Los submarinos TR 1700 de la ARA

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Pregunto yo... de bruto:

¿Un caso, un diseño con mas de 30 años posee el sigilo suficiente?
 

KF86

Colaborador
Pregunto yo... de bruto:

¿Un caso, un diseño con mas de 30 años posee el sigilo suficiente?

Hay que ver si lo que se reflota es la idea, o el proyecto. Lo positivo es que del SSN nunca se fabrico nada, con lo cual mas alla de los planos no ha pasado, eso quiere decir que se puede retomar el diseño y efectuar las modificaciones necesarias de los planos y estudios para en unos años empezar con los estudios estructurales, etc.
 
Pregunto yo... de bruto:

¿Un caso, un diseño con mas de 30 años posee el sigilo suficiente?

El USS Nautillus estaba diseñado bajo un "DISEñO" viejo de un submarino alemán


(Hasta la introducción del casco con forma de lágrima en el USS Albacore, la mayoría de los submarinos, como el submarino alemán Tipo VIIc, U-955 fueron diseñados con un énfasis en el desempeño de su superficie)

USS Nautilus



Desplazamiento superficie 3.764t

Desplazamiento inmersión 4.040t

velocidad en superficie 20nudos

velocidad en inmersión 22.5nudos

Autonomía 240.000 Km

Tripulación 105

Lanzatorpedos 6 tubos de 533mm

Cañón NO

Eslora 97.4m

Manga 8.4m

Puntal 6.7m

Propulsión Nuclear.

Terminada la Segunda Guerra Mundial con la terrible demostración de las capacidades del átomo, a principios de 1946 varios ingenieros navales reciben la orden de reunirse en una base militar secreta donde conocerían los reactores nucleares, pronto se pensó en utilizar esta energía como propulsora de submarinos por su propiedad de no necesitar oxigeno durante la fisión. Con este fin, la marina inició en 1948, un programa en Washintong en el Laboratorio de Investigación Naval, al mando de este programa estaba el capitán Hyman G. Rickover quien llegó a controlar todo el programa nuclear de la marina. Adelantándose a su época y gracias a su tenacidad y empeño, consiguieron que en 1954 se botase el Nautilus, no sin enfrentarse a duras oposiciones desde todos los ámbitos, que consideraban el proyecto algo descabellado. Una vez convencidos, después de cuatro años de trabajo, la marina encargo a Rickover y su equipo la construcción del primer submarino atómico en un plazo de cinco años. Nadie, excepto el propio Rickover pensaba que ese plazo fuese factible, debido a lo descomunal de un proyecto en el que participarían miles de personas.
Se crearon unas instalaciones en Idaho en las que se construyó un duplicado del casco del Nautilus y se diseñó todo el sistema para que se adaptase en su interior. Esto suponía que todas las piezas de los reactores ya existentes debían ser rediseñados para adaptarse a las caprichosas formas de un submarino.
Las decisiones más difíciles fueron el diseño del propio reactor, ¿debían hacerlo hermético, estaría refrigerado por agua o por metal líquido?. Se optó por el agua como refrigerante y por el sellado del reactor, sólo quedaba por resolver la manera de controlar la fisión en el interior de un reactor al que no se tenía acceso. El problema era mover las bielas de control sin tocarlas, la solución era sencilla pero ingeniosa, se atornillaron las bielas fileteadas y se recubrieron con tubos de acero soldados a la tapa del reactor, de este modo se podrían mover con un campo electromagnético que operaba sobre un rotor en la parte superior de cada biela.
Rickover insistió en el control de calidad, también exigió un trabajo de ingeniería de la mejor clase, así como, hizo gran hincapié en tener una formación extremadamente competente de la futura dotación. Su equipo hizo todo lo posible para que este proyecto funcionase y lo hiciese bien, demostrando que aquel submarino podía ir al mar con total confianza y desempeñar su misión como submarino de combate.
Una de las principales preocupaciones del equipo de Rickover era evitar la radiación a toda costa. A este respecto cuando surgió el dilema de si debían cerrar la tapa del reactor con juntas o soldarla, se reunió a varios fabricantes de juntas que aseguraban que sus productos garantizaban el sellado. Rickover entró en la sala y les preguntó "¿Estarían dispuestos a permitir a sus hijos viajar en ese submarino?" a lo que los asistentes contestaron "suéldela".
En 1952 se colocó la quilla del submarino en medio de una gran campaña publicitaria. Pero hasta la primavera de 1953 no se puso en marcha por primera vez el reactor Mark 1 en el centro de pruebas. Por fin, el 21 de enero de 1954 se botó el primer submarino nuclear, y a finales de 1955 el Nautilus se unió a la flota.Desde este día el submarino batió de inmediato todos los records de velocidad y permanencia sumergido. Con su primer núcleo de uranio navegó 62000 millas náuticas y casi todas en inmersión. Pronto se le consideró "el primer submarino verdadero". Aunque se trataba más bien de un prototipo, sus capacidades demostraron que los conceptos de la guerra submarina y antisubmarina iban a cambiar drásticamente. El propio Rickover afirmaba en 1956 "En mi opinión el Nautilus no es sólo un nuevo submarino que puede recorrer distancias prácticamente ilimitadas bajo el agua, yo lo considero una nueva arma y que puede tener un efecto tan profundo en las tácticas y estrategias navales como lo ha tenido el avión en la guerra".

