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Garré desoye las alarmas del mundo y considera que la seguridad es la "adecuada"

La ministra de Defensa desdramatizó el momento que atraviesa el control aéreo en la Argentina y aseguró que "no estamos ante una inminente catástrofe". Organismos internacionales alertan a pilotos que deban volar en nuestro país
La ministra de Defensa, Nilda Garré, negó hoy que pudiera suceder algún tipo de "catástrofe" aérea en la Argentina, producto del mal funcionamiento de los radares del área Baires, al tiempo que destacó todo lo que se hace desde su cartera en materia de control del espacio.

"Las condiciones de seguridad son adecuadas", señaló Garré en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner, y agregó que "no estamos ante una inminente catástrofe".

En tal sentido, la ministra manifestó que "no hay que entrar en una prédica apocalíptica" sobre la inseguridad aérea, a pesar de los constantes alertas que diversos organismos de pilotos hacen sobre el caso y responsabilizó a diferentes medios por lo que la funcionaria considera una difusión distorsionada de la realidad.

En el acto de firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales para la preservación del medio ambiente en tierras de las Fuerzas Armadas, Garré señaló asimismo que "por primera vez en muchos años" se está haciendo algo para normalizar el control aéreo.

El viernes pasado, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió un alerta mundial a todos sus pilotos sobre los riesgos de volar en la Argentina.

En tanto, se espera que la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) también emita un informe "muy grave" que tendrá consecuencias dramáticas para nuestro país.

"Vamos a pasar de cinco a 16 radares. Es un esfuerzo económico significativo", recordó la ministra, quien en la última semana recibió la reasignación presupuestaria por parte de la Jefatura de Gabinete de u$s115 millones.


http://www.infobae.com/contenidos/3...o-y-considera-que-la-seguridad-es-la-adecuada
 

CONDORPLT

Colaborador
Jaunarena, uno de los dos ultimos ministros serios que hubo en el area demuestra su idoneidad en este informe...Hoy se esta difundiendo un convenio con Parques Nacionales para la preservacion del Medio Ambiente de terrenos militares, el convenio se firma en Presidencia...si esto no es un respaldo politico a la ministra, no se como leerlo de otra forma. Realmente, dan verguenza ajena, no lo puedo creer...:(
 
La Justicia pide investigar el posible choque de aviones en la zona de EzeizaAgregar a mis artículos
Por Vanesa Petrillo Infobae.com


El fiscal Patricio Evers solicitó al juez federal Norberto Oyarbide que investigue sobre lo sucedido esta mañana entre dos vuelos a punto de colisionar a fin de conocer en qué situación se encuentra la seguridad del espacio aéreo

Un fiscal exhortó esta tarde a requerir a las autoridades aeronáuticas a "que en forma urgente" se informe a la Justicia sobre el supuesto "peligro de colisión inminente" entre dos aviones, según un escrito al que tuvo acceso Infobae.com.

El fiscal Patricio Evers efectuó un pedido al juez federal Norberto Oyarbide (foto) para que el magistrado solicite a la Autoridad Aeronáutica que "en forma urgente informe al tribunal la veracidad de la noticia aparecida en los medios", adjuntando una copia de la nota aparecida en Infobae.com, a la hora 13:35.

Esa noticia da cuenta de una supuesta "cuasi colisión" entre dos aviones entre las ocho y las nueve de la mañana, lo que según el fiscal "ha puesto de manifiesto un hecho que podría demostrar la falta de seguridad aérea".

El fiscal también requirió al juez para que le solicite al Estado Nacional que explique qué medidas adoptó para garantizar el normal desenvolvimiento de la actividad aerocomercial.

En el escrito, el fiscal indicó que a través de los medios de prensa se pudo conocer un comunicado de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) donde se advierte sobre los peligros que acarrea volar en estos momentos por la Argentina como consecuencias de la inoperatividad de sus radares, aconsejando a los pilotos a extremar la vigilancia y permanecer alertas.

