Malvinas: la boda que abrió un debate legal

De el diario La Nación de hoy:

Desde lo personal y en aspectos políticos no estoy de acuerdo, pero me pregunto si el Estado Argentino, está en condiciones de exigir algo a un VGM, luego de casi 30 años de desprecio oficial.

Tema jodido si lo hay.
Me gustaría escuchar especialmente la opinión de los VGM, que creo en última instancia son los más autorizados a opinar.

Salutes.

Desafío a la diplomacia
Malvinas: la boda que abrió un debate legal

Un ex combatiente se casó en las islas y el país no reconoce el acto



Juan Pablo Morales
LA NACION

Durante la guerra, Carlos corría ocho kilómetros todos los días por el barro pastoso para llegar hasta las trincheras. Llevaba comida y volvía con heridos. Lloraba con la camilla en la mano, asustado por el estruendo de las bombas y el alarido de los conscriptos. Muchas veces tuvo que elegir a quién salvar.

Cada noche de los siguientes 27 años, Carlos durmió perseguido por los recuerdos. Hasta hace nueve, cuando una tarde creyó encontrar la forma de hundir las pesadillas. Se lo confesó a su mujer: "Claudia, quiero que nos casemos en Malvinas". Sentía que así podía cambiar "una memoria de muerte por otra de amor".

Hace 15 días, Carlos Azuaga y Claudia Fuertes cumplieron el sueño. Se casaron en la oficina gubernamental de Town Hall, en Puerto Argentino, después de siete meses de trámites. De vuelta en casa, hoy tienen un certificado de matrimonio, pero escrito en inglés y firmado por las autoridades de unas islas que la Argentina considera usurpadas. El más curioso desafío al debate por la soberanía de las islas.

"Yo fui a cerrar mi historia y mi dolor. Nunca pensé que podía tener consecuencias políticas", confesó ante La Nacion Azuaga, el personaje de la historia que ayer reveló la agencia AFP. En el Gobierno sienten la contradicción de la disyuntiva. "La Argentina no puede reconocer la autoridad que los casó porque mantiene una disputa por la soberanía", aseguró una fuente oficial. Pero admitió que "se utilizaron todos los mecanismos legales previstos".

Cuando terminó la guerra, Carlos prometió que algún día iba a volver a las Malvinas. Durante años pensó cómo y cuándo. Intentó acercarse al sueño buscando isleños por Internet. Conoció entonces a Tony Blake, uno de los más influyentes empresarios locales. Se hicieron amigos. Juntos planearon el viaje. Fue su esposa, Mariela, la que habló de "casamiento". A Carlos lo contagió la idea.

"Vos estás loco", sonrió Claudia cuando escuchó la propuesta. Carlos preguntó qué trámites tenían que hacer. La respuesta fue un extenso correo electrónico. Debían incluir desde documentos y partidas de nacimiento con traducciones legalizadas hasta certificados de trabajo y boletas de impuestos y servicios de los últimos dos años, de ellos y de sus padres. Todo con sellos incluidos del Ministerio del Interior y de la Cancillería.

Tardaron siete meses en juntar todo. El 8 de octubre pasado, el gobernador de Malvinas, Alan Huckle, autorizó el casamiento. La fecha del casamiento era el 16 de noviembre.

Azuaga se sintió parte de un milagro el día que pisó las Malvinas. Se emocionó cuando se encontró con un ex combatiente devenido en pastor evangélico que le prometió bendecir el casamiento, se le cayó una lágrima cuando se enteró que en el mismo vuelo iba un compañero de regimiento que había combatido con él. Se reencontraron en el mismo aeropuerto donde se habían visto por última vez.
"Válido en todo el mundo"

Todos estuvieron en la ceremonia. Blake y su esposa, el cura evangélico, el compañero de regimiento. El juez intentó ser claro cuando firmaron los documentos: "El apostillado de La Haya le da validez a este certificado en todo el mundo". Carlos sintió que cerraba una etapa de su vida.

Pero en la Argentina no todos pensaban lo mismo. "Ese soldado no tendría que haberse casado allí. Porque así reconoció la autoridad local y puso en problemas al Gobierno", objetó Nelly Minyersky, profesora de Derecho Civil de la UBA, citada por AFP. "El casamiento debería ser válido porque se celebró según las leyes que rigen en el lugar, sea territorio argentino o extranjero", añadió Jorge Davis, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Católica.

