Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile


Yo creo que esto, esta vez si va a terminar mal, la gente se cansa y si el estado no actua se van a organizar en defensa propia, si siguen asi a la larga o la corta lo van a hacer, aunque se mire para otro lado.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La gente no se cansa; hoy me puse a leer los comentarios de todas las paginas de noticias web de la provincia de Rio Negro y la gran mayoria apoya a los mapuches y están de acuerdo con ellos; la justicia de Rio Negro está a favor de ellos y la politica en general también entonces nada se puede hacer; aunque lo mejor para terminar todo este conflicto es entregar todo el departamento andino a los mapuches así ellos gobiernan y puedan imponer sus propias leyes; es lo que ellos quieren y tienen el apoyo de la justicia, la politica y la población; sino fuere así estarian todos presos o a su defecto no actuarian sabiendo el rechazo de la población.
 
Yo tengo sangre vasca, gallega por partes iguales y está ciudad son las tierras ancestrales de mí acestro, Don Don Juan de Garay, y una bruxa y unas meigas me indicaron que debo reclamarlas por ser tierras, sagrada , para mí, así que se me las toman, de mis terrenitos, que algunos llaman CABA, y en función de esto dejaré vivir a gente buena, trabajadora, honesta esto ecluye a (....., .........,........ ........,)
 
Última edición:
La gente no se cansa; hoy me puse a leer los comentarios de todas las paginas de noticias web de la provincia de Rio Negro y la gran mayoria apoya a los mapuches y están de acuerdo con ellos; la justicia de Rio Negro está a favor de ellos y la politica en general también entonces nada se puede hacer; aunque lo mejor para terminar todo este conflicto es entregar todo el departamento andino a los mapuches así ellos gobiernan y puedan imponer sus propias leyes; es lo que ellos quieren y tienen el apoyo de la justicia, la politica y la población; sino fuere así estarian todos presos o a su defecto no actuarian sabiendo el rechazo de la población.
Por favor, estas totalmente equivocado, donde vivis?
 
La gente no se cansa; hoy me puse a leer los comentarios de todas las paginas de noticias web de la provincia de Rio Negro y la gran mayoria apoya a los mapuches y están de acuerdo con ellos; la justicia de Rio Negro está a favor de ellos y la politica en general también entonces nada se puede hacer; aunque lo mejor para terminar todo este conflicto es entregar todo el departamento andino a los mapuches así ellos gobiernan y puedan imponer sus propias leyes; es lo que ellos quieren y tienen el apoyo de la justicia, la politica y la población; sino fuere así estarian todos presos o a su defecto no actuarian sabiendo el rechazo de la población.
No son pobres pobladores autóctonos, alejados de la realidad del siglo XXI, muchos son profesionales de distintas disciplinas, no hace señales de humo, usan telefonía satelital, y sus fletes son Toyotas, aquí lo cuestionable son las formas del reclamo, atemporales, provocadoras, sangrientas, si te queman tus campos, los ocupa, matan familias, bajo ningún punto de vista, podes tirarles con el codigo civil y el código penal, ante la urgencia la devolución de atenciones lamentablemente, no puede ser otra del mimo tenor, más bajo sospecha que pueden existir prebendas o vista para otro lado de quienes deben impartir justicia, ...
 
No son pobres pobladores autóctonos, alejados de la realidad del siglo XXI, muchos son profesionales de distintas disciplinas, no hace señales de humo, usan telefonía satelital, y sus fletes son Toyotas, aquí lo cuestionable son las formas del reclamo, atemporales, provocadoras, sangrientas, si te queman tus campos, los ocupa, matan familias, bajo ningún punto de vista, podes tirarles con el codigo civil y el código penal, ante la urgencia la devolución de atenciones lamentablemente, no puede ser otra del mimo tenor, más bajo sospecha que pueden existir prebendas o vista para otro lado de quienes deben impartir justicia, ...
No confundirse, ni siquiera son realmente pobladores autoctonos, son vivos organizados que toman tierras que valen fortunas, no cualquier tierra, la que ellos eligen por algun motivo.

