MEXICO / EEUU....Fox llama a Bush por "militarización"

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Fox llama a Bush por "militarización"

El presidente de México, Vicente Fox, llamó por teléfono este domingo a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, para expresarle su disgusto por lo que llamó la militarización de la frontera entre los dos países.


La conversación ocurrió un día antes de la transmisión en vivo por la televisión de un discurso sobre controles a la inmigración que pronunciará este lunes el presidente Bush.

Se espera que el mandatario estadounidense anuncie el envío de miles de tropas de la Guardia Nacional a la zona fronteriza para combatir la inmigración ilegal.

Bush se dirigirá al país desde la Oficina Oval de la Casa Blanca a las 00.00 GMT para anunciar sus ideas y propuestas sobre la reforma a la ley migratoria y seguridad fronteriza que se debate en el Congreso.

En la conversación telefónica con Fox, Bush le habría asegurado que no contempla la militarización de la frontera, según informaron tanto la Casa Blanca como la oficina de la presidencia mexicana.

Temporal y preventiva

Bush dijo que evalúa enviar a efectivos de la Guardia Nacional de manera temporal y como medida preventiva.

"El presidente fue claro en que Estados Unidos considera a México un amigo y que lo que está considerando no es una militarización de la frontera, pero sí un apoyo a la patrulla fronteriza con personal de la Guardia Nacional", dijo por su parte la portavoz de la Casa Blanca Maria Tamburri.

Corresponsales de la BBC indicaron que Bush espera que la medida le permita ofrecer un tratamiento menos duro a los inmigrantes ilegales que ya residen en EE.UU., ante las exigencias lanzadas por la extrema derecha de que se les persiga con mayor agresividad.

Se espera que el Senado estadounidense apruebe a fin de mes la reforma de la ley de inmigración.

Según un nuevo acuerdo bipartidario, el proyecto de ley deberá votarse antes del 27 de mayo -Día del Recuerdo- el feriado con el que se rinde homenaje a los estadounidenses muertos en guerras.

Movilizaciones y protestas

La reforma perdió impulso a mediados de marzo luego de que un acuerdo similar no lograra ser aprobado en la votación final por un sorpresivo cambio de opinión del que se culpan mutuamente demócratas y republicanos.

El estancamiento aceleró las movilizaciones y protestas de los grupos que favorecen cambios en la ley.

Pero lo que eventualmente decidan los senadores deberá ser confrontado con la versión de la ley de inmigración que aprobó la Cámara de Representantes en diciembre pasado.

El texto de los representantes no incluye vía alguna para regularizar la situación de los indocumentados y sólo se enfoca en los controles policiales.

La Cámara de representantes convierte en una ofensa criminal la inmigración ilegal, algo que en la actualidad se considera una falta civil. Además, criminaliza a quienes prestan atención humanitaria a los inmigrantes, si no los reportan a las autoridades.

También autoriza la construcción de murallas adicionales a lo largo de la frontera con México, algo que para muchos es una medida agresiva que comparan con el Muro de Berlín, que separaba a las dos Alemanias tras la Segunda Guerra Mundial.

Si la ley se aprueba y es finalmente firmada por el presidente George W. Bush, sería la mayor reforma del sistema de inmigración en los últimos 20 años.
 
Bush anunció el envío de tropas a la frontera con México

Es para frenar el creciente ingreso de inmigrantes ilegales. "Aún no tenemos un control total y estoy decidido a cambiar eso", justificó el presidente estadounidense. La iniciativa forma parte de un plan de casi 1.900 millones de dólares para fortalecer la seguridad fronteriza.

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció esta noche el envío de casi 6 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México, como parte de un multimillonario programa para fortalecer la seguridad y lograr el respaldo de legisladores conservadores a una reforma en la ley de inmigración.

"Aún no tenemos un control total de la frontera y estoy decidido a cambiar eso", aseguró Bush durante un discurso emitido desde el salón Oval de la Casa Blanca. "Para que la frontera sea segura, tenemos que reducir el número de gente que trate de pasarla de manera clandestina", agregó.

La decisión forma parte de una iniciativa de casi 1.900 millones de dólares para fortalecer la seguridad fronteriza y lograr el respaldo de los legisladores conservadores a una reforma en la ley de inmigración. "Solucionaremos los problemas creados por la inmigración ilegal, y ofreceremos un sistema seguro, ordenado y justo", agregó el mandatario.

Según se informó, los soldados de la Guardia Nacional no participarán en las tareas de vigilancia, pero realizarán labores de asistencia que actualmente efectúan agentes federales que ahora quedarán liberados para reforzar la seguridad en la frontera.

El plan ya generó críticas en la oposición demócrata. "La Guardia Nacional ya está al límite por los reiterados viajes a Irak y Afganistán, al igual que por ofrecer asistencia de emergencia en los estados" expresó el senador Edward M. Kennedy. "Tenemos suficientes efectivos", retrucó Bush.

