MiG-29K, un caza embarcado polivalente

Grulla

Colaborador
Colaborador
MIG-29K (Izdeliye 9.31) – El Fulcrum embarcado



Los orígenes del MiG-29K (K: Korabielnij, embarcado o basado en portaaviones) se remontan a los inicios del programa de desarrollo del MiG-29 en 1973, cuando fue pensado como un caza embarcado puro para los futuros portaaviones convencionales soviéticos (Ver «El Top 10 de los portaaviones rusos a través de la historia« ).

Luego paso a ser un cazabombardero multirol embarcado para los portaviones Proyecto 1143.5 como complemento de los caza interceptores Su-27K, previstos solo para funciones de defensa aérea. Se suponía que el MiG-29K debía defender a la flota de un ataque aéreo en la zona cercana y destruir las naves enemigas de superficie con misiles antibuque al tiempo que podía realizar misiones de ataque a tierra, mientras que el Su-27K debía proporcionar defensa aérea de largo alcance.

Para 1978 el ala aérea embarcada del Proyecto 1143.5 quedo compuesta por 18 Su-27K, 28 MiG-29K y 14 helicópteros Ka-252 de diversas variantes. La misión de los MiG-29K paso a ser puramente de defensa aérea de la flota en todo tiempo, como complemento de los Su-27K, sin que estuviera previsto que realizaran misiones aire-superficie.

El tener dos modelos de aeronaves dedicados solo a la defensa aérea de la flota se debía a los constantes cambios en los requerimientos de la armada soviética, ya que se publicaron docenas de directivas con nuevos y cambiantes requerimientos mientras ambos cazas embarcados estaban en desarrollo.

Además hay que tener en cuenta que a diferencia de la US Navy, en la URSS, al portaaviones se le asignaba el papel de una gigantesca nave de defensa aérea con la tarea principal de proteger de los ataques aéreos de la OTAN a las formaciones de buques de superficie y submarinos. La tarea primaria de los portaaviones soviéticos era proteger el área de despliegue en el Océano Ártico de los submarinos nucleares porta misiles, quedando la función de ataque lejano a cargo de los misiles superficie- superficie de largo alcance transportados por el propio portaaviones y sus escoltas.

Las pruebas con el MiG-29KVP, un MiG 29 terrestre de preserie modificado con un gancho de cola, comenzaron en el complejo Naval de Nitka en Saki, Crimea, el 21 de Agosto de 1982. Ese complejo está dotado con una pista dotada de ganchos de apontaje y una rampa Ski-Jump para simular operaciones embarcadas.



El MiG-29KVP.


Si bien las pruebas con el MiG-29KVP demostraron la viabilidad del MiG-29 como avión embarcado se decidió encarar un amplio rediseño, dotando al nuevo avión de un ala nueva con una mayor superficie alar, nuevos dispositivos de sustentación para la aproximación a bajas velocidades y motores de mayor empuje.

Mikoyan tomo la arriesgada decisión de basar el nuevo avión en el MIG-29M, que recién volaría en 1986, el cual estaba dotado de un radar multimodo, capacidad de lanzar armas inteligentes aire-superficie y, por sobre todo, por su estructura rediseñada y de menor peso respecto a versiones anteriores del MiG-29.

Los trabajos de diseño del MiG-29K comenzaron en 1984. Los requerimientos finales de la AVMF (la Aviación Naval de la Armada Soviética) pedían que el MiG-29K proporcionara defensa aérea a la flota, tanto de día como de noche, a altitudes entre 30 y 27.000 metros. Aparte de su misión primaria, debía actuar como cazador de aeronaves antisubmarinas, de patrulla marítima, de transporte y AWACS. También debía llevar a cabo misiones antibuque, apoyo aéreo a desembarcos marítimos, lanzamientos de minas, escolta de aeronaves con base costera y reconocimiento.




El MiG-29K nro 312 exhibido en la feria aeroespacial rusa MAKS.



DESCRIPCIÓN


El motor elegido para el nuevo MiG-29K fue el Klimov RD-33K de 92,17 KN (unos 9.395 kilogramos) de empuje máximo por determinado tiempo, potencia muy útil para los despegues y en caso de apontajes abortados. Entre otras características, el RD-33K estaba construido con materiales avanzados y alabes de turbina monocristalinos y estaba controlado por un FADEC (Full Authority Digital Engine Control). Todo esto le permitía al motor operar a altas temperaturas, aumentando el empuje máximo normal de 81,42 KN a 86,33 KN. La vida del motor aumento a 1.400 horas con un TBO (Time Between Overhauls) de 350 horas.

Al igual que en el MiG-29M, se suprimieron las tomas de aire secundarias y las compuertas de las tomas de aire principales, aumentando la capacidad interna de combustible a 4.460 kilogramos (5.720 litros). Otro cambio común a ambas aeronaves fue la modificación del aerofreno trasero de dos piezas que fue sustituido por uno de una sola pieza, similar al del Su-27, situado en una posición más adelantada. Se eliminaron las extensiones de las derivas donde se situaban los lanzadores de chaff /bengalas y estos fueron resituados en la zona trasera del fuselaje.

Se prestó especial atención a la protección contra la corrosión y se reforzó la estructura para las operaciones embarcadas. Construida mayormente en aleación de Aluminio-Litio, la estructura hacía gran uso de uniones soldadas en reemplazo de las remachadas para aligerar el peso. También se aumento el porcentaje de materiales compuestos respecto al MiG-29 original.






La quintaesencia del MiG-29K era su nueva ala. La envergadura de esta fue aumentada a 12 metros y la superficie alar a 43 metros cuadrados, se la doto de un perfil alar modificado TsAGI P-177M, flaps de doble ranura en la zona interna, flaperones en la externa y slats rediseñados en el borde de ataque. Las punteras alares fueron incrementadas en cuerda y profundidad para alojar un nuevo sistema EW. Para su alojamiento en los hangares del buque las alas se abisagraban en su zona externa dando una envergadura de 7,8 metros. El radomo también se abisagraba reduciendo la longitud de 17,27 m a 15,10 metros.

Otros cambios fueron tren de aterrizaje reforzado, el gancho de apontaje, luces ubicadas estratégicamente para operaciones embarcadas nocturnas y la sonda retráctil de repostaje en vuelo.

El MiG-29K compartía con el MiG-29M su sistema de control FBW combinado digital/analógico. Una característica única del MiG-29K era el sistema de escape del piloto, la trayectoria del asiento estaba inclinada lateralmente 30° para que el asiento cayera por la borda en lugar de sobre la cubierta del buque y darle al piloto una docena de metros extras para permitirle que se abriera su paracaídas de manera segura.






El prototipo MiG-29K nro 3111 recién salido de fabrica y con un esquema de pintura similar a los de los MiG-29A terrestres de la VVS.



EQUIPAMIENTO ELECTRÓNICO


El radar original Phazotron N-019 (RLPK-29) Slot Back que equipaba a los MiG-29 de serie era tan potente como sus equivalentes occidentales pero con una computadora de a bordo dotada de una insuficiente capacidad de cálculo, lo que limitaba a 10 el número de blancos que podían ser seguidos simultáneamente, enganchando los blancos solo de a uno por vez. Además este radar no disponía de un software capaz de clasificar y priorizar las amenazas, lo que ataba al avión al control de tierra o plataformas AWACS. El Su-27K dotado con un radar similar, el NIIP N-001, adolecía de las misma falencias.

El MiG-29K estaba equipado con el más moderno Phazotron NIIR N-010 Zhuk (escarabajo) capaz de rastrear 10 blancos simultáneamente y enganchar a los cuatro más prioritarios al mismo tiempo, por más que volaran en formación cerrada. Este radar, que era un 60% más ligero que el N-019, también tenía modos aire-suelo con capacidad de seguir el perfil del terreno y de separación del terreno además de cartográfica. El Zhuk para el MiG-29K incorporaba algunas mejoras adicionales para tener una mejor definición de los blancos contra el agua. El IRST fue reubicado y la mira montada en el casco podía suministrar datos del blanco al radar, y a los misiles R-73.

La interfaz hombre maquina fue mejorada notablemente con un nuevo cockpit dotado de un HUD mejorado y dos pantallas monocromáticas multifunción de cristal liquido. Posteriormente se esperaba reemplazarlas por dos pantallas a color y equipar al avión con un designador láser, equipos de visión infrarroja y un sensor TV de imagen lumínica de baja intensidad.

La suite ESM incluía un pack SINGINT, el sistema de alerta de misiles infrarrojos (MWS) Mak-F, el interferidor activo Gardenia-1FU y dos lanzadores de Chaff / Bengalas BVP 60-26 con 60 rondas cada uno (el doble del Fulcrum A). El equipo ECM se ubicaba en las punteras alares dando una cobertura de 360º.

El MiG-29K tenía plena capacidad SEAD (supresión de defensas enemigas), al emplear misiles anti-radiación Kh-25MP ó Kh-31P, controlados por el avanzado RHWR (alertador radar) L-150 Pastel y el sistema de contramedidas activas Gardenia.