Dicho por compañeros de trabajo que viven en Bariloche: Que el INAI está detrás de todas estas tomas es muy evidente, le llevan alimento a las tomas, los movilizan en vehiculos oficiales, les proporcionan telefonía celular satelital y grupos electrógenos.
Una logística importante para que grupos de personajes encapuchados tomen tierras en la Patagonia. No son mapuches, se hacen llamar asi para obtener ayuda del INAI.

Y por ahi tambien andan Roberto Perdia y Vaca Narvaja asesorando a esos grupos, asi como la abogada Elizabeth Gomez Alcorta (actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina) ex defensora de Joanes Huala entre otros impresentables.

Argentina, pais generoso y gente de poca memoria.
 
Última edición:
No son pobres pobladores autóctonos, alejados de la realidad del siglo XXI, muchos son profesionales de distintas disciplinas, no hace señales de humo, usan telefonía satelital, y sus fletes son Toyotas, aquí lo cuestionable son las formas del reclamo, atemporales, provocadoras, sangrientas, si te queman tus campos, los ocupa, matan familias, bajo ningún punto de vista, podes tirarles con el codigo civil y el código penal, ante la urgencia la devolución de atenciones lamentablemente, no puede ser otra del mimo tenor, más bajo sospecha que pueden existir prebendas o vista para otro lado de quienes deben impartir justicia, ...


Son " indígenas tan autoctonos autónomas y autosuficientes" la organización de delincuentes que ilegalmente está tomando esa propiedad privada, que recibieron un grupo electrógeno del INAI es decir un organismo del gobierno nacional que los "banca".

Ya la Constitución de 1994 resolvió el reconocimiento a los pueblos Indígenas, sus derechos y el de sus descendientes que vivieron y vivan en Territorio hoy llamado Argentina. A sola condición que respeten la Constitucion y las leyes argentinas que les garantiza vivir en esta tierra y también la ciudadanía argentina

Los territorios si son tierras publicas son del Estado Argentino como los Parques Nacionales o terrenos de las Fuerzas Armadas (no de ni ninguna "Nacion nueva Mapuche Araucana/Ona/Tehuelche/Diaguita"), si son tierras privadas son del propietario que tiene el dominio de propiedad, que incluso pueden ser comunidades aborígenes si la obtienen legalmente o de algún bisnieto o hijo de aborigen que con su patrimonio y su trabajo obtuvo una propiedad y un terreno como cualquier ciudadano.
El punto de partida es estar dentro de la Ley, no con planificación y ejecución de tomas ilegales.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
esos mapuches son terroristas y gozan de la impunidad que le da la justicia la politica la población y ni hablar de la nación. La solución es entregar todo el departamento andino a los mapuches y que ellos manejen todo y los que se sienten argentinos que se retiren del lugar. Si atacan a la gobernadora cortan la ruta y no se hace nada y ademas hay manifestaciones a favor de ellos entonces esta todo dicho. Realmente nose como va haber turismo si tenes el terrorismo actuando yo recomendaría en que nadie vaya ahí porque es peligroso.
 
esos mapuches son terroristas y gozan de la impunidad que le da la justicia la politica la población y ni hablar de la nación. La solución es entregar todo el departamento andino a los mapuches y que ellos manejen todo y los que se sienten argentinos que se retiren del lugar. Si atacan a la gobernadora cortan la ruta y no se hace nada y ademas hay manifestaciones a favor de ellos entonces esta todo dicho. Realmente nose como va haber turismo si tenes el terrorismo actuando yo recomendaría en que nadie vaya ahí porque es peligroso.
Estimado, que facil que capitula, su discurso parece armado a beneficio de los que supuestamente critica, tu planteo, repetido, siempre termina en que la unica solucion es que hay rendirse, capitular, entregar el territorio que reclaman, realmente muy bueno lo tuyo. Donde vivis? Con que territorio nos quedamos, que barrios de la CABA no entregamos? Muy Sanmartiniana tu postura, que pensarian si la leyeran Martin Miguel de Guemes o Julio Argentino Roca.
 