Al respecto, el mandatario aclaró que no habrá una amnistía general para indocumentados. Y reclamó que sea aprobado el programa de trabajadores visitantes, con el objetivo de permitir que los inmigrantes sean contratados en labores de bajos salarios bajo responsabilidad de sus empleadores. "Tenemos que hacer frente a la realidad de que ya hay millones de ilegales aquí", agregó.

--------------------------------------------------------------------------

Hay alguien bueno en este mundo que no sea un peligro????


KAISER
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Bush envía seis mil militares a controlar su frontera sur

Agencias EFE y AP
Washington. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció anoche el envío de seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México, como parte de un plan de 1.900 millones de dólares para reforzar la seguridad en la zona
.

“Aún no tenemos un control pleno de la frontera y estoy decidido a resolverlo”, aseguró el presidente en su discurso televisado a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

“Desde que asumí la presidencia, hemos aumentado los recursos para la seguridad fronteriza en un 66 por ciento y hemos ampliado la Patrulla Fronteriza de nueve mil a 12 mil agentes”, recordó Bush.

“También detuvimos y repatriamos a seis millones de personas que entraron al país de manera ilegal”, sostuvo.

Además, el presidente hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos para que asigne recursos para financiar mejoras sustanciales en la fuerza humana y en los sistemas tecnológicos en la frontera.

Por otro lado, se mostró convencido de que su país resolverá los problemas creados por la inmigración ilegal, para lo que prometió crear un “sistema seguro, ordenado y justo”.

El discurso que Bush pronunció anoche, el primero desde el Despacho Oval desde diciembre, coincidió con la reanudación en el Senado del debate para una reforma amplia del sistema migratorio.

Endurecimiento y programa

Como el proyecto de ley que debate el Senado, Bush propone una combinación de endurecimiento de las medidas en la frontera junto a un programa de trabajadores temporales, que permita conectar a los inmigrantes que quieran llegar en Estados Unidos para “hacer los trabajos que los estadounidenses no quiera hacer” con los que serán sus empleadores.

Acerca de este programa, Bush afirmó que “la realidad es que hay mucha gente al otro lado de la frontera que hará todo lo que pueda para venir a Estados Unidos a trabajar y hallar una mejor vida”.

“Esto crea una enorme presión sobre nuestra frontera que los muros y las patrullas no pueden detener. Para asegurar la frontera de manera efectiva debemos reducir el número de gente que trata de cruzar furtivamente”, agregó Bush.

Documentos

Bush también propuso medidas para dificultar la falsificación de documentos, uno de los grandes problemas que afrontan las empresas para determinar si algunos de sus trabajadores están en situación legal en el país.

“Una tarjeta a prueba de falsificaciones nos ayudaría a hacer respetar la ley y no dejaría a los empleadores excusa para violarla. Y al hacer más difícil que los inmigrantes ilegales encuentren trabajo en nuestro país, desalentaríamos el cruce ilegal de fronteras”, aseguró Bush.

Preocupación mejicana

La propuesta de Bush de enviar la Guardia Nacional a la frontera, no representa una amenaza a las relaciones bilaterales, pero no es la forma de resolver los problemas de la inmigración ilegal, dijo ayer el portavoz presidencial de México.

Rubén Aguilar declaró que los consulados de México en Estados Unidos no tomarían medidas extraordinarias en respuesta a esa decisión. “Nuestras embajadas y consulados en todo momento trabajan para salvaguardar los derechos de los migrantes”, se informó.

El presidente de México, Vicente Fox, llamó por teléfono el domingo a Bush para manifestarle su preocupación por el plan que anunció anoche.

Los políticos estadounidenses también advirtieron sobre la posibilidad de que terroristas se mezclen entre los emigrantes, pero hasta ahora no se encontró evidencia de que eso esté sucediendo.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
EE.UU.: aprueban muro en frontera

Redacción BBC Mundo
El Senado de Estados Unidos votó por amplia mayoría extender por cientos de kilómetros una valla divisoria en la frontera con México. También aprobó un plan que permitiría otorgar la ciudadanía a millones de trabajadores indocumentados.




La decisión, con 83 votos a favor y 16 en contra, permite la construcción de un muro de 600 kilómetros con 3 vallas de profundidad, en un lugar aún no determinado de la frontera y la construcción de otros 800 kilómetros más de barreras que impidan el paso de vehículos.

Los senadores estadounidenses también aprobaron un plan que conseguiría la legalización de los cerca de 12 millones de trabajadores indocumentados en este país y ponerlos en camino a conseguir la ciudadanía.

El proyecto de la cámara alta también considera implementar un programa de trabajadores huéspedes.