Además del sistema de navegación SN-K Uzel, la versión de producción del MIG-29 habría tenido un sistema de apontaje automático completo, derivado del utilizado por el Yak-38, el cual era suficiente para garantizar que la aeronave apontaría dentro de un circulo de 6 m en la cubierta dentro de los límites de velocidad previstos aunque no lo suficiente exacto para garantizar que enganchara un cable en la línea central de la cubierta.




El cockpit del MiG-29K



ARMAMENTO Y PRESTACIONES


El MiG-29K tenía 8 soportes subalares y uno entre las góndolas motrices, con un total de 4.500 kilogramos de carga útil. Esta incluía 8 combinaciones de misiles aire-aire (R-27/R-73/R-77), y no menos de 25 opciones de armas aire-superficie (bombas tontas, bombas láser/TV, cohetes no guiados, misiles Kh-29, Kh-31, Kh-35, Kh-59, etc) o tres tanques de combustible (dando una capacidad total de 6.500 kilogramos de combustible al MiG-29K).

Como en el MiG-29M, el armamento interno estaba compuesto por el cañón GSh-301 de 30 mm, dotado con 100 proyectiles.

Con 4 misiles aire-aire y combustible externo, el peso al despegue era de 15.570 kilogramos, con 4 misiles y 3 tanques subalares el peso máximo al despegue (MTOW) era de 18.210 kilogramos. (contra los 33.000 kilogramos del Su-33 ).

El radio de combate era de 850 kilómetros con combustible interno, 1.050 kilómetros con un tanque ventral y 1.300 kilómetros con 3 tanques. El tiempo en estación durante las CAP a 250 km del portaaviones era de 1.6 – 2.3 horas.




El MiG-29K nro 312 mostrando una configuración aire-aire y otra aire-superficie. La polivalencia del MiG-29K queda demostrada en estas imágenes.








ENSAYOS EMBARCADOS

Para los ensayos embarcados se construyeron dos nuevos MiG-29K, con los numerales 311 y el 312. El primer prototipo no utilizaba ninguna de las tecnologías navalizadas desarrolladas para el MiG-29K, no estaba dotado de sistema de control de tiro y su camuflaje era el estándar de dos tonos de la Fuerza Aérea Soviética.

El primer prototipo, numeral 311, fue volado por Takhtar Aubakirov en Saki el 23 de Junio de 1988 y luego fue usado en extensas pruebas en el “portaaviones inhundible de Saki junto al MiG-29KVP. Este primer prototipo del MiG-29K, al igual que el del MiG-29M, estaba pintado con un esquema idéntico al de los MiG-29A (Izdeliye 9.13) de serie de la Fuerza Aérea Soviética (VV-S) para no ser detectado por los satélites espías de EEUU, debido al avance radical que representaban sobre los Su-27 y MiG-29 originales.

El honor de realizar el primer apontaje de la historia de la armada soviética en un portaviones convencional, el en ese entonces Tbilisi y luego rebautizado Almirante Kuznetsov, le correspondió a Victor Pugachev el 1 de noviembre de 1989 volando el T-10K-2, uno de los prototipos del Su-27K, seguido 19 minutos después por Aubakirov en el MiG-29K. El honor del primer despegue convencional le correspondió al MiG-29K, ese mismo día. Poco después la OTAN asigno al MIG-29K la designación Fulcrum – D.


Primer apontaje del MiG-29K en el Tbilisi, el 1 de noviembre de 1989.



Ese mismo día realizaría el primer despegue convencional desde un portaaviones de la armada soviética.


El segundo prototipo con el numeral 312 azul se unió al programa de ensayos en vuelo en la etapa final. Estaba previsto utilizarlo en los ensayos de sistemas de armas y de aviónica, razón por la cual a diferencia del primer prototipo estaba dotado del sistema de control de armamento, selector de misiles y radar obtenido de uno de los seis prototipos del MiG-29M, ya en vuelo.

El prototipo 311 alcanzo un total de 320 vuelos, mientras que el segundo prototipo, numeral 312, solo realizo seis vuelos antes de que se interrumpieran los ensayos embarcados y de aceptación estatal.

El MiG-29K Fulcrum D no tendría la chance de completar sus ensayos de aceptación estatal, a diferencia del Su-27K que si logro hacerlo debido a que los comenzó antes y tenía tres prototipos en vuelo. Esto se debió a dos razones. Una fue la situación política reinante en la URSS - que rápidamente paso a un caos total y su disolución - empezó a faltar el combustible de aviación e incluso el fuel oil para el portaaviones. A eso se sumó la urgente necesidad de preparar al Kuznetsov para la transición a la Flota del Norte debido a que Rusia y Ucrania comenzaron a disputarse la flota del Mar Negro, a la que estaba asignado el Tbilisi, quedándose finalmente con él la armada rusa y rebautizándolo Kuznetsov.

La segunda razón fue un accidente absurdo, al finalizar el 13° vuelo de aceptación estatal, el piloto V.M. Kandarov retrajo accidentalmente los trenes de aterrizaje en el momento de aterrizar, aterrizando el MiG-29K nro 311 sobre sus góndolas motrices y sufriendo serios daños. Mientras el 311 era reparado, el Kuznetsov partió de Novorosíisk, sede de la Flota del Mar Negro, hacia Múrmansk, sede de la Flota del Norte, y eso fue todo.



El MiG-29K nro 312 era el prototipo definitivo del MiG-29K.



A diferencia del MiG-29K nro 311, el 312 incorporaba todos los cambios para navalizar al MiG-29M.


Lo siguiente en cambiar fue la planeada composición del ala aérea embarcada. Con solo un portaaviones, se cancelo el programa del Yak-44, aeronave AEW embarcada y se la reemplazo por una versión AEW del Ka-29, denominada Ka-29RLI o Ka-31. Esta no cuenta con capacidad de controlar otras aeronaves o de procesar los datos de su radar para presentarlos en pantallas de radar a bordo del propio helicóptero por lo que retransmite los datos al portaaviones donde son procesados y transmitidos a otras aeronaves.

De forma similar desarrollar dos cazas paralelos para ser producidos en cortas series no se considero adecuado con los menguantes presupuestos de la época por lo que comenzó una competencia entre el MiG-29K y el Su-27K.

Finalmente la elección recayó en el Su-27K, que como dijimos más arriba completo su programa de ensayos en vuelo de aceptación estatal, el cual entro en servicio como Su-33 y del que solo se fabricaron 24 de los 72 previstos.

La lógica dictaba que la elección correcta hubiera sido el MiG-29K por su capacidad polivalente. Tenía un equipamiento superior al Su-33, un mejor radar, capacidad de portar armas inteligentes, menor peso y tamaño. Por otro lado el Su-33 ofrecía mayor alcance y agilidad, aviónica del “estado del arte”, diez puntos duros para misiles aire-aire y aire-superficie y, sobre todo, una alta relación peso potencia.



La apuesta de Mikoyan a la avanzada aviónica del MiG-29K para imponerse al Su-27K no dio sus frutos, los recortes en defensa y la subsecuente terminación del apoyo estatal impidió que el MiG-29K alcanzara su madurez a tiempo.

Estaba previsto que el MiG-29M sustituyera al MIG-29A en la línea de producción a mediados de 1990 y que en esa línea de producción se fabricaran 27 MIG-29K hasta 1995. Pero ni el MiG-29M, del que se planeaban entregar 400 ejemplares a la VV-S, ni el MiG-29K entraron en servicio. La prevista versión biplaza de entrenamiento embarcado MiG-29KU, con plena capacidad de combate, nunca llego a construirse, limitándose su desarrollo a ensayos en túnel.

A esto se le sumo el colapso de la URSS y la cancelación del ambicioso programa de portaaviones soviético. De los otros barcos previstos el Varyag, completo solo al 70%, fue vendido a China, donde fue reconstruido y ahora sirve como CV 16 Liaoning, y el Ulyanovsk, completo solo al 20%, fue desguazado. Cabe recordar que los astilleros donde se construyeron todos estos barcos estaban ubicados en Ucrania por lo que el Vayag y el Ulyanovsk quedaron en poder de este país que no tenía los fondos para completarlos y alistarlos.



Tiempo después, la experiencia operacional con el Su-33 a bordo del Kuznetsov en su primer crucero operacional en el Mediterráneo desde Diciembre de 1995 a Marzo de 1996 hicieron que la armada rusa pensara seriamente, en esa época, en revivir el programa del MiG-29K.

Los dos prototipos del MiG-29K siguieron activos apoyando el desarrollo de mejoras al diseño original y fueron de gran ayuda a la hora de firmar un contrato por 16 nuevos MiG-29K para la armada india en el año 2004, aunque esta variante difiere mucho, sobre todo en aviónica y armamento, del MiG-29K original siendo en realidad una versión navalizada del MiG-29M2/MiG-35.

En noviembre del 2011 el MiG-29K nro 311 fue visto a bordo de la cubierta del portaaviones del INS Vikramaditya, en ese entonces completado al 90%, en una foto tomada en el astillero Sevmash en Severodvinsk, al norte de Rusia. El MiG-29K Nro 311 fue puesto en cubierta, por medio de una grúa, para servir como un modelo a escala solamente.


MiG-29K nro 312 a bordo del INS Vikramaditya durante los ensayos del portaviones hindú.