Se acompañó en el requerimiento la copia de Infobae.com del dia 4/5 07.

"Ante la posibilidad de que se genere un peligro cierto a la navegación aerocomercial en el ärea metropolitana, estimo prudente que se encarezca a la comisión designada por le Ministerio de Defensa por orden de VS, la adopción de las medidas de prevención suficientes y necesarias para evitar una baja en los parámetros mínimos de seguridad que se requieren para el normal desenvolvimiento del tráfico aéreo", sostuvo el fiscal.

Respecto a la asignacion de unaan partida presupuestaria importante al Ministerio de Defensa para destinarla a los fines de solución de los problemas de la seguridad aérea, el fiscal pidió que se requiera a la comisión correspondiente "un detallado informe donde conste el importe de dinero recibido, las obras y adquisiciones de material programados, los plazos de ejecución de las correspondientes partidas presupuestarias, etc".

De acuerdo a las conclusiones de expertos de la OACI en su visita al país, el fiscal consideró que la comisión mencionada deberá explicar al juez las "medidas concretas que se adoptarán para solucionar los graves problemas detectados en torno al manejo de la seguridad aérea"
 

Derruido

Colaborador
Esta mañana la ministra salió a decir que la seguridad aérea está perfecta y garantizada:rolleyes: . A la hora dos aviones internacionales zafaron por un pelo.:eek: :eek: :eek: :eek:

Salute
 
S

SnAkE_OnE

pero esta comprobado esto al final? segun lo que salio en los medios como un informe de parte de United , esto nunca paso :rolleyes:
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Brunner dijo:
Claro que no hay drama con lo de peronista-depende de la persona-Willy lo era,"Juan Globo" (y del foro solo vos y yo sabemos el significado de ese nombre el gallego Fiontenla=) y cantidad de amigos-pero la auto-critica que hacia el gallego Fiontenla del partido era demoledora( y despues votaba igual)-"Alas de Peron" es una verdadera colecion de estupideces,mitos y arrivismo politico para conseguir lectores afectos que lo compren..Un dfato,su "Combate en el Monte Tucumano" fue una ciencia ficcion que un amigo de un amigo inventoen su presencia en un cafe de la calle Lavalle, Burzaco tomaba notas, el que que relato los incidentes tiene una imagniación digna del Baron Munchausen..y en posterior reunion de amigos en la Galeria Larreta comento :" Que ******! no solo se trago todos los grupos que le conte, sino que despues me aviso publicaria un libro!!!!":D :D :D :D :D :D :D :D :D DiOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN>! hahahahahahahah
(copiandome de Yamamoto) Jocondos Saludos
En alguna oportunidad acompañé al Sr, Burzaco a buscar información sobre el combate en el monte tucumano, fuimos a la biblioteca del círculo militar, atrás del Museo de Armas de la Nación. Creo estuvimos 10 ó 15 minutos nada mas, al salir me dijo: "- ya está...!!!".
Conozco la Galería Larreta y el lugar donde se juntaban "las vivoras" a planificar maldades, entre los personajes recuerdo a uno que "escribió" la biografía del Almirante Rojas, otro, un profesor de historia, de nombre Luqui Lagleyze, un coronel retirado cuyo nombre se me borro, otro personaje que usaba hasta el marco de los anteojos de oro, que era la admiración de todo gato que pasara por la galería y otros varios si digo. De allí surge la "leyenda" del chanta de Burzaco como "historiador".-

Atte.-

Miguel
 
A ninguna empresa le conviene admitir que estuvieron a punto de colisionar porque la inseguridad aérea es un pésimo negocio para ellos. Además, según escuché en radio, a una de ellas "la apretaron" para que no informe tal cosa.
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
nah..habla de las de aerotransporte
Ahhhhhhhhh también ahí hay apriete:eek: . Bueno son estilos.:rolleyes:

Salute

PD: Por otro lado quien nos dice,................ que Techint también tenga acciones de las empresas involucradas en el hecho que NO EXISTIÓ.
 
