Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Hola, me interesa muchisimo el tema. En Chile está pasando mucho que los objetivos son casi siempre camiones de las empresas forestales y maquinaria pesada de esa industria. Es extraño que en plena era de las comunicaciones instantaneas no hay mucho registro filmico de los ataques "in fraganti" y es por eso que la gente empieza a desconfiar de las propias empresas y de las fuerzas de seguridad. Tambien se han quemado cabañas y muchos otros lugares turisticos, sin que haya una evidencia total y permanente vinculada a la problematica mapuche.

A ver, el tema en Chile es que hay un problema con las forestales y colonos que se tomaron a la buena y a la mala terrenos que eran de comunidades mapuches, donde plantaron pino que es una árbol que presenta problemas en el consumo de agua y asimismo en la acidificación del suelo.

En la región de la Araucanía hay agrupaciones mapuches que usa actos violentos pero también hay agrupaciones de mapuches que defienden a las forestales y también se ha acusado de carabineros que prestan apoyo a las forestales no de la mejor forma legal.

También se ha visto que camioneros han realizado autoatentados y acusan ataques mapuches para cobrar seguros, hace unos años atrás se procesaron a camioneros por hacer eso.

Han habido registros fílmicos, pero muchos de los ataques se realizan en la noche y en el caso de los camiones en la ruta.
 
Siempre dije que los mapuches son terroristas; ahora como dije anteriormente es tarde; el ministro de seguridad fue concreto; problema de ustedes; Rio Negro, Neuquén, Chubut.

Problema nuestro que le digan estas tres provincias cuando el Estado nacional vaya a cobrarles regalías por el petroleo que se produce en sus territorios, y del que papá Estado se lleva una linda tajada. Nación tiene la obligación de mandar fuerzas federales si un gobernador provincial pide ayuda...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Se tienen que hacer cargo de lo que hicieron y permitieron. La nación no tiene la obligación de mandar nada aun cuando el gobiernador lo pida; ejemplos? miles. La justicia puede obligarlo pero dudo que manden para que despues si actuan lo destraten, lo detenga, lo insulten por su presencia.
 
Problema nuestro que le digan estas tres provincias cuando el Estado nacional vaya a cobrarles regalías por el petroleo que se produce en sus territorios, y del que papá Estado se lleva una linda tajada. Nación tiene la obligación de mandar fuerzas federales si un gobernador provincial pide ayuda...
Las tierras de parque nacionales, las rutas nacionales, las fronteras, pasos fronterizos y tierras que ocupan las fuerzas federales, son de jurisdicción publica nacional, no de jurisdicción provincial/municipal hasta donde entiendo.
 
Se tienen que hacer cargo de lo que hicieron y permitieron. La nación no tiene la obligación de mandar nada aun cuando el gobiernador lo pida; ejemplos? miles. La justicia puede obligarlo pero dudo que manden para que despues si actuan lo destraten, lo detenga, lo insulten por su presencia.

 
NOTICIAS DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE

2 DE OCTUBRE
URGENTE
AGRICULTORES DE LA ZONA DE LA REGION DE LOS RIOS Y LOS LAVOS LLEGAN A MANIFESTARSE EN SECTOR LAS QUEMAS EN MAFIL EN RECHAZÓ A USURPACIÓN DE TIERRAS POR PARTE DE COMUNIDADES INDÍGENAS
VARIOS CARABINEROS HERIDOS.



Agricultores cortan camino






4 DE OCTUBRE


AYER
Lo que no hizo ayer la convención, lo hizo la camara de diputados.

La Sala rinde un minuto de silencio por Hernán Allendes, agricultor de Carahue, fallecido a consecuencia de un atentado incendiario y por el cardenal Jorge Medina. https://t.co/heana4UGnB


Corte de camino en Collipulli.



HOY
#Temuco | Sin acuerdo termina diálogo entre Gobierno y camioneros en Collipulli: corte de ruta se mantendrá

https://t.co/vs64cKcjGg


Continúan hechos de violencia en provincia de Arauco: encapuchados queman sede comunitaria en Tirúa​

La quema de una sede comunitaria se registró la tarde de este miércoles en la comuna de Tirúa, en medio de una serie de hechos de violencia registrados esta jornada en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

Lo anterior ocurrió pasadas las 14:00 horas, donde un número indeterminado de encapuchados procedieron a quemar la sede ubicada al norte de la comuna.