Última edición:
A ver... si vagos y avivados toman hectareas de tierra en medio de Gran Buenos Aires, y todos sabemos que son delicuentes organizados apoyado por el mismo gobierno o por otras organizaciones políticas. Y el gobierno no tiene "fuerza" para sacarlos a patadas...
Éstos que tienen el título de "pueblos originarios" por que no tomarían tierras también? Tienen más chamuyo que los atorrantes bonaerenses.

Todo ésto es permitido por el estado raquítico que tenemos. Es permitido por omisión o inacción por parte de la justicia y del gobierno.

Para mi tienen que seguir haciéndolo. Si yo quiero algo, lo tomo por la fuerza y nadie me obliga a devolverlo, yo voy a seguir tomando cosas por la fuerza. Es la ley de la vida, así funciona la naturaleza y el propio ser humano. Que le vamos a hacer... si le damos lugar a los delincuentes, ellos van a seguir avanzando. Y la culpa es nuestra, no de ellos.

saludos

PD: Y no digo ésto pensando que todos los indígenas no debieran tener sus terrenos. Para mi sí deberían contar con territorios inviolables y con cierta autonomía y auto organización. Pero vivos no.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El problema y mi enojo es que muchos se quejan de los mapuches pero votan a un gobierno que defienden a los mapuches y esa misma gente que se quejan cuando va las Fuerzas federales a desalojarlos son los primeros que se quejan porque reprimen a los mapuches; pero como dije anteriormente cuando fui a Bariloche este año vi más banderas Mapuches con consignas de apoyo que Argentinas; ahí me cerró todo.

Como digo siempre nos quejamos de los que nos ocurre pero es la gente que los vota y si los vota es que están de acuerdo con esas politicas, lo digo por lo que ocurre allá y principalmente por lo que ocurre en el conurbano y en todo el pais.
 
Última edición:
No confundirse, ni siquiera son realmente pobladores autoctonos, son vivos organizados que toman tierras que valen fortunas, no cualquier tierra, la que ellos eligen por algun motivo.

Dicho por compañeros de trabajo que viven en Bariloche: Que el INAI está detrás de todas estas tomas es muy evidente, le llevan alimento a las tomas, los movilizan en vehiculos oficiales, les proporcionan telefonía celular satelital y grupos electrógenos.
Una logística importante para que grupos de personajes encapuchados tomen tierras en la Patagonia. No son mapuches, se hacen llamar asi para obtener ayuda del INAI.

Y por ahi tambien andan Roberto Perdia y Vaca Narvaja asesorando a esos grupos, asi como la abogada Elizabeth Gomez Alcorta (actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina) ex defensora de Joanes Huala entre otros impresentables.

Argentina, pais generoso y gente de poca memoria.
Son tierras de tehuelches meridionales y septentrionales, en realidad, pero creo que esta etnia desapareció por mestizaje, y no creo que se encuentre una comunidad, con fuerza de identidad como para formular reclamos
 
Última edición:
Son tierras de tehuelches meridionales y septentrionales, en realidad, pero creo que esta etnia desapareció por mestizaje, y no creo que se encuentre una comunidad, con fuerza de identidad como para formular reclamos

Acá difiero con el 90% de los foristas que postean acá.

Imposible tratar un problema social negándolo. La realidad es que los mapuches estaban allí antes de que esas tierras cayeran bajo control de estado argentino, y ya incluso desde antes estaban mezclados con tehuelches (de hecho existen los mapuche-tehuelches, son o no autóctonos?). No podemos pensar que la solución a un problema en el siglo XXI se resuelve citando bibliografía de fines del siglo XIX concebida en torno a una construcción necesaria para legitimar el proyecto de conquista. Los reclamos de soberanía española y posteriormente argentina sobre territorio fuera de su control servían y sirven para limitar el expansionismo de otros estados, pero no tienen mucho sentido aplicárselo a los originarios que ni siquiera reconocían ese tipo de derecho (ni existía para ellos), y ya estaban asentados en ese terreno antes de los españoles.
 

La Provincia logró desalojar la toma de El Foyel: hay 4 detenidos​

La gobernadora Carreras le dijo a Río Negro que el procedimiento se realizó sin incidentes.