A Azuaga no le preocupa. Se dejó sorprender cuando la familia Blake le organizó una fiesta. Había invitado por Facebook a todos los habitantes de la isla. Lo recibió con una torta gigante. Lo hizo conocer a ex combatientes ingleses. Se pidieron perdón por la guerra. Se abrazó otra vez con su antiguo compañero de regimiento, que estaba en Malvinas para promocionar a The Draytones, la primera banda de rock anglo-argentina que se presentó en las islas. Esa noche tocaron para él en su casamiento.

Durante una semana, Carlos le mostró a Claudia el pozo donde se había refugiado, el barro pastoso donde había arrastrado la camilla, los montes donde caían las bombas, las colinas donde había intentado salvar a sus compañeros. Sentía que estaba cerrando la historia que iba a cicatrizar las heridas. Todo con su certificado de matrimonio. Su primer recuerdo feliz en las Malvinas.
 

gabotdf

Miembro notable
Uff, qué difícil
Por un lado es casi imposible pedirle más a los VGM, por el otro es borrar con el codo lo hecho, contrariando aquello por lo que luchó él y por lo que otros dieron su vida. Me parece que se equivocó, no fue asesorado correctamente. Tal vez debería casarse en el continente, aunque no sé si eso es posible legalmente.
Igual me resulta muy difícil hacer reproches
 
Pedido.

Estimados VGMs del foro, me gustaría escuchar vuestra opinión antes de plasmar la mía con respecto a este casamiento; quizás me hacen cambiar o variar el pensamiento sobre dicho acontecimiento. Saludos
Hernán.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Recogiendo el guante

De el diario La Nación de hoy:

Desde lo personal y en aspectos políticos no estoy de acuerdo, pero me pregunto si el Estado Argentino, está en condiciones de exigir algo a un VGM, luego de casi 30 años de desprecio oficial.

Tema jodido si lo hay.
Me gustaría escuchar especialmente la opinión de los VGM, que creo en última instancia son los más autorizados a opinar.

Salutes.



Estimados VGMs del foro, me gustaría escuchar vuestra opinión antes de plasmar la mía con respecto a este casamiento; quizás me hacen cambiar o variar el pensamiento sobre dicho acontecimiento. Saludos
Hernán.


Como han tirado el guante, les voya contestar brevemente:

El detonador de la Guerra de las Malvinas ocurrió el 19 de marzo de 1982, con motivo del desembarco en Puerto Leith de un grupo de operarios de Davidoff transportado por el ARA Bahía Buen Suceso. Entonces, se produjo el izado de una pequeña bandera argentina sobre una estructura de carpintería. Al rato, cuatro hombres del British Antartic Survey (en realidad RM), se hacieron presentes y exigieron que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material desembarcado al buque y se trasladaran a Grytviken, donde los pasaportes les serian solicitados para su sellado.
Los argentinos se negaron, y sostuvieron que bastaba con la "tarjeta blanca" para entrar y salir cuando quisieran de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de 1971.

Es decir, la República Argentina fué a la guerra con Gran Bretaña & la NATO, entre otras cosas, por negarse a que las autoridades ilegítimas británicas sellen un pasaporte.



Y ahora, este sujeto; traicionando a sus compañeros muertos, mutilados y suicidados; no sólo viajó a las islas junto a su concubina con pasaporte, sinó que se casó en la oficina gubernamental de Town Hall, reconociendo la autoridad local, para obtener un certificado de matrimonio escrito en inglés y firmado por los funcionarios ilégitimos de las islas usurpadas.

Sería duro calificar de traidor a este tipo, pero no cabe duda que es un ******** (Sres. Moderadores: salame, tontito, mentecato, botarate y similares no transmiten la misma idea, perdón).
Fíjense que el tipo muy suelto de cuerpo dijo:

"Nunca pensé que podía tener consecuencias políticas"

Y metió a nuestra Patria en un gran problema, por un caprichito infantil.


