Los identificados en el Cementerio de Darwin

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Entiendo a las familias; pero me duele que los soldados abandonen la tierra que defendieron hasta perder la vida.
Te entiendo pero leyendo la historia de este Soldado y el pedido que hizo a su Esposa antes de ir a la guerra, no tengo nada que decir. Que lo traigan y cumplan su deseo.
Ser padre es parte de la Patria y ese hombre quería descansar al lado de su hijo.
Yo he sufrido ver a mi madre ser destruida por el cáncer, 23 años después todavía se me nubla la vista. No quiero ni imaginar lo que debe sufrir un padre o una madre ver a su hijo ser devastado por el cáncer.
Debe ser peor que morir...por lejos.
Así que traiganlo ya.
 
Te entiendo pero leyendo la historia de este Soldado y el pedido que hizo a su Esposa antes de ir a la guerra, no tengo nada que decir. Que lo traigan y cumplan su deseo.
Ser padre es parte de la Patria y ese hombre quería descansar al lado de su hijo.
Yo he sufrido ver a mi madre ser destruida por el cáncer, 23 años después todavía se me nubla la vista. No quiero ni imaginar lo que debe sufrir un padre o una madre ver a su hijo ser devastado por el cáncer.
Debe ser peor que morir...por lejos.
Así que traiganlo ya.
Si; después lo leí; siempre es bueno hacerse cargo de hablar al ped@ por impulso.
Como dice @Ale hay seguramente una mayoría que dejara a los suyos allí.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Esto ha abierto no ya una puerta, una exclusa. Es el principio del fin de ese enclave de soberanía.
La soberania además de reclamarla o como en el caso de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwitch del Sur, se debe ejercer.
Si no podemos ni remotamente buscar con propios medios a un Submarino Argentino...evidentemente no ejercemos soberanía sobre el mar Argentino.
Cuando vuelo al sur de noche veo las ciudades de barcos...Que hasta una vez una tripulante de cabina me pregunto que ciudad de África eran esas luces...más allá del chiste, sin P3C desde hace años, con 2 King Air...con 3 Corbetas del 80...y hoy ya sin fuerza de submarinos...entonces no ejercemos nada.

No es justo pedirle a las familias que no traigan a sus hijos, padres, hermanos.
Por estar allá no van a volver a ser Argentinas las Malvinas.

Se que es duro lo que te digo, pero yo como Argentino no le puedo decir a una madre o una hija que no quiera tener cerca a su familiar para ponerle una flor.
 

FerTrucco

Colaborador
No es justo pedirle a las familias que no traigan a sus hijos, padres, hermanos.
Por estar allá no van a volver a ser Argentinas las Malvinas.

Se que es duro lo que te digo, pero yo como Argentino no le puedo decir a una madre o una hija que no quiera tener cerca a su familiar para ponerle una flor.

Comparto. Mirándolo desde afuera del mundo de los veteranos, bien podría decir que tienen que quedar sus restos allá. ¿Pero quién les dice a las viudas y deudos de Castagnari y Casado que lo que hacen está mal?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La soberania además de reclamarla o como en el caso de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwitch del Sur, se debe ejercer.
Si no podemos ni remotamente buscar con propios medios a un Submarino Argentino...evidentemente no ejercemos soberanía sobre el mar Argentino.
Cuando vuelo al sur de noche veo las ciudades de barcos...Que hasta una vez una tripulante de cabina me pregunto que ciudad de África eran esas luces...más allá del chiste, sin P3C desde hace años, con 2 King Air...con 3 Corbetas del 80...y hoy ya sin fuerza de submarinos...entonces no ejercemos nada.

No es justo pedirle a las familias que no traigan a sus hijos, padres, hermanos.
Por estar allá no van a volver a ser Argentinas las Malvinas.

Se que es duro lo que te digo, pero yo como Argentino no le puedo decir a una madre o una hija que no quiera tener cerca a su familiar para ponerle una flor.

Me autocito


Si son traídos al continente serán homenajeados unos años, recordados por sus familiares mas inmediatos otros pocos años pero al desaparecer físicamente sus esposas, hijos, madres, padres y hermanos solo serán unas tumbas mas, olvidadas.-
En cambio, en nuestras Islas son el mas fuerte ariete que hoy hay contra la ocupación enemiga. Y recordados, admirados y homenajeados por miles de personas.-
 
Creo que todo pasa por un termino que fue empleado por UK y los habitantes de nuestras islas, que en lugar de pronunciar el termino "dar traslado de los restos" hablo de "repatriar los restos" y no se puede repatriar lo que ya se encuentra en su patria.

Entiendo que cada familia puede hacerlo, en forma individual para tenerlos mas cerca, ahora como Nación, no podríamos aceptar la aplicación del referido termino.

