.



The-Black-Panthers-INAS303-proudly-celebrate-12-2.jpg



The-Black-Panthers-INAS303-proudly-celebrate-12-3-2000x1331.jpg



The-Black-Panthers-INAS303-proudly-celebrate-12.jpg



www.naval.com.br

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Una filtración expone fallos de radar en los cazas MiG-29K de la India.​

Por Dylan Malyasov
9 de octubre de 2025

Foto de archivo de Colby S. Comery Foto de archivo de Colby S. Comery


Una nueva filtración del grupo de hackers Black Mirror ha expuesto documentos internos rusos que detallan problemas técnicos persistentes con el sistema de radar Zhuk-ME instalado en los aviones de combate portaaviones MiG-29K y MiG-29KUB de la Armada india.

El documento, titulado "Informe sobre la fiabilidad y el rendimiento del radar Zhuk-ME en los aviones MiG-29K/KUB de la Armada de la India", fue supuestamente extraído de fuentes vinculadas a Rostec, el conglomerado estatal de defensa ruso. Describe años de conversaciones entre funcionarios rusos e indios sobre la baja fiabilidad del radar, los repetidos fallos de los componentes y las obligaciones contractuales pendientes.

 

Una filtración expone fallos de radar en los cazas MiG-29K de la India.​

Por Dylan Malyasov
9 de octubre de 2025

Foto de archivo de Colby S. Comery Foto de archivo de Colby S. Comery


Una nueva filtración del grupo de hackers Black Mirror ha expuesto documentos internos rusos que detallan problemas técnicos persistentes con el sistema de radar Zhuk-ME instalado en los aviones de combate portaaviones MiG-29K y MiG-29KUB de la Armada india.

El documento, titulado "Informe sobre la fiabilidad y el rendimiento del radar Zhuk-ME en los aviones MiG-29K/KUB de la Armada de la India", fue supuestamente extraído de fuentes vinculadas a Rostec, el conglomerado estatal de defensa ruso. Describe años de conversaciones entre funcionarios rusos e indios sobre la baja fiabilidad del radar, los repetidos fallos de los componentes y las obligaciones contractuales pendientes.

inchequeable... el canal al que hace referencia está bloqueado... y es la única fuente de la info.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
inchequeable... el canal al que hace referencia está bloqueado... y es la única fuente de la info.
Queres el DNI e identidad de los hackers también para chequear la información?

No vi a los indios desmintiendo la noticia.
Si documentos oficiales previos donde se quejaban de grietas estructurales, componentes mecánicos y electrónicos que fallaban luego de tantos apontajes, etc. A nadie le sorprende esta noticia, es algo común con los productos de MiG últimamente

Por algo fueron por Rafale M ( que fue elegido frente al Super Hornet) y nunca se les pasó por la cabeza comprar más MiG-29K, que podrían haber venido con la avionica y radar AESA del MiG-35 (si es que realmente esta desarrollado u operativo)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Más información sobre la flota de MiG-29K de la Armada India. Su fiabilidad es realmente pésima.

En el gráfico citado, inicialmente presenté una tasa de disponibilidad muy optimista del 70 %. Con un MTBF de 60 horas alcanzado, frente a las 150 horas del contrato, la disponibilidad de la flota puede disminuir aún más.

Supongamos un 40 % (derivado de 60/150); solo 14 de los 35 MiG-29K restantes pueden considerarse disponibles en un momento dado.

Eso representa un poco más de la mitad del ala aérea requerida por un portaaviones indio.

Con esto, la Armada India opera principalmente portaaviones vacíos.
 
Más información sobre la flota de MiG-29K de la Armada India. Su fiabilidad es realmente pésima.

En el gráfico citado, inicialmente presenté una tasa de disponibilidad muy optimista del 70 %. Con un MTBF de 60 horas alcanzado, frente a las 150 horas del contrato, la disponibilidad de la flota puede disminuir aún más.

Supongamos un 40 % (derivado de 60/150); solo 14 de los 35 MiG-29K restantes pueden considerarse disponibles en un momento dado.

Eso representa un poco más de la mitad del ala aérea requerida por un portaaviones indio.

Con esto, la Armada India opera principalmente portaaviones vacíos.

Que clavo!!

Como que se entiende la necesidad de el Rafale M

saludos
 
Queres el DNI e identidad de los hackers también para chequear la información?

No vi a los indios desmintiendo la noticia.
Si documentos oficiales previos donde se quejaban de grietas estructurales, componentes mecánicos y electrónicos que fallaban luego de tantos apontajes, etc. A nadie le sorprende esta noticia, es algo común con los productos de MiG últimamente

Por algo fueron por Rafale M ( que fue elegido frente al Super Hornet) y nunca se les pasó por la cabeza comprar más MiG-29K, que podrían haber venido con la avionica y radar AESA del MiG-35 (si es que realmente esta desarrollado u operativo)
yo no se por que siempre saltás así...
el link que pone la noticia
https://t.me/b8m_info/341

es un canal de telegram que está bloqueado... y es la única fuente que sita esa página... y es la única página que indica eso de esa fuente... de ahí que es inchequeable lo que dice... por que , literalmente, no hay fuente de donde tomar la info!

