Los submarinos TR 1700 de la ARA

bueno, hablando de cuestiones germanas hay que analizar que paso con los torpedos alemanes en la 2da guerra mundial...

alemania en la Pre-guerra desarrollo un torpedo propulsado a gas (T-I), con velocidad variable y espoletas duales de impacto/magneticas... la principal desventaja en un principio era la estela de burbujas que producia la carrera del torpedo que ponia en evidencia su recorrido, lo cual hacia que este pudiera ser esquivado y a la vez al ser de carrera recta mostraba la posicion del submarino
para el momento que estallo la guerra la debilidad inicial estaba siendo tomada en cuenta y basado en el mismo diseño del T-I se empezo a construir el T-II que mantenia la misma cabeza de guerra pero cambiaba el sistema de propulsion... pero tenia un alcance reducido (sobre todo para ataques a convoys), luego del T-II salio el T-III, que mejoraba el rango pero necesitaba ser cargado antes de lanzar...

en cuanto a la cabeza de guerra las espoletas (fundamentalmente la magnetica) demostraron serias deficiencias, las cuales fueron mejoradas y corregidas durante la campaña, aunque nunca lograron ser 100% confiables...

hubo mas tipos de torpedos pero no vienen al caso... lo importante que quiero destacar es que si bien el T-I ya a principios de la guerra demostraba ciertas limitaciones se mantuvo en servicio hasta bien entrada la guerra, y esto es porque ya habia un stock importante, porque tenia caracteristicas propias (como la velocidad variable) y porque seguia siendo rentable para buques viajando aislados, o blancos nocturnos...

a mi entender los SST-4 son un sistema de armas que en operaciones en combate demostraron no ser fiables (tampoco lo fueron los Mk-14 americanos al principio de la 2da guerra) pero que en base a la experiencia la ARA se metio a estudiar el tema y los mejoro (a mi entender una prueba de fuego exitosa no es poca cosa, "una imagen vale mas que 1000 palabras")
seguramente no es un arma apta para atacar un sub, tampoco me arriesgaria a tirarlo contra un carrier group, pero si los elegiría a la hora de tirarle a buques logisticos, mercantes e incluso fragatas o destructores que naveguen alejados de una task force...

las ventajas que posee mantenerlo en servicio radica en que:
- ya hay un stock importante
- en toda guerra hay objetivos de mayor y menor riesgo
- es un arma mucho mas economica que un torpedo de ultima generación

en definitiva mi opinion va por este lado

1) se necesita un torpedo que pueda cumplir funciones bivalentes AS y ASu (el SUT en ese sentido sería un buen candidato)
2) en cuanto lleguen estos torpedos hay que hacer una prueba de tiro REAL, no esperar a despues de un conflicto para probar como funcionan y si tienen fallas
3) en un principio compraria un lote pequeño de torpedos nuevos, despues la prueba de tiro real y si anda todo bien ahi si completar el lote (no menos de 50 unidades)
4) mantendria los SST-4, (nose que stock tenga la ARA, pero tomando en cuenta con que vamos a tener en un par de años 5 submarinos operativos con 50 unidades no completariamos una carga completa para cada unidad, con lo cual ya no es cuestion de gusto sino de necesidad mantenerlos)
5) verificar el estado general de todos los SST-4 (esto en realidad lo digo por desconocimiento ya que no se si se le hace una verificacion periodica o simplemente estan almacenados)
6) desarrollar criterio en cuanto a que arma utilizar en cada situacion (sobre todo en ASW ya que en ASuW no quedan dudas) ya que es importante que en situacion de guerra no se gasten todos los torpedos de ultima generacion de un plumazo...

no por nada marinas como la del Peru compraron SUT para reemplazar a los SST-4, pero tampoco es por nada que los SST-4 siguen en servicio ;)
 

Derruido

Colaborador
respecto de los SST-4 creo haber leido por ahi que a mitad de los 80s se revisaron y updatearon... de hecho si mal no recuerdo en 1991 hubo una prueba de fuego con un blanco real (un viejo Destructor dado de baja) la cual fue realizada con exito (partio el buque por la mitad))






http://images.google.com.ar/imgres?...=84&tbnw=146&prev=/images?q=ara+torpedo&hl=es
 

Derruido

Colaborador
si no mal recuerdo fue 1987

87-88 por ahí anda.

Viendo las fotos y las del Crucero Gral Belgrano, cualquier explosión bajo el agua es peor que una dentro del buque. Parece que se potencia la misma.

Salute
Derru

PD: Pero la del Belgrano, el torpedo debió ser más pesado es decir más potente que la explosión del SST4. Literalmente arrancó toda la proa.
 
3

3-A-202

87-88 por ahí anda.

Viendo las fotos y las del Crucero Gral Belgrano, cualquier explosión bajo el agua es peor que una dentro del buque. Parece que se potencia la misma.

Le comento don Derru, en realidad lo que se hace es usar los principios básicos de los líquidos donde en primer lugar la explosión genera una onda de choque de alta presión que en algunos casos puede alcanzar casco del buque a una velocidad promedio de mil y pico de metros por segundo, esta onda de choque a su vez levanta el casco del buque curvándolo lo que hace que la estructura ceda y se agriete o rompa, acción que se ve acrecentada con la bolsa de aire generada (por la explosión) que goleara nuevamente las secciones alanzadas por la primera onda lo que termina de quebrar la estructura.
A todo esto tenemos que sumarle que luego de terminados los fenómenos desarrollados por la explosión, el espacio vació creado por la misma tiende a llenarse llevando al buque en sentido inverso creando una especie acción de fatiga que facilita aun mas el quebrado del navío.
Todas estas acciones son gracias al componente liquido donde se detono el explosivo, en este caso un torpedo, si el mismo por la razón que fuere penetrara el casco para explotar en su interior los efectos serian completamente distintos, como bien sabemos la mayoría de los buques de combate cuentan con compartimientos estancos separados los cuales se pueden aislar cerrando algunas compuertas pero con grandes posibilidades de mantenerse a flote y lo que es mejor de mantener a salvo a la tripulación.

