Los Cruceros en el siglo XX

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
un par de fotos del USS NEW ORLEANS




Vos sabés, tenía una revista con la descripción de los New Orleans, y en la última mudanza se me traspapeló...
Cuando la reubique los voy a postear...
 
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Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros Ligeros Subclase Montecuccoli, o Condottieri Fase III



(El Muzzio Attendolo)

Los Cruceros Ligeros RMI Raimondo Montecuccoli y el RMI Muzzio Attendolo formaron la Sub-Clase Montecuccoli, dentro de la 3ª serie de la Clase Condottieri, también conocidos como los 7.000 por su mayor tonelaje. Representaron una evolución de la Regia Marina al tomar consciencia que la velocidad por sí misma no era garantía suficiente para la supervivencia de sus naves.

(El Montecuccoli)

Construidos según el programa de 1930-1, intentaban ser más balanceados que los cruceros de los dos primeros grupos de la clase. A expensas de incrementar el desplazamiento (en más de 2000 toneladas) se mejoraron la navegabilidad y la protección. El peso de la armadura se incrementó, en relación a sus predecesores más del doble: de 575 a 1350 toneladas.



El esquema de la protección repetía la de las tandas 1 y 2 de la clase, pero con un aumento significativo del grosor de los mismos (60mm en la cintura, 25 y 30mm sobre las santabárbaras, 20mm en las cubiertas superiores). Desafortunadamente, la protección horizontal no siguió el mismo camino, por lo que continuó con zonas de mínima protección.

El armamento no tuvo mayores variaciones, pero la catapulta se cambió de lugar, ocupando una especie de “nicho” entre las chimeneas. Podía rotar parcialmente unos 30º de la línea de crujía.

Las máquinas eran las mismas, con un ligero incremento de la potencia, para compensar el aumento del desplazamiento. Para mejorar el control de averías, las calderas se ubicaron en compartimentos separados (salvo las dos primeras calderas de proa) En las pruebas el Montecuccoli excedió los 37 nudos de proyecto, alcanzando 38.7kts. En servicio mantenía fácilmente 34 nudos.

Los"Condottieri" de la tercera serie fueron más exitosos que sus predecesores y se convirtieron en los primeros cruceros ligeros verdaderos de la marina italiana.



(Artillería principal del Attendolo)

  • Construido: Arsenal Ansaldo de Genova.
  • Clase: Condottieri (Sub-Clase Montecuccoli).
  • Tipo: Crucero Ligero.
  • Unidades: RMI Raimondo Montecuccoli y RMI Muzio Attendolo.
  • Ordenado: 1930.
  • Puesta de quilla: 1 de Octubre de 1931.
  • Botado: 2 de Agosto de 1934.
  • Entregado: 30 de Junio de 1935.
  • Destino Final: Baja de la Marina Militare Italiana, el 31 de Mayo de 1964.
  • Desplazamiento: 7.523 toneladas carga estándar // 8.994 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 182,2 m // Manga: 16,2 m // Calado: 5,6 m.
  • Propulsión: 6 Calderas // 2 Turbinas Parson // 2 Hélices.
  • Potencia: 106.000 CV.
  • Velocidad: 37 nudos (67 km/h).
  • Autonomía: 4.122 millas a 16 nudos.
  • Tripulación: 578 tripulantes: 27 oficiales y 551, entre suboficiales y marinería.
  • Armamento: 8 Cañones de 152/55 mm en 4 montajes dobles // 6 Cañones de 100/47 mm en 3 montajes dobles // 8 Cañones de 37/54 mm en 4 montajes dobles // 12 Ametralladoras Antiaéreas de 20/65 mm (a partir de 1943) // 8 Ametralladoras Antiaéreas de 13.2/76 mm (retirados en 1943) // 4 Tubos Lanzatorpedos de 533 mm.
  • Blindaje: Cubierta: 20 milímetros // Vertical: 24 milímetros // Torres: 23 milímetros.
  • Catapultas: Una.
  • Ala embarcada: 2 Cant AR.25 (sustituidos posteriormente por un Ro-43).
(El Ro-43 del Attendolo)



(Catapulta del Montecuccoli)

El Montecuccoli







(Durante su construcción)


El RMI Raimondo Montecuccoli fue autorizado dentro del Programa 1930/31. Su quilla fue colocada en los Astilleros Ansaldo de Genova, el 1 de octubre de 1931, botado el 2 de agosto de 1934 y entregado a la Regia Marina el 30 de junio de 1935. Su primer destino fue dos años más tarde, cuando después del estallido de la Guerra Chino-Japonesa, la Real Marina decidió enviarle al Lejano Oriente para proteger los intereses italianos en la región, zarpando desde el Puerto de Nápoles el 27 de agosto de 1937 y llegando a Shanghai el 15 de septiembre de 1937. Durante este periodo de permanecía en el Lejano Oriente, realizo un extenso crucero a Australia entre enero y marzo de 1938, así como la visita a diferentes puertos de Japón y Hong Kong. El 7 de diciembre de 1938, regresa a casa, siendo reformado en el Puerto de la Spezia.