Bueno, me he arriesgado a que los otros VGM "mas antiguos" me reten:hurray:, pero creo que vale la pena...
 

manuel bueno

Veterano Guerra de Malvinas
De acuerdo con el comentario de VGM Gionco, me parece que estamos pagando caro el capricho de quienes quieren pisar de nuevo el suelo de nuestra tierra gaucha prisionera, me parece que no es la forma, ¿Qué VGM no desea pisar de nuevo el lugar donde combatió?, pero no tengo por que pedir permiso¡¡¡ por que de esa forma estamos legitimando al gobierno anglofilo, y seguramente esto no le hace bien a la hora de reclamar derechos soberanos.
Obviamente no todos tienen el compromiso o la obligación moral de ser fiel a una Causa, pero tiene que haber una coherencia cuando con el pecho inflado decimos que somos incondicional A LA CAUSA MALVINAS Y A LA MEMORIA ETERNA DE NUESTROS CAÍDOS…

SIN MALVINAS NO HAY SOBERANÍA
 
Y ahora, este sujeto; traicionando a sus compañeros muertos, mutilados y suicidados; no sólo viajó a las islas junto a su concubina con pasaporte, sinó que se casó en la oficina gubernamental de Town Hall, reconociendo la autoridad local, para obtener un certificado de matrimonio escrito en inglés y firmado por los funcionarios ilégitimos de las islas usurpadas.

Sería duro calificar de traidor a este tipo, pero no cabe duda que es un ******** (Sres. Moderadores: salame, tontito, mentecato, botarate y similares no transmiten la misma idea, perdón).
Fíjense que el tipo muy suelto de cuerpo dijo:

"Nunca pensé que podía tener consecuencias políticas"

Y metió a nuestra Patria en un gran problema, por un caprichito infantil.


Bueno, me he arriesgado a que los otros VGM "mas antiguos" me reten:hurray:, pero creo que vale la pena...

Cuando lo lei en el diario esta mañana pense lo mismo que Daniel, pero no me animaba a publicarlo hasta ver una opinion similar de un Señor Veterano. No creo que no tengamos derecho a reprocharle a este hombre por el solo hecho de ser veterano. La Patria, sin dudas, esta primero, y la ha puesto en un aprieto.
 
Cuando lo lei en el diario esta mañana pense lo mismo que Daniel, pero no me animaba a publicarlo hasta ver una opinion similar de un Señor Veterano. No creo que no tengamos derecho a reprocharle a este hombre por el solo hecho de ser veterano. La Patria, sin dudas, esta primero, y la ha puesto en un aprieto.


Yo pienso lo mismo, pero no me siento capacitado a demandarlo, por que en los últimos 27 años mi país, y yo a través de mis representantes, hicimos mucho menos que él por recuperar nuestras Islas Malvinas. El Estado de la Nación Argentina, tiene una política pésima respecto a las islas y no se hace cargo ni hace nada por los VGM. Si el hombre se resiente y nos manda al diablo, ¿qué argumento tengo para refutarlo?

Creo que los únicos que pueden demandarlo son los VGMs que levan el honor y/o el peso de la guerra en el día a día y los que están descansando en paz; no nosotros. Aunque no me guste y no lo elija es así.
 
J

JULIO LUNA

Que se case de nuevo acà y listo .Es mas bien una curiosidad periodìstica antes que un problema para la Patria, no exageremos.Es perfectamente posible y seguramente la ley Argentina no reconoce el casamiento en Malvinas ante autoridades que estàn uzurpando nuestro territorio por lo tanto ese casamiento no es legal ,acà en Argentina no està casado.
 
Eso fue lo primero que pensé, reconocer esta boda es reconocer al gobierno que emite el certificado.

es un buen punto, igual, no quiero criticarlo, puesto que el VGM se gano el derecho de casarse en su tierra que defendio con su propia vida, y capaz si esperese que por medio de la diplomacia las islas vuelvan a ser Argentinas no llegaria a cumplir su sueño en esta vida.

Saludos
Juanma
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Me enteré de este tema como una anécdota más hace como quince días, en principio no me detuve a analizar demasiado el asunto y hasta me pareció que era otra actitud de un veterano que habría que respetar. Digo esto porque yo siempre me dije y le dije a mis camaradas que nunca volvería a Malvinas sacando pasaporte y tampoco mientras exista un solo kelper en la isla, pero que respeto a los que quieran volver aunque les tengan que sellar el pasaporte, es su decisión, se que para algunos veteranos el sentimiento de volver a ver esos lugares es más fuerte que tener que soportar un pasaporte para entrar a nuestra tierra.
Yo no iría ni haría nada que fuera en contra de mi sentir con respecto a visitar Malvinas, pero tampoco voy a condenar a un veterano que decidió casarse en la isla con un gobierno ilegitimo, quizás porque veo las cosas desde otro punto de vista, tengo entendido que en ese casamiento se sucintaron algunas casualidades como un grupo musical Argentino que tocó en la ceremonia y que la boda la presidió un pastor Argentino.

