Mauser Modelo 1909

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Bueno, abro otro post dedicado al armamento de las FF.AA argentinas. Ante cualquier error o sugerencia avisen, asi vamos cambiando un poco el texto con el fin de que la informacion sea lo mas precisa posible.
Fuentes: Pagina Oficial de Mauser, ZM, paginas de venta, etc.


Mauser Modelo 1909 Argentino

En 1890, la Republica Argentina decide adoptar el rifle Mauser como principal arma de Infantería. El modelo: Mauser Modelo 1891. Pedido con un calibre raro para ese entonces, el 7.65. Se compran unos 200 000 rifles a pedido de el Tte. Cnel. Pablo Riccheri.
Debido al excelente desempeño de este rifle, en 1910 se gestiona en Alemania la compra de unos, con ciertos requerimientos para adoptarlo como principal arma de combate. Se adoptan las mejoras realizadas al modelo Gew 98 y se le implementa el mismo calibre que se venia utilizando con el Mauser modelo 1891. El modelo: Mauser Modelo Argentino 1909.
Aunque las primeras compras se realizaron en el pais de fabricación, la FMAP (Fabricación Militar de Armas Portatiles), dependiente de la DGFM (Direccion General de Fabricaciones Militares) comienza su producción en serie hasta 1962.
En total fueron producidos unos 210 000 rifles de distintos tipos.
Los modelos:

-Mauser 1909 de Infantería
Media aproximadamente 1,24 mts desde la culata hasta la boca.
Fabricados unos 18000 rifles.

-Mauser 1909 de Ingenieros
Con 1.06 metros de largo.
Fabricados unos 10000 rifles.

-Mauser 1909 de Caballeria
Con 1.05 mts de largo. Acortado bajo requerimiento de la propia caballeria del Ejercito.
Fabricados unos 17500 rifles.

Caracteristicas:
-Poco retroceso en el disparo.
-Muy buena calidad frente a los famosos Mausers españoles.
-Calibre difícil de conseguir (Creo que hay municion Norma)
-He escuchado muchas veces que tiene un tiro tan versátil como el del K98 despues de los 100m (Dale Claudio, puteame si queres).
-El precio de uno va desde los 800$ en adelante.
-Todavia se siguen utilizando para ceremonial.

Algunas fotos:


1909


1891

Saludos!
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Bien Purilacroix! una correcion? DGFM fabrico unos 17.500 carabinas mod. 1909 para caballería enter 1947-1959
Saludos
Arne
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Grax por la info purilacroix. Realmente me encanta ese fusil. Hace unos años me pude conseguir uno.
Algunas fotos:

En el campo...



Detalle...


Saludos!!!
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Brunner dijo:
Bien Purilacroix! una correcion? DGFM fabrico unos 17.500 carabinas mod. 1909 para caballería enter 1947-1959
Saludos
Arne

Brunner, ¿estas forman parte de la serie de 30 000 fabricadas, o fue una partida extra?
Muy buenas fotos Leutnant!

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

babaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa como te envidio Leutnant...MAL, sabelo
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
purilacroix dijo:
Brunner, ¿estas forman parte de la serie de 30 000 fabricadas, o fue una partida extra?
Muy buenas fotos Leutnant!

Saludos![/QUOT

DGFM solo fabrico esas17.500-En 1935 adel EA adquirio una cantidad de Mauser FN (begas) cal,7,65 mm (denominado mod. 1935 en el EA)-y una cantidad igual de caños y mecanismos de cierre ..
Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Hace como quince años, el EA le ofreció al personal militar adquirirlos (antes de la venta a los socios del Tiro Federal Argentino..) El asunto es que compré dos (una versión infantería y otra ingenieros)...La de ingenieros estaba usada, pero la de infantería...señores, le saque el papel envaselinado ORIGINAL de la fábrica Mauser de un cajon de cedro en que venía (nuevo, sin un tiro...). Esto es porque pude elegirlo en el Batallón Depósito de Arsenales 601 (Viejobueno, ya desaparecido)...Se de algunos foristas se hubieran vuelto un poco locos si entraban al depósito que pude entrar a buscar mi fusil...:D...Hoy ese fusil es mi "novia" está flamante y tira como los dioses (impacto agrupado a 600 m: radio de 20 cm!!!!)...