En específico el ataque se registró en la localidad de Tranaquepe, donde los encapuchados amenazaron a los trabajadores que se encontraban remodelando el recinto que actualmente era utilizado como escuela modular.

Los trabajadores escaparon como pudieron y de momento no se informan personas lesionadas. El recinto quedó completamente destruido.

Hechos de violencia en la provincia de Arauco​

Entre los diversos hechos de violencia que se han registrado este miércoles en la provincia de Arauco, está la quema de una vivienda al norte de la caleta de Quidico. La dueña de casa logró huir hasta donde sus vecinos durante el ataque.

Tanto el inmueble como una camioneta que estaba estacionada cerca de la casa terminaron completamente destruidas.

A eso de las 06:00 horas de hoy, un trabajador forestal fue interceptado saliendo de Cañete por parte de dos encapuchados armados, los que le robaron su vehículo. En el cruce Peleco, un grupo indeterminado de sujetos cortaron árboles y los arrojaron en plena ruta. Además realizaron disparos.

Lo mismo ocurrió en el sector Cementerio de Tirúa. Otros robos de camioneta se registraron en Curaquidico y la ruta hacia Contulmo.

Además se investiga el robo de 400 cabezas de vacunos al interior del fundo San Guillermo al surponiente de Cañete.

https://www.biobiochile.cl/noticias[....]man-sede-comunitaria-en-tirua.shtml

Quema de vivienda, robo de animales, cortes de ruta y disparos se registran en provincia de Arauco​

Una vivienda resultó completamente destruida por el fuego tras el presunto actuar de encapuchados al norte de la caleta de Quidico. Varios hechos de violencia se han reportado este miércoles en la provincia de Arauco.

De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, la dueña de casa debió huir a casas de vecinos ante el actuar de los desconocidos.

El inmueble resultó completamente destruido por el fuego, al igual que un vehículo que estaba estacionado al exterior de la construcción.

Una auditora de Radio Bío Bío relató que la propietaria pedía ayuda ante la presencia de los sujetos, pero las Fuerzas Especiales no podían llegar al lugar del siniestro.

Previo a lo anterior, a eso de las 6:00 horas, un trabajador forestal fue interceptado cuando salía de Cañete por dos encapuchados armados, quienes les robaron la camioneta en que se desplazaba.

Por su parte, en el cruce Peleco un grupo indeterminado de sujetos cortaron con árboles el tránsito y efectuaron disparos. Misma situación que se replicó en el sector Cementerio de Tirúa.

En Curaquidico, a eso de las 8:30 horas, desconocidos también robaron una camioneta a un trabajador. Lo mismo ocurre en la ruta hacia Contulmo, donde carabineros está desviando el tránsito por ataques a disparos contra vehículos.

Así lo relató un auditor de La Radio, quien detalló las labores que realizan los efectivos en la salida de Cañete, en la Ruta P-60R.

En paralelo personal de Carabineros trabaja en ubicar 400 cabezas de vacuno que fueron robadas desde el interior del fundo San Guillermo, ubicado al sur-poniente de la comuna de Cañete.

Dichas diligencias se concentran en dar con los responsables del atraco y el incendio que afectó a la vivienda.

https://www.biobiochile.cl/noticias[....]te-de-encapuchados-en-quidico.shtml

Carabineros detuvo a hijos de Víctor Ancalaf por presunto vínculo con crimen de sargento​

Además de ser sospechosos de la muerte de Francisco Benavides, se les acusan otros atentados con armas de fuego y un delito sexual, en el caso de uno de los hermanos.
El propio ex vocero de la CAM también fue arrestado, pero por tenencia ilegal de armas.

Víctor Ancalaf, ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido por personal del O.S.9 de Carabineros por tenencia ilegal de municiones en un operativo que sigue en desarrollo este miércoles.

También fueron arrestados sus hijos, sospechosos de participar en el crimen del sargento Francisco Benavides, quien fue baleado en mayo pasado en Collipulli, según confirmó en redes la Coordinadora de Seguridad para la Macrozona Sur.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, complementó que "los antecedentes que se han logrado recabar en esta investigación permiten vincular a estos dos detenidos con otros atentados con armas de fuego en contra de Carabineros, y a uno de ellos con un delito de abuso sexual, que se verificó en septiembre del 2021".

