Malvinas: la boda que abrió un debate legal

"Vos estás loco", sonrió Claudia cuando escuchó la propuesta. Carlos preguntó qué trámites tenían que hacer. La respuesta fue un extenso correo electrónico. Debían incluir desde documentos y partidas de nacimiento con traducciones legalizadas hasta certificados de trabajo y boletas de impuestos y servicios de los últimos dos años, de ellos y de sus padres. Todo con sellos incluidos del Ministerio del Interior y de la Cancillería.

Nadie ve esto...si le firmaron los papeles aca...como que "el ******" no es el VGM, ademas tanto quilombo para casarse, que se case aca de nuevo y sino que viva asi en pareja si es lo mismo.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Piensen en esto: retomo parte de la idea del forista Veterano de Guerra de Malvinas Dario G. Gionco (a quien saludo, por cierto!, un abrazo), en cuanto a lo de este hombre que fué a Malvinas, le sellaron el pasaporte, se casó en el Town Hall... Bien. Ahora la discrepancia: Pero ¿a quién traicionó?
Este señor quiso casarse en el lugar en el cual casi pierde la vida, como el resto de sus camaradas. Para casarte tenes que reconocer a este y a aquel porque es GB, otro país. ¿¿¿??? ¿Qué otro país? Según tengo entendido las Islas Malvinas son Argentinas. Que un ladron diga que son suyas es otra cosa. Estamos confrontando con dos realidades a la vez. Las Malvinas son Argentinas pero en los papeles dice que son parte de la Union Europea.

Si soy veterano de guerra, y quiero casarme en las Malvinas ¿quién me puede venir a decir algo? ¿Voy a tener miedo porque tengo una firmita de un funcionario inglés? Si son piratas, una cultura despreciada alrededor del mundo por quienes los han tenido que sufrir... si hay que firmarle unos papelitos para casarme, los firmo, total es como hacer una donación a una colonia de leprosos con tu nombre. ¿Tanto lío? En realidad estaria dejándoles mi autógrafo a una partida ladrones. Tal cual. Ellos créen que como que viven ahí y tienen a su reina, "vos tenés que dejar asentado tu nombre, y DNI, porque es así en todo el mundo, y te tenés que casar, entonces "reconocé" mi autoridad y dejame tu firma." Les firmo hasta en un cuadrito de Maggie Thatcher si quieren, para mi no valen nada, ni elllos ni sus ridículos papelitos.
Todos los que visitan Malvinas viajan en aviones chilenos. Bajan en aeropuerto pirata y tienen que chequearle el pasaporte. Un sello. Van a un hotel, le dejan plata a los piratas. Van a un bar, alquilan un Land Rover con su guía para que los lleve al Cementerio Argentino, y le dan de comer a un pirata. Lo hacen veteranos, lo hacen familiares de caidos... ¿Entienden? ¿Son traidores todos entonces?

Para mi se casó en territorio argentino, el anglo papeleo que haya hecho le sirve a una nación la cual está usurpando ese territorio, por lo tanto, para nosotros no tiene validez. No me importa que su estado civil diga: "casado en UK". Es un Veterano de Guerra que se casó en NUESTRAS Islas. Punto. Y cuando vuelva a continente, las autoridades, tendrían que ratificar que se casó en territorio ARGENTINO, porque NO PUEDEN DECIR OTRA COSA. "Ay, no pero en acta dice: en UK". ¿Cual es el problema? Hubo un error del colorado que hace los documentos en las Islas.

Por ese lado, lo entiendo a este señor.

Aparte, por la inoperancia de cancillería y de los distintos gobiernos que hemos tenido antes, durante y después de la guerra de 1982...
¿Qué se le puede reprochar realmente a este hombre? En serio. ¿Cuál fué la verdadera traición: entregar las Islas Malvinas como se ha hecho en todos estos años, o que un veterano ante la indiferencia de todos sus compatriotas decide casarse en las Islas?
Si hay que ser frio y objetivo, la culpa de que en su acta de matrimonio diga UK y no Argentina... ¿de quién es? Hoy no veo la celeste y blanca en nuestras Islas. Veo a un grupo de kelpers y mercenarios Royal Marines en posesión de las mismas. Y veo de este lado a una nación que se acuerda de Malvinas cada 2 de Abril, y si es que se acuerda.

