Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Para mi el tema no es el origen étnico de nadie, ni las tierras, ni la cultura, el tema es la pobreza que da lugar a que las esporas de los antisistemas y las reivindicaciones florezcan. Superemos la pobreza en esas zonas de nuestros países y verán como el discurso se diluye. Hemos sido negligentes en eso en ambos lados de la cordillera, en el caso de Chile, siendo voluntario Universitario en la zona, he visto la pobreza de su gente y la escasa obra publica, servicios y educación disponibles, no existe en esa postergacion raza u origen que finalmente no se sienta violentado y abrace propuestas violentas como respuesta.

Nadie elige su origen etnico, no es un merito, ni una afrenta, el discurso políticamente correcto apela al respeto a los pueblos originarios y la constatacion constitucional de esa supuesta diversidad nacional como la panacea que cura todos los males, se olvida que mientras no se supere la postergacion económica no hay solución que valga y que la gran mayoría de nosotros no llego con Colon y que somos al igual que ellos originarios.
 
Última edición:

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Para mi el tema no es el origen étnico de nadie, ni las tierras, ni la cultura, el tema es la pobreza que da lugar a que las esporas de los antisistemas y las reivindicaciones florezcan. Superemos la pobreza en esas zonas de nuestros países y verán como el discurso se diluye. Hemos sido negligentes en eso en ambos lados de la cordillera, en el caso de Chile, siendo voluntario Universitario en la zona, he visto la pobreza de su gente y la escasa obra publica, servicios y educación disponibles, no existe en esa postergacion raza u origen que finalmente no se sienta violentado y abrace propuestas violentas como respuesta.

Nadie elige su origen etnico, no es un merito, ni una afrenta, el discurso políticamente correcto apela al respeto a los pueblos originarios y la constatacion constitucional de esa supuesta diversidad nacional como la panacea que cura todos los males, se olvida que mientras no se supere la postergacion económica no hay solución que valga y que la gran mayoría de nosotros no llego con Colon y que somos al igual que ellos originarios.


Hola, Libre!

Estoy deacuerdo en parte con lo que decís por que a la hora de hacer la tesis experimente grácias a la facultad algo muy parecido a lo tuyo. Ahora te digo, una cosa és la pobreza y otra cosa és la rapiña, la delincuencia, el maniqueo y clientelísmo político.

Oportunidades no faltaron y exísten. Sino, muchos de los que venimos de ancestros refugiados y pobres, aún seríamos pobres e ignorantes, viviendo en chozas. Y no és así, mientras que mis abuelos eran humildes, no hablaban siquiera el idioma, y se las vieron bastante aspera -la pulenta con pajaritos NO ES para nada un mito!-, se rompieron el lomo y mis padres fueron a la universidad, y yo también tengo mi título de grado, y pude superar con lo que mis abuelos ni siquiera se imaginaban a la hora de bajar del barco, grácias a ellos, a mis padres y a mí mismo. A ésto se le suman los tangos de buena parte de la gente que pobló la nación y llegaron sin NADA. Y de donde venían la situación era indecible, en momentos distintos de épocas en verdad catastróficas, algunos en el periodo entreguerras y otros en los que apenas si se secaba la tinta de los derechos humanos. Un mundo en el que, antes de ayer en otras latitudes, se exterminaba al diferente a escala industrial, o se atomizaba al enemigo. Oséa que, hoy por hoy, si que hay injusticias, pero... joder!... Acá en las pampas, costó sus generaciones, y no fueron pocos los sacrificios, sin embargo oportunidades hubo y las hay. No és un cuento de hadas, pero me cuesta créer que la pobreza por si mísma séa la responsable de generar a invalidos de espiritu sin otro destino más que siglos de generaciones que nunca salen de su situación. La pobreza no envilece o dignifica al hombre, éste enfila para una o la otra como quiere, puede, o se le presenta a su propio carácter y no sin influencias ajenas a su persona que se va moldeando, también en cualquier indole. Podés estar con tu comunidad en una mísma situación de emergencia, pero uno está tirado panza arriba y el otro la rema todo el día para salir adelante.

El problema és más amplio, más profundo incluso en cada familia, en cada individuo, que obra a razón de su entorno y a la vez por voluntad propia. Hay mucha tela para cortar en el asunto, desempleo, separatísmo, racísmo y clasísmo incluidos, que están en la sociedad en que vivímos, más allá de las leyes que lo abarcan todo. Fenómenos sociales de todo tipo que responden no a uno dos aspectos sino a varios que conforman el mambo de cada uno de nosotros y lo que decidimos hacer con nuestra libertad. Individualístas o apoyando el discurso de unos y otros con la marca de la politiquería barata. Políticas nefastas, y dirigentes aún más lamentables... A mi forma de ver, la política, és lo peor.