VARIANTES PROPUESTAS

MiG-29KU (Izdeliye 9.62):
Biplaza para conversión operacional y entrenamiento en operaciones embarcadas. El fabricante lo denomino Izdeliye 9.62, dos veces el Izdeliye 9.31al ser un biplaza!

Los ensayos con el MiG-29UB demostraron que la posición de los asientos no era buena para el entrenamiento de pilotos navales debido a la pobre visión del asiento trasero a altos alfa. El MiG-29KU (KU por las siglas en ruso de entrenador embarcado) tenia una configuración biplaza en tándem similar a la del biplaza MiG-25PU/RU Foxbat C, con asientos en tándem escalonados en cabinas separadas para piloto e instructor. Esta configuración le daba a piloto e instructor un excelente campo de visión hacia adelante.

Solo se construyo un mockup a escala real del fuselaje delantero antes de que el programa del MiG-29K fuera suspendido.



El biplaza MiG-29KU (Izdeliye 9.62).


MiG-29SMTK (Izdeliye 9.17K): A fines de 1997, Mikoyan propuso una variante embarcada del MiG-29SMT, el cual ofrecia mayor alcance respecto al MiG-29K. Mikoyan evaluo ofrecerlo a la Armada India, e incluso a la Fuerza Aérea India. Pero el proyecto no paso de la etapa preliminar.




Vista lateral de los dos prototipos del MiG-29K.



DATOS TÉCNICOS DEL MIG-29K (Izdeliye 9.31)

Primer vuelo: 1988

Planta Motriz: dos turbofan Klimov RD-33K de 9.400 Kg de empuje con postcombustión.

Dimensiones: Longitud 17,27 m; envergadura 11,99/7,85 m; altura 4,73 m; superficie alar 43 m2.

Pesos: normal 15.570 Kg, máximo al despegue 18.210 Kg; carga de armas 4.500 Kg; carga de combustible 4.460 Kg; relación empuje:peso 1.06

Prestaciones: velocidad máxima de 2.300 Km/h a 11.000 m; velocidad máxima de 1.400 Km/h al nivel del mar; velocidad de aterrizaje 230 – 240 Km/h; velocidad ascensional 260 m/s; techo de servicio 17.400 m; alcance efectivo con combustible interno y un tanque de combustible externo: 2.600 Km; alcance efectivo con combustible interno y tres tanque de combustible externos: 3.000 Km.

G limite en subsónico: 8.5/6.09

Armamento: diferentes combinaciones de misiles aire-aire de guía infrarroja y radar semiactiva Vympel R-27ET/ER/R1/T1; misiles aire-aire de guía radar activa Vympel R-77, misiles aire-aire de corto alcance y guía infrarroja Vympel R-60 y R-73; misiles aire-superficiel Kh-29T/TD, Kh-31A/P y Kh-25ML/MP y un cañón interno GSh-301 de 30 mm, dotado con 100 proyectiles.



Las tres vistas del MiG-29K Izdeliye 31 Nro 312.









Fuentes:
«Famous Russian Aircraft – MiG-29»
por Yefim Gordon. Editorial Midland, año 2006.
“Mikoyan Gurevich MiG-29 Fulcrum” – Warbird Tech Nro 41, Autores: Yefim Gordon & Meter Davison
Revista Military & Technology, año 2005.
«Russia’s Military Aircraft in the 21st Century» . Red Star Nro 26. Autor Yefim Gordon. Editorial Midland
“The Encyclopedia of MODERN MILITARY AIRCRAFT”, General Editor: Paul Eden, Ed. Amber Books, año 2000.
 
Última edición:
sin lugar a dudas que, con la entrada en servicio de los MIG-29K Indios, se pondra en servicio la mejor version de serie del MIG-29... premio merecido para un avion sobervio y que con la desintegracion de la URSS se vio enormemente perjudicado su desarrollo, ya que Rusia prefirio desarrollar el Sukhoi y centrar su aviacion en este (mucho tuvo que ver la preferencia politica por el buro de Sukhoi tambien) en detrimento del MIG..
tambien es cierto que la MAAPO no supo (o no pudo) mantenerse a tono con el mercado internacional y muchos de sus contratos se han visto envueltos en en problemas concernientes con la calidad del avion y sus equipos ( o mas bien, con la calidad de los que negociaban los contratos en realidad!!) ..
en fin.. esperemos que con la entrada en servicio del MIG-29k tom nuevos impetus el MIG y podamos verlo volar en alguna otra fuerza aerea mas ..
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Gran informe Grulla.

¿El MiG-29K original es mejor que el creado a la India basado en el MiG-29M2/MiG-35?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No, el MiG-29K original compartia estructura y sistemas de armas con el MiG-29M. De este solo se construyeron 6 prototipos y de los previstos 400 que se iban a fabricar para la FA Soviética no se construyo ninguno debido a la situación reinante en esa epoca. Estaba previsto que comenzaron a sustituir a los modelos iniciales del MiG-29 en la línea de producción a partir de los 90.

Como dato, los prototipos del MiG-29M y MiG-29K se pintaron como MiG-29 de serie para no ser detectados por los satelites espias de EEUU debido al avanze radical que representaban sobre los Su-27 y MiG-29 originales.

Entonces el desarrollo del MiG-29M, que estaba mucho mas avanzado que la del Su-27M/Su-35, se suspendio. El MiG-29SMT era una modernización de los MiG-29 estandar en base a muchos de los desarrollos del MiG-29M.

El actual MiG-29K para la India, solo comparte la denominación con el anterior, es un avión nuevo desarrollado en conjunto con la versión terrestre MiG-29M2/MiG-35. Si bien el proyecto MiG-29K/MiG-29M se suspendio MiG siguio trabajando en el tema y mejorando el diseño. Se puede decir que el MiG-29K/MiG-35 actuales son descendienes directos de los MiG-29K/MiG-29M de los 80. Ambos pueden equiparse con las toberas vectoriales del MiG-29OVT y supuestamente llevarian un radar AESA pero los iniciales de seguro llevaran las ultimas versiones del Zhuk, que es PESA. Despues subo las mejoras de la dupla MiG-29K/MiG-35.

Saludos.


Los MiG-29K nro 311 y 312 durante los ensayos de aceptación estatal a bordo del portaaviones Tbilisi, luego rebautizado Almirante Kuznetsov.
























 
Última edición:

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Muy bueno grulla con la buena calidad de tus informes que nos tenes acostumbrado.
Saludos.
 
lindas pantallas
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img178.imageshack.us/img178/5338/dscn0272744451bh6.jpg[/URL] [/IMG]
 
Disculpen hay una cosa que no entiendo estos Mig 29 salieron de fabrica como avion convencional para la FA Sovietuca y despues se hicieron las modificaciones para y se lo remotorizaron para que sea Naval o salieron de fabrica listos para ser embarcado???'
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Disculpen hay una cosa que no entiendo estos Mig 29 salieron de fabrica como avion convencional para la FA Sovietuca y despues se hicieron las modificaciones para y se lo remotorizaron para que sea Naval o salieron de fabrica listos para ser embarcado???'

El MiG-29KVP era un MiG-29 convencional, o sea de serie, modificado y equipado con gancho de cola para ensayos en tierra de operaciones embarcadas.
Los dos prototipos del MiG-29K eran aviones nuevos y radicalmente distintos en equipamiento electrónico y con una nueva estructura, aligerada.

Saludos




El MIG-29K/KUB (IZDELIYE 9.41/9.47)

La Revancha del Fulcrum Embarcado



En el artículo anterior recorrimos los avances y altibajos del programa de desarrollo del caza embarcado MiG-29K Izdeliye 31, destinado a equipar al ala aérea embarcada de los primeros portaaviones convencionales soviéticos. Su desarrollo y ensayos embarcados se vieron truncados por el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la cancelación del programa de portaaviones soviético, quedando indefinidamente suspendida la construcción del portaaviones STOBAR Proyecto 1143.6 Varyag y del portaaviones nuclear CATOBAR Proyecto 1143.7 Ulyanosvk, debido a que los astilleros quedaron en manos de Ucrania, y la Marina Rusa no disponía del presupuesto para pagar su finalización, en esos tiempos ni siquiera podían comprar suficiente combustible para operar las aeronaves y buques en servicio activo.

Finalmente solo entro en servicio operativo el Sukhoi Su-33, la variante embarcada del Su-27, en la escueta cantidad de 26 ejemplares.

Sin embargo MiG no desguazo los prototipos del MiG-29K ni cancelo el programa y siguió desarrollando el MiG-29K a cuenta gotas con la esperanza de obtener en el futuro un pedido de la Armada Rusa, o de un cliente extranjero, ya que estaba firmemente convencida que su producto era superior al Su-33 y también capaz de realizar muchas más misiones.

El empuje final para el proyecto vendría de parte de la Marina de la India, que financio el desarrollo de una nueva versión del MiG-29K, puesta al día sobre todo en el apartado de aviónica y electrónica.

El actual MiG-29K y su versión biplaza MiG-29KUB no deben confundirse con los prototipos número 311 y 312 del MiG-29K Izdeliye 31 ensayados por la Armada Soviética a fines de los años 80.