(En Shangai, 1938)



(Visitando Japón)



(Amarrado en Palermo, 1941)

Después de la reforma, es trasladado a la 8ª División de Cruceros y a principios de 1940 es trasladado a la 7ª División de Cruceros, donde participa el 9 de julio de 1940 en la Batalla de Punto Stilo junto con el RMi Muzio Attendolo y el RMI Duca d'Aosta. El 18 de diciembre de 1940, junto con el RMi Eugenio de Saboya y cinco destructores, participó en el bombardeo de la Isla de Corfu, en la escolta del Convoy M-42, que culminó con la Primera Batalla de Sirte (17 de diciembre de 1941), en la Batalla de Mediados de Junio (del 12 al 16 de junio de 1942), donde logra hundir al Destructor Britanico HMS Bedouin (F67).



Dos meses más tarde, participaría en la Batalla de Mediados de Agosto (desde el 10 al 15 de agosto de 1942). El 4 de diciembre de 1942, mientras se encontraba en el Puerto de Napoles, es gravemente dañado cuando es alcanzado durante un bombardeo realizado por la USAAF, permaneciendo en reparaciones hasta mediados de 1943.



(En Tarento)



(Abarloado al Garibaldi)

El 4 de agosto de 1943 (después de la Invasión de Sicilia por los aliados) el RMI Raimondo Montecuccoli y el RMi Eugenio de Saboya zarpan de La Spezia, para bombardear las posiciones aliadas en Palermo. El 8 de septiembre de 1943 mientras se encuentra en el Puerto de La Spezia, es internado por los aliados a consecuencia de la capitulación italiana, siendo trasladado primero a Malta y luego a Alejandría, siendo utilizado como buque de transporte por los aliados rápido el resto de la guerra. Después de la guerra es devuelto a la Marina Militare Italiana y sirve como Buque Escuela hasta su baja definitiva, acaecida el 31 de Mayo de 1964.



(Génova 1956)





(En su última etapa como buque escuela)



(Cañon de 152mm conservado en Peruggia)



(Mástil conservado en Peruggia)

Videos:





El Muzzio Attendolo:



El Crucero Ligero RMI Muzzio Attendolo fue construido en los Astillero de Monfalcone de Trieste, colocando su quilla el 10 de abril de 1931, botado el 9 de septiembre de 1934 y entregado a la Regia Marina el 7 de Agosto de 1935.



(Nuevito…nuevito)



(Botadura del Attendolo)

Su primera misión operativa fue el 17 de enero de 1937, cuando le fue encargado la tarea de escoltar a las Lanchas Rápidas MAS 435 y MAS 436, desde el puerto de Mesina hasta el puerto español de Ceuta, ya que habían sido adquirido por el bando Nacional, durante la Guerra Civil Española. Durante los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, el RMI Muzzio Attendolo participó en la Batalla de Punta Stilo (acaecida el 9 de julio de 1940) y el 17 de diciembre de 1941, cuando estaba escoltando al Convoy M-42, estuvo involucrado en los combates que se produjeron durante la Primera Batalla de Sirte.

Después de esta acción, fue trasladado al puerto de Napoles para escoltar a los convoyes que realizaban la ruta entre Nápoles a Benghazi o Albania y viceversa. Entre el 10 al 15 de enero de 1942, tomo parte en la Batalla de Mediados de Agosto, durante la cual fue alcanzado por un torpedo lanzado por el Submarino Britanico HMS Unbroken, perdiendo parte del casco, con tan buena fortuna, que no se hundió gracias a que los mamparos resistieron lo suficiente para ser remolcado hasta el Puerto de Messina y luego el de Napoles, donde fue reparado en un tiempo récord (tres meses).



(Luego de recibir las atenciones del Unbroken)

Pero su suerte acabo el 4 de diciembre de 1942, cuando una formación de B-24 estadounidenses, bombardeo el Puerto de Napoles, alcanzándole de lleno y hundiéndose en el puerto. En un principio de pensó en reflotar y repararlo, pero finalmente no se realizo. Tras finalizar la guerra el casco del RMI Muzzio Attendolo fue vendido para chatarra y desguazado el 18 de octubre de 1946.





