• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Los F-15 de la USAF se rejuvenecen

La USAF presentó un requerimiento de presupuesto para el año fiscal 2008, que contempla la posibilidad de dotar a 178 F-15C/D Eagle con el radar AESA Raytheon APG-63(V)3; en tanto que se estima que a partir del 2010, la flota de F-15E recibirá los radares APG-63(V)4.

La USAF tras no lograr incrementar la cantidad de F-22 Raptor’s se ha visto en la necesidad de prolongar la vida de sus Tagle y aunque los ejemplares no requieren ningún refuerzo ni revisión estructural, sí los modernizará en su aviónica y radar. Sin embargo esta modernización de los F-15C/d será algo más que un upgrade, por cuanto Raytheon tiene previsto dotar a éstos radares AESA con capacidad para realizar tareas de inteligencia y vigilancia electrónica más la capacidad de realizar “ataques electrónicos” utilizando el radar.
F15_large.jpg

El APG-63(V)3, es un radar netamente aire-aire, pero con la adición de un soft específico podrá desarrollar tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento electrónico (ISR) y “bajar” dicha información mediante el datalink. Adicionalmente podrá realizar “ataques electrónicos” multibanda con lo cual las capacidades de los veteranos Eagle se incrementará notoriamente y así podrá mantenerse en servicio totalmente actualizado con el uso de los radares AESA y sus múltiples capacidades. En tal sentido si la USAF decide incorporarle las capacidades ISR y de ataque electrónico, el Eagle quedará equiparado con el F-22 Raptor, en la versión Upgrade 3.2 del radar APG-77(V)1, modificación prevista para el 2012; en tanto la US Navy se planea dotar a los Super Hornet con tal capacidad a partir del 2008.

Eagle para rato....

jet_jet dijo:
Como leí una vez: Los viejos guerreros nunca mueren... simplemente reciben nueva avionica. Saludos

Jajajajaja... Como quisera yo un par de docenitas de "este" viejo guerrero... :eek: Con o sin AESA... ;)

Saludos

MarioAr dijo:
Hoy usan el APG-63(V)2, que es la electronica de un AN/APG-70(V)2, con una nueva antena AESA...

Y aca tienen una imagen del APG-63(V)3

cms04_018083.jpg

Estoy 99% seguro que tienen (V)3, al principio se instalaron los (V)2, pero a mediados
del año pasado con la entrega del (V)3, se empezo a instalar de inmediato en
los Eagles y en las unidades que se entregaran a Singapur de F15-SG

saludos.

PS: F-15 un sueño carisimo... :(

Hoot... Es un sueño carisimo... O un sueño humedo... :p Jejejejeje :D

Y hasta donde yo tengo entendido, los (V)3 solo se instalaron en algunos aviones para test... Pero podria estar equivocado...

Spirit... Vos sabes algo?

Abrazo

Tengo entendido que hay un sólo F-15 que utiliza Raytheon equipado con el APG-63(V)3 para completar su desarrollo y pruebas. Es en éste avión donde se está poniendo a punto la capacidad ISR del radar y el R-CDL (Radar Common Datalink) que utiliza los módulos T/R para operar como antena de transmisión y recepción. Por ahora se alcanzó una velocidad de 274 Mb por segundos y al menos en la USAF están conformes con dicha velocidad de transferencia ya que demostró ser capaz de recibir imágenes SAR 8 de apertura sintética) de otra aeronave.

EL F-15 estará "viejito" pero cada vez más peligroso....

spirit666 dijo:
la USAF están conformes con dicha velocidad de transferencia ya que demostró ser capaz de recibir imágenes SAR (de apertura sintética) de otra aeronave.

EL F-15 estará "viejito" pero cada vez más peligroso....

Jajajaja... :eek: Recibir imágenes SAR (de apertura sintética) de otra aeronave??? :p

Y pensar que con 100 palitos por unidad nos podriamos comprar estos bichos... :rolleyes:

Que belleza de avioncito... :D

Abrazo!

Si al F 16 lo llevan a un nuevo nivel con la versión NG, ¿por que no podrían hacer lo mismo con un avión que tiene muchas mas facilidades para recibir mejoras hasta decir basta?

Creo que si le ponen todos los chiches que se le pueden incorporar, queda un escalón debajo del Raptor, pero muy encima de cualquier otro avión...

Y que se vengan los Su 35, Rafales, Typhoons, J 10, y el que se anime!!!

Del (V)2 al 3 (e imagino que el 4 tambien) tienen antenas AESA, en cambio el (V)1 no.
F-15K estan equipados con el (V)1, similares a los F-15C/D de la USAF (a excepcion de los de Alaska que poseen el (V)2 AESA), los F-15E todavia poseen los APG-70 y los nuevos de Singapur tendran los (V)3 al igual que en un futuro los F-15C/D USAF.

Espero un futuro Cope India de nuevo, estos Eagles con el AMRAAM D, como seran los resultados????