El hombre estuvo en la guerra. Esas Islas le pertenecen tanto o más que a cualquier argentino ordinario. Perdió a sus amigos ahí; dejó su lucha ahí. Es su historia. Lamentablemente para muchos es así. Si alguien ha de juzgarlo que sean sus camaradas, si es que hay algo realmente reprochable.


Saludos!!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Desde mi modesta posicion, quisiera saber cual fue la funcion de este ciudadano durante la guerra.
Segundo, si no valen los papelitos de los ingleses en Malvinas, para que se caso legalmente.
Hubiese ido con un cura o pastor a las islas, y se hubiese casado ante su fe religiosa, que segun mi credo es el que vale, no los papelitos que pueden ser Argentinos, Ingleses, Chinos o de donde quieras.

Finalmente, no juzgo a nadie que haya participado en el conflicto y mucho menos sus familiares por ir a visitar las Islas Malvianas.

Pero como Argentino, para mi es inadmisible tener que ir a las Malvinas territorio que considero Argentino y deber presentar mi pasaporte Argentino o tener que esconder mi ciudadania detras de un pasaporte de conveniencia, y que tengan que ser sellados.

A los ingleses les reconsco el Rugby, me encanta el Spitfire, pero sobre esas islas, NO LES RECONOSCO NADA.

Es mas, por mi condicion de tripulante, hay convenios entres las lineas aereas que conforman la IATA y podria sacar un pasaje Santiago de Chile-Punta Arenas-Pt Pleasant por el 10% del precio que lo hacen los pasajeros sin este beneficio.
Y sabes que, aunque me muero por ir, no les voy a dar el gusto de ponerme un sello en mi pasaporte Argentino.

Esta es mi humilde posicion.

Ariel
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Claro, personalmente no es algo que yo haria tampoco. Pero de haber estado en la guerra, y de haber pasado lo de este hombre (según la nota safó del bombardeo, arriesgando su vida como muchos otros), y con los años se despertára en uno el deseo imperante de concretar tu matrimonio en las Islas ¿Qué es en definitiva lo que te lo impide? ¿Que te selle o no un documento quien fuera/es tu enemigo? ¡Es un papel! No es que se hiso britanico, no se enroló en la Guardia Galesa, ni está entrenando para invadir el continente con sus nuevos amigos. Se casó en la tierra donde vivió una experiencia fuerte. ¿Quién soy o somos para juzgarlo?
Para cualquier argentino, es inadmisible tener que comerse el orgullo y pisar como extrangero en la propia tierra. Pero si lo tenés que hacer, si tenés que ir... ¿qué otra te queda? Ponganse en los zapatos de este hombre, o de cualquier veterano que haya vuelto a Malvinas, o cualquiera que haya ido a visitar los restos de sus seres queridos... ¿qué otra alternativa les queda? Lamentablemente las Islas están ocupadas y ahí no rige nuestra ley. Para nosotros es territorio argentino, en nuestros mapas aparece como territorio argentino, y hasta DIOS sabe que es territorio argentino, pero los que ganaron la guerra son los ingleses y ahí estan.
¿Qué hay que reconocer? Porque ponés tu firma en un registro ¿estas haciendote subdito de la reina y traicionando generaciones de historia?
Fueron y son para muchos nuestros enemigos, un nombre en un acta no significa nada si a quien se la firmás es la última persona en la tierra con la que quisieras vivir. Lo tenés que hacer porque queres pisar Malvinas, no por los ingleses, ni su idolatrado ejército de piratas ni su imperio decadente.
Un día, ojalá (OJALÁ), ni siquiera tengamos que dejarle un autorgrafo a esta gente y vamos a ver la bandera Argentina de vuelta en las Islas, como debe ser.

Saludos!!!
 