por lo demás coincido que los Mig-29k son un clavo... pq Rusia se decantó por la familia del Su-27 en detrimento de los Mig-29... sin plata para desarrollar y con nulas ventas es obvio que los Mig-29 son un callejón sin salida y totalmente entendible que los Indios busquen en un futuro próximo dejar de operarlos.
igualmente esta en duda que los Rafale M sustituyan a los Mig-29k. En principio se adquieren para complementarlos y mas como "seguro" sobre el desarrollo de su caza naval TEDBF que viene con retrasos sobre retrasos y para mi tiene todos los números para ser el primero en cancelarse.
sin la incorporación de los Tejas navales y con los retrasos del TEDBF son necesarios mas cazas que los Mig-29K que actualmente operan y ahí está el Rafale M.

no descarto claro que los Indios finalmente se decidan por reemplazar los Mig-29K por mas Rafale M que compren en un segundo lote.. pero por ahora y por los números que se manejan los que se adquieren no serán suficientes.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Primer Ministro Narendra Modi visita el portaaviones INS Vikrant y destaca el papel estratégico de la Armada india

20 de octubre de 2025

PM-Narendra-Modi-visita-o-porta-avioes-INS-Vikrant-2000x1333.jpg



El Primer Ministro indio, Narendra Modi, visitó el portaaviones INS Vikrant, anclado frente a las costas de Goa y Karwar, donde participó en una ceremonia de celebración de Diwali con miembros de la Armada india y sus familias. La visita, que tuvo lugar esta semana, destaca el fortalecimiento de las capacidades navales de la India y marca un momento simbólico para la defensa marítima del país.

Durante la visita, Modi observó demostraciones de poderío aéreo desde la cubierta de vuelo del Vikrant, incluyendo despegues y aterrizajes de cazas MiG-29K, y participó en un programa cultural con canciones patrióticas interpretadas por oficiales y marineros de la Armada india. Se dirigió a la tripulación, enfatizando que el portaaviones se ha convertido en "un símbolo de la India autosuficiente" (Atmanirbhar Bharat) y elogió el papel de la Armada como "guardiana del Océano Índico".

En su discurso, Modi hizo referencia a la operación militar "Operación Sindoor", afirmando que el INS Vikrant "ha quitado el sueño a Pakistán", en referencia a la creciente capacidad de disuasión naval de la India en la región. Destacó que el desarrollo nacional de equipos de defensa, como buques y submarinos, fortalece las capacidades del país y reduce la dependencia externa.




















El Primer Ministro también participó en actividades a bordo, como una sesión de yoga en la cubierta del barco, una cena con familias de militares y la distribución de dulces según la tradición del festival hindú. El evento elevó la moral de las tropas y reforzó el mensaje de apoyo institucional a las Fuerzas Armadas.

Esta visita se produce en un momento de creciente atención de la India al Mar Índico y al despliegue naval, y destaca al portaaviones Vikrant como plataforma central para esta estrategia. La iniciativa también sirve para demostrar a la comunidad internacional la evolución de la Armada India y su ambición de desempeñar un papel marítimo más destacado en Asia.

 
El Primer Ministro Narendra Modi visita el portaaviones INS Vikrant y destaca el papel estratégico de la Armada india

20 de octubre de 2025

PM-Narendra-Modi-visita-o-porta-avioes-INS-Vikrant-2000x1333.jpg



El Primer Ministro indio, Narendra Modi, visitó el portaaviones INS Vikrant, anclado frente a las costas de Goa y Karwar, donde participó en una ceremonia de celebración de Diwali con miembros de la Armada india y sus familias. La visita, que tuvo lugar esta semana, destaca el fortalecimiento de las capacidades navales de la India y marca un momento simbólico para la defensa marítima del país.

Durante la visita, Modi observó demostraciones de poderío aéreo desde la cubierta de vuelo del Vikrant, incluyendo despegues y aterrizajes de cazas MiG-29K, y participó en un programa cultural con canciones patrióticas interpretadas por oficiales y marineros de la Armada india. Se dirigió a la tripulación, enfatizando que el portaaviones se ha convertido en "un símbolo de la India autosuficiente" (Atmanirbhar Bharat) y elogió el papel de la Armada como "guardiana del Océano Índico".

En su discurso, Modi hizo referencia a la operación militar "Operación Sindoor", afirmando que el INS Vikrant "ha quitado el sueño a Pakistán", en referencia a la creciente capacidad de disuasión naval de la India en la región. Destacó que el desarrollo nacional de equipos de defensa, como buques y submarinos, fortalece las capacidades del país y reduce la dependencia externa.




















El Primer Ministro también participó en actividades a bordo, como una sesión de yoga en la cubierta del barco, una cena con familias de militares y la distribución de dulces según la tradición del festival hindú. El evento elevó la moral de las tropas y reforzó el mensaje de apoyo institucional a las Fuerzas Armadas.

Esta visita se produce en un momento de creciente atención de la India al Mar Índico y al despliegue naval, y destaca al portaaviones Vikrant como plataforma central para esta estrategia. La iniciativa también sirve para demostrar a la comunidad internacional la evolución de la Armada India y su ambición de desempeñar un papel marítimo más destacado en Asia.


Las fotos son fotazas........... que belleza de aeronave ................... con estas fotos parece invencible el Mig-29KUB

Saludos
 
Arriba