La Provincia de Río Negro logró esta tarde desactivar la ocupación de tierras en El Foyel y 4 personas fueron detenidas, según indicaron fuentes oficiales. La orden judicial fue cumplida por la Policía sin que se registraran incidentes, según confirmó a Río Negro la gobernadora Arabela Carreras.

El Gobierno provincial informó que la mayoría de los ocupantes se retiraron de manera pacífica después de dialogar con las autoridades. Sin embargo, cuatro personas que se negaron a acatar la orden de desalojo fueron detenidas.

https://www.rionegro.com.ar/autor/martin-belvis/
 
Acá difiero con el 90% de los foristas que postean acá.

Imposible tratar un problema social negándolo. La realidad es que los mapuches estaban allí antes de que esas tierras cayeran bajo control de estado argentino, y ya incluso desde antes estaban mezclados con tehuelches (de hecho existen los mapuche-tehuelches, son o no autóctonos?). No podemos pensar que la solución a un problema en el siglo XXI se resuelve citando bibliografía de fines del siglo XIX concebida en torno a una construcción necesaria para legitimar el proyecto de conquista. Los reclamos de soberanía española y posteriormente argentina sobre territorio fuera de su control servían y sirven para limitar el expansionismo de otros estados, pero no tienen mucho sentido aplicárselo a los originarios que ni siquiera reconocían ese tipo de derecho (ni existía para ellos), y ya estaban asentados en ese terreno antes de los españoles.
Lo único que te voy a decir es que te felicito que discrepes, si consideras la mayoría está equivocada puede ser sin lugar a dudas es una de las dos posibilidades o somos nosotros o sos vos pero esto no está para sentarlo que la mayoría quiere esto está para expresarse libremente lo que uno piensa con respecto a un tema puntual como éste así que éste lo veo muy bien lo veo muy bien y te agradezco que lo hayas mandado muchísimas gracias
Mira listo me hace acordar a un viejo dicho qué dice más o menos así millones de moscas comen caca usted coma caca millones de moscas no pueden estar equivocadas
eso en realidad es así millones de moscas pueden estar equivocadas tranquilamente así que adelante expresaste que todo lo vamos o por lo menos que todo lo voy a leer konsumo respeto después poder compartir o no pero va a ser leído con sumo respeto y mucha atención gracias gracias
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Acá difiero con el 90% de los foristas que postean acá.

Imposible tratar un problema social negándolo. La realidad es que los mapuches estaban allí antes de que esas tierras cayeran bajo control de estado argentino, y ya incluso desde antes estaban mezclados con tehuelches (de hecho existen los mapuche-tehuelches, son o no autóctonos?). No podemos pensar que la solución a un problema en el siglo XXI se resuelve citando bibliografía de fines del siglo XIX concebida en torno a una construcción necesaria para legitimar el proyecto de conquista. Los reclamos de soberanía española y posteriormente argentina sobre territorio fuera de su control servían y sirven para limitar el expansionismo de otros estados, pero no tienen mucho sentido aplicárselo a los originarios que ni siquiera reconocían ese tipo de derecho (ni existía para ellos), y ya estaban asentados en ese terreno antes de los españoles.
Mattias , mirales las caras a estos forajidos , todos son , como mínimo , pardos , incluso hay facciones totalmente europeas y hasta ojos claros , de pueblo originario no tienen nada , son maleantes , violentos y terroristas...
Hay detenerlos o en 2 años serán una organización imparable
 
Mattias , mirales las caras a estos forajidos , todos son , como mínimo , pardos , incluso hay facciones totalmente europeas y hasta ojos claros , de pueblo originario no tienen nada , son maleantes , violentos y terroristas...
Hay detenerlos o en 2 años serán una organización imparable

No me refiero a estos en particular, sino en general al pueblo mapuche, así se los trata, como "indios chilenos" o no originarios y se los pone en una categoría abajo de los tehuelche, que dicho sea de paso, también barrimos. Estas valorizaciones no sirven de nada para enfrentar este problema y de hecho marca la tónica con qué se lo enfrenta. Hay que internalizar que son tan originarios como cualquier otro, y de ahí accionar.