Para evitar la confusión cuando se nombre a ambos vamos a utilizar la designación Izdeliye, dada por la fábrica, para los nuevos modelos del MiG-29 y sus variantes embarcadas:

MiG-29K (1988): Izdeliye 9.31

MiG-29K (2007): Izdeliye 9.41

MiG-29KUB (2007): Izdeliye 9.47




Un MiG-29K a bordo del portaaviones Almirante Kuznetsov preparándose a despegar. Notar los calzos retráctiles en las ruedas que frenan a la aeronave mientras sus motores están a potencia máxima.



UN NUEVO PORTAAVIONES PARA LA MARINA INDIA


En 1990 la Marina India comenzó las negociaciones con Rusia para adquirir el portaaviones Almirante Gorshkov, el cuarto de la clase Kiev, denominado Proyecto 1143.4 Clase Krechyet Modificada, y designado por la OTAN como Clase Baku.

Al ser puesto en quilla en diciembre de 1978, el portaaviones Proyecto 1143.4 fue bautizado con el nombre de Kharkov, entro en servicio en diciembre de 1987 con el nombre de Baku y por razones políticas se lo rebautizo como Almirante Gorshkov en Octubre de 1990.

El portaaviones Almitante Gorshkov fue botado el 1 de Abril de 1982 y comisionado al servicio el 11 de Diciembre de 1987. Asignado a la Flota del Norte, estuvo solo cinco años en servicio. En 1992 quedo inactivo tras un grave accidente en su planta motriz, en 1993 esta sufrió un incendio de grandes proporciones y por último en 1994 la explosión de una de sus calderas y los daños producidos por el incendio consecuente lo dejaron fuera de servicio, debido a que la Marina Rusa no contaba con los fondos para repararlo y mucho menos para mantenerlo en servicio operativo. A todos estos problemas se le sumo la cancelación de la aeronave destinada a equiparlo, el Yakovlev Yak-41M.


El Crucero Pesado portaaeronaves Proyecto 1143.4 Clase «Krechet Modificado». Primero fue bautizado como «Kharkov», entro en servicio como «Baku» y finalmente fue rebautizado como «Almirante Gorshkov».


Sin embargo, debido a su corta vida operativa, y siendo un buque relativamente nuevo, el Almirante Gorshkov tenía un gran potencial para ser convertido en un portaaviones con skijump para operaciones con aeronaves de despegue y aterrizaje convencional. De hecho, el Gorshkov fue diseñado como un nexo entre la clase Kiev (Proyecto 1143.1/2/3) y la clase Kuznetsov (Proyecto 1143.5). Incluso el segundo portaaviones de la Clase Baku fue proyectado como un portaaviones de cubierta corrida dotado de skijump y equipado solamente con los Yak-41M, pero este buque sería cancelado a favor del mas grande y prometedor Proyecto 1143.5 Almirante Kuznetsov.

Las mejoras en el Clase Baku respecto a los 3 portaaviones Proyecto 1143 Clase Krechyet anteriores (Clase Kiev para la OTAN) en sus sistemas electrónicos, de armamento y de aviación le hubieran permitido operar el cancelado caza S/VTOL supersónico Yakovlev Yak-41 “Freestyle” además de los más antiguos cazas S/VTOL Yak-38 “Forger”.

Retomando el hilo de esta historia, finalmente, en el año 2004, la india firmó un contrato de 974 millones de dólares con los astilleros rusos Sevmash para transformar al Gorshkov en un portaviones de cubierta corrida de proa a popa y dotado con doble cubierta angulada. El astillero Sevmash estaba especializado en la construcción de submarinos y nunca antes había construido o modernizado un portaaviones. Dentro del contrato, el casco del Gorshkov era entregado de manera gratuita a la India y los 974 millones de dólares eran a cuenta de los trabajos de remodelación, habiéndose acordado que la Marina India recibiría su nuevo portaaviones, bautizado como INS Vikramaditya, en el año 2008.

Un nuevo portaaviones por menos de mil millones de dólares suena casi demasiado bueno para ser verdad. Y así fue, el contrato con Sevmash para la construcción del INS Vikramaditya fue un verdadero dolor de cabeza para la Marina India y el gobierno ruso, los trabajos comenzaron a atrasarse y los costos de la modificación comenzaron a subir debido a las exigencias de Sevmash, que en la práctica tenía de rehén a la Marina India. Fue necesaria la intervención del presidente ruso Dmitri Medvedev, quién intimo a los funcionarios del astillero a acelerar los trabajos para no dañar las relaciones con un socio estratégico y uno de los mayores compradores de armamento ruso

La Marina India termino recibiendo al INS Vikramaditya cinco años después de lo acordado, el año 2013, a un costo final de 2.200 millones de dólares, mas del doble del presupuesto original.



El Almirante Gorshkov durante los trabajos de conversión en los astilleros Sevmash.



Ya convertido en el INS INS Vikramaditya, siendo sobrevolado por MiG-29K de la Marina India y los F/A-18E Super Hornet de la US Navy durante los Ejercicios Militares Malabar 2017.



UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA EL FULCRUM EMBARCADO


En 1996 Rusia le ofreció a la India el caza MiG-29K para equipar al futuro portaaviones basado en el Almirante Gorshkov. La Marina India acepto la propuesta, por lo que los dos prototipos del MiG-29K fueron reactivados, con el azul 312 volviendo a los aires en julio de 1999, seguido por el azul 311 en septiembre del 2000. Ambos fueron usados para ensayar los nuevos dispositivos de sustentación, el motor RD-33MK, dotado de nuevos accesorios, y para probar nuevas técnicas de despegue y apontaje.

Hacia el año 2004 ambos prototipos habían acumulado 2.000 vuelos. Al programa de ensayos también se le sumaron los tres prototipos del MiG-29SMT para llevar a cabo los ensayos de la aviónica, un biplaza MiG-29M2 y dos biplazas MiG-29UB para probar nuevos sistemas y equipos y el armamento. Los 8 aviones llevaron a cabo más de 600 vuelos de ensayo entre los años 2002 y 2004.

El MiG-29K nro 311 volvió al ruedo en noviembre del 2011 cuando fue visto a bordo de la cubierta del portaaviones INS Vikramaditya, en ese entonces completado al 90%, en una foto tomada en el astillero Sevmash en Severodvinsk, al norte de Rusia. El MiG-29K Nro 311 fue puesto en cubierta, por medio de una grúa, para servir como un modelo a escala solamente y ensayar las operaciones en cubierta, evaluar las condiciones de alojamiento y los servicios de mantenimiento del buque.



MiG-29K nro 311 a bordo del INS Vikramaditya


En general, durante estas pruebas se evalúa y chequea el remolque y amarre de la aeronaves en la cubierta de vuelo y el hangar, el rodaje por la plataforma de vuelo hacia el ascensor, el descenso al hangar mediante el ascensor, el rodaje fuera del ascensor y el tránsito por el hangar, el aparcamiento en el lugar asignado del hangar y la interface entre la aeronave y los puestos técnicos de mantenimiento en el hangar y en la cubierta de vuelo.

Luego el MiG-29K Izdeliye 9.31 nro 311 fue visto junto a los prototipos del MiG-29K y MiG-29KUB, Izdeliye 9.41 y 9.47 respectivamente, a bordo del INS Vikramaditya en Noviembre del 2013, durante los ensayos en el mar para las certificación del buque y de su cubierta de vuelo. Ya durante el 2012 los prototipos del MiG-29K Izdeliye 9.41 y 9.47 habían completado sus pruebas de mar a bordo del Almirante Kuznetsov.



MiG-29K nro 311 y los prototipos MiG-29K Izd 41 y 47


Todo este esfuerzo se vio coronado el 20 de Enero de 2004 cuando la India y Rusia firmaron un contrato de 700 millones de dólares por medio del cual RCA MiG suministraría a la Marina India 12 cazas monoplazas MiG-29K Izdeliye 9.41 y 4 cazas biplazas MiG-29KUB Izdeliye 9.47. Este acuerdo incluía el entrenamiento del personal, la entrega e instalación de los simuladores de vuelo, la entrega de repuestos y componentes y la organización del mantenimiento en las instalaciones de la Marina India.

Este nuevo modelo, como aclaramos anteriormente, fue designado Izdeliye 9.41 (el anterior MiG-29K para la armada rusa era designado por el fabricante como Izdeliye 9.31) en su versión monoplaza e Izdeliye 9.47 en la variante biplaza y en la actualidad sirve a bordo del INS Vikramaditya (Ex Almirante Gorhskov), que tiene la capacidad de embarcar hasta 24 MiG-29K, aunque normalmente lleva 18 cazas a bordo.

La variante de dos asientos MiG-29KUB (Izdeliye 9.47) llevo a cabo su primer vuelo el 20 de enero de 2007, seguido por el MiG-29K (Izdeliye 9.41) el 25 de junio de 2007.


MiG-29K Nro 941 apontando en el INS Vikramaditya


Los primeros 6 MiG-29K fueron oficialmente entregados a la Marina India el 8 de diciembre de 2009, entrando oficialmente en servicio en febrero de 2010, seguidos por otros 5 en mayo de 2011. Para Mayo de 2012 India ya contaba con 15 ejemplares y para noviembre de ese mismo año ya contaba con los 16 MiG-29K/KUB encargados.