Teseo

Colaborador
Tengo entendido que hay un sólo F-15 que utiliza Raytheon equipado con el APG-63(V)3 para completar su desarrollo y pruebas. Es en éste avión donde se está poniendo a punto la capacidad ISR del radar y el R-CDL (Radar Common Datalink) que utiliza los módulos T/R para operar como antena de transmisión y recepción. Por ahora se alcanzó una velocidad de 274 Mb por segundos y al menos en la USAF están conformes con dicha velocidad de transferencia ya que demostró ser capaz de recibir imágenes SAR 8 de apertura sintética) de otra aeronave.

Es genial (en verdad) esa tasa de transferencia de datos, pero la aplicación que se enuncia (transmisión de imagenes SAR en tiempo real), tomando como necesidad para su cumplimiento la gran tasa de transferencia...no me cuadra mucho.

Me explico, con un IDM-302 (creo que ese es el nombre) con un módulo de extensión PRISM que puede portar cualquier avioncito gringo, puedes fácilmente cambiarle el formato a una de estas "snap-shots" de radar a un formato "amigable" como un JPEG y así bajarle el tamaño a cientos de Kb o unos Mb...me parece la opción mas lógica a toda vista, y con los canales de salida del IDM acoplados a radios Have Quick, funca de maravilla.

Creo (creo) que los 2oo y pico de Mb de tasa de transferencia podrían ir para "otras aplicaciones"...como transmisión en tiempo real de video de alta resolución (que ya hablamos de decenas de megas) en paralelo a otras funciones...¿que opinan?.

El RBE-2AA no poseerá estas posibilidades...una lástima...

COMPASS dijo:
Creo que si le ponen todos los chiches que se le pueden incorporar, queda un escalón debajo del Raptor, pero muy encima de cualquier otro avión...

Y que se vengan los Su 35, Rafales, Typhoons, J 10, y el que se anime!!!

Depende... o sea, un F-35 sigue siendo un avion Stealth con sistemas que no los
tendran ni Su35, Rafales, Typhoons, etc... habra que ver que pasa con los ejercicios
de los primeros F-35A contra Eagles por ejemplo... el APG-81 me temo que detectara
mucho antes a un Eagle, que un APG-63 a un avion con un RCS mucho menor,
en WVR los sistemas electroopticos del F-35 podran lanzarle un misil a un eagle
practicamente desde cualquier posicion...

SuperTomcat dijo:
Espero un futuro Cope India de nuevo, estos Eagles con el AMRAAM D, como seran los resultados????

Dificil de saber, es que en los ejercicios rara vez (y menos con un AIM-120D)
se usan misiles verdaderos, por lo general se usan misiles virtuales y genericos
designados para cada bando segun las ROE, solo se usan misiles TARH o SARH,
pero no los que poseen las fuerzas en el ejercicio...

saludos.

SuperTomcat dijo:
Del (V)2 al 3 (e imagino que el 4 tambien) tienen antenas AESA, en cambio el (V)1 no.
F-15K estan equipados con el (V)1, similares a los F-15C/D de la USAF (a excepcion de los de Alaska que poseen el (V)2 AESA), los F-15E todavia poseen los APG-70 y los nuevos de Singapur tendran los (V)3 al igual que en un futuro los F-15C/D USAF.

Gracias por desasnarme Tomcat... :D

SuperTomcat dijo:

Sería interesante una nuevo Cope India: F-15+APG-63(V)3+AIM-120D vs MKI+IRBIS (AESA talvez?)+R-77M-PD (ex RVV-AE-PD). Muy interesante sin dudas.
Saludos

jet_jet dijo:
Gracias por desasnarme Tomcat... :D

Sería interesante una nuevo Cope India: F-15+APG-63(V)3+AIM-120D vs MKI+IRBIS (AESA talvez?)+R-77M-PD (ex RVV-AE-PD). Muy interesante sin dudas.
Saludos

Hay que tener en cuenta que los nuevos AESA de EE.UU. estan estrenado la capacidad de bloquear y jammear los misiles chinos PL-12, los rusos R-77 (AA-12), R-27R/ER (AA-10 Alamo) e incluso las posibles versiones de adquisición pasiva R-27P/EP... Asi que no se hasta que punto esos ejercicios pueden ser realistas...

Saludos

MarioAr dijo:
Hay que tener en cuenta que los nuevos AESA de EE.UU. estan estrenado la capacidad de bloquear y jammear los misiles chinos PL-12, los rusos R-77 (AA-12), R-27R/ER (AA-10 Alamo) e incluso las posibles versiones de adquisición pasiva R-27P/EP... Asi que no se hasta que punto esos ejercicios pueden ser realistas...

Saludos

El APG-63(V)3 cuenta con estas capacidad??
En todo caso la electronica de misiles como el R-27 y R-77, los cuales estan en constante evolucion, habra de ser mejorada para mejorar las posibiliades de impacto en contra de un avion que intente el Jam o la perturbacion con los medio de los que vos hablas. No pienso que Vympel lleve adelante el desarrollo del version ramjet del R-77, sin tener en cuenta que el buscador del misil debe ser capaz de sobrevivir en un entorno de interferencia y jameo como el que vos describis.
Saludos.