Accidentes y desequipamiento militar

El 1° del actual, mientras nuestra Fuerza Aérea memoraba su bautismo de fuego en las islas Malvinas, en la base militar de Tandil se estrelló un interceptor Mirage III que intervenía en una de esas ceremonias. Los ecos de ese doloroso percance -el piloto de la máquina murió en el acto- no deberían extinguirse en las razonables manifestaciones de pesar que movilizó.

Este hecho tendría que configurar una suerte de llamado de alerta acerca del preocupante desequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, la falta de mantenimiento logístico de sus materiales -aviones, naves, vehículos y armamento-, el escaso adiestramiento de sus efectivos y las limitaciones extremas que merman las partidas presupuestarias indispensables para atender esas necesidades impostergables. Asimismo, tendría que servir para corregir los desajustes salariales que han ido mermando las incorporaciones del personal de tropa voluntaria. Todo ello, previsible consecuencia de una manifiesta tendencia política que desdeña cuanto se vincula con lo militar.

Huelgan los detalles del accidente aéreo, así como ya son historia los detalles del incendio del rompehielos ARA Almirante Irízar. Lo importante es que no se trata de hechos aislados, sino de eslabones de una cadena alargada en demasía.

A ese respecto, son altamente esclarecedores los conceptos contenidos en una nota suscripta por el ex ministro de Defensa y ex diputado nacional Horacio Jaunarena, publicados días atrás en LA NACION, tras haber sido enviada a los presidentes de las comisiones de Defensa de las cámaras de Senadores y de Diputados "con objeto de exponerles algunas inquietudes sobre aspectos principales de la política de defensa entendida como una cuestión de Estado que no debe estar subordinada a intereses partidistas o sectoriales".

Dicho informe subrayó la antigüedad del equipamiento de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, sobre la cual en particular puntualiza que "padece el deterioro del material y la reducción de las horas de vuelo de adiestramiento de sus pilotos hasta un nivel que, sin exagerar, puede calificarse de peligroso".

Nuestros aviadores militares -lo mismo que los navales y los de Aviación del Ejército- tripulan máquinas cuya cantidad cada vez más exigua disminuye en forma inversamente proporcional a los riesgos implícitos en la obsolescencia de los aparatos, su desactualización tecnológica y el mantenimiento deficiente. Por ejemplo, los aviones Mirage, en sus versiones III y V Dagger, han sufrido diez percances terminales desde 1986 hasta la fecha. Y según el informe del Instituto para la Seguridad en Democracia, del cual es director Jaunarena, de 31 aviones de transporte que integran la dotación de la Fuerza Aérea, en este momento sólo cuatro están en condiciones de volar. Llegados a este punto, no sería arriesgado inferir que el espacio aéreo nacional es altamente vulnerable a cualquier clase de incursión.

Aunque todavía difusa, hay preocupación por esas situaciones chocantes. La diputada nacional Nora Ginzburg ha presentado un proyecto de resolución para solicitar que la cámara de la cual forma parte convoque a la ministra de Defensa, Nilda Garré, "a fin de que informe verbalmente sobre los graves acontecimientos ocurridos en el área de su responsabilidad, que afectan el estado del material aéreo, naval y terrestre de las Fuerzas Armadas". No es poco, sobre todo porque el pedido parece estar animado por la sincera intención de empezar a mejorar lo presente y no da la impresión de estar movilizado por intencionalidades políticas subalternas.

