• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Los F-15 de la USAF se rejuvenecen

Teseo

Colaborador
Es que pienso que mas que interferencia, se habla de freir la antena!.

Frente a un radar convencional, mas aún frente a uno refrigerado por líquido con varios ciclos de refrigeración (aire ram, líquido), no le haría mayor daño...frente a un buscador montado en un misilito...es otro asunto.

El punto sería en que el radar tendría que ser lo suficientemente direccional en su emisión (y preciso) como para detectar al misil (lo cual puede lograr al funcionar como un receptor altamente direccional) sino en dirigir el haz a potencias pico desorbitantes hacia el misil mientras este maniobra o evoluciona...

Pienso sin embargo, que si no lograra freir la electrónica...sería la fuente mas hermosa para hacer Home on Jam...claro que este sería solo un truco de toda una carta de trucos...

No se si seria tan facil, ya que en realidad los AESA de vez de perturbar, en realidad lo que harian es "rebotar" las propias transmisiones de los misiles (en vez de perturbar) lo que complicaria que los misiles se dirijan hacia el avion, ademas que los AESA funcionarian a potencia tan baja que no serian facilmente detectables...

Mario: el APG-79 está en condiciones de recibir la emisión, "tratarla" y devolverla. Creo que eso dice todo. Aunque sólo la afecte en un 1%, es más que suficiente para que un misil siga de largo.

Y las malas lenguas indican que el APG-77(V)1 también lo hará.

Claudio, lo que yo habia escuchado es que el APG-77 ya estaba jugando con eso, y que el APG-79 lo habia heredado... :rolleyes:

La USAF y la Navy estan trabajando conjuntamente en los AESA de un modo inimaginable hasta hace unos años... La union hace la fuerza... viste? ;)

Abrazo!

Teseo

Colaborador
Mario: el APG-79 está en condiciones de recibir la emisión, "tratarla" y devolverla. Creo que eso dice todo. Aunque sólo la afecte en un 1%, es más que suficiente para que un misil siga de largo.

Eso es lo que hace un jammer de decepción (engaño), por ejemplo usando robo de la ventana de alcance, robo de la ventana de velocidad, robo de ventana de alcance y velocidad combinada, polarización cruzada, cross-eye...uuff...tantas técnicas...depende del arreglo de la/s antena/s (por ejemplo, no puedes hacer cross-eye sino tienes dos emisores distanciados que trabajen al unísono)...

Lo interesante sería saber si la antena podría trabajar con las otras antenas emisoras de perturbaciones...sigo pensando que lo mas fascinante es la capcidad de ataque electrónico de microondas...

Buena data...tengo entendido que el AN/APG-638v)3 introduce las "telas de TRM" (donde en vez de introducir los TRM individualmente, se forman como "telas" de muchos TRM y se arreglan comprensivamente) con tecnología del AN/APG-79...ahora, ¿que modificación traería el AN/APG-63(v)4?

Marcos dijo:
...ahora, ¿que modificación traería el AN/APG-63(v)4?

Mejoras en la capacidad SAR y más modos aire-suelo, incluso uno de ellos dedicado casi exclusivamente para las SBD (Small Diameter Bombs).

Y ademas la posiblidad de transmitir en tiempo real las imagenes SAR a otros aviones que estarian en silencio electronico... :eek:

Poco, no? :cool:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Un cirano digitalizado esta muy lejos de esta tencnologia?
Dudo que pueda freir algo el radar del superhornet hace falta muuuucha potencia ahora interferir es otra cosa.
¿Alguien sabe como haces para interferir un misil que recien sale al mercado?

Teseo

Colaborador
Igual que haces con las nuevas pop-corn (no sé como las llaman aya):

Con MUCHO calor...ya fin de cuenta, no hay demasida diferencia entre la frecuencia de operación de un radar y un magnetrón de microondas...

Marcos dijo:
Gracias Claudio.

http://www.raytheon.com/products/stellent/groups/public/documents/content/cms04_017911.pdf

El brochure del 63(v)3...me llama la atención que todavía se mantiene el procesador de datos de radar (y supongo señales combinado) del AN/APG-63(v)1...creo que el F-16E Block60 usa una ICP (una de esas cosas grandes llenas de computadoras, derivada del CIP del Raptor, pero usando mejor tecnología) como bloque de procesamiento conjunto...

Marcos, me temo que todo brochure o informacion publica de radares debe ser
bastante "general", sin entrar en mas detalles... que solo se revelaria en parte
a verdaderos interesados, como lo fue en India el APG-79.

Que llevarse para la casa?... eagles o SH... ufff... que dificil decision...
Ojala que el 2008 lleguen ambos radares a FIDAE, para verlos de cerca que sea :cool:

saludos

Teseo

Colaborador
Pero el brochure es bastante específico cuando habla de una trancisión no problemática entre el 63(v)1 al 63(v)3...algo lógico es que se mantengan "algunos elementos", ahora el procesador de datos radar, es curioso...fijate que no doy lugar a pie a detalles, solo ese punto.

La magia sigue siendo de la antena...increible (recordemos que los proyectos AESA europeos también son plug&play con la antena en quita-y-pon...como el RBE-2AA)

Es que me refiero a eso, en el papel pueden poner lo que sea... como lo dice
el dicho, el papel todo lo aguanta :D... pero una prueba ante los ojos de los
interesados en el producto es mucho mas reveladora, bueno, eso pienso yo...

saludos :)

Teseo

Colaborador
Bueno imaginate si en el brochure publicitario en algo tan básico como mostrar la posibilidad de "usted agarra su vetusto AN/APG-63(v)1 y lo convierte en un AN/APG-63(v)3 con la compra de un Big Mac doble con tocineta y papas extra grande", mienten...no sé que pensar.

Creo que los americanos son bastante serios en esto...además no significa nada particularmente malo (ni novedoso, es conocido que todos los radares AESA en cazas teen son variaciones profundas de productos anteriores, solo en 77 y el 81 son nuevos de concepción)...pero es mi opinión.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
En realidad Un vez que esta digitalizado no necesitas taaanto poder de procesamiento lo groso y complicado desde el punto de vista de la electronica esta en el Conversor A/D y eso debe venir metido dentro de la antena.