fuente: http://www.telecable.es/personales/submarinos/nautilus/nautilus.htm

No solo fue único en su serie, sino que funcionó como ninguno, durante mucho tiempo.-

La clase Permit es la primera que fue concebida como un verdadero submarino atómico de ataque moderno. Nace como encargo de la Navy para aprovechar los conocimientos obtenidos con el USS Albacore y el USS Nautilus. Si bien la primera serie de submarinos atómicos que conjugo los dos diseños fue la Skipjack, se demostraron pequeños, con poca capacidad de armamento, poca profundidad útil y sobre todo muy ruidosos. Por ello se propusieron realizar un submarino de ataque silencioso, rápido, bien armado, capaz de sumergirse más que cualquier otro submarino y aprovechando su silencio, portar sistemas de sonar muy sofisticados.
Por otra parte si el Skipjack era el submarino mas pequeño y rápido que se podía construir con la planta motriz derivada del Nautilus, el nuevo Permit debía ser el mas grande posible (debía poder llevar el sonar a proa y tener espacio para poner los sistemas de insonorización de la planta motriz) por ello, aun sabiendo que se perdería velocidad se llevó a cabo su construcción por la apuesta por el silencio y la profundidad a obtener. De hecho hubo que reducir en mucho su torreta, para perder menos velocidad.
Pese a todo ello los Permit marcaron lo que sería el futuro del submarino de ataque norteamericano, ya no se cambiaron los diseños de los cascos, se siguen construyendo en HY-80, por lo menos hasta los novísimos Seawolf y el resto de soluciones se mantienen vigentes.
Dentro de los Permit existieron 3 unidades "diferentes". Una de ellas alargada con dos hélices contrarrotativas, el USS Jack, y otras tres de tamaño intermedio: Flasher, Greenling y Gato que tuvieron plantas motrices mas potentes y pesadas y unas torretas mayores. Nuestro USS Guardfish fue el ultimo Permit de tipo estándar, es decir: 4200 TM sumergido, entre 93 y 99 metros de eslora, velocidad de 30 nudos en inmersión y una profundidad probada de 400 metros, siendo la de colapso los 600. Su impulso se debe a una planta motriz nuclear con dos turbinas de vapor generando 15.000 caballos en un solo eje y su armamento, además de cuatro tubos lanzatorpedos, incluía misiles arpón y eran capaz de llevar a cabo tareas de minado, amen de disponer de sofisticados sonar a proa, uno y otro para ser remolcado.

USS Albacore (AGSS-569) fue un estudio único submarino que fue pionera en la versión americana del casco lágrima forma (a veces conocido como " atún blanco) de los submarinos modernos. El revolucionario diseño se deriva de hidrodinámica y pruebas exhaustivas túnel de viento, con un énfasis en la velocidad bajo el agua y la maniobrabilidad. Fue el tercer buque de la Armada de los Estados Unidos para ser nombrado para el atún blanco , un pequeño atúnen los mares templados en todo el mundo.
Su quilla fue colocada el 15 de marzo de 1952 por el Astillero Naval de Portsmouth de Kittery, Maine .

El Uss Nautilus Sirvió para MAPEAR todo el litoral POLAR NORTE, y permitió elaborar una nueva doctrina del arma submarina.-

LO QUE IMPORTA ES QUE FUNCIONE.-

LOS PASOS A SEGUIR SON LOS HISTORICOS.-

PRIMERO, LA RUEDA, DESPUÉS EL AUTO "T", LUEGO LA FERRARI.-

SALUDOS
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
LO QUE IMPORTA ES QUE FUNCIONE.-

LOS PASOS A SEGUIR SON LOS HISTORICOS.-

PRIMERO, LA RUEDA, DESPUÉS EL AUTO "T", LUEGO LA FERRARI.-

SALUDOS

No me entendió, yo no pregunté eso.
A lo que voy es que un submarino nuclear no posee la furtididad de un SSK, de quedarse "quieto" y emboscarse... el SSN es un tiburón que siempre está nadando.

Mi pregunta va a que con los medios de detección y combate antisubmarino actuales... un SSN argentino deberá tener la furtividad de cualquier otro SSN actual, sino es una locura. Y nuestro potencial y primer caso de conflicto pasó décadas entrenando para detectar submarinos nucleares de toda especie.
 