(El M. Attendolo en La Spezia)


http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=230&t=11983


Extraído de:

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=230&t=11969

Páginas consultadas:

http://www.navypedia.org/ships/italy/it_cr_montecuccoli.htm

http://www.world-war.co.uk/italy/ray.php3

http://en.wikipedia.org/wiki/Italian_cruiser_Raimondo_Montecuccoli

http://www.mitidelmare.it/Incrociatore_Raimondo_Montecuccoli_rs.html

http://www.regiamarinaitaliana.it/Inc classe Montecuccoli.html
 
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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Nope, un lujo asiático las fotosss!!!!!!!!!!!!bbaba

Esos cruceros italianos son HERMOSOS, y siempre los encontré muy parecidos a nuestros ARA BROWN y ARA 25 DE MAYO, italianos también, solo que con 1 sola chimenea.
Con dos quedan mucho más lindos, hace más agraciadas sus líneas!

abrazo,

Merchant
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros livianos clase D´Aosta - Condottieri IV







La clase Duca D´Aosta fue una mejora en el diseño del Montecuccoli; continuó el mejoramiento de la capacidad defensiva siendo más estables y con mayor capacidad de supervivencia. Conformaron la 4ª serie de la longeva clase Condottieri, con algo más de desplazamiento al haber aumentado ligeramente su tamaño y mejorado significativamente la protección blindada.





(Esquema de protección)



(Botadura del Duca d´Aosta)

El Duca d'Aosta, buque que dio nombre a la serie, perteneció a la 7ª división de cruceros.
Durante la guerra participó en las batallas de Punta Stilo y en la primera de Sirte.
Después de la guerra fue entregado a la marina Soviética en 1949 donde sirvió hasta 1960 en la flota del Mar Negro con el nombre de Kerch
El Eugenio de Savoia, encuadrado junto con su gemelo de serie, participó en la batalla de Punta Stilo, en la operación Harpon y en la operación Pedestal. Después de la guerra fue entregado a la marina griega como reparación de guerra (por el hundimiento del crucero Elli antes de la entrada en guerra de Grecia).





Características:

Desplazamiento:
8.450 toneladas (de estándar)
10.539 toneladas (carga completa)
Dimensiones:
Eslora: 186.9 metros
Manga: 17.5 metros
Calado: 6.1 metros
Propulsión:
6 calderas, 2 turbinas Parsons, 2 hélices, 110.000 caballos de fuerza
Velocidad: 36,5 nudos (67 km/h)
Autonomía: 3.900 millas a 14 nudos
Tripulación: 578 tripulantes, 27 oficiales, 551 suboficiales y marineria
Armamento:
8 cañones de 152/55 milímetros en 4 montajes dobles
6 cañones de 100/47 milímetros en 3 montajes dobles
8 cañones de 37/54 milimetros en 4 montajes dobles
12 ametralladoras de 20/65 milímetros (a partir de 1943)
12 ametralladoras de 13.2/76 milímetros (retirados en 1943)
2 lanzadores triples de torpedos de 533 milímetros (retirados en 1943)
Blindaje:
Cubierta: 35 milímetros
Vertical: 70 milímetros
Torres: 90 milímetros
Ala embarcada: 2 cant AR.25 (sustituidos posteriormente por un Ro43) 1 catapulta
Unidades:
Emanuele Filiberto Duca d'Aosta
Eugenio di Savoia




(Ya como el Kerch)



(Artillería Antiaérea)

http://warships.idoneos.com/index.php/Marina_Italiana/Cruceros_Livianos

http://perfiles.elgrancapitan.org/i...ue-daosta&catid=83:cruceros-ligeros&Itemid=67
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros Ligeros Luigi di Savoia Duca Degli Abruzzi , o Condottieri Fase V



El Luigi di Savoia Duca Degli Abruzzi fue un crucero ligero italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, fue retenido por la marina de guerra y dado de baja en 1961. Fue construido por OTO en La Spezia y nombrado en honor de Luigi Amedeo, Duque de los Abruzos, un explorador italiano y almirante de la Primera Guerra Mundial.





(Degli Abruzzi)

La clase de cruceros Duca degli Abruzzi eran la versión final de la clase Condottieri, más grandes y mejor protegidos que sus predecesores. El armamento también se incrementó a 152 mm, y torretas triples reemplazaron las gemelas en las posiciones A y Y. La maquinaria se revisó también, lo que llevó a que estos barcos tuvieran una velocidad máxima más lenta que sus predecesores

Esta clase de cruceros era producto del programa de crucero de 1932-1933 que buscaba incrementar el blindaje para aumentar la protección de los cruceros ligeros en detrimento de su velocidad. Por fin se puede decir que los italianos estaban buscando una clase de navíos más "compensados". Así, la clase Giuseppe Garibaldi aumentará su desplazamiento en 1000 toneladas y disminuirá su velocidad en 2.5 nudos en comparación contra cuarta serie de cruceros de la clase Condottieri.