No importa quién gobierne la isla, los ingleses o la comunidad europea con el famoso tratado de Lisboa, a los argentinos siempre nos van a tener cerca, algunos con pasaporte pisando la isla y otros sin pasaporte renegando de sus habitantes y la usurpación británica. Este veterano se casó en su tierra, en nuestra Argentina, con un gobierno ilegitimo pero un nuestra tierra y si el gobierno argentino no quiere reconocer la legalidad de este casamiento a mi me tiene sin cuidado ya que desde 1983 a la fecha hemos tenido gobiernos que no les interesa nada que tenga que ver con Malvinas y que pueda dañar las relaciones diplomáticas con los ingleses, así que nuestro gobierno es el menos indicado en decir que este casamiento les creó un problema por la disputa de la soberanía sobre las islas ya que nunca se interesaron en dicha disputa, solo basta con leer las declaraciones de la Presidente sobre el tratado de Lisboa, así que lo mejor que puede hacer el gobierno es llamarse a silencio con respecto a este tema, por lo menos hasta que empiece a hacer un reclamo diplomático serio sobre nuestra islas.

Lo que sí tendría en cuenta es el sentir de la gente, el pueblo con respecto a este casamiento, yo sé que no es legítimo porque está firmado por un británico o kelper al que no reconozco como gobernante de las islas, pero también puedo aceptar y entender el sentimiento de este veterano que decidió casarse allí.

Lo condenaría si supiera que nuestro gobierno está haciendo lo imposible diplomáticamente para recuperar las islas, si supiera que nuestros empresarios cerraron todo trato comercial con las islas, si supiera que nuestro ministerio de defensa se preocupara por tener presencia armada militar al borde de las 200 millas cuidando de que no llegue nada a las islas por mar, lo condenaría si nuestro ministerio de defensa se preocupara por cuidar el espacio aéreo fuera de las 200 millas para que no entre nada desde el aire a las islas.

La guerra, como todos saben, dejó una marca imborrable en todos los veteranos y muchos queremos volver a nuestras islas y el tiempo pasa y ese sueño no se puede concretar así que me parece lógico que algunos decidan sacar un pasaporte para ir antes de que el tiempo se acabe, me parece lógico que este veterano haya decidido casarse allí. No me parece infantil que no haya pensado en las consecuencias diplomáticas ya que nuestro gobierno nunca pensó ni piensa hacer nada diplomáticamente hablando para recuperar Malvinas así que es difícil anticipar que podría haber consecuencias cuando no se está haciendo nada.

Yo no creo que haya traicionado a los camaradas muertos y heridos como dice el amigo Daniel, porque el certificado de matrimonio es tan ilegitimo como los sellos de todos los pasaportes de cada una de las personas que han visitado Malvinas durante tantos años, con ese criterio tendríamos que decir que los familiares de los caídos también traicionan a sus familiares que están en el cementerio de Darwin, porque el pasaporte también es un documento y ellos permiten que se los sellen.

Cualquier documento que se tenga que sellar en Malvinas es ilegitimo, pero lamentablemente es un alto precio que hay que pagar para poder entrar a nuestras islas, yo no estoy dispuesto a pagarlo, por eso no voy, pero no puedo renegar del que decide pagar ese precio.

Nuestro pedazo de Patria usurpada está cada vez más lejos gracias a nuestros gobernantes, yo no puedo condenar a un hombre o a varios que deciden visitar nuestra tierra y mostrar de alguna manera nuestra presencia. Ese casamiento bien podría ser una forma más de decir presente aunque sea bajo los términos ilegítimos de los usurpadores.

Saludos

PD: por favor tiren despacio que ya estoy viejo y no soy tan rápido para esquivar los palos.
 
En primer lugar tiene el derecho de casarse donde quiera, si el estado argentino no lo da por valido , tambien esta en su derecho.
Por otra parte no demonicemos a los kelpers, que son personas como cualquiera de nosotros, tenemos diferentes puntos de vista sobre un tema puntual, pero podemos coincidir en muchos otros.
Cualquiera, argentinos o britanicos trataran de sacar ventajas de este hecho, la ceremonia religiosa tiene valor se produzca donde se produzca , la administrativa solo los argentinos podemos rechazarla ya que en el resto del mundo sera valida.
Lamentablemente esta es una herida abierta y cualquier espina la hace sangrar.
 