Parte de ésa negligencia de la que hablas, se traduce en votos a inescrupulosos que se valen de los más vulnerables para enquistarse en el poder, bajo la premisa de que el pobre és pobre, y seguirá siéndolo mientras no llege un mesias que lo salve, porque por si mísmo es practicamente un desvalido mental. Cosa que de por sí, és una barbaridad que se ha implantado en los discursos más "progresistas" de dirigentes con menos escrúpulos que un delincuente comun. Pese a que uno tenga el derecho a estudiar, a trabajar, a superarse dignamente, siempre "necesita" del líder salvador que según él o ella és la leche del cordero, que promete llegar al espácio cuando se roba tanta plata que ni la cuentan: LA PESAN por tonelada ¿Y como "devuelve" al pueblo?: Regalando, repartiendo espejitos por poder en las aglomeraciones de las grandes urbes, para que los pobres continuen siendo pobres, y los sigan votando en masas embrutecidas que llegaron a pensar que el sacrificio y la superación personal son un mal que se cura con el clientelísmo de caudillos del medioevo. Mientras, a los colegios los destruyen.
Y en contraparte fijate vos, que en lugares donde falta infraestructura en serio, como en el noroeste argentino, los chicos hacen kilometros a pié -en la montaña!- todos los días para ir a estudiar. Y nunca les llegó un peso de ayuda.
Esto ha sido MUY real en la Argentina reciente.
La verdad, que hay mucho para decir.


Saludos!!!
 
Última edición:
http://www.lanacion.com.ar/2068906-...laman-tierras-en-la-provincia-de-buenos-aires
Dos de cada diez comunidades indígenas reclaman tierras en la provincia de Buenos Aires
En el interior y en el conurbano, 18 grupos de pobladores originarios luchan por espacios que van de una a 4000 hectáreas; el gobierno estudia la situación en busca de soluciones

En Los Toldos vive la población mapuche más grande de la provincia de Buenos Aires. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
 
http://www.lanacion.com.ar/2068906-...laman-tierras-en-la-provincia-de-buenos-aires
Dos de cada diez comunidades indígenas reclaman tierras en la provincia de Buenos Aires
En el interior y en el conurbano, 18 grupos de pobladores originarios luchan por espacios que van de una a 4000 hectáreas; el gobierno estudia la situación en busca de soluciones

En Los Toldos vive la población mapuche más grande de la provincia de Buenos Aires. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
yo quiero ver una danza tradicional de la tribu de la berisso? Estas mallll no te toques massss... esos son la berisso no?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Buenas...

¿Alguna noticia proveniente del Juzgado Federal de Rawson en comisión en Esquel?
¿Les dieron las RAM (las Dodge digo), las granjas de servidores y los millones que pidio el juez para desempeñar efectivamente su nueva tarea en territorio comanche?

DesilucionadosSaludos
 
Y que se yo...por ahí leo que esa familia (del "desaparecido") les cayó bien el nuevo juez pero no el fiscalvviolin
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y que se yo...por ahí leo que esa familia (del "desaparecido") les cayó bien el nuevo juez pero no el fiscalvviolin

Bueno, no podemos hacer las cosas perfectas.BanheadBanhead ¿Zafaroni no tendría un rato libre para sumarse al caso?:eek: Pero igual esro entraria en el item "sociales".
Noticias o información nueva ni ahi ¿no?
 
Bueno, no podemos hacer las cosas perfectas.BanheadBanhead ¿Zafaroni no tendría un rato libre para sumarse al caso?:eek: Pero igual esro entraria en el item "sociales".
Noticias o información nueva ni ahi ¿no?
Tengo entendido que ya "está sumado" como miembro en la CIDHBanhead o acaso pensaste que la celeridad de la misma respecto a este caso y la de la otra originaria del norte (léase milagrito) era casual?
 
Para mi el tema no es el origen étnico de nadie, ni las tierras, ni la cultura, el tema es la pobreza que da lugar a que las esporas de los antisistemas y las reivindicaciones florezcan. Superemos la pobreza en esas zonas de nuestros países y verán como el discurso se diluye. Hemos sido negligentes en eso en ambos lados de la cordillera, en el caso de Chile, siendo voluntario Universitario en la zona, he visto la pobreza de su gente y la escasa obra publica, servicios y educación disponibles, no existe en esa postergacion raza u origen que finalmente no se sienta violentado y abrace propuestas violentas como respuesta.

Nadie elige su origen etnico, no es un merito, ni una afrenta, el discurso políticamente correcto apela al respeto a los pueblos originarios y la constatacion constitucional de esa supuesta diversidad nacional como la panacea que cura todos los males, se olvida que mientras no se supere la postergacion económica no hay solución que valga y que la gran mayoría de nosotros no llego con Colon y que somos al igual que ellos originarios.