No me entendió, yo no pregunté eso.
A lo que voy es que un submarino nuclear no posee la furtididad de un SSK, de quedarse "quieto" y emboscarse... el SSN es un tiburón que siempre está nadando.

Mi pregunta va a que con los medios de detección y combate antisubmarino actuales... un SSN argentino deberá tener la furtividad de cualquier otro SSN actual, sino es una locura. Y nuestro potencial y primer caso de conflicto pasó décadas entrenando para detectar submarinos nucleares de toda especie.
1° al ser "hibrido" puede apagar el reactor y navegar de forma sigilosa solo a baterías
2° los piratones no tienen la firma acústica de nuestro tr, ya que cuando no seguían para captarla la tripulación golpeaba con martillos y ollas el casco así que tienen una firma muy contaminada
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido douglas:
despues de infinidad de ejercicios internacionales (incluidos con ssn de los ee.uu.), estoy segurisimo que uk ya tiene muy depurado el ruido de nuestros bichitos.
te mando un abrazo
 

Derruido

Colaborador
No me entendió, yo no pregunté eso.
A lo que voy es que un submarino nuclear no posee la furtididad de un SSK, de quedarse "quieto" y emboscarse... el SSN es un tiburón que siempre está nadando.

Mi pregunta va a que con los medios de detección y combate antisubmarino actuales... un SSN argentino deberá tener la furtividad de cualquier otro SSN actual, sino es una locura. Y nuestro potencial y primer caso de conflicto pasó décadas entrenando para detectar submarinos nucleares de toda especie.

Para disimular el kilombo.


--- merged: Sep 29, 2011 1:19 PM ---
querido douglas:
despues de infinidad de ejercicios internacionales (incluidos con ssn de los ee.uu.), estoy segurisimo que uk ya tiene muy depurado el ruido de nuestros bichitos.
te mando un abrazo
Tano, hay que ver como ha quedado el San Juan, después de ésta última reparación.

Todo arreglo o modificación, puede terminar alterando ciertos ruidos y generando otros.

Salute
El Derru
PD: Las hélices en la inauguración estaban bien a la vista.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
convengamos que le dan capacidad "original"...no nueva...osea...
de igual forma...ahora vuelve a entrar al astillero para cambio de valvulas y demas...
 
no hay que perseguirse tanto con el tema de los ruidos, un SSK a 150mts de prof. andando a 4 o 5 nudos es realmente muy silencioso, y los TR tienen autonomía para andar un largo rato a esa vel. sin tener que recargar baterias
 

Derruido

Colaborador
no hay que perseguirse tanto con el tema de los ruidos, un SSK a 150mts de prof. andando a 4 o 5 nudos es realmente muy silencioso, y los TR tienen autonomía para andar un largo rato a esa vel. sin tener que recargar baterias
El problema es que gran parte de nuestra plataforma submarina, incluyendo gran parte del Litoral Malvinas........ tiene una profundidad promedio de 70 metros.

Salute
El Derru
PD: Y el sonido, se propaga muy bien en el agua...............
 

Duwa

Master of the Universe.
1° al ser "hibrido" puede apagar el reactor y navegar de forma sigilosa solo a baterías
2° los piratones no tienen la firma acústica de nuestro tr, ya que cuando no seguían para captarla la tripulación golpeaba con martillos y ollas el casco así que tienen una firma muy contaminada
Todo el largo viaje? Debe haber habido muchos calambres! Por otro lado. Crees realmente que los tipos no hicieron intentos posteriores con sus SSN para quedare con los sonidos del TR-1700, tiempo despues?
 

fepago

Colaborador
a mi me contaron con mucha seriedad que se posaron en el fondo y escaparon del buque yanqui en un unitas, me inmagino al operador de sonar diciendo "el submarino que no tenemos que ver esta abajo".

O Tom Clancy miente o no enfrento al ingenio criollo!
 
El problema es que gran parte de nuestra plataforma submarina, incluyendo gran parte del Litoral Malvinas........ tiene una profundidad promedio de 70 metros.

Salute
El Derru
PD: Y el sonido, se propaga muy bien en el agua...............
tiene razon Don Derruido.....debe ser por eso que a uno le encantaria empezar a hundirlos en el medio del atlantico...jee
 

Derruido

Colaborador
1° al ser "hibrido" puede apagar el reactor y navegar de forma sigilosa solo a baterías
2° los piratones no tienen la firma acústica de nuestro tr, ya que cuando no seguían para captarla la tripulación golpeaba con martillos y ollas el casco así que tienen una firma muy contaminada
El reactor no se apaga así nomás....................... se mantiene ¨caliente¨ por lo tanto las bombas que ayudan a enfriar el nucleo deben seguir funcionando. Ergo si las bombas son las que hacen el ruido..................

Salute
El Derru
 
Arriba