Sí creo que la RAM es una porquería y sus delirios de Wallmapu aborrecibles. Quieren -en sus sueños más fumados- detonar dos estados nación por un nacionalismo étnico muy pedorro y encima antidemocrático, ya que la mayoría de la población local, originaria y no, se opone a esta pavada. Pero no todos los mapuches son RAM ni todos los mapuches que hacen una movida de tierras tampoco son RAM. Por ejemplo, los mapuches que tuvieron un tema con tierras del EA están en esa zona de los Coihues desde siempre, lo sé de primera mano, dudo que sean RAM, al menos no todos.

Finalmente, también pueden ser maleantes y violentos algún grupo, y ser mapuches, claro. Pero también es difícil juzgarlos por el aspecto físico, claro que si son todos noruegos, es raro, pero podés estar mezclado y ser "más claro" y aún así tener una buena parte de sangre mapuche. Otro tema, para ser originario tampoco tenés que tener una pluma en la cabeza, no digo que hayas dicho esto pero se intuye a veces que porque están vestidos y tienen hábitos "como nosotros", pierden su etnicidad. No es así.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
No me refiero a estos en particular, sino en general al pueblo mapuche, así se los trata, como "indios chilenos" o no originarios y se los pone en una categoría abajo de los tehuelche, que dicho sea de paso, también barrimos. Estas valorizaciones no sirven de nada para enfrentar este problema y de hecho marca la tónica con qué se lo enfrenta. Hay que internalizar que son tan originarios como cualquier otro, y de ahí accionar.

Sí creo que la RAM es una porquería y sus delirios de Wallmapu aborrecibles. Quieren -en sus sueños más fumados- detonar dos estados nación por un nacionalismo étnico muy pedorro y encima antidemocrático, ya que la mayoría de la población local, originaria y no, se opone a esta pavada. Pero no todos los mapuches son RAM ni todos los mapuches que hacen una movida de tierras tampoco son RAM. Por ejemplo, los mapuches que tuvieron un tema con tierras del EA están en esa zona de los Coihues desde siempre, lo sé de primera mano, dudo que sean RAM, al menos no todos.

Finalmente, también pueden ser maleantes y violentos algún grupo, y ser mapuches, claro. Pero también es difícil juzgarlos por el aspecto físico, claro que si son todos noruegos, es raro, pero podés estar mezclado y ser "más claro" y aún así tener una buena parte de sangre mapuche. Otro tema, para ser originario tampoco tenés que tener una pluma en la cabeza, no digo que hayas dicho esto pero se intuye a veces que porque están vestidos y tienen hábitos "como nosotros", pierden su etnicidad. No es así.
mira.. yo soy ferreo defensor de los derechos de los pueblos originarios , soy nacionalista asi que entre mis principios esta el legitimo derecho de estas poblaciones , pero los que salen a la luz no es ningun pueblo originario , los que queman , golpean y usurpan son facciones terroristas y por lo tanto , delincuenciales , y si... para ser Mapuche y reclamar la tierra de tus ancestros , tenes que ( en principio), ser aborigen , si tenes ojos grises , de que pueblo originario hablamos???
es obvio que no hace falta que esten con la pluma , pueden y tiene derecho a usar jeans y un smartphone , pero yo hablo de la etnia , de su origen y su supuesto derecho territorial ..
desde cuando se puede permitir que una facción de facinerosos se meta en propiedad privada , ponga una bandera y se apropie del terreno a fuerza de violencia?? donde se ha visto??
en un pais con dirigentes con pantalones , hubieran sido desalojados a balazos por una fuerza de seguridad o incluso ( congreso mediante) con el Ejercito.
Se estan abriendo puertas muy peligrosas , la naturaleza no tolera el vacio , paulatinamente los delincuentes van a ir apropiándose de territorio y terrenos privados y sera imparable
estemos alertas
 
Lo estan analizando de manera civil.
Esto es un asunto militar.
Son ellos o nosotros.
Los Mapuches se han AUTODECLARADO enemigos de las Republicas de Chile y Argentina.
Perse...
Por segunda vez en la vida, podriamos volver a formar una alianza militar...
 
Arriba