Messerschmitt Me-262

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El Messerschmitt Me 262 (avión caza-interceptor (diurno) Me 262A-1a denominado Schwalbe o Golondrina en alemán, avión de ataque Me 262A-2a denominado Sturmvögel o Petrel en alemán y avión caza-interceptor (nocturno) Me 262B-1a/U1) fue el primer caza a reacción operacional.
Producido en serie durante la Segunda Guerra Mundial, se presentó en combate a partir de julio de 1944 en el rol de caza-interceptor/caza-bombardero y bombardero de ataque/avión de reconocimiento. Se estima que de los 1443 construidos, solamente unos 300 entraron en combate y derribaron cerca de 509 aviones aliados, con una pérdida alrededor de 100 reactores (la mayoría de ellos estacionados en tierra por falta de combustible). Aunque no tuvo un impacto profundo en el desarrollo del conflicto, en el papel de caza era 193.2 km/h más rápido que el famoso interceptor North American P-51 Mustang y en las misiones de avión de ataque al suelo se destacó por su eficacia, demostrando ser un arma soberbia durante las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial que influyó en el desarrollo del avión a reacción en el ámbito militar y civil en tiempo de posguerra.
A pesar de la creencia generalizada, el Me 262 no fue el primer avión a reacción que voló. El privilegio del primer vuelo con motor a reacción corresponde al Heinkel He 178, cuyo vuelo inaugural fue el 27 de agosto de 1939, cinco días antes de estallar la Segunda Guerra Mundial. Pero sí fue el primero en formar unidades operativas y entrar en combate como caza-interceptor, caza-bombardero, caza nocturno y avión de ataque con motores a reaccion.
El desarrollo del Me 262 comenzó en otoño de 1938 con la designación "Projekt P.1065". De la mesa de diseño del equipo, bajo la dirección Dr. Waldermar Voight y la supervisión de Wilhelm Messerschmitt, salieron los planos basados en el concepto de un caza-interceptor con dos motores gemelos a reacción. El diseño inicial contemplaba la ubicación del motor en medio del ala, el tren principal al centro en bahías trenzadas debajo de la góndola (cabina del piloto) y una forma de ala perpendicular al fuselaje. Después de dos revisiones, se modificó la disposición del tren de aterrizaje principal en bahías enfrentadas bajo la góndola y una inclinación del ala en forma de flecha. Así se envió una propuesta concreta al ReichsLuftfahrtMinisterium (RLM) en mayo de 1940. En julio, el RLM ordenó la construcción de tres prototipos para ser impulsados con motores BMW-003.
Messerschmitt AG se encontraba retrasada en una carrera con Ernst Heinkel Flugzeugwerke A.G. por conseguir un avión caza a reacción. La firma Heinkel presentó el He 280 el 2 de abril de 1941 con dos motores HeS8A de 585 kg de empuje, cola de doble deriva y tren de aterrizaje tipo triciclo. Este se constituyó en el primer caza a reacción en volar. El precario desempeño de sus motores, su inferior aerodinámica y los constantes enfrentamientos políticos entre Ernst Heinkel y el RLM marcaron el destino de este diseño.
Después de las pruebas en el túnel de viento realizadas por Messerschmitt AG, el primer prototipo fue construido. Denominado Me 262 V1 (la "V" significa Versuch: Experimental), voló el 18 de abril de 1941 con un motor a pistón montado en el morro, un Junkers Jumo 210G de 710 HP (530 kW) de hélice bipala como única fuente de impulso. Unas semanas después, el 15 de mayo de 1941, el prototipo experimental Gloster E-28 británico realizó su primer vuelo. A pesar de esto, el RLM, impresionado con los resultados del proyecto, ordenó cinco prototipos más en julio de 1941. En noviembre de 1941, después de muchos problemas de desarrollo y construcción, en especial con las aleaciones utilizadas, fueron instalados dos motores gemelos BMW-003 en las alas con 550 kg de empuje lineal. El 25 de marzo de 1942, el piloto de pruebas Fritz Wendel echó a volar. Se retuvo el motor a pistón con el objeto de permitir el aterrizaje en caso de un fallo en los motores a reacción ... y fallaron. El avión sufrió serias averías en el aterrizaje, mas su piloto salió ileso. Esto, sumado a otros problemas técnicos, haría que pasaran otros tres años antes de que esta aeronave llegara a los escuadrones de caza de la Luftwaffe.