En marzo del 2010, Rusia y la India firmaron un contrato de mil quinientos millones de dólares por el suministro adicional de 29 cazas MiG-29K Fulcrum-D a Nueva Delhi, elevando la flota a un total de 45 cazas MiG-29K/KUB.

El INS Vikramaditya puede llevar a bordo 24 MiG-29K/KUB, por lo que no está claro si estos cazas adicionales alcanzarán para equipar al portaaviones INS Vikrant, botado en el 2013 y actualmente en fase de ensayos en el mar. De acuerdo a medios de prensa hindúes, los supervivientes de los 45 MiG-29K/KUB se repartirían entre el INS Vikramaditya y el INS Vikrant, con el primero embarcando normalmente 18 cazas a bordo. Si bien es posible que el INS Vikrant tenga la capacidad de embarcar un total igual o superior a 24 cazas MiG-29K/KUB, es probable que lleve menos para tener algunos aviones de reserva o en mantenimiento en tierra.





El MIG-29K tuvo su revancha frente al Su-33 el 8 de Marzo de 2011 cuando la Armada Rusa anuncio su intención de comprar 24 MiG-29KR como complementos del Su-33, discriminados en 20 monoplazas MiG-29KR y 4 biplazas MiG-29KUBR. Los primeros cuatro cazas fueron entregados en noviembre del 2013. Los MiG-29KR/KUBR reemplazan los equipos indios e ucranianos por otros de origen ruso.

Los vuelos de prueba de los MiG-29KR/KRUB comenzaron en octubre del 2013 y los primeros cuatro cazas fueron entregados a la Marina Rusa en noviembre de ese año.

En la armada rusa los MiG-29KR/KRUB sirven dentro del 100° Regimiento de Aviación de Caza Embarcado Independiente (100° OKIAP por sus siglas en ruso), basado en la Base aérea Severomorsk-3, ubicada a 28 Kilómetros al este de Murmansk, bajo el mando operativo del Comando Estratégico Conjunto de la Flota del Norte. Los futuros pilotos de los Fulcrum navales se entrenan en el centro de pruebas de aviación de Nitka, en la ciudad de Saki, Crimea (a 1.400 kilómetros al sur de Moscú).






El 100° Regimiento fue formado a principios de 1986, en el aeródromo de Saki y su tarea era entrenar a los pilotos navales de MiG-29, Su-25 y Su-27, que en sus variantes terrestres servían en las bases costeras de la Aviación Naval Soviética. Hacia 1989 este regimiento contaba con cazas Su-27 y Su-27UB. MiG-29 y MiG-29UB, aviones de ataques Su-25 y Su-25UB y entrenadores avanzados L-39 Albatros, distribuidos en sus tres escuadrones. Los instructores y pilotos formados en el 100° OKIAP formaron la columna vertebral del 279° OKIAP dotado de cazas Su-33y tuvieron una activa participación durante 1990 y 1991 en las pruebas estatales del portaaviones del proyecto 1143.5 «Almirante Kuznetsov» y de los aviones de combate embarcados Su-27K y MiG-29K, siendo parte también de todos los hitos del caza embarcado Su-33 a bordo del portaaviones Almirante Kuznetsov durante sus primeros cruceros operacionales.

En la primavera de 1992, el regimiento prestó juramento de lealtad a Ucrania y pasó a llamarse Regimiento de Aviación de Combate Naval 100, subordinado al Centro Estatal de Investigación de Aviación (GANITS) de Ucrania. Al mismo tiempo, alrededor de 100 oficiales del regimiento, incluidos 16 pilotos, permanecieron al servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia y fueron transferidos para servir en el 279°OKIAP de la Flota del Norte.

En 2015, al recibir los primeros MiG-29KR, la Armada Rusa decidió formar un nuevo regimiento dotado con estos cazabombarderos embarcados, y decidió bautizarlo como 100° OKIAP en honor a este histórico regimiento que sirvió de base fundacional para la aviación embarcada soviética y luego rusa. Curiosamente, el 100° OKIAP se formo a partir de uno de los escuadrones del 279° OKIAP.



Formación de MiG-29KR/KRUB del 100° OKIAP.



LAS MEJORAS EN EL MIG-29K IZDELIYE 41

El biplaza MiG-29K y el monoplaza MiG-29KUB tienen en común un 90% en los aspectos de estructuras y sistemas y casi un 100% en el apartado de aviónica y armamento. Respecto a las versiones terrestres MiG-29M/M2 tienen un 90% en común lo que hace a estas nueva generación del MiG-29 muy atractiva como caza de 4ta generación + en el mercado.

Las principales diferencias entre ambas versiones tienen que ver con lo relativo a los elementos asociados a operaciones embarcadas. El ala es la misma empleada en el MiG-29K (Izdeliye 9.31) con cambios menores relativos a los dispositivos de sustentación: aumento de cuerda del flap de borde de fuga y el reemplazo de los flaps simples de borde de fuga por flaps dobles controlados automáticamente, además del agregado de flaps generadores de vórtices en los LERX, los cuales son utilizados solo durante la fase de apontaje.

En comparación al MiG-29K Izdeliye 9.31, el 80% de la aviónica del MiG-29K Izdeliye 9.41 es nueva. El cockpit cuenta con tres pantallas multifunción de cristal liquido a color MFI 10-7 en el MiG-29K y siete pantallas MFI 10-7 en el MiG-29KUB. Aparte de la visualización de los instrumentos de vuelo primarios, las pantallas MFI 10-7 pueden mostrarle a los pilotos un mapa digital del terreno e información táctica situacional (información de blancos aéreos y de superficie) y otra información que le permite a los pilotos tener una completa conciencia situacional y hacer uso efectivo de su armamento. En su momento, el área de visualización de estas pantallas era la mas grande de un caza producido en Rusia.

Para la Marina India la mira montada en el casco de origen francés es la Thales TopSight-I, que parece ser también ha sido adoptado por la Armada Rusa, y los indios han integrado en el MiG-29K algunos equipos de origen francés, como el sistema de navegación satelital SAGEM SIGMA 95, y otros diseñados y producidos en la India.

Los componentes de aviónica de origen indio incluyen:


  • Dos sistemas de radio navegación de corto alcance (para navegación aérea táctica y aproximación/aterrizaje).
  • El radio altímetro.
  • La radio UHF (la misma que equipa a los Su-30MKI de la IAF).
  • Un set ELINT desarrollado en conjunto con Rusia.
  • Un contenedor ECM EL-L-8222 ubicado bajo el punto duro número 8 bajo el ala derecha.




El puesto delantero y trasero de la cabina del MiG-29K/KUB



Un piloto ruso dotado de un casco Thales TopSight-I subiendo a un MiG-29K.



Dentro de la cabina ambos pilotos se sientan en asientos eyectables Zvezda K-36D-3.5, una versión mejorada del famoso KD-36M, asociada a un sistema de eyección secuencial que impide el impacto con la cúpula y entre ambos asientos durante el proceso de eyección.

Tanto el MiG-29K como el MiG-29KUB están equipados con un sistema de enlace de datos seguro que permite la coordinación conjunta entre grupos de cazas con una alta tasa de transmisión de datos, que por primera vez en un caza ruso cumplía con los exigentes estándares occidentales.

El radar seleccionado para el nuevo MiG-29K/KUB es el radar de impulsos Doppler multimodo NIIP – Phazatron Zhuk-M, equipado con una antena dotada de un arreglo de matriz plana ranurada. El radar Zhuk-M/ME fue diseñado con un enfoque modular, lo que permite actualizarlo al estándar AESA Zhuk-A/AE, la versión mas avanzada de este radar dotada de antena de escaneo electrónico activo. También esta la posibilidad de directamente instalar el radar AESA Zhuk-A/AE en un futuro próximo a los nuevos MiG-29K de producción.

En comparación con sus generaciones anteriores el Zhuk-M, denominado Zhuk-ME en su versión de exportación, tiene un mayor rango de ángulos de cobertura en azimut, un alcance de detección duplicado (hasta 120 Km para blancos aéreos con un RCS de 5 m2), menor peso y mayor confiabilidad. El radar Zhuk-M/ME permite el seguimiento de hasta 10 objetivos aéreos y el disparo simultáneo de misiles a cuatro de estos objetivos. En modo aire-superficie, el radar puede detectar un tanque a una distancia de hasta 25 kilómetros y un puente a 120 kilómetros de distancia, un destructor naval podría detectarse hasta 300 kilómetros de distancia, mientras que se pueden rastrear hasta dos objetivos de superficie a la vez. El radar tiene un área de exploración de ± 85 grados en acimut y + 56 / -40 en elevación

El MiG-29K / KUB está equipado con una estación de búsqueda y seguimiento infrarroja multicanal actualizada y un sistema de designación de objetivos para buscadores pasivos de misiles antirradar. El avión permite la instalación de contenedores con equipos de puntería infrarroja y láser utilizados para designar objetivos terrestres a los misiles aire-superficie de la aeronave.


El radar Zhuk M/ME.



El sistema optrónico OLS-UE.



El contenedor ECM EL-L-8222 de origen hindú.