Espero que se me entienda algo de lo que quise poner.

saludos
 
87-88 por ahí anda.

Viendo las fotos y las del Crucero Gral Belgrano, cualquier explosión bajo el agua es peor que una dentro del buque. Parece que se potencia la misma.

Salute
Derru

PD: Pero la del Belgrano, el torpedo debió ser más pesado es decir más potente que la explosión del SST4. Literalmente arrancó toda la proa.

Pero me parece que en el caso del Crucero General Belgrano los Mk 8 impactaron la estructura, a la antigua, y no se trató de una explosión bajo el agua abajo de la quilla como los torpedos modernos. Ya en la WWII otros buques perdieron la proa por acción de torpedos, dentro de ellos CA Minneapolis US Navy.

http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7f/USS_Minneapolis_after_Tassafaronga.jpg

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Pero me parece que en el caso del Crucero General Belgrano los Mk 8 impactaron la estructura, a la antigua, y no se trató de una explosión bajo el agua abajo de la quilla como los torpedos modernos. Ya en la WWII otros buques perdieron la proa por acción de torpedos, dentro de ellos CA Minneapolis US Navy.

http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7f/USS_Minneapolis_after_Tassafaronga.jpg

Saludos.

Un poco y un poco. Recuerde que al ser un buque de la segunda guerra mundial, estaba dotado de un cinturón contra torpedos. El de la proa evidentemente detonó debajo del buque, ya que literalmente la arrancó.

A lo mejor estoy errado, pero es lo que recuerdo de un artículo de hace unos años.

Salute
Derru

---------- Post added at 07:08 ---------- Previous post was at 07:07 ----------

Creo que era el A.R.A. "PY" D-27

Sep

---------- Post added at 07:08 ---------- Previous post was at 07:08 ----------

Le comento don Derru, en realidad lo que se hace es usar los principios básicos de los líquidos donde en primer lugar la explosión genera una onda de choque de alta presión que en algunos casos puede alcanzar casco del buque a una velocidad promedio de mil y pico de metros por segundo, esta onda de choque a su vez levanta el casco del buque curvándolo lo que hace que la estructura ceda y se agriete o rompa, acción que se ve acrecentada con la bolsa de aire generada (por la explosión) que goleara nuevamente las secciones alanzadas por la primera onda lo que termina de quebrar la estructura.
A todo esto tenemos que sumarle que luego de terminados los fenómenos desarrollados por la explosión, el espacio vació creado por la misma tiende a llenarse llevando al buque en sentido inverso creando una especie acción de fatiga que facilita aun mas el quebrado del navío.
Todas estas acciones son gracias al componente liquido donde se detono el explosivo, en este caso un torpedo, si el mismo por la razón que fuere penetrara el casco para explotar en su interior los efectos serian completamente distintos, como bien sabemos la mayoría de los buques de combate cuentan con compartimientos estancos separados los cuales se pueden aislar cerrando algunas compuertas pero con grandes posibilidades de mantenerse a flote y lo que es mejor de mantener a salvo a la tripulación.

Espero que se me entienda algo de lo que quise poner.

saludos

Magistral y sintético lo suyo.

Salute
Derru
 
antes que nada muchas gracias derruido por postear las fotos, hace rato las estaba buscando pero no las podia encontrar...

respecto del ARA Belgrano no hay que olvidarse que le pegaron 2 torpedos y no uno, por otro lado habria que analizar el lugar exacto donde pegaron estos y si fue impacto lateral o bajo la quilla... yo particularmente por la forma en la que se escoro creeria que fueron impactos laterales, ya que si hubieran sido bajo la quilla el buque se hubiera hundido de forma distinta, levantandose la popa o partiendose el buque en 3

concreta la explicacion sobre los impactos bajo la quilla...

en cuanto a los impactos laterales este sistema permite la utilizacion de espoletas de contacto y magneticas (de cualquiera de las 2 formas explota) lo cual disminuye la posibilidad de falla...
por otro lado los impactos laterales lo que producen es una explosion en el costado de la nave abriendo grietas (o agujero) por debajo de la linea de flotacion, lo cual innunda el buque, además de producir una onda de choque que sacude la nave (originando desperfectos mecanicos electricos y electronicos)... el desarrollo de torpedos que exploten bajo la quilla se vio necesario ante el aumento de las defensas laterales de buques mayores (acorazados y PA) lo que hacia a un torpedo comun poco efectivo necesitando gastarse muchos para producir daños serios... la solucion fue buscar la zona bajo la quilla (imposible de proteger) para aumentar la efectividad... de todas formas en unidades menores (destructores fragatas y mercantes chicos) un torpedo lateral sigue siendo letal...
 
3

3-A-202

Magistral y sintético lo suyo.

Salute
Derru

:eek::eek::eek: Gracias don Derru!! No era para tanto... ahora con que estoy inflado quien me para :sifone::sifone:


Litio, impresionante las fotos, se me hace o son parte de un video?

saludos
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Fotos viejitas pero que igual sirven el SUSC entrando en el Dique seco de la BNPB

 
Arriba