Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

El abandono de la soberanía​

9 de abril de 2021


La situación de violencia, agresiones y daños a la propiedad en la zona de Villa Mascardi continúa. Los vecinos no han recibido respuestas de las autoridades ni protección frente al grupo violento autodenominado Comunidad Lafken Winkul Mapu, que ha tomado tierras con el pretexto de que se trata de una reivindicación ancestral.

Todo demuestra que estamos ante una decisión deliberada de hacer abandono de la soberanía sobre la zona. Es por eso que varios legisladores rionegrinos acusaron al Estado por su inacción ante actos de violencia por parte de algunas comunidades mapuches y presentaron un proyecto de ley en el que se le “exige” al Poder Ejecutivo Nacional “el inmediato cese de su actitud de renuncia a la soberanía del Estado sobre el territorio de Villa Mascardi”. El proyecto tiene origen en un comunicado que días atrás emitió la Junta Vecinal de Villa Mascardi donde se aclara que las instituciones del Estado han concluido hace varios años los estudios en el lugar correspondientes a las comunidades originarias, y que la agrupación Lafken Winkul Mapu no realiza ningún reclamo como comunidad originaria del sitio. Nada de eso: se trata de un grupo violento de apenas una veintena de individuos que están usurpando tanto la propiedad pública y privada de la Administración de Parques Nacionales como de particulares e instituciones, además de controlar la ruta 40 desde hace más de 1200 días. Este grupo niega que la Patagonia sea territorio de la República Argentina y solo se sujeta a las propias reglas, una posición insostenible para cualquier ciudadano argentino y mucho menos aún para sus servidores públicos. La agrupación vecinal destaca que algunos funcionarios enmascaran este hecho delictivo como reclamo de una comunidad originaria de Villa Mascardi; mencionan a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; a su secretario, Gabriel Fucks; al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; a su director, Mariano Przybylski; a la titular del INAI, Magdalena Odarda, y a su vicepresidente, Luis Pilquiman; al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma. La complicidad de estos funcionarios que prestan apoyo a quienes delinquen para someter a la Nación al dominio de un minúsculo grupo de usurpadores no hace más que generar una inusitada tensión en el área con imprevisibles consecuencias. Es por eso que el proyecto citado señala que el problema es de soberanía, al tiempo que se ha presentado una demanda penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público ante la decisión de abandonar a Villa Mascardi como si no fuera territorio nacional.


 
¡Pero qué manga de hijos de una trabajadora sexual...!
Saludos.
Flavio.
Con la actual Corte integrada por el Señor N.Guerra "mono" quien encima hoy siglo XXI se considera a favor del "ambientalismo e indigenismo", la balanza de los fallos de la actual Corte será en favor del actual gobierno nacional en cuanto al asunto de la violencia de insurgentes patagonicos "Mapuche".
 


Cito párrafo de la última nota, por su importancia:

Las comunidades indígenas tienen el derecho de poder ser consultadas obligatoriamente sobre aspectos que en forma directa las conciernen (derecho con el que no cuenta la enorme mayoría de los argentinos y que los constituyentes de 1994 ponderaron razonable en atención a las postergaciones históricas que consideraron que esas comunidades habían tenido), pero no constituyen un Estado dentro del Estado. En los temas generales, rige, como corresponde a una República, el principio de igualdad ante la ley. La voluntad política se expresa mediante decisiones de los órganos representativos, conformados según el criterio democrático de que no hay ciudadanos de distintas clases.
 

Tensión en Neuquén: los mapuches tomaron un hotel en Villa La Angostura​

La apropiación fue impulsada por la comunidad Lof Paichil Antriao.

Una vez más el conflicto con los mapuches en la Patagonia da que hablar. En esta ocasión se debe a que una comunidad originaria se apropió de un hotel en la ciudad de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, pese a que la Justicia dio a conocer su fallo a favor de los propietarios del albergue en cuestión.

El predio, donde se instalaron los mapuches en la localidad al interior de Neuquén, es el perteneciente al hotel La Posada, la cual se extiende por 10.000 metros cuadrados e incluye un lote aledaño. Allí se alojaron los integrantes de la comunidad Lof Paichil Antriao.

Lo que generó la reacción de los mapuches de la agrupación Lof Paichil Antriao fue el fallo judicial que indica la devolución de La Posada a quienes figuran en papeles como propietarios de esos metros cuadrados en Villa La Angostura, los que habían sido bautizados por la comunidad aborigen como Puerto Elma.