El voto en el Senado se produce en momentos en que el tema migratorio ha conseguido polarizar no sólo a políticos sino a la sociedad misma. La posibilidad de que los inmigrantes no consigan los derechos que vienen exigiendo generó una ola de protestas masivas en todo el país como no se habían visto en años.

Muros y vallas

Según declaró el senador republicano Jeff Sessions, proponente de la construcción de los nuevos muros, esto "enviará la señal de que se acabaron los días de una frontera abierta".

"Buenos muros hacen buenos vecinos", comentó Sessions tratando de aclarar que el voto no tiene que tomarse como una medida contra México.

Pero uno de los opositores a la medida, el Senador demócrata Dick Durbin contrapuso que "lo que tenemos aquí es un símbolo de la derecha estadounidense" y aseguró que ese muro afectará las relaciones con el país vecino.

Pero lo que muchos republicanos encuentran difícil de aceptar es que se esté tratando de facilitar el camino para que millones de ilegales consigan la ciudadanía, cuando lo que habría que hacer, sostienen, sería castigarlos por haber violado las reglas migratorias del país.

Plan de Bush

La posición adoptada por los senadores sigue de manera general los lineamientos propuestos por el presidente George W Bush en su alocución nacional de este lunes.

En el mensaje, el mandatario invocó la necesidad de una mayor seguridad a lo largo de la frontera que comparte con México, ordenando el envío de 6.000 miembros de la Guardia nacional para la custodia de esa parte del país.

Pero Bush también utilizó la oportunidad para tratar de convencer a los sectores más conservadores de su partido y a los estadounidenses, de las ventajas de conseguir una ley migratoria que permita que millones de trabajadores puedan convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Con esta estrategia, la Casa Blanca se asegura de responder a los temores de muchos republicanos sobre el tema de seguridad, pero también busca abrir las puertas a una solución al tema de los inmigrantes.

Reforma migratoria

Los analistas señalan que el voto en el congreso le añade ímpetu al empuje del presidente Bush para conseguir una reforma migratoria.

Pero la propuesta aprobada en el Senado todavía tiene que conciliarse con una propuesta que venga de la Cámara de Representantes antes de que el presidente la firme como ley.

Y es aquí donde muchos creen que se encontrarán los mayores obstáculos porque hay grupos que no parecen dispuestos a ceder, más aún en un año electoral.

Entre los representantes, las posiciones por ahora se mantienen mucho más alejadas de lo que busca Bush y, de hecho, uno de los argumentos que han sostenido es el de convertir en un serio delito que una persona se encuentre en EE.UU. sin papeles.

Fuentes cercanas a la Casa Blanca han señalado su optimismo en que en los próximos meses conseguirán convencer a una mayoría de diputados para que acepten la propuesta del presidente Bush.
 
Si no dan abasto con el personal civil, está perfecto.
Hay que tratar de ponerse en el lugar de EEUU, por año con todos los controles que tienen, se les meten alrededor de 850.000 inmigrantes ilegales. No es joda.
 

Iconoclasta

Colaborador
Spider dijo:
se les meten alrededor de 850.000 inmigrantes ilegales. No es joda.

¿Se les meten o los dejan entrar para bajar costos laborales y hacer funcionar sus economia de un modo mas competitivo?
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
México envía una nota diplomática al Departamento de Estado de EEUU

México, 18 may (EFE).- El Gobierno mexicano envió hoy una nota diplomática al de Estados Unidos en la que expresa su preocupación por la decisión de enviar a 6.000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera y construir un muro entre ambos países.
En la nota, enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México al Departamento de Estado de EEUU, el Gobierno mexicano "expresa su respeto por el derecho de cualquier Estado de proteger su seguridad, y señala sus preocupaciones ante las medidas anunciadas y por los efectos de la posible construcción de bardas y cercas a lo largo de la frontera común".

"La construcción de barreras físicas no constituye un medio eficaz para garantizar la seguridad de nuestra frontera común y altera el espíritu de cooperación que prevalece en la necesaria atención de las preocupaciones de seguridad que son compartidas por ambos gobiernos", subraya la nota diplomática.

En el documento oficial, México solicita que se tomen todas las medidas necesarias a fin de "evitar que cualquier participación de la guardia nacional de ese país en la frontera vulnere los derechos de nacionales mexicanos, con independencia de su estatus migratorio".

Asimismo, la Cancillería mexicana reiteró al Departamento de Estado estadounidense su convicción de que "sólo un enfoque integral y de largo plazo que se apoye en la cooperación bilateral permitirá dar atención equilibrada y mutuamente benéfica al fenómeno migratorio".
Agrega que este fenómeno migratorio "en su mayor parte, responde a la existencia de un mercado laboral transfronterizo".

El Senado de EEUU aprobó el miércoles la construcción de un muro de 595 kilómetros a lo largo de la frontera con México, y barreras a lo largo de unos 800 kilómetros para impedir el paso de inmigrantes y automóviles.
 
Arriba