Cita:
Hoy fue detenido Víctor Ancalaf y sus dos hijos. Estos últimos por su posible vinculación con el asesinato del sargento Benavides. El primero por porte ilegal de municiones. Gran trabajo Ministerio Publico, Gobierno y policías.
— Macrozona Sur (@macrozonasur) October 6, 2021
Por su parte, en un mensaje dirigido a la policía uniformada, el general director Ricardo Yáñez recordó que "señalé en algún momento que no íbamos a descansar hasta detener a los responsables" tanto de este crimen, como el del cabo Eugenio Naín, por tanto, "quiero decirles que el éxito de las operaciones de nuestro equipo investigativo han dado frutos".

"Estoy tremendamente contento por el éxito y el trabajo profesional desarrollado por los equipos investigativos, que de alguna forma, llevan tranquilidad a su esposa y a sus hijos, y a la gran familia institucional", destacó.

En ese sentido, Yáñez avisó personalmente a la viuda de Benavides "respecto al éxito de esta investigación. Esto traerá, sin lugar a dudas, un poco de conformidad y tranquilidad en su familia".

Ancalaf fue uno de los siete comuneros beneficiados en 2014 por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó al Estado dejar sin efecto condenas por terrorismo por hechos ocurridos en 2001 y 2002.

En los últimos meses, el ex integrante de la CAM participó de las mesas de diálogo en el marco del Plan Impulso Araucanía.

DELGADO VALORÓ EL PROCESO INVESTIGATIVO

El ministrol del Interior, Rodrigo Delgado, valoró el proceso investigativo e hizo un llamado a la ciudadanía.

"Quiero valorar el trabajo investigativo para poder llegar a estas detenciones, un trabajo investigativo de meses. Mucha gente dice: 'no se hace nada, no están haciendo nada, no hay resultados'; hay que entender que las investigaciones deben tomar su tiempo", señaló Delgado.

"Repudiar de la manera más rotunda que alguien piense que la manera de enmendar diferencias y reivindicar una causa determinada, pueda incluir matar a alguien", aseveró la autoridad de Gobierno.

https://cooperativa.cl/noticias/pai[....]-vinculo-con/2021-10-06/093117.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tremendo lo que ocurre allá con el terrorismo mapuche; ojalá que las Fuerzas de Seguridad le permitan actual de manera eficiente para terminar de una vez por todas con el terrorismo.
 
Tremendo lo que ocurre allá con el terrorismo mapuche; ojalá que las Fuerzas de Seguridad le permitan actual de manera eficiente para terminar de una vez por todas con el terrorismo.
Policia o ejercito?

Contraloria prohibio que las fuerzas armadas se metieran.


 

El Pdte Piñera vuelve a cometer mismo error de octubre 2019, vuelve a ordenarles prevención, orden publico y patrullaje a las FFAA, sin proveerles antes herramientas insustituibles para actuar: el consenso politico/Ley Nacional y lo que el General Iturriaga pedia cuando declaró en octubre de ese año "yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en Guerra con nadie" (respondiendo al "estamos en Guerra contra un enemigo muy poderoso" de Piñera). Lo que pedia el General es la correspondiente Directiva Estrategica Nacional de parte del Presidente, y la Directiva Estrategica Militar del Estado Mayor Conjunto, ambos documentos insustituibles para actuar, que de no proveerse, las FFAA normativamente no entran en Guerra.

En Chile y Argentina hay organizaciones Terroristas que usando las banderas del Indigenismo, el ambientalismo y el acceso a la vivienda, cometen actos de Terrorismo, insurgencia, secesionismo y distintos delitos tanto en Araucania como en Neuquen, Rio Negro, Chubut. Esto es un problema de Seguridad Estrategica y de Inteligencia Estrategica Nacional de ambos paises, no es una problematica local, municipal, regional, judicial ni de reconocimiento a indigenas. La mera actuacion de seguridad publica policial y de Justicia local de ambos paises no resolvera el conflicto de violencia, tendran que trabajar a nivel bilateral.
 