Snake...ojo con la baba...:D (algún día, cuando esté retirado, me comprometo a mostrarlo...)

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

esperemos te falte mucho! lo que si...como te envidio...de Ingenieros es la carabina?
 

CONDORPLT

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
esperemos te falte mucho! lo que si...como te envidio...de Ingenieros es la carabina?

Sip. Pero esa termino en manos de un pariente que me rompió tanto que se la venda, que al final se la regalé :mad: ( a precios actuales, compré los dos como a $ 800):rolleyes:
 
S

SnAkE_OnE

un regalillo...ahora estan alrededor de los 250 dolares cada uno
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Brunner dijo:
purilacroix dijo:
Brunner, ¿estas forman parte de la serie de 30 000 fabricadas, o fue una partida extra?
Muy buenas fotos Leutnant!

Saludos![/QUOT

DGFM solo fabrico esas17.500-En 1935 adel EA adquirio una cantidad de Mauser FN (begas) cal,7,65 mm (denominado mod. 1935 en el EA)-y una cantidad igual de caños y mecanismos de cierre ..
Saludos

Gracias, hago la correccion entonces!

Saludos.

¿CondorPLT, se utilizan todavia para ceremonial o instruccion?
 

CONDORPLT

Colaborador
purilacroix dijo:
Brunner dijo:
Gracias, hago la correccion entonces!

Saludos.

¿CondorPLT, se utilizan todavia para ceremonial o instruccion?


Para ceremonial fundamentalmente (Unidades con Uniforme historico, menos los Patricios que usan el Tower). Algunas unidades recamararon algunos (a 7,62mm) para tiradores especiales, y algunas los usan sin recamarar...

Saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Gracias Condor!
Brunner: Sabiendo que esos 17500 rifles se fabricaron desde 1947, ¿anterior a esa fecha no hubo ninguno?.

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Producidos en el pais no,y te cuento la maquinaria para producir esos fusiles llego al pais en 1930-habia sido adquirida bajo el gobierno de Alvear (1922-28) Bajo el inutil d Yrigoyen quedo encahinada-luego sobrevini la crisis mundial provicada por el colapso dbursatil de wall Streen en Octubre de 1929..Bajo el gobierno de Justo (1932-38) se comenzaron a instalar las fabricas militares prouestas bajo Alvear-luego estallo la 2a. Guerra Mundial y todo fue postergado.Los cerrojos y cañones paar las carabinas Mauser DGFM eran importados en 1947-recien en 1958 se comenzaron a producir en el pais..
Saludos
 
F

federicobarbarroja

Brunner dijo:
Producidos en el pais no,y te cuento la maquinaria para producir esos fusiles llego al pais en 1930-habia sido adquirida bajo el gobierno de Alvear (1922-28) Bajo el inutil d Yrigoyen quedo encahinada-luego sobrevini la crisis mundial provicada por el colapso dbursatil de wall Streen en Octubre de 1929..Bajo el gobierno de Justo (1932-38) se comenzaron a instalar las fabricas militares prouestas bajo Alvear-luego estallo la 2a. Guerra Mundial y todo fue postergado.Los cerrojos y cañones paar las carabinas Mauser DGFM eran importados en 1947-recien en 1958 se comenzaron a producir en el pais..
Saludos

Brunner cuantas funciones de maquinado llevaba la accion y el cañon? recordas? estoy loco o cerca de 10 mil?

saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No sabria decirte cuamntas, por cierto lo principal es contar con acero adecuado "gun barrel steel" le dicen por aqui-Teniendo ese elemento, ya esta solucionado el problema..No se si son tantas operaciones Handschaar.. pero el hermano de Ingo,Ronald torneo partes del mecanismo de una Luger mod. 1908 9 mm en su propio taller-
Ein Liter!
 
Yo en casa tengo 2 rifles, uno data de 1852 que no se el nombre y despues tengo un Feterling (creo que se escribe asi) que se lo dio el gobierno de Suiza a mi tatara abuelo cuando emigro a la Argentina para protegerce de los malones. Le tengo que sacar fotos y las posteo.

Saludos
 
Arriba