Nuestro país ha hecho expresa renuncia de la posibilidad de utilizar la guerra ofensiva para dirimir sus conflictos, pero ello no excluye la preparación para la defensa, uno de los inexcusables deberes constitucionales del Poder Ejecutivo. Es una razón más que suficiente para que, sin incurrir en gastos exorbitantes, sean restablecidas las estructuras defensivas de la Argentina antes de que sea menester lamentarlo o antes, también, de que el aporte resulte tardío, como acaba de ocurrir con la partida destinada a la reparación de aviones, anunciada por el Ministerio de Defensa casi inmediatamente después del incidente que se cobró la vida del piloto accidentado en Tandil.

fuente

Lo bueno es que se sigue hablando del tema, si sigue asi, tal vez lleguemos a algo bueno

Saludos
 
Yo creo que todos los que podamos tendriamos que enviar cartas de lectores a los diarios para que los medios vean que la opinion publica tiene interes en el tema y no se olviden.
 
Tabano1973 dijo:
Nuestro país ha hecho expresa renuncia de la posibilidad de utilizar la guerra ofensiva para dirimir sus conflictos, pero ello no excluye la preparación para la defensa, uno de los inexcusables deberes constitucionales del Poder Ejecutivo. Es una razón más que suficiente para que, sin incurrir en gastos exorbitantes, sean restablecidas las estructuras defensivas de la Argentina antes de que sea menester lamentarlo o antes, también, de que el aporte resulte tardío, como acaba de ocurrir con la partida destinada a la reparación de aviones, anunciada por el Ministerio de Defensa casi inmediatamente después del incidente que se cobró la vida del piloto accidentado en Tandil.

Los funcionarios y los legisladores deben entender que, debido a los largos años de olvido y desinversión en el área de la defensa, cualquier gasto -y sólo para empezar-, obligadamente será "exorbitante", porque a ese punto de abandono se ha llegado, al punto de tener que reponer, y sustituir un enorme e impostergable porcentaje del arsenal de la Nación...

Que no me vengan con que no hay que hacer gastos "exorbitantes" en la defensa, no hay escapatoria, de entrada, y que sólo para que se pongan de pie nuestras FFAA, habría que poner un par de miles de millones, y no de pesos justamente...
 
S

SnAkE_OnE

es que no les entra en la cabeza que la tecnologia no es barata , es risible cuando hablan de partidas importantes de 24 millones de pesos cuando se sabe que eso no es ni un vuelto
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Que hagan de cuenta que es como tener que invertir en infraestructura energética que tuvieron que invertir miles de millones.
Sep, pero siguen refiriendose a millones de PESOS, no de los verdes:rolleyes: . Y toda esa tecnología se paga con vil metal estadounidense. Por lo tanto cuando uno lo transforma en dólares las cifras son desalentadoras.:eek:

Salute
 

pulqui

Colaborador
infobae.com.ar

Garré deberá responder por las graves fallas aéreas


La ministra de Defensa se enfrentará a los cuestionamientos de los senadores por las serias irregularidades. El oficialismo en Diputados busca evitarle la interpelación

A pesar de su resistencia inicial, la ministra de Defensa, Nilda Garré, finalmente concurrirá al Senado para informar sobre distintos temas vinculados a su cartera, como la crisis de la seguridad aérea, el incendio en el rompehielos almirante Irizar y la reforma del código militar.

La reunión entre Garré y los miembros de la comisión de Defensa de la Cámara alta estaba prevista para mañana en el Comando de Remonta y Veterinaria, pero ante la insistencia de los legisladores de la oposición aceptó concurrir al Congreso el 22 de mayo.

El tema generó una fuerte polémica en la última sesión del Senado, cuando se trataba la aprobación del ingreso de tropas extranjeras para el ejercicio naval conjunto UNITAS, en el que participa la Armada Argentina junto con sus pares de Estados Unidos y Brasil.

En esa ocasión el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, recordó que su bancada solicitó hace tiempo una interpelación a Garré por la crisis aérea producida por la rotura de un radar en el aeropuerto de Ezeiza, así como por el incendio producido en el rompehielos almirante Irízar.

También hubo planteos porque el Ministerio de Defensa envía proyectos y pliegos de ascenso de militares pocos días antes de que venzan los plazos, lo cual obliga a los legisladores a tratar esas iniciativas de apuro y sin una exhaustiva evaluación.