Es lo que digo Hernán si a él le sirivió Barbaro, pero como no puse el pecho a las balas, y no pase por las situaciones vividas por el veterano, no me siento con el poder para juzgarlo. Es por eso que los únicos que pueden evaluar lo que hizo son sus propios compañeros, ni más ni menos.



Salute
El Derru

+ 1 (Coincido con vos Derru)

Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
hace unos instantes escuche a este veterano hablar por la radio , comento que nunca quizo generar ninguna polemica , que su casamiento no responde a ninguna intencion de solicitar nada , que lo hizo en privado y que tomo dominio publico sin su participacion .

dijo que se caso alla para tener un recuerdo grato de las islas , no solo recuerdos de horror, pidio que no demonicemos a los kelpers , que el fue muy bien tratado alla y que la cancilleria sello los papeles que le solicitaban para realizar la boda...
 

Iconoclasta

Colaborador
Yo reitero, DUDO MUCHO que exista tanta ingenuidad

Lo de cancilleria sellando los papeles, es un error garrafal, que tiene que ser subsanado a la brevedad
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
+ 1 (Coincido con vos Derru)

++1.

Tiene todo el derecho a hacer con su vida privada lo que se le cante. Lo mismo si se casa en MLV como si lo hace mediante un rito budista en Nepal. Si encima se trata de un VG.... ¿quiénes somos nosotros para pedirle que rinda cuentas?

Ante tantas burradas a nivel gobiernos que se hicieron antes, durante y después del 82, vamos a echarle la culpa de que nuestro reclamo de soberanía no progrese por su actitud?

La cosa importante pasa por otro lado y no por un simple casorio.

Saludos.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Me parece que esta actitud tapa con tierra y lodo la sangre de los VGMs caídos en la turba malvinense.
Prefiero pensar hasta aqui y no leer entrelineas sobre los porqué de tal actitud.
Respeto pero no comparto la actitud del VGM. Saludos
Hernán.

La sangre vertida por los combatientes ya la tapó Alfonsín con algo más que tierra cuando dijo que Malvinas es un carro atmosférico.
La tapo con tierra Menem cuando firmó la rendición.
La tapó Kichner al terminar de destruir a las Fuerzas Armadas y dejarnos sin la más mínima posibilidad de tratar de crecer militarmente para poder defender aunque solo sea nuestra zona de pesca.
La Tapó con tierra la Actual Presidente ignorando y tratando con mucha liviandad el reclamo de soberanía que debió ser continuo y enérgico por lo menos desde que ella declaró que es Malvinera.

Y no olvidemos ni perdamos de vista lo que comenté en mi post anterior, hay muchos Argentinos y entre ellos Familiares de los caídos que también “aceptan” la autoridad Kelper al dejar que les firmen el pasaporte, pero repito ese es un precio que hay que pagar para poder visitar nuestras islas. Yo tampoco estoy de acuerdo con que se haya casado en las islas bajo un gobierno ilegitimo, pero ni yo ni nadie está en condiciones de condenar ni criticar la decisión de este veterano.
Ni siquiera toda la maza de veteranos que suele reunirse para reclamar benefició en la Plaza de Mayo.

Cuando vea a la misma cantidad de gente que victorió en 1982 la recuperación en la Plaza de Mayo pero esta vez reclamando por la soberanía Nacional de Malvinas, entonces estaremos en condiciones de reprocharle a este veterano por haberse casado allí. Es muy fácil afirmar que la actitud de una persona echa por tierra a los caídos en combate desde la comodidad de la casa y detrás de un teclado, ya sé que me van a decir que este es un foro de debate, pero no creo que sea un foro para condenar a nadie. Tampoco me digan que este asunto complicó las acciones diplomáticas de reclamo porque todos sabemos que nada se está haciendo para reclamar Malvinas.

Todos los Argentinos en cierta forma estamos aceptando al gobierno kelper, no solo con la firma de un certificado de matrimonio, sino también con nuestra pasividad, dejando que el gobierno no tome con seriedad el asunto Malvinas, al no salir a la calle a exigir que se reclame la soberanía.

Ahora varios debaten este acontecimiento como algo negativo para Argentina y su derecho, pero nadie hace nada para reclamar y hacer valer ese derecho.