Me262v2

Me 262 V 3

Me 262 V 5

Me 262 V 6

Me 262 V 13​
El desarrollo del segundo prototipo Me 262 V2 con motores Jumo-004A afrontó graves demoras, no siendo entregado hasta el 2 de octubre de 1942. Las demoras se debieron en parte al cambio en el diseño que hasta ahora se había visto en el motor a reacción desarrollado hasta entonces: un motor a reacción centrífugo. Los nuevos motores de empuje axial tenían un enfoque diferente para llegar al mismo objetivo. A pesar de los retrasos y problemas, el RLM ya había pedido 15 Me 262s de preproducción en mayo de 1942, y 30 adicionales más a la orden en octubre de 1942.





Motor BMW que equipó a las primeras unidades



Motor Junkers Jumo 004





Los problemas del motor a reacción inicial (BMW) obligaron al uso de un nuevo motor desarrollado por Junkers bajo la supervisión y diseño de Anselm Franz: el motor Jumo 004. Más de un año después del vuelo inaugural del
primer prototipo Me 262 V1, el 18 de julio de 1942 el piloto de pruebas Flugkapitän Wendel al mando de los controles del Me 262 V3, dotado de dos nuevos motores de preproducción Jumo 004A de 840 kg de empuje lineal, el tercer prototipo del caza por fin voló sin motor de pistón. Sin embargo, el vuelo de prueba no transcurrió sin problemas. El ingeniero Ludwig Bölkow comentó en una entrevista que el morro del aparato no se inclinaba de manera que pudiese despegar. Después de analizarlo, se pidió al piloto de pruebas que, al alcanzar la velocidad de 200 km/h, aplicara los frenos para conseguir la inclinación del morro del avión por inercia. Tal maniobra funcionó, el morro se inclinó y el Me 262 despegó. Tres semanas después, en su segundo vuelo, se estrelló. El problema sería resuelto de forma definitiva en el quinto prototipo, al cambiar el diseño original del tren de
aterrizaje por uno de tipo triciclo.
Los motores de flujo axial construidos en Alemania desarrollaban temperaturas elevadas que hacían que los componentes del motor fallasen en poco tiempo. En la década de 1940 sencillamente no existían aleaciones que soportaran tales condiciones. Muy a pesar de esto, el trabajo continuó y el resultado del desarrollo fue un avión caza con aspecto siniestro, el cual se asemejaba a un tiburón, con un vientre plano, alas en flecha positiva (inclinadas 18.5° hacia atrás) y dotadas con posterioridad de slats en el borde de ataque para mayor
maniobrabilidad a bajas velocidades, dos motores poderosos colgados de las alas.

(Continuará)
 
Muy buen informe Miguel:hurray:

Que lindo avión y cuantos los usaron para desarrollar en base a él.

Te dejo unas vistas


Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me encanta este avión, una lastima que su desarrollo no haya continuado luego de la 2da GM a pesar de los intentos checos y de Sukhoi.
Vas a agregar algo del Su-9? Y sobre las variantes planificadas con mayor flech, cabina mas atrasada y configuración de fuselaje similar al F-80? Da para mucha tela el Me-262

Saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador



Cañones MK 108 de 30 mm

Fue equipado con cuatro cañones MK 108 de 30 mm montados en la nariz, capaces de disparar 660 proyectiles por minuto y horadar los revestimientos de los bombarderos en más de un metro cuadrado de superficie por proyectil a una distancia de 450 metros.Este arma fue desarrollada como una iniciativa privada en 1940 y fue remitida al Reichsluftfahrtministerium (Ministerio de Aviación del Reich) en respuesta a una demanda de un arma pesada para aviones para su uso contra los bombarderos aliados.
Numerosas pruebas demostraron que el cañón era el indicado para esta misión, necesitando un promedio de sólo 4 impactos con munición HE (High Explosive, alto explosivo) para derribar un bombardero pesado como el
B-17 Flying Fortress o B-24 Liberator y un solo impacto para derribar un caza. En comparación, el excelente MG 151/20 de 20 mm necesitaba, en promedio, 25 impactos para derribar un B-17.
El cañón automático utilizaba una munición 30x90RB mm (calibre de 30 mm, 90 mm es el largo de la vaina) especialmente diseñada para él. A diferencia de otras municiones, que utilizaban vainas de latón, las vainas del MK 108 estaban hechas de acero. Muchos tipos de municiones fueron desarrolladas, incluyendo las de práctica, AP (armour-piercing, perforante), HE e incendiarias. Durante las operaciones, casi siempre se utilizaban dos
tipos: Minengeschoß (HE) y las incendiarias. El primer tipo estaba diseñado para causar el máximo efecto explosivo, combinaba una carcasa muy fina con la mayor carga explosiva posible. El segundo tipo de munición, la
incendiaria, estaba diseñada para ser disparada a los tanques de combustible del avión enemigo. Como se necesitaba una cierta fuerza de penetración para atravesar el fuselaje del objetivo,y se quería evitar que la carcasa no se rompiera o explotara en contacto con el fuselaje, se usó una espoleta hidrodinámica que solo funcionaba en contacto con líquido.
Ante estos asombrosos resultados, el MK 108 fue rápidamente puesto en producción e instalado en una gran variedad de cazas de la Luftwaffe, entrando en servicio operacional a fines de 1943 con los cazabombarderos Bf
110 G-2 y con el Bf 109 G-6/U4
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Fotitos color de un 262:











Esta es en un museo checo


Las fotografías corresponden al sitio www.luftwaffephotos.com

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tranquilo muchachos, que ahi leyendo en el link que les di en la parte de Q&A (Questions and Answers) habla que el precio de aviones nuevos para display estatico ronda entre los U$D 600,000 y 1,100,000.
En condiciones de vuelo se habla de entre U$D 2,300,000 y 3,300,000.
Depende si es monoplaza, biplaza o convertible de bipla a monoplaza en caso que el usuario quiera volarlo monoplaza para peliculas.

Actualmente se esta fabricando el 6 avion biplaza que puede convertirse a monoplaza.

El proyecto se inicio desamantelando pieza por pieza, bulon por bulon un Me262 biplaza que estaba en perfectas condiciones en un museo de la USN.
Se replico todo lo mas exacto posible solo con las modificaciones necesarias para la instalacion de los motores GE CF610 en reemplazo de los JUMO.

Tambien habia rumores de la replicacion de un Arado Ar232 pero en la misma pagina se habla que eso no es posible porque solo existe un Ar232 en perfectas condiciones de restauracion en el museo Smithsonian y no seria posible que lo presten para desmantelarlo.

Tambien hay una empresa que replica bulon por bulon a los Fokke Wulf 190 asi como los P51.

A juntar platita....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo quiero un Horten Ho-IX!!! Los rusos tienen bastantes planos, el museo Smithsonian tiene un par en restauración....quieron uno ya, o no me lo haran por ser medio invisible?

Perdon por las fotos off topic:biggrinjester:

Horten Go-229A



Horten Ho-IX en Smithsoniano
 

Shandor

Colaborador
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Gracias a Dios que se los llevaron a EE UU, sino los hubieran chatarreado, algun dia los veremos echos una pinturita aunque sea en muestra estatica.
 
Impresionante reliquia alemana, no sospechaba siquiera que los jonis pudieran rescatar un Horten, qué ingenuo, andá a saber qué otras cosas tienen por ahí entre sus trofeos...:yonofui:
Salute!
 

Argos

Colaborador
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Que belleza! Realmente digno de recrear y verlo volar. El 262 es una muy buena noticia que algun ricachon lo pueda comprar cero km, pero las alas Horten... :drool5:

Todo puede ser, Grulla... todo puede ser.

Saludos
 
K

Kapustin Yar

Hola!

Para recrear la vista, un Messerschmitt Me 262 B1-A de la Fundación Messerschmitt al mando de Gerhardt Krähenbühl (piloto de Eurofighter). El avión está motorizado por 2xGE CJ-610-9 (2x13,8 kN). Las fotos son de la web, de autores varios.

Y también un link a video (para ver y, sobre todo, para escuchar a todo volumen...!):


Le tengo alergia a todo lo que sea nazi, pero el Me 262 está "muy" bueno. En fin...

Saludos.











:eek:
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Hablando del Me 262, en NatGeo, en un programa llamado MEGAESTRUCTURAS NAZIS, en uno de los capítulos se abocan al SCHWALBE, y muestran las instalaciones donde se fabricaba, cerca de los Alpes Bavaros, y la pista de despegue de los aparatos, y el ingenioso sistema para llevarlos a ella. Un grave problema era el mal material que se usaba para su construcción, y como la mano de obra era mano de obra esclava, sufrían constantes sabotajes.
Este es el enlace para ver por YOUTUBE dicho capítulo:
 

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