Precisamente el proyecto sobre UNITAS fue el último ejemplo, ya que los senadores debieron improvisar una sesión con el solo fin de autorizar el ingreso de tropas extranjeras que ya estaban en el país y no podían desplazarse porque el Congreso no le otorgaba permiso.

El planteo del senador jujeño provocó una inmediata reacción de la presidenta de la comisión de Defensa, la justicialista Marita Perceval, quien rechazó los cuestionamientos e informó que Garré recibiría a los legisladores mañana a las 10.

Por otra parte, la ministra de Defensa, Nilda Garré, estimó hoy que en "unos cuatro meses" se transferirá en forma "parcial" el control de la aviación al ámbito civil, y dijo que el proceso se completará "en un plazo de dos o tres años", durante un acto ante el Comando de Regiones Aéreas (CRA).

"Estaríamos hablando de unos cuatro meses para poder producir la transferencia, que por supuesto será parcial, porque habrá algún remanente que quedará a cargo del Comando", anunció la funcionaria, y agregó que "el proceso se completará en un plazo de dos o tres años".

Garré consideró que el traspaso "estaba pendiente", "es muy importante" y "muy significativo", y aseguró que la transferencia del control aéreo al ámbito civil es una decisión que "han estado tomando todos los países del mundo".

"Acá, como todos sabemos, está en juego la seguridad, es un tema muy caro a todos los habitantes, no podemos generar incertidumbres, angustias, no podemos apostar casi a que se caiga un avión así tenemos razón", añadió la ministra, en un acto en el Edificio Libertador.

Garré, frente a decenas de miembros del CRA, que en la actualidad está a cargo del control de aviación civil, dijo que una de las "máximas preocupaciones" es "garantizar la carrera de todos en el sector.
 

Derruido

Colaborador
LOS CONTROLADORES RATIFICARON QUE EL LUNES SE PRODUJO UNA CUASI COLISION DE DOS AVIONES

Para un organismo mundial, la seguridad aérea está garantizada


Lo dijo el director regional de la OACI. La entidad había advertido la "falta de autoridad".
CRISIS. AVIONES EN EZEIZA, JUNTO A LA TORRE DE CONTROL. DESDE EL 19 DE MARZO SE OPERA SIN CONTROL RADAR.
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Gabriel Giubellino
[email protected]



Para la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), "la seguridad en el espacio aéreo argentino está garantizada". Lo dijo José Miguel Ceppi, director regional para Sudamérica de la OACI, en declaraciones distribuidas por el Ministerio de Defensa.

Ceppi, que estuvo hasta ayer en el país al frente de una misión que va a monitorear el traspaso de la autoridad de aviación civil, también aludió a la "cuasi colisión" denunciada el lunes por asociaciones de controladores de tráfico aéreo y pilotos. Señaló que la OACI no hizo ninguna investigación dado que "ninguna denuncia ha sido recepcionada tanto en la oficina de IATA como en mi oficina de OACI en Lima".

Según coincidieron los controladores nucleados en ACTA y los pilotos de APLA, un vuelo de United Airlines estuvo a punto de chocar con otro de Andes Líneas Aéreas el lunes a la mañana. Las compañías lo negaron.

Pero ayer los denunciantes insistieron con que "el hecho existió". Juan Pereira, de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA), ratificó: "Esto es muy simple: las conversaciones de los controladores quedan grabadas acá, en Ezeiza, durante un mes y la de los pilotos, en las cajas negras de los aviones. Si un juez quiere investigar, que requise ese material y lo interprete con gente idónea. Lo concreto es que a una controladora ayudante, que fue la que dio el aviso, ayer la Fuerza Aérea la licenció hasta el miércoles".

En Defensa entienden que hay intereses políticos en las denuncias de pilotos y controladores, y los acusan de no querer usar el radar secundario, el único que sobrevivió a la caída de un rayo, el 1º de marzo. Por orden de la Fuerza Aérea, desde el 19 de marzo se opera sin control radar.

