El USS Savannah CL-42 es alcanzado por una bomba guiada alemana Fritz X lanzada desde un Dornier Do 217 de la Luftwaffe mientras proporcionaba apoyo de fuego frente a la cabeza de playa de Salerno - 11 de septiembre de 1943.
El Fritz X perforó el techo de la torreta de la torreta de 6 pulgadas número tres del Savannah, penetró a través de tres cubiertas en la sala inferior de manejo de municiones, donde explotó, haciendo un agujero en su quilla y rompiendo una costura en el costado de babor del crucero.
La tripulación de Savannah entró rápidamente en acción, sellando compartimentos inundados y quemados. Con la ayuda de remolcadores de salvamento, el Savannah finalmente se puso en marcha por sus propios medios y navegó hacia Malta.
206 tripulantes perecieron y otros 13 resultaron gravemente heridos en el ataque. Cuatro tripulantes quedaron atrapados en un compartimento estanco durante más de 60 horas hasta que fueron rescatados después de que Savannah llegara a Malta.
Después de reparaciones temporales en Malta, el USS Savannah finalmente navegó hacia Filadelfia, donde se sometió a ocho meses de reparaciones y mejoras.
Imágenes del Comando de Historia y Patrimonio Naval de EE. UU.