El Pdte Piñera vuelve a cometer mismo error de octubre 2019, vuelve a ordenarles prevención, orden publico y patrullaje a las FFAA, sin proveerles antes herramientas insustituibles para actuar: el consenso politico/Ley Nacional y lo que el General Iturriaga pedia cuando declaró en octubre de ese año "yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en Guerra con nadie" (respondiendo al "estamos en Guerra contra un enemigo muy poderoso" de Piñera). Lo que pedia el General es la correspondiente Directiva Estrategica Nacional de parte del Presidente, y la Directiva Estrategica Militar del Estado Mayor Conjunto, ambos documentos insustituibles para actuar, que de no proveerse, las FFAA normativamente no entran en Guerra.

En Chile y Argentina hay organizaciones Terroristas que usando las banderas del Indigenismo, el ambientalismo y el acceso a la vivienda, cometen actos de Terrorismo, insurgencia, secesionismo y distintos delitos tanto en Araucania como en Neuquen, Rio Negro, Chubut. Esto es un problema de Seguridad Estrategica y de Inteligencia Estrategica Nacional de ambos paises, no es una problematica local, municipal, regional, judicial ni de reconocimiento a indigenas. La mera actuacion de seguridad publica policial y de Justicia local de ambos paises no resolvera el conflicto de violencia, tendran que trabajar a nivel bilateral.

A ver, son dos temas diferentes.

Para el estallido de Octubre, y el ataque coordinado a mas de 20 estaciones de metro, el ataque a edificio de ENEL, fue que el gobierno no previo de buena forma dicho ataque, me acuerdo perfecto, cuando el dia Viernes estaban cerrando las estaciones del metro, en Twitter ya anunciaban que no sabian de lo que se venia encima, cuando se llamo a las fuerzas armadas, ya el ataque estaba hecho, el error del Piñera con el comentario desafortunado, debió ser mas claro en sus dichos, pero fijate que la gente salio a las calles molesta con sus cacerolasos en la capital y muchas ciudades de pais, el saqueo y quemas fueron brutales los primeros dias, pero a mi juicio los grupos radicalizados aprovecharon su oportunidad, mas menos el 3 de Noviembre, cuando derribaron el monumento " al soldado desconocido" a los pies del monumento de Baquedano.


Es ahi cuando desde mi percepción es que el estallido lo agarrron o se adueñaron los grupos de ultra izquierda, y el trabajo en redes de ciertos grupos que carabineros estaba asesinado a medio pais, o quitando un ojo, Telsur estaba en su salsa, ni decir Maduro.... y se comenzo con el cuento que todo se arreglaria con una nueva constitución a las 2 semanas.
Que no existian cabeza o lideres, lo dudo....

Sobre el tema Mapuche, carabineros esta limitado en el uso del armamento, y los grupos subersivos tienen un alto poder de fuego, y creo que las fuerzas armadas son necesarias en ese caso, ya que el problema ya se extendió a 3 regiones....no solo es el ataque a los camioneros, forestales, sino también a casas, cabañas, iglesias, escuelas, hoteles y campos productivos, robo de ganado, robo de autos, bloqueo de caminos cortando arboles, descarrilamiento de trenes,...fijate con lo que paso con los 300 efectivos de la PDI, los hicieron mierd@ literalmente.

Es sabido que ex miembro de las Farc estan metidos en este cuento, sino también el partido comunista a fondo, y ni decir de los grupos narcos mexicanos que asesoran a esos pobres emprendedores que tienen plantaciones de marihuana, y quien sabe de coca en la zona.

Es normal que encuentres en el camino personas armadas!


Hace un tiempo lei en redes sociales, pero si los mapuches no son alto, es un tongo de la derecha y webadas, hasta que murio el pastelito de Pablo Marchant, el joven soñador defendiendo la causa, en un ataque, lo matan y ahora es una pobre victima.


Porque Temucuicui es impentrable, y nadie se atreve a entrar!

Recuerda cuando Ivan Nuñez en su entrevista a Llaitul , fue posteriomente emboscado, tenia que llegar a el, con miles de contraseñas.

Me acuerdo años atrás, unos 4 o 5, cuando carabineros tenia que formar caravanas en la noche por la ruta 5, para que los vehiculos no fuesen atacados.....eso no es normal? , y el problema es que lo estamos normalizado, y culpando de todo a los pacos.

Un poco de memoria

Te acuerdas cuando los camioneros quisieron manifestar su molestia a Bachelet el 2015, mostrando su realidad, y los weones de Santiago terjiversaron todo, como si ellos fueran los malos, te acuerdas de esto?...con el famoso discurso...camioneros golpistas!

 
Última edición:
Arriba