Los aviones MiG-29K/KUB están equipados con un sistema de grabación y monitoreo automático integrado Karat, un sistema de grabación de video en el aire, un sistema computarizado para cargar misiones de vuelo al sistema de aviónica, así como un sistema generador de energía independiente para equipos de prueba en tierra sin la necesidad de arrancar los motores principales. No menos importante es el sistema de generación de oxigeno de a bordo, que permite vuelos de larga duración eliminando los botellones de oxigeno que deben ser cargados en tierra.

Otro cambio respecto a la versión terrestre es el sistema de control Fly by Wire KSU-941 digital multicanal basado en el sistema reprogramable utilizado en el MiG-AT. Asimismo el MiG-29K/KUB está dotado de mandos HOTAS y la aviónica está instalada de acuerdo al principio de arquitectura abierta alrededor de un databus múltiple MIL-STDB 1553.

Otra característica de estos nuevos modelos, no menos importante, es que los biplazas MiG-29KUB/M2 pueden actuar como monoplazas. Se quita el puesto trasero y este se reemplaza por un tanque de combustible adicional, obteniéndose en cuestión de horas un MiG-29K/M monoplaza.

La capacidad de combustible es un 50% superior a la del MiG-29A Izdeliye 9.12, gracias a la eliminación de las tomas de aire auxiliares superiores y las tapas de las tomas de aire principales, sistema utilizado por los MiG-29 Izdeliye 9.12 terrestres para evitar la ingestión de objetos extraños (FOD o Foreing Object Damage) al operar desde pistas de tierra o sin preparar. En los MiG-29K/M2 y MiG-35 este sistema se elimino para ganar mas espacio para combustible y se reemplazo por unas rejillas abatibles en las tomas de aire, similares a las utilizadas originalmente por el Sukhoi Su-27. La capacidad de combustible se aumento en un 16% con respecto al MiG-29K Izdeliye 9.31 gracias a la adición de tanques en la espina dorsal, en los LERX y el aumento de capacidad de los tanques ya instalados.

Aparte de tanques de combustible externos, el nuevo MiG-29K también pueden llevar el contenedor de reabastecimiento en vuelo UPAZ-1MK. Equipado con el contenedor UPAZ-1MK entre las góndolas motrices y cuatro tanques de combustible en los soportes subalares, el MiG-29K puede actuar como cisterna de reabastecimiento en vuelo para el resto de las aeronaves del ala aérea embarcada.



Las rejillas anti FOD de las tomas de aire.





MiG-29KR equipado con el contenedor UPAZ-1MK entre las góndolas motrices y cuatro tanques de combustible en los soportes subalares



El armamento es similar al de la versión terrestre y pueden integrarse armamentos extranjeros a pedido del cliente. Dentro de la amplia panoplia de armas ofrecidas por Rusia, el MiG-29K/KUB puede llevar en sus ocho puntos de fijación bajo las alas los misiles aire-aire Vympel R-73E, R-74, R-77 o RVV-AE, R-27ER/ET/R1/T1 y los aire-superficie Kh-25ML/MP, Kh-29L/T, Kh-31P/31A y Kh-35E así como bombas guiadas por láser/TV/GPS KAB-500KR/L y bombas y cohetes sin guía. Complementando a todo esto se mantiene el cañón interno de 30 mm

El motor utilizado es el RD-33MK protegido contra la corrosión. Este motor deriva del RD-33 Serie 3 que propulsa al MiG-29SMT y MiG-29SE desde 1995 e incorpora las mejoras desarrolladas para el RD-33K que propulsaba al MiG-29K y MiG-29M de los 80. El RD-33MK tiene un mayor empuje respecto a la variante terrestre y esta equipado con cámaras de combustión sin humo y un nuevo sistema de control electrónico de autoridad total (tipo FADEC). Los motores tienen un diseño modular y ofrecen una mayor fiabilidad y vida útil. Si bien el RD-33MK tiene un tiempo entre inspecciones de 1.000 horas, su vida útil se extendió a 4.000 horas, el doble del RD-33 original.


El motor RD-33MK es de rápido y fácil acceso.


La estructura está protegida contra la corrosión marina y preparada para operar en ambientes tropicales con temperaturas de 35 grados y humedad del 100%. Esta nueva estructura hace amplio uso de uniones soldadas y se aumentó la proporción de materiales compuestos en la estructura a un 15% del total. La vida de la estructura se aumentó a 6.000 horas (o 60 años), contra las 2.500 horas de los modelos actuales.

Al igual que los otros aviones de su familia unificada, los cazas MiG-29K/KUB ofrecen disponibilidad operativa mejorada, facilidad de servicio y alta confiabilidad en términos de sus componentes, sistemas y unidades de ensamblaje. El MiG-29K/KUB tiene una vida útil de vuelo más del doble y un costo por hora de combate casi 2.5 veces menor en comparación con las versiones anteriores.

El uso de materiales y pinturas RAM reducen la sección transversal radar de 4 a 5 en comparación con los viejos MiG-29. Por ejemplo, la cúpula de la cabina de pilotaje de los MiG-29K lleva aplicada una pintura transparente multifuncional que reduce la detección radar, además de proteger a la tripulación de la radiación solar.

Es probable que en el futuro aparezcan nuevas variantes mejoradas del MiG-29K, incluida una basada en el nuevocaza MiG-35 de generación 4++. En Aero India 2017, el director general de MiG informo a la prensa que la empresa estaba lista para desarrollar una variante embarcada del MiG-35 si la Marina Rusa lo solicitaba. Esto no seria descabellado y no tendría grandes complicaciones ya que el MiG-35 es básicamente un MiG-29K/M con aviónica de nueva generación, una interfaz y fusión de sensores mas avanzada y una panoplia de armamento ampliada.



Vista en planta del MiG-29K/KUB.




DEBUT EN COMBATE EN SIRIA.

El debut en combate de los MiG-29KR/KRUB, y del portaaviones Almirante Kuznetsov, fue durante la Guerra Civil Siria. Para la campaña rusa en Siria, el portaaviones Almirante Kuznetsov embarco 3 cazas MiG-29KR y un MiG-29KRUB.

El grupo de combate encabezado por el portaviones Almirante Kuznetsov llego a las costas de Siria el 8 de noviembre de 2016 para reforzar el grupo aéreo ruso, basado en el aeródromo de Hmeymim. Los cazas embarcados MiG-29KR y Su-33 comenzaron sus vuelos sobre Siria el 10 de noviembre de ese año e iniciaron los ataques sobre las posiciones y puntos de control de los yihadistas desde el 15 de noviembre.

Finalmente, el 9 de febrero de 2017, la escuadra rusa, encabezada por el portaviones Almirante Kuznetsov, regresó al puerto ruso de Severomorsk.

Durante esa campaña que duro 59 días, los pilotos embarcados llevaron a cabo 420 salidas (117 de noche) y destruyeron 1.252 objetivos. En el informe sobre las mismas no se discrimina a que modelo de aeronave corresponden, MiG-29KR o Su-33, o si también incluyen helicópteros.

El 14 de noviembre de 2016, se perdió el MiG-29KR Azul 49 en el mar Mediterráneo. De acuerdo al ministerio de defensa ruso, tres MiG-29KR volvían de una misión, y, al apontar el segundo de ellos, se dañó uno de los cables de apontaje y dejó fuera de servicio a los otros cables. Mientras se reparaban los tres cables se ordenó al tercer MiG-29KR volar en un circuito a la espera. Según algunas fuentes, el MiG-29KR sufrió un fallo motriz mientras volaba en un circuito de espera, según otras simplemente se quedó sin combustible.

Si esto es así habla de una negligencia por falta de experiencia ya que se podría haber indicado al MiG volar a algún aeródromo amigo en territorio Sirio o en Chipre. Lo cierto es que el debut en combate del portaaviones Almirante Kuznetsov y su ala embarcada operando en el Mediterráneo no fue la mejor, con la pérdida de un Su-33 y un MiG-29KR en sendos accidentes por problemas con los cables de frenado del buque, pero sobre todo por falta de experiencia y la condición técnica de algunos equipos del portaaviones.

Hay que tener en cuenta que los MiG-29KR/KRUB comenzaron a entrenarse en el Almirante Kuznetsovrecién a partir de agosto de 2016, poco antes de partir a Siria.








MiG-29KR/KRUB operando desde el Almirante Kuznetsov en Siria.



El MIG-29K EN SERVICIO OPERACIONAL CON LA ARMADA INDIA


Los 12 MiG-29K y 4 MIG-29KUB del primer contrato indio entraron en servicio con la aviación naval de la Marina India el 11 de Mayo de 2013 al ser comisionado el Indian Navy Air Station INAS 303 “Panteras Negras”, estacionado en la base aérea Indian Naval Station INS Hansa cerca de Dabolim, estado de Goa, en la costa occidental de la India. La base de Hansa cuenta con diversas facilidades para el entrenamiento de los pilotos indios, e incluye un Skijump para los despegues y un sistema de frenado por cables en sendas pistas paralelas a la pista principal.