De acuerdo a lo que conozco, si bien es cierto que en Chile dejaron de lado esa región sumida en la pobreza, no ocurre lo mismo aquí en Argentina pues se apuesta muchísimo al sur (INVAP, Centro Atómico Balseiro, Vaca Muerta etc etc etc) La verdad de la milanesa es que SI existen muchísimos intereses tanto de los indígenas "importados" (caso Argentina) como de foráneos y para colmo aquí se colan con los intereses políticos de muchos delincuentes.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
https://www.infobae.com/sociedad/po...-la-pu-lof-y-escucho-a-dos-testigos-mapuches/

Caso Maldonado: el juez Gustavo Lleral entró a la Pu Lof y escuchó a dos testigos mapuches
Sin custodia policial, el nuevo magistrado tomó declaración a un hombre y a una mujer de la comunidad que estuvieron durante el operativo de Gendarmería del 1º de agosto, cuando desapareció el joven artesano
4 de octubre de 2017

Lleral (derecha), junto a mapuches, alrededor del fuego en la Pu Lof Resistencia Cushamen (Télam)
Otra vez, el nuevo juez de la causa Maldonado, Gustavo Lleral, se diferencia de su antecesor. El magistrado visitó por segunda vez este miércoles la comunidad mapuche de Cushamen, donde se vio a Santiago Maldonado por última vez el 1º de agosto pasado, antes de que entrara Gendarmería.

Lleral, que evidentemente consiguió ganarse la confianza de los mapuches, visitó por la mañana a algunos habitantes de la Pu Lof Resistencia Cushamen, a unos 80 kilómetros de Esquel, y les tomó declaración testimonial a dos de ellos. Si bien no trascendieron sus identidades, Infobae pudo saber que se trata de un hombre y una mujer que fueron testigos del operativo de Gendarmería tras el cual desapareció Maldonado.


(Télam)
El magistrado llegó a la Lof en una camioneta, acompañado por tres asistentes, quienes dialogaron durante más de dos horas con Andrea Millañanco, pareja del lonko de la comunidad, Facundo Jones Huala, y Elizabeth Loncopán, entre otros. El encuentro se dio en la casilla de guardia, límite de ingreso para el hombre blanco, alrededor de un fogón. Allí mismo durmió Maldonado la noche del 31 de julio.

Después de varias rondas de mate y tras hablar sobre la necesidad de formalizar en la causa las testimoniales de dos jóvenes, una mujer y un hombre de alrededor de 25 años, hablaron solos ante el juez y los secretarios en el interior de la camioneta en la que los funcionarios habían llegado. No obstante, los mapuches le dijeron al juez que están preocupados por el riesgo que corren los testigos de la comunidad.


(Télam)
Lleral, que reemplazó al juez federal Guido Otranto, quien fue recusado por la querella y removido por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, señaló que encabezó una "negociación" con los mapuches en el marco del trabajo de investigación del caso, y que "cualquier intervención" externa podría frustrar sus objetivos.

Estos dos mapuches no son los primeros en declarar ante la Justicia en las causas de la desaparición de Maldonado. Ante Otranto ya lo habían hecho Andrea Millañanco, Soraya Maicoño y Matías Santana, quien dijo haber visto cuando varios gendarmes detuvieron a Maldonado junto al río Chubut, lo golpearon y lo subieron a un camión o unimog, para pasarlo a una camioneta que se lo llevó del lugar.


(Télam)
El nuevo juez de la causa ya había estado en la comunidad el sábado, pero había tenido una charla informal con los mapuches que estaban en la casilla de guardia, ubicada a unos 100 metros de la tranquera que da a la Ruta 40. La de este miércoles fue la primera actuación oficial en el lugar de los hechos con los integrantes de la comunidad.

En otro gesto que lo diferencia de Otranto, Lleral llegó a la Pu Lof sin custodia policial. Otranto, en cambio, había visitado el lugar el lunes 18 de septiembre. Arribó custodiado por cientos de agentes de la Policía Federal, que integraron el rastrillaje del río Chubut.
 
Mi abuelo era Alemán...voy a reclamar mis 20 hectáreas en Berlín.....acepto 30 hectáreas en Munich o Franckfurt...vamos Merkel, atendeme!
Me diste una idea. Soy descendiente de Alemanes del Volga, como antes de venirse a Argentina estuvieron viviendo 100 años en Rusia, demás de a Merkel, tengo que llamar a Putin. Mi apellido es ibérico puede ser tanto protugués como español (otro terrenito en la costa del atlántico no me vendría mal) y además soy descendiente de italianos. Así que voy a pedir terrenitos desde el Mediterráneo al Báltico y del Volga al Atlántico.
Para colmo de males nací en Neuquén y me anotaron en el registro civil de Las Lajas así que como originario de aquellas tierras les voy a pedir mi terrenito a los mapuches también.
 
Arriba