Derruido

Colaborador
Si psicológicamente le sirvió para cerrar su historia personal, porque cuestionarlo.

Salute
El Derru
 
...¿Qué VGM no desea pisar de nuevo el lugar donde combatió?, pero no tengo por que pedir permiso¡¡¡ por que de esa forma estamos legitimando al gobierno anglofilo, y seguramente esto no le hace bien a la hora de reclamar derechos soberanos.
Obviamente no todos tienen el compromiso o la obligación moral de ser fiel a una Causa, pero tiene que haber una coherencia cuando con el pecho inflado decimos que somos incondicional A LA CAUSA MALVINAS Y A LA MEMORIA ETERNA DE NUESTROS CAÍDOS…

SIN MALVINAS NO HAY SOBERANÍA

100% de acuerdo. No entiendo la necesidad o el sentido de "casarse" en "nuestro" territorio "usurpado" por los británicos.
Me parece que esta actitud tapa con tierra y lodo la sangre de los VGMs caídos en la turba malvinense.
Prefiero pensar hasta aqui y no leer entrelineas sobre los porqué de tal actitud.
Respeto pero no comparto la actitud del VGM. Saludos
Hernán.
 
Si psicológicamente le sirvió para cerrar su historia personal, porque cuestionarlo.

Salute
El Derru


Si desde ese punto de vista, pero desde el punto de vista del derecho internacional, supongo que al aceptar el certificado, aceptas el estado que la emite, por lo tanto la soberania del enemigo ingles sobre las islas.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Si desde ese punto de vista, pero desde el punto de vista del derecho internacional, supongo que al aceptar el certificado, aceptas el estado que la emite, por lo tanto la soberania del enemigo ingles sobre las islas.

Saludos.

Te reitero, sacando de lado el aspecto jurídico, si a ese veterano le sirvió para cerrar su pasado y sentirse espiritualmente mejor, no soy quien para cuestionarlo.

Tal vez algunos de los muchachos de los que estuvieron con él, podrán decir algo a favor o en contra. Este servidor, desde ya que no se siente en lo absoluto autorizado para juzgarlo, en lo absoluto.

Salute
El Derru
 

Iconoclasta

Colaborador
La República Argentina excede a los VG, los San Martín, y otros tantos proceres, heroes o fundadores. Pero la estupidez viene con el hombre, y todos somos "aptos" para cometerlas, y esta es una de ellas.

Si al tipo le sirvio, bien por el, a nuestro país no, asi que la visión oficial tiene que ser clara, y dura. Es mi opinión.
 

Derruido

Colaborador
La República Argentina excede a los VG, los San Martín, y otros tantos proceres, heroes o fundadores. Pero la estupidez viene con el hombre, y todos somos "aptos" para cometerlas, y esta es una de ellas.

Si al tipo le sirvio, bien por el, a nuestro país no, asi que la visión oficial tiene que ser clara, y dura. Es mi opinión.

Es lo que digo Hernán si a él le sirivió Barbaro, pero como no puse el pecho a las balas, y no pase por las situaciones vividas por el veterano, no me siento con el poder para juzgarlo. Es por eso que los únicos que pueden evaluar lo que hizo son sus propios compañeros, ni más ni menos.



Salute
El Derru
 

gabotdf

Miembro notable
Si desde ese punto de vista, pero desde el punto de vista del derecho internacional, supongo que al aceptar el certificado, aceptas el estado que la emite, por lo tanto la soberania del enemigo ingles sobre las islas.
Saludos.
La importancia es más política que jurídica, me parece. En todo caso el que acepta es él (cosa que no creo) y no el Estado argentino. Porque no creo que sea tan difícil encontrar un inglés que crea que las islas son nuestras.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Yo puedo entender que ame a su mujer, y por supuesto que entiendo que ame nuestras Malvinas.

Lo que no consigo entender es que joraca estaba pensando este soberano hijo de nuestra tierra al expresarlo de este modo, anteponiendo su sentir sobre la de todos los VGM y los argentinos en general (no todos, pero bue...).


Saludos.
 
Arriba