Malvinas 35 años

Hablando de Hércules y huevos, ayer por la tarde falleció víctima de un infarto masivo el Vicecomodoro (VGM) Hugo Alberto Maldonado, sus restos están siendo velados desde las 16 y hasta las 10 de mañana 8 de mayo, en Aniceto Guibaira e Hijos de Santiago del Estero ciudad natal del navegador de los vuelos locos.


Decir Hercules también es sinónimo de los huevos coraje y patriotismo de nuestros pilotos

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
LONDRES (AFP). CHILE contempla la adquisición en GRAN BRETAÑA del Portaaviones “HERMES” (R-12), del Destructor “NORFOLK” (D-21) (Clase COUNTY) y del Petrolero de Apoyo “TIDEPOOL”. (A-76)

No sé de donde o con que fín pudo salir esta información. Creo a ser honesto que de verdad tiene muy poco, por cuanto:

1) Chile no tenía casi Fuerza Aérea, cuanto tiempo y gasto llevaría poner en operatividad un Portaaviones y sus consiguientes aviones que necesitan otro tipo de entrenamiento.
2) Por los Objetivos Políticos buscados por Chile, no se justificaba, ni va en relación.
3) Por la geografía de Chile, es mejor 2 o 3 buques con sus respectivas tripulaciones a un Portaaviones, ya que las muchas islas y canales del sur de Chile, en cierta forma cumplen esta función, como para defender territorio del sur en el caso. Prueba de ello también fue la adquisición del Glanmorgan y Antrim y no otro.
4) La economía chilena al año 1982 hacía agua por todos lados, La Crisis económica de Chile de 1982 ha sido la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929. https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_económica_de_Chile_de_1982

Espero sirva de algo
Abrazos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Lo otro que operar un Porta en el sur del nuestros países, por las condiciones climáticas es casi imposible.
Para Chile es mejor la maniobrabilidad e independencia de buques en fondeaderos de los canales sureños de Chile, que un Porta.
Abrazos
 
No sé de donde o con que fín pudo salir esta información. Creo a ser honesto que de verdad tiene muy poco, por cuanto:

1) Chile no tenía casi Fuerza Aérea, cuanto tiempo y gasto llevaría poner en operatividad un Portaaviones y sus consiguientes aviones que necesitan otro tipo de entrenamiento.
2) Por los Objetivos Políticos buscados por Chile, no se justificaba, ni va en relación.
3) Por la geografía de Chile, es mejor 2 o 3 buques con sus respectivas tripulaciones a un Portaaviones, ya que las muchas islas y canales del sur de Chile, en cierta forma cumplen esta función, como para defender territorio del sur en el caso. Prueba de ello también fue la adquisición del Glanmorgan y Antrim y no otro.
4) La economía chilena al año 1982 hacía agua por todos lados, La Crisis económica de Chile de 1982 ha sido la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929. https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_económica_de_Chile_de_1982

Espero sirva de algo
Abrazos

Enero de 1982:



Saludos,

Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Enero de 1982:



Saludos,

Alejandro

Es la primera vez que tengo este antecedente Don Alejandro. Que a ser honesto me descoloca.

Habría que explicarle al Capitán Cabezas que la Guerra es un asunto demasiado complejo para Militares. Que una super arma como un Porta, no es la solución para todo y agradecer por no habernos hipotecado a todos los chilenos.

Un abrazo y gracias por compartir este antecedente.
Rodrigo
 
Feria del Libro: se presentó obra sobre el teniente 1ro (post mórtem) Roberto Estévez



“Cartas de amor y coraje” es el trabajo de una escritora que investigó acerca de la vida y la personalidad del legendario oficial del Ejército Argentino.
La exposición tuvo lugar en el stand 1515 del Ejército en la Feria del Libro. Allí, Marisa Bisceglia, la autora, contó que para este trabajo viajó a Malvinas y conoció los lugares en los que se desarrolló la batalla de Pradera del Ganso, combate en el que perdió la vida el entonces teniente Roberto Néstor Estévez.
La columna vertebral del libro son las cartas que intercambió durante la guerra con su novia Marta Beatriz López, fallecida en 2011, con quien de niño compartió vivencias en su Posadas natal. De ese modo, en el transcurso de la narración, se cuentan testimonios de sus amigos de la infancia, familiares y camaradas del Ejército.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?id=4763#.WRPM9BNlyLQ.twitter
 
Es la primera vez que tengo este antecedente Don Alejandro. Que a ser honesto me descoloca.

Habría que explicarle al Capitán Cabezas que la Guerra es un asunto demasiado complejo para Militares. Que una super arma como un Porta, no es la solución para todo y agradecer por no habernos hipotecado a todos los chilenos.