Los MiG-29K/KUB del segundo lote entraron en servicio el 11 de Mayo de 2016 con el Escuadrón INAS 300 “Tigres Blancos”, también basado en la base naval INS Hansa. El INAS 300 es uno de los escuadrones de combate más antiguos de la India, siendo comisionado en 1959. En este escuadrón operaron los Hawker Sea Hawk desde 1959 hasta 1983, a bordo del portaaviones INS Vikrant, y luego los Sea Harrier desde 1983 hasta el 2016, operando primero desde el INS Vikrant y luego desde su sucesor el INS Viraat, el ex HMS Hermes de la Clase Centaur, veterano de la Guerra de Malvinas.



MiG-29K y Sea Harrier en GOA, 19 de Febrero de 2010




MiG-29K en INS Hansa, Goa, Mayo 2010





Rusia esta a la espera de un tercer pedido de cazas MiG-29K/KUB por parte de la Marina India para equipar a un tercer escuadrón INAS destinado a equipar al futuro portaaviones INS Vishal de 65.000 toneladas. Sin embargo la construcción de un tercer portaaviones esta en discusión, algunos sectores de la Marina India prefieren tener menos portaaviones y mas submarinos, dándole prioridad en el presupuesto al desarrollo y construcción de 6 submarinos de ataque nuclear y 18 submarinos eléctricos diésel. Los astilleros hindúes inclusoofrecieron construir un gemelo del INS Vikrant con un 76% de elementos nacionales en menor tiempo gracias a la experiencia adquirida, lo que esta siendo evaluado por la Marina India. Sin embargo la compra de un tercer lote de MiG-29K/KUB esta en entredicho debido a razones que exploraremos mas adelante en este artículo.




El primer apontaje de un MiG-29K/KUB en el INS Vikramaditya se llevó a cabo el 7 de febrero de 2014. Desde entonces los MiG-29K/KUB han formado parte de los despliegues operativos del portaaviones en el Océano Indico y han participado en diversos ejercicios internacionales a los largo de estos años con las Marinas de Australia, EE.EE., Francia y Japón entre otras. Entre otros podemos nombrar los ejercicios internacionalesMalabar 2017y Malabar 2020, el Varuna 2017 con Francia y el Clemenceau 21 otra vez con Francia, este último en abril de este año.

Debido al aumento de las tensiones con China, en julio de 2020 se anuncio que los MiG-29K/KUB serían trasladados a bases aéreas de la IAF(Indian Air Force) en el Norte del país para reforzar a los cazabombarderos de la IAF en esa zona.






LAS POLEMICAS ACERCA DE LA CONFIABILIDAD Y OPERATIBIDAD DE LOS MIG-29K INDIOS

En los últimos años la operación del MiG-29K por parte de la Marina India estuvo rodeada de polémica y acusaciones mutuas con el fabricante

En agosto de 2016 comenzaron los problemas con los MiG-29K de la Marina India. En un informe realizado por el Contralor y Auditor General (CAG) de la India, una agencia de auditoría autónoma de la India, se informaba los siguiente: “Desde la inducción en febrero de 2010, unos 40 motores (62 por ciento) de los cazas bimotores MiG-29K han sido retirados del servicio debido a defectos relacionados con el diseño”.

Asimismo los auditores les informaron a los legisladores indios que había numerosos problemas con el fuselaje, motores, simulador de vuelo y el sistema fly-by-wire del caza embarcado.

“Estos problemas conducen a una pobre tasa de servicio, de sólo entre 15,93% a 37,63% para el monoplaza MiG-29K y 21.30% a 47.14% para el biplaza MiG-29KUB” informo el CAG.

Por último, el CAG añadió que era probable que la vida de servicio de 6.000 horas o 25 años, lo que ocurra primero, del MiG-29K fuera más corta debido a todos estos defectos de diseño detectados.

A pesar de todas estas deficiencias recabadas por el CAG, la Armada de la India acepto y admitió a la aeronave como lista para el servicio.




En agosto de 2017, luego del Ejercicio Militar Malabar 2017, comenzaron a surgir voces desde la Marina India, quejándose de la robustez y resistencia estructural del MiG-29K. De acuerdo a altos oficiales de la Marina India, el MiG-29K luego de cada apontaje presentaba grietas y roturas en ciertos componentes estructurales, y algunos equipos de a bordo debían recalibrarse o en algunos casos simplemente dejaban de funcionar. Para empeorar las cosas, las piezas a sustituir y/o reparar debían venir de Rusia, con la consiguiente salida de servicio de la aeronave mientras esperaba la llegada del recambio.

Además, el simulador de misión completa del MiG-29K, en el que los pilotos deben entrenarse para operar desde el portaaviones, se consideró inadecuado por parte de los hindúes, «ya que las imágenes del simulador no respaldaban el perfil de la misión».

A todos estos problemas se suma el hecho de que por alguna razón desconocida, la Marina India no firmó un contrato para el mantenimiento de los MiG-29K luego de firmar los dos contratos de compra en 2004 y en 2010, por un total de dos mil doscientos millones de dólares. Recién en agosto de 2019 Rusia y la India firman un memorándum sobre el mantenimiento de los MiG-29K/KUB.



De acuerdo al Ministerio de Defensa de la India, los rusos enviaron a sus equipos técnicos, pero no les dieron ninguna solución. Según informo la corporación MiG en un descargo oficial, ellos no recibieron ninguna queja o reclamo sobre los problemas operacionales de los MiG-29K Indios.

El almirante retirado Arun Prakash, fue mas critico y afirmo textualmente que «los indios se sintieron defraudados respecto a esta situación, ya que ellos virtualmente financiaron el desarrollo de este avión – lo que fue aprovechado por la Armada Rusa que obtuvo un nuevo caza sin gastar el dinero de las arcas propias – y esperaban que los rusos solucionen las novedades y defectos que surgían, sin costo alguno». Esto también fue contestado por MiG en su nota oficial afirmando que las afirmaciones del Almirante Arun Prakash, que se había retirado del servicio activo hace 11 años, eran falsas.

Por último la corporación MiG en su respuesta oficial recordaba a los indios que los portaaviones INS Vikramaditya e INS Vikrant habían sido diseñados y equipados con radar, sistemas electrónicos y sistemas de cubierta aptos solo para operar con los cazas rusos MiG-29K/KUB, y que el reemplazo de estos cazas por algún modelo occidental requeriría amplias modificaciones en ambos buques y el reemplazo de los sistemas de ayuda al despegue y apontaje.



Finalmente en diciembre del 2018, el almirante Sunil Lanba, comandante en jefe de la Armada de la India, anunció que se habían resuelto los problemas relacionados con el mantenimiento y la disponibilidad de repuestos para la flota MiG-29K. El almirante Lanba también declaró en ese momento que el Ministerio de Defensa está trabajando en cómo resolver los problemas de pago a MiG debido a las sanciones de Estados Unidos. El anuncio era de vital importancia ya que se creía que estos problemas habían estado planteando importantes impedimentos para mejorar la capacidad de servicio de la aeronave.

«No hay ningún problema con el suministro de repuestos de Rusia en este momento … La flota MiG-29K se ha desempeñado bien ahora», dijo el almirante Sunil Lanba mientras se dirigía a la prensa en la víspera del Día de la Marina.





EL FUTURO DEL MIG-29K/KUB

En enero del 2017 la Marina India emitió un nuevo requerimiento por 57 nuevos cazas multirol embarcados, conocido como el MCRBF (Multirole Carrier-Based Fighter), para operar desde su tercer portaaviones,el futuro INS Vishal y probablemente también desde el INS Vikramaditya y el INS Vikrant.

Dicho requerimiento deja bien en claro que el caza debe poder operar desde un portaaviones CATOBAR (Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery o Despegue asistido por catapulta y recuperación mediante retención), lo que deja fuera de la competencia al MiG-29K. En el camino también quedaron las propuestas de Saab de desarrollar un Sea Gripen embarcado tanto para la Marina India como para la de Brasil y la propuesta del consorcio Eurofighter de desarrollar un Typhoon embarcado para la India.

En la actualidad los únicos dos candidatos que cumplen con este requisito son el Boeing F-18E/F Super Hornet y el Dassault Rafale-M. Boeing incluso comenzó a ensayar el Super Hornet desde un Skijumppara dejar en claro que su caza puede reemplazar tranquilamente al MiG-29K en los dos portaaviones STOBAR (Short Take-off But Arrested Recovery o despegue corto y recuperación mediante retención) de la India, el INS Vikramaditya yel INS Vikrant. Recientemente Dassault ofreció llevar un Rafale M a la base naval INS Hansa, en Goa, para ensayar al Rafale M desde el Skijump terrestre de esa base y así demostrar sus capacidades STOBAR. Los ensayos comenzarían en una fecha tan temprana como enero de 2022.




Si a MIG aún le quedaba una pequeña esperanza de vender un lote adicional de MIG-29K/KUB a la Marina India, esta fue definitivamente sepultada por el lanzamiento del programa del caza embarcado autóctono TEDBF (Twin Engine Deck-Based Fighter o Caza Bimotor Basado en Cubierta), destinado a reemplazar de manera gradual a los MiG-29K/KUB supervivientes de la Marina India hacia el 2035.