La República Argentina excede a los VG, los San Martín, y otros tantos proceres, heroes o fundadores. Pero la estupidez viene con el hombre, y todos somos "aptos" para cometerlas, y esta es una de ellas.

Si al tipo le sirvio, bien por el, a nuestro país no, asi que la visión oficial tiene que ser clara, y dura. Es mi opinión.


Tambien tiene que ser claro y duro con el reclamo por la soberania, cosa que dudo mucho de nustros gobiernos anteriores, actual y futuros ya que todos han demostrado ser subordinados a los piratas del norte y no creo que los futuros gobiernos sean diferentes.

Saludos
 

Tarkus40

Colaborador
Me parece que los actos de los individuos no tienen nada que ver con lo que el Estado opina, reconoce o cede.

Viendo las cosas desde el otro lado, interpreto que hay un Juzgado de Paz en la Provincia de Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlantico Sur que tiene competencia sobre este tema y que deberían buscar la forma de validar lo realizado ante tantos testigos con un acta de matrimonio argentina.
Desconozco si sería el primer matrimonio de Ciudadanos Argentinos en las islas con documentación argentina. pero debe andar por ahí.
Igualemente interpreto que sería un simbolísmo ya que hoy más que nunca la diplomacia se rige por documento explícitos y no por acumulación de pequeñas acciones simbólicas.
Slds
 
La República Argentina excede a los VG, los San Martín, y otros tantos proceres, heroes o fundadores. Pero la estupidez viene con el hombre, y todos somos "aptos" para cometerlas, y esta es una de ellas.

Si al tipo le sirvio, bien por el, a nuestro país no, asi que la visión oficial tiene que ser clara, y dura. Es mi opinión.

Comparto tus palabras 100%,

Ahora bien, por mas que la cancilleria ya se mando la ****** de firmar los papeles, el gobierno argentino tiene que desconocer la validez de los documentos ingleses de casamiento y la Argentina tendría que emitir otro documento de casamiento donde diga: "Se casó en las Islas malvinas, territorio de la Republica Argentina", que ha sido casado por un pastor argentino", o algo asi, serviria como una reafirmacion de los derechos argentinos sobre las islas, no les parece?

Juanjo
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Cerrar un ciclo de vida, tan dificil como el de la postguerra, parte muy significativa del propio pasado, con un acto de esperanza en el futuro como es el compromiso del matrimonio en un lugar de experiencias duras como fueron las Islas, me parece un acto propio de su ambito privado y de coraje.
No me siento traicionado por su acto, todavia no se si yo puedo volver a las Islas, no seamos tan rapidos en el juzgamiento.

Mucho peor me siento con todas las acciones mencionadas por Gerardo, en forma tan certera, que son mucho mas dolorosas que el casamiento en las Islas de un VGM.
Esas acciones fueron para ocultar, callar el pasado, desvalorizarnos a los VGM, sin una pizca de ganas de construir un nuevo camino para ejercer nuestra soberania en las Islas. Solo motivadas por el ocultamiento de un hecho doloroso solo por su resultado final y actual. No por todo lo luchado y vivido con sacrificio y coraje.
¿Se dan cuenta que este VGM eligió la vida por sobre todo?
Ojalá, muchos de los nuestros hubiesen podido hacer lo mismo, elegir la vida y no la muerte. Ante esa posibilidad, no juzgo su eleccion, observo, analizo y, si puedo, aprendo.

Un gran abrazo para todos que, con distintas opiniones, distintos caminos buscamos hermanados, el mismo objetivo.

Pancho
 
Hola a todos, el estado argentino no debe reconocer las "papeletas del casorio piratas" .
Un combatiente se casó en Malvinas : Lo admiro por ese acto.Que halle paz a partir de esto.creo personalmente que ahora se abraza aún más a la esperanza de volver a ese, nuestro territorio, con nuestra soberanía reestablecida.
Saludos.
 
Hola a todos, solo quise decir lo que Felizalde55 dijo mucho mejor en el post anterior; si lo escribì de manera que no se entendiò , pido disculpas.
Saludos.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Mi no comprender (II)

...