Pues bien, pueden dar traslado a todos los definitivamente identificados podría hacerse, pero como nación no deberemos admitir el traslado de los restos no identificados de los "Soldados Argentinos Solo Conocidos por Dios" (dado que tengo entendido que no se identifico el 100% ) y de ser así, estaríamos otorgando si ese ultimo traslado se produjera" un reconocimiento de soberanía a UK.

Traslado no es igual a repatriación con toda la implicancia del termino.-

Del mismo modo no debe o debería solicitar o aceptar la identificación de algún isleño que ingrese en territorio continental (de ser nacido en las islas) con algún documento expedido en las islas y emitirles un DNI en forma instantánea al pisar el continente como el que tenemos en nuestro poder y si a su regreso lo quieren guardar como recuerdo o tirar que lo hagan, pero para permanecer en territorio continental deberán contar con el o ser considerados indocumentados, …… y obligados a documentarse.-
Ellos no nos piden pasaporte ?
Así para las elecciones los podemos invitar a votar, ser autoridad de mesa (les mandamos el pasaje a una mesa especial constituida en Ushuaia otorgar registro de conductor, etc ….. los integramos … ahora que acepten esto ultimo, lo dudo mucho, pero del avión a sacar el DNI, no hay escusa, o se regresan o aceten que viajemos sin pasaporte.-
 
Última edición:

Rena

Colaborador
¿Tiene el Estado el derecho de decidir respecto de los restos de los caídos en combate por sobre la voluntad de los propios caídos o de sus deudos sobre una excusa de "ejercicio de soberanía" que en la práctica no existe?
Creo que existen los límites, y ese es uno.
El Estado para mi no tiene ningún derecho a decidir sobre el destino de los restos de los caídos en combate por sobre la voluntad de ellos (como en el caso que se trata aquí) o en caso de que los deudos así lo decidan
Me parece perfecto que se respete la voluntad de trasladarlos al Continente
No se puede utilizar argumentos de "soberanía" con los caídos en combate cuando la misma se resigna en hechos diarios
 
¿Tiene el Estado el derecho de decidir respecto de los restos de los caídos en combate por sobre la voluntad de los propios caídos o de sus deudos sobre una excusa de "ejercicio de soberanía" que en la práctica no existe?
Creo que existen los límites, y ese es uno.
El Estado para mi no tiene ningún derecho a decidir sobre el destino de los restos de los caídos en combate por sobre la voluntad de ellos (como en el caso que se trata aquí) o en caso de que los deudos así lo decidan
Me parece perfecto que se respete la voluntad de trasladarlos al Continente
No se puede utilizar argumentos de "soberanía" con los caídos en combate cuando la misma se resigna en hechos diarios
Coincido. No hay nada que lo impida.
 
De estas cosas sí tendría que ocuparse el Estado. El Cementerio de Darwin fue declarado "lugar histórico" y como tal, es competencia de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos de la Nación.

Toda la información relacionada con las inhumaciones fue enviada desde Gran Bretaña, por la Comisión de Tumbas del Commonwealth, a la Cruz Roja Internacional, y de allí a la Cancillería argentina.

https://www.lanacion.com.ar/2149349-malvinas-el-misterio-de-las-tumbas-mal-nombradas-en-darwin

LA NACION | POLÍTICA | SOLDADOS IDENTIFICADOS EN MALVINAS
Malvinas: el misterio de las tumbas mal nombradas en Darwin
 
Crónica de un final anunciado.

Creo que podría llegar a aproximar en cuanto a tus sentimientos sobre el tema, pero después me doy cuenta que la verdad, no. Lo único que digo es que es un tema tan duro de tratar, con muchas variables que, lo mas probable, todas se acerquen a la verdad. En este caso en particular, es imposible decirle que no es esta mujer. Yo realmente no tendría el coraje, de hecho lloraría de solo pensar el momento...
 
Yo no estoy de acuerdo en traer los restos de ningún caído, pero este es un caso especial, el cual hay que respetar, el hermano no estuvo también en Malvinas?, si el también esta de acuerdo no hay mas nada que decir
 
Respecto de los cuerpos de quienes descansan en nuestras islas, no importa lo que piense yo, lo que piensen sus compañeros de armas, lo que piense el gobierno, o lo que piense nadie que no sea la familia. Si la familia quiere el cuerpo de su ser querido cerca de casa, nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a negárselo. Incluso creo que el Estado argentino debería facilitarlo y financiarlo. El Estado argentino lo mandó. el Estado debe traerlo de regreso.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Los ingleses les llevaron la vida. Que, ahora no les saquen la gloria.
 
Arriba