Un abrazo y gracias por compartir este antecedente.
Rodrigo
Mira, en primer lugar Cabezas no hablaba "per se", sino que era el intermediario entre UK y los altos mandos chilenos. No creo que hayan enviado un emisario y demostrado interes, sin estudiar estrategicamente y tacticamente el caso. En segundo lugar creo que los tres buques que pensaban comprarle a UK hubieran sido vendidos en condiciones muy ventajosas para tu pais. Favor con favor se paga. Si desistieron de la compra fue, seguramente, porque vieron claramente que el entonces gobierno alfonsinista de Argentina iba a llevar a cabo la mision de matar por inanicion presupuestaria nuestra Defensa en forma mas eficiente y menos onerosa (para Chile) y sin necesidad de que tu pais comprara ningun portaaviones ni destructor ni Fleet Oiler a UK. Abrazo transcordillerano!!!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Mira, en primer lugar Cabezas no hablaba "per se", sino que era el intermediario entre UK y los altos mandos chilenos. No creo que hayan enviado un emisario y demostrado interes, sin estudiar estrategicamente y tacticamente el caso. En segundo lugar creo que los tres buques que pensaban comprarle a UK hubieran sido vendidos en condiciones muy ventajosas para tu pais. Favor con favor se paga. Si desistieron de la compra fue, seguramente, porque vieron claramente que el entonces gobierno alfonsinista de Argentina iba a llevar a cabo la mision de matar por inanicion presupuestaria nuestra Defensa en forma mas eficiente y menos onerosa (para Chile) y sin necesidad de que tu pais comprara ningun portaaviones ni destructor ni Fleet Oiler a UK. Abrazo transcordillerano!!!

Si estimado Tordo, claramente Cabezas no fue por cuenta propia. También entiendo que el sueño de todo hombre de mar sea Comandar una fuerza de tareas con un Portaaviones engalanado por escoltas.
Pero mi crítica va a que la Guerra es la Política por otros medios. Y desde ese punto de vista los sueños de los Marinos en algunos casos debe quedar en eso, sueños.
Abrazos
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y también tengo entendido que alguna vez la ARCH estudió colocar una plataforma sobre un buque para lanzar aviones..

Pero al final nunca se adquirió un Porta.
Ahora con una Democracia, una economía pequeña pero ordenada, con Objetivos Políticos claros, con una Política de Defensa clara, consensuada, pública, con una transparencia en la adquisición de armas. No está para nada a fururo en Chile la adquisición de un Portaaviones.

No quiero decir que un Porta no sirva para nada, solo que en el caso de Chile, no se justificaría.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En segundo lugar creo que los tres buques que pensaban comprarle a UK hubieran sido vendidos en condiciones muy ventajosas para tu pais. Favor con favor se paga. Si desistieron de la compra fue, seguramente, porque vieron claramente que el entonces gobierno alfonsinista de Argentina iba a llevar a cabo la mision de matar por inanicion presupuestaria nuestra Defensa en forma mas eficiente y menos onerosa (para Chile) y sin necesidad de que tu pais comprara ningun portaaviones ni destructor ni Fleet Oiler a UK. Abrazo transcordillerano!!!

Estimado Tordo, todas las adquisiciones realizadas a GB luego de Malvinas, fueron en condiciones ventajosas. También el Glamorgan y Antrim.
Y piense, fue el "25 de mayo" la solución para que Argentina se impusiera en el diferendo Austral el año 1978?
Argentina contaba con un Portaaviones y Chile no.
Aún así las negociaciones y resultados fueron adversas para Argentina.
Abrazos
 
Última edición:
Hace 35 años lo derribaron en Malvinas y su historia inspiró a su hijo

Fue protagonista del último combate avión contra avión y al ser derribado sobrevivió dos días en la isla Gran Malvina. Su hijo Martiniano decidió volar el mismo modelo de Mirage con el que su padre casi pierde la vida.

El 21 de mayo de 1982, el mayor de la Fuerza Aérea Gustavo Piuma Justo protagonizó el último combate avión contra avión, a bordo de un Mirage. Impactado por un misil, se eyectó y sobrevivió dos días en la isla Gran Malvina, hasta ser rescatado. Su hijo menor, Martiniano, de 4 años en ese momento, lo honró siguiendo sus pasos.
Para Gustavo Piuma Justo, el momento más difícil no fue cuando quedó en la mira de un avión británico Harrier, a 800 kilómetros por hora, y supo que lo iba a impactar un misil. Tampoco cuando se levantó la mañana del 2 de abril de 1982, en Tandil, y a los pocos minutos le avisaron que la Argentina había entrado en guerra. Lo más duro de ese trance inolvidable, ocurrido hace 35 años y todavía presente en su piel, fue cuando habló por teléfono con su mujer. “Mirá, Cristina... Al final me voy a Puerto San Julián...”, le dijo al amor de su vida, la prima con la que se había casado en 1968 y con quien tuvo dos varones y dos mujeres...


http://www.gente.com.ar/actualidad/...as-y-su-historia-inspiro-a-su-hijo/26960.html
 
Arriba