Un combatiente se casó en Malvinas : Lo admiro por ese acto...

...

Saludos.

¿ ?

Lo que no se entiende es vuestra admiración hacia ese sujeto; que olvidó (por decirlo suavemente) los motivos por los cuales ofrendaron sus vidas sus compañeros en el campo de batalla; viajando a las islas con pasaporte, para obtener un certificado de matrimonio escrito en inglés y firmado por los funcionarios ilégitimos de las islas usurpadas por un país europeo.
 
El casamiento es perfectamente valido. EL VGM se mando un moco. Tampoco es para tanto. El gobierno va a tener que armar una artimaña legal para impugnar el acto.

PD: pueden apostar que el caso figurara el año próximo como trabajo práctico o pregunta de final de más de una Facultad de Derecho. Es muy interesante el caso.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Lo que no se entiende es vuestra admiración hacia ese sujeto; que olvidó (por decirlo suavemente) los motivos por los cuales ofrendaron sus vidas sus compañeros en el campo de batalla; viajando a las islas con pasaporte, para obtener un certificado de matrimonio escrito en inglés y firmado por los funcionarios ilégitimos de las islas usurpadas por un país europeo.


Daniel:
en mi caso la explicación está en el texto de lo que escribí, ya que no sé si puedo volver a las Islas, ya que no me lo planteo como posibilidad económica y por ende, no me lo planteo interna, espiritual y psicológicamente.

Muchos de nosotros por no poder vivir con la post guerra tomaron una decisión trágica y final. Más de uno de los que estamos, la barajó.

Este VGM se fue a iniciar una nueva etapa de su vida, casándose, a las Islas, es independiente de quien le firmó el certificado. Para mi, tiene valor lo del casamiento como decisión de vida a futuro.

Si se mandó un moco legal, fue avalado. De todos modos, si lo de él fue un moco, considero que lo que hicieron los dirigentes argentinos a lo largo de 27 años con respecto a este tema es una flor de sinusitis.
Un fraternal abrazo en el disenso.

Pancho
 
El "moco" se lo mando el VGM con el "apoyo" del gobierno que, de acuerdo a la noticia original, avaló los documentos (Min del Interior y Cancilleria, impuestos y otros documentos sellados (¿apostilla de La Haya?))
En el Señor me impresiona un problema de salud a resolver. En el Gobierno una burda intención de armar lio. El tiempo de quejarse o no colaborar era antes del casamiento y no despues. Los trámites se hicieron en organismos oficiales con conocimiento de causa y por meses.
El casamiento es valido como cualquier otro hecho en un territorio con autoridades británicas (ojo no dije soberanía) Lo mismo que cualquier otro documento: validacion de títulos, herencias, jubilaciones en el exterior, trabajos, etc y eso bilateralmente.
No reconocer el casamiento sería crear problemas a miles de personas en ambos lados, argentino y británico.
Lo repito, la negativa u obstrucción burocráticas a hacer legales los documentos debía ser previo casamiento y no luego.
Los brits vieron clara y rapidamente las ventajas diplomaticas, legales y otras contribuyendo amablemente. Despues de todo ellos solo pidieron lo que cada pais pide para casar a un extranjero y luego solo ejecuta el acto.

Felicidades a la pareja y que sus problemas se arreglen.

Slds.
 
hola a todos, me sumo a las respuestas de Felizalde55 y Pata1; con respecto a mi admiraciòn, como argentino, no me siento personalmente ofendido por este casamiento en NUESTRO territorio. (Repito el estado argentino deberìa desaprobar los papeles del casamiento y como dijeron con anterioridad, sentar presedentes y decirle al combatiente que refrende su casamiento con autoridades argentinas
Lo admiro porque combatìo en Malvinas, buscò una salida a su conflicto personal en el mismo lugar donde arriesgò todo ( y donde muchos màs dejaron todo).
Dios me diera tamaña personalidad cuando la Patria pida todo de mi.
Con respecto a la diferencia de visiones de este y otros temas, hay una frase que dice: el ruido de las ideas al chocar es es el sonido de la libertad.
Saludos.
 
Arriba