Finalmente, el TEDBF, del cual la Marina India afirma que piensa adquirir 100 ejemplares, no solo sustituirá al MiG-29K, sino también al requerimiento MCRBF, ya que recientemente la Marina India decidió abandonar los planes para adquirir 57 aviones de combate con base portaaviones a un proveedor extranjero, con la ADA y la Marina cerca de finalizar las especificaciones de diseño finales del programa del caza embarcado de generación 4.5 ++ TEDBF.

Esto se encuadra dentro de un plan global del gobierno indio de dejar de depender de otros países para su equipamiento militar, y comenzar a desarrollarlo y producirlo de manera local.

De acuerdo a los últimos informes, la planta motriz del TEDBF será de origen norteamericana, el aún en desarrollo General Electric F414-400, y es muy probable que EEUU, o quizás Francia, asista a la India en el desarrollo de este caza ya que la India está en negociaciones para equipar al INS Vishal con las catapultas electromagnéticas desarrolladas para los nuevos super portaaviones Clase Gerald R. Ford de la US Navy. A pesar de estas negociaciones en marcha y la firme intención de la Marina India de adquirir 100 cazas TEDBF, la necesidad de construir un tercer portaaviones y el tamaño y tipo de propulsión del INS Vishal aún es motivo de acaloradas discusiones en el seno de la Marina India.



A pesar de la aparición en escena del TEDBF, al haberse cancelado el programa MCRBF no sería nada sorprendente que la Marina India termine adquiriendo un lote adicional de MiG-29K/KUB para equipar al nuevo portaaviones autóctono INS Vikrant, que actualmente está realizando sus pruebas en mar abierto mientras espera la entrada en servicio del TEDBF, ya que con los 41 MiG-29K supervivientes no se alcanzaría a cubrir la capacidad máxima de las alas aéreas de ambos portaaviones (el INS Vikramaditya puede llevar hasta 24 MiG-29KUB), aunque como se aclaro mas arriba, en general el INS Vikramaditya embarca 18 MiG-29K.

La Marina India no está muy apurada en incorporar un caza embarcado de quinta generación y se espera que la plataforma TEDBF de 4.5 generación pueda evolucionar en un caza de 5ta o 5.5 generación en sucesivas mejoras y variantes.

A toda la telenovela del futuro caza embarcado indio se suman los rumores de que la Marina India está considerando la propuesta de HAL de adquirir 18 aviones Tejas Mk.1 de la versión naval embarcada, los cuales operarían a bordo de ambos portaaviones para servir dentro de un futuro escuadrón dedicado al entrenamiento embarcado desde portaaviones y también para dotar a los portaaviones indios de un interceptor de defensa aérea puntual. Si es cierto este rumor, esto minaría las posibilidades de adquirir otro lote de MiG-29K/KUB. Previamente, en el año 2016, el Tejas Naval había sido rechazado por la Marina India debido a que consideraba que el caza autóctono era muy pesado y falto de potencia para operar desde sus portaaviones.

La supuesta compra de un lote de Tejas Navales comienza a tomar forma luego de que medios de prensa hindúes informaran que el MiG-29K junto al HAL Tejas naval servirán para certificar la cubierta de vuelo del nuevo portaaviones INS Vikrant.

También puede estar la intención del gobierno indio de darle un espaldarazo al Tejas Naval, modelo que la India quiere ofrecerle a la US Navy como un candidato para reemplazar al Boeing T-45 Goshawk.

De esta manera, el futuro del MiG-29K/KUB esta con la Armada Rusa, la cual no se descarta que adquiera otro lote adicional de Fulcrum para reemplazar a los supervivientes de su anticuada y menguante flota de cazas embarcados Sukhoi Su-33, fabricados entre 1992 y 1996.

Con unos 69 MiG-29K/KUB producidos en los últimos 10 años, contra 24 Su-33 en la década de los 90, podemos decir sin temor a equivocarnos, que el Fulcrum embarcado finalmente se tomó su revancha contra su rival de la OKB Sukhoi, y quizás lo termine reemplazando totalmente bordo del Almirante Kuznetsov en un futuro próximo.


Para conocer mas sobre el caza embarcado Indio ADA/HAL TEDBF haz click en el enlace a continuación: Toma impulso el nuevo caza embarcado de la Marina India

Corte esquemático del MiG-29KR/KRUB.
.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL MIG-29K/KUB

DIMENSIONES


Longitud: 17,3 m.

Envergadura: 11,99 m.

Altura: 4,4 m.

PESOS DE DESPEGUE

Estándar: 18.550 Kg (MiG-29K), 18.650 (MiG-29KUB)

Máximo: 24.50 Kg (MiG-29K), 24.500 (MiG-29KUB)

PLANTA MOTRIZ

Dos turbofan Klimov RD-33MK Serie 3 con un empuje en seco de 5.400 Kg y un empuje con postcombustión de 9.000 Kg.

Relación Potencia/Peso: 0.95




PRESTACIONES

Velocidad Máxima (km/h) – En altitud: 2.200 / 2.100

– Al nivel del Mar: 1.400/1.400

Velocidad Ascensional (m/seg): 330

Techo de Servicio: 17.500 m

Alcance (km)

– Con Combustible interno: 1.850 / 1.600

– Con 3 tanques de combustible externos: 3.000 / 2.700

Radio de combate (Km): 850

Carga de Armas: 4.500 kg.

Factor de carga Máximo: 8g

Carga alar: 442 kg/m2



.

ANEXO – Variantes del MiG-29 y su denominación de fábrica:

MiG-29 «Fulcrum A» (Izdeliye 9.12)
: producción inicial

MiG-29B-12 «Fulcrum A» (Izdeliye 9.12A): versión de exportación

MiG-29UB-12 «Fulcrum B» (Izdeliye 9.51): biplaza de entrenamiento

MiG-29S-13 «Fulcrum C» (Izdeliye 9.13): combustible adicional y equipo de interferencia electrónica (ECM) «Gardenya»

MiG-29S-13 «Fulcrum C» (Izdeliye 9.13S): carga de combate aumentada hasta 4.000 kg y nueva versión del radar, denominada N019ME.

MiG-29SM «Fulcrum C» (Izdeliye 9.13M): agrega la capacidad de portar y lanzar misiles guiados por TV y láser

MiG-29M / MiG-33 «Fulcrum E» (Izdeliye 9.15): variante multipropósito con carga de combate aumentada a 4.500 kg, más combustible, nueva aviónica.

MiG-29SMT (Izdeliye 9.17): modernización de las primeras versiones a parámetros similares a la versión M

MiG-29K «Fulcrum D» (Izdeliye 9.31): versión navalizada del MiG-29M / MiG-33 «Fulcrum E» (Izdeliye 9.15)

MiG-29K «Fulcrum D» (Izdeliye 9.41):versión navalizada para la India del MiG-29M1

MiG-29KUB (Izdeliye 9.47): versión navalizada para la India del MiG-29M2

MiG-29UBT (Izdeliye 9.51T): MiG-29UB modernizados de forma similar al estándar SMT

MiG-29M1 (2001) (Izdeliye 9.61): variante multipropósito monoplaza

MiG-29M2 (Izdeliye 9.67): variante multipropósito biplaza

MiG-29OVT: versión experimental del MiG-29 dotada con el motor Klimov RD-133 dotado de empuje vectorial y tecnología de vuelo controlado por computadoras Fly by Wire. La aeronave usa la misma célula del MiG-29M1, es más ágil y tiene un mejorado alcance máximo de 2.139 kilómetros, con capacidad reabastecimiento aéreo de combustible y tanques de combustible externos. Con nueva aviónica en la cabina de mando, «pantallas planas» de información al piloto, sistema HOTAS, una ampliada panoplia de armas Aire-Aire & Aire-Tierra; y variedad de suites de aviónica defensiva y ofensiva.



FUENTES Y FOTOS:
Analisís Militares
, Historia y Tecnología Militar; Indian Defense Research Wing, Russian Planes, Sputnik Defensa, Sputnik Military, United Aircraft Corporation


BIBLIOGRAFÍA:
«Famous Russian Aircraft – MiG-29»
por Yefim Gordon. Editorial Midland, año 2006.
“Mikoyan Gurevich MiG-29 Fulcrum” – Warbird Tech Nro 41, Autores: Yefim Gordon & Meter Davison
Revista Military & Technology, año 2005.
«Russia’s Military Aircraft in the 21st Century» . Red Star Nro 26. Autor Yefim Gordon. Editorial Midland
“The Encyclopedia of MODERN MILITARY AIRCRAFT”, General Editor: Paul Eden, Ed. Amber Books, año 2000.



Te puede interesar: MIG-29K (Izdeliye 9.31) – El Fulcrum embarcado


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
MiG-29K/KUB con distintas configuraciones de armamento.
















 
Última edición:
simulador de la cabina del mig-29k
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img355.imageshack.us/img355/583/img6676smub4.jpg[/URL] [/IMG]
 
Me parece que el Mig 29K desde el vamos fue y es mejor que el su 33 como caza embarcado. En desempeño y performarnce aparentemente es mucho más versatil.
 
El Su33 por lo que tengo entendido no tiene capacidades de ataque aire/mar. Solo tiene capacidades aire/aire.



Saludos
 
Arriba