 

Jorge II

Serpiente Negra.
Como sigue esto así en el corto plazo; toda esa zona va a ser de soberanía mapuche amparado por la politica y la justicia que es complice de que esto ocurra; igualmente que lo solucione si ela provincia de Neuquén.
 
Última edición:
¡Pero que manga de hijos de un transatlántico lleno de meretrices...! (creo que ya había dicho algo parecido, pero se merecen la redundancia...)
Saludos.
Flavio.
 

Aseguran que los terrenos en disputa de lago Moreno pertenecen al Ejército Argentino​


Mediante una gacetilla de prensa difundida desde la Escuela Militar de Montaña de Bariloche confirmaron y detallaron que los terrenos en conflicto, en la costa del Barrio Parque Lago Moreno, son pertenecientes al Estado Nacional y custodiados por el Ejército Argentino. Indican que iniciarán acciones legales.


Conocida la noticia difundida por este medio sobre la presencia de una casilla de madera en las costas del lago Moreno, la cual generó mucha preocupación entre los vecinos de la zona, se generó mucha confusión sobre la pertenencia de dichas tierras, ya que una persona asegura ser la propietaria.


Por este motivo, desde la Escuela Militar de Montaña de esta ciudad hicieron circular una gacetilla de prensa, en la cual informan y detallan que las tierras pertenecen al Estado Nacional y son custodiadas por el Ejército Argentino. Además, señalan que iniciarán acciones legales.


El comunicado textual emitido desde la Escuela Militar de Montaña


“Relacionado con la situación de público conocimiento en las costas del lago Moreno, dada por la presencia de personas, animales y una construcción precaria en terrenos del Ejército Argentino, la Escuela Militar de Montaña informa que:


Se trata de terrenos pertenecientes al Bien Raíz 126, parcela NC 19-1-Q-Q10-01 y parcela NC-19-1-R-R10-01, con planos de mensura Nro 421-97 y 418-97. Ambas parcelas pertenecen al Estado Nacional y se encuentran bajo custodia y conservación del Ejército Argentino.


Este Instituto, luego de apersonarse el 11 de mayo en el lugar, está recabando toda la información necesaria para iniciar las acciones legales”.

 
Secuestro, torturas y posible homicidio: el brutal crimen que indagan en La Araucanía
2 personas, una de la comunidad mapuche (toma) we newen, ambos con prontuario policial, fueron secuestrados por miembros de la comunidad choing lafquenche (que se les asocia a los delitos mas graves en la zona). Todo porque al parecer los 2 primeros encontraron armas del segundo grupo y las vendieron, en represalia los secuestraron.
 
Secuestro, torturas y posible homicidio: el brutal crimen que indagan en La Araucanía
2 personas, una de la comunidad mapuche (toma) we newen, ambos con prontuario policial, fueron secuestrados por miembros de la comunidad choing lafquenche (que se les asocia a los delitos mas graves en la zona). Todo porque al parecer los 2 primeros encontraron armas del segundo grupo y las vendieron, en represalia los secuestraron.
Lindos pibes estos mapuches... TODOS.
Saludos.
Flavio.
 
Secuestro, torturas y posible homicidio: el brutal crimen que indagan en La Araucanía
2 personas, una de la comunidad mapuche (toma) we newen, ambos con prontuario policial, fueron secuestrados por miembros de la comunidad choing lafquenche (que se les asocia a los delitos mas graves en la zona). Todo porque al parecer los 2 primeros encontraron armas del segundo grupo y las vendieron, en represalia los secuestraron.
esa zona de chile es tierra de nadie
 


Una Secretaria de "Derechos Humanos" defendiendo jurídicamente desde el Estado a delincuentes Terroristas insurgentes que violan propiedad privada y pública estatal en la Patagonia con integrantes argentinos y extranjeros.
Ciudadanos del mundo pasen, visiten y vean la querida Argentina destruida por sus dirigentes
 
En otro ataque incendiario a una forestal, muere uno de los atacantes en enfretamiento con carabineros
En un principio se decía que el fallecido era Ernesto LLaitul, hijo del líder de la CAM, pero luego se rectifico la información y el fallecido es otro miembro de la CAM, Pablo Marchant Gutiérrez.

De la informacion se puede inferir, que el hijo andaba metido, lo habian dado por muerto otros dirigentes mapuches. No son "pacos infiltrados" ni "son las mismas forestales" para cobrar el seguro.

Fuente: Biobio
 
Arriba