En el comunicado oficial, Ceppi criticó "algunas declaraciones" de "funcionarios dependientes de las autoridades de aviación civil". En clara alusión a los controladores de tránsito aéreo, dijo que "sorprende porque estas declaraciones debieran canalizarse a través de los conductos regulares de la autoridad de la aviación civil". Así continuó la línea argumental que la OACI expuso en un informe realizado a pedido de Defensa, que fue entregado el 12 de abril. Entonces, los especialistas de la OACI describieron un panorama de "falta de vigilancia de la seguridad operacional por parte de la autoridad", de "vacío de autoridad y disciplina" y pidieron superar la "situación de confusión existente".

Ayer, Ceppi volvió sobre esta línea al reafirmar "un criterio básico: que no puede existir dualidad de autoridad. La autoridad siempre debe ser una sola y esta autoridad está hoy día en el Comando de Regiones Aéreas que es el organismo de la Fuerza Aérea Argentina que tiene que vigilar que esta actividad se desarrolle dentro de las normativas internacionales que den plena seguridad a las operaciones".

Con respecto a este informe publicado en exclusiva por Clarín el 20 de abril, Ceppi dijo que "hemos visto con cierta sorpresa algunas interpretaciones diferentes" a las de la OACI, pero agregó que "se han comenzado a tomar las medidas correctivas que el informe de la OACI planteaba".
 
Radares: se vuelve eterno el traspaso del control aéreo



La ministra Garré anunció que recién en dos o tres años será transferida el área a la órbita civil. Simultáneamente, desplazaron al jefe de la Región Aérea Centro por "sugerencias" a Defensa


La ministra aseguró que en aproximadamente cuatro meses estará conformada la autoridad que dirigirá los destinos del tráfico aéreo hasta que se dé paso definitivo a la órbita civil. Pese a la polémica y denuncias por falta de seguridad en el espacio aerocomercial, esta operación demandaría un lapso cercano a los tres años.

La burocracia en el traspaso genera malestar en el gremio de pilotos y un sector de los controladores de vuelos que denunciaron una “cuasi colisión” en el aire entre dos aviones, hecho que fue negado desde la cartera que comanda Garré.

Durante el encuentro de la funcionaria con unos 400 integrantes del Comando de Regiones Aéreas hizo saber que durante la transición la autoridad se mantendrá tal como está. Pidió, además, colaboración y propuestas, luego de que un informe de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) cuestionara fuertemente el funcionamiento de ese ámbito crucial en la seguridad aérea.

Simultáneamente a los anuncios de la ministra de Defensa, se desplazaba de su cargo al jefe de la Región Aérea Centro, comodoro Antonio Beatrice, porque dio acceso para que la prensa conociera la opinión de un grupo de controladores aéreos. Así, se convirtió en la primera víctima de la llamada “crisis de los radares”.

http://www.infobae.com/contenidos/3...e-vuelve-eterno-el-traspaso-del-control-aéreo


Nota mìa: Al dìa siguiente del estreno Fuerza Aèrea S.A., el 01/09/06, la Ministra de Defensa habìa anunciado el traspaso del Control Aeroportuario en un plazo de 18 meses. Es decir, que para marzo del 2008 deberìa haberse completado el traspaso, pero ahora lo posterga otros dos o tres años màs. Cuando asumiò Pampuro, En agosto de 2005, el entonces ministro de Defensa, Pampuro, habló de un proyecto de ley que se presentaría al mes siguiente para hacer “un traspaso no traumático” que duraría “cuatro años” (La Nación, 5/8/05). Esto fue como consecuencia del escándalo de las narcovalijas que viajaban por Southern Winds. Hasta hoy no pasó nada. Lo ùnico que ocurre hasta ahora es hacer anuncios y postergaciones, una tras otra.
 
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