(El Garibaldi)


Así, su blindaje externo era de sólo 30 mm, mientras que el interno, con una inclinación de 12º, era mucho más grueso: 100mm. Estaba conectado al extremo superior por un cinturón extermino, y se curvaba y unía con su parte final. Los mamparos transversales era más simples, construidos mediante placas paralelas.


(Duca Degli Abruzzi)


La manga del barco se aumentó en un metro y medio, lo que permitió colocar las calderas en fila doble. Esto permitió colocara el armamento de manera más racional y moderar la longitud de la protección del barco al estar las torres principales más retiradas del final del barco.

El número de cañones principales fue aumentado a diez, y en torretas más nuevas. Las piezas eran el nuevo modelo M1936.

Por desgracia, la reorganización de espacios dejó sin lugar a la catapulta para aviones en el centro del barco, por lo que se instalaron dos a ambos lados de la chimenea de popa. No contaban con un hangar.

La artillería antiaérea estaba formada por las nuevas piezas de 90 mm

Los dos últimos «Condottieri» (Garibaldi y Duca degli Abruzzi) tuvieron un desplazamiento más elevado (mayor eslora con objeto de permitir un posterior incremento de la protección y la instalación de torres triples de 152 mm -las dos torres bajas a proa y popa, mientras las altas siguieron siendo dobles- con un montaje de diez cañones de ese calibre en lugar de ocho. Con un cambio en el diseño constructivo, se aceptó también una disminución de la velocidad, que todavía resultaba superior respecto a la de las unidades francesas correspondientes.
En el curso del conflicto las dos unidades «Garibaldi» participaron en numerosas operaciones bélicas, esencialmente en función de protección indirecta de los convoyes para el África Septentrional. El mismo Garibaldi fue dañado gravemente tras ser torpedeado por el submarino británico Upholder en julio del año 1941



(Una de las fotos más conocidas del Garibaldi)

Ambos buques sobrevivieron a la guerra y formaron parte durante un largo período de la nueva y moderna flota italiana. El Garibaldi fue transformado en el nuevo prototipo europeo de crucero lanzamisiles, dotado de esta forma con el sistema de misiles guiados superficie-aire Terrier.



(Junto al Montecuccoli)



(Con las rampas para los Terrier instaladas)



(En navegación junto al Duilio y al Andrea Doria)



(Lanzando un Terrier)



(En la década de 1960)


Características:



Desplazamiento:
11.350 toneladas (de estándar)
11.735 toneladas (carga completa)
Dimensiones:
Eslora: 187 metros
Manga: 18.9 metros
Calado: 6.9 metros
Propulsión:
6 calderas, 2 turbinas Parson, 2 hélices, 100.000 caballos de fuerza
Velocidad: 34 nudos (62 km/h)
Autonomía: 4.125 millas a 13 nudos
Tripulación: 640 tripulantes, 29 oficiales, 611 suboficiales y marineria
Armamento:
10 cañones de 152/55 milímetros en 2 montajes triples y 2 dobles sobreelevados
8 cañones de 100/50 milímetros en 4 montajes dobles
8 cañones de 37/54 milimetros en 4 montajes dobles
10 ametralladoras de 20/65 milímetros (a partir de 1943)
8 ametralladoras de 13.2/76 milímetros (retirados en 1943)
2 lanzadores triples de torpedos de 533 milímetros (retirados en 1945)
2 lanzadores de cargas de profundidad antisubmarinas
Blindaje:
Cubierta: 40 milímetros
Vertical: 140 milímetros (máximo)
Torres: 135 milímetros
Ala embarcada: 4 hidroaviones, 2 catapulta
Unidades:
Luigi di Savoia Duca degli Abruzzi
Giuseppe Garibaldi



Páginas consultadas:

http://perfiles.elgrancapitan.org/index.php?option=com_content&view=article&id=489:crucero-ligero-italiano-clase-duca-delgi-abruzzi&catid=83:cruceros-ligeros&Itemid=67

http://warships.idoneos.com/index.php/Marina_Italiana/Cruceros_Livianos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros pesados clase Tone





El Crucero Pesado IJN Tone fue cabeza de su clase junto a su gemelo el IJN Chikuma, originalmente diseñados como Cruceros Livianos, su armamento fue incrementado de torres triples de 150 mm a torres dobles de 203 mm, clasificándose les como Crucero Pesados, estos cambios se hicieron en razón del Tratado Naval de Washington en 1930 y la transformación ocurrió entre enero de 1934 y enero de 1935.



(IJN Tone)



(Dibujo del IJN Chikuma)

Muy parecidos en silueta a los Cruceros Clase Mogami, los clase Tone llevaban su armamento principal en cuatro barbetas de torres dobles, dispuestas en un largo castillo de proa, confiriéndoles una característica silueta. Se tuvo especial cuidado en el campo de tiro de las torres.




(Campo de tiro del armamento principal)

Su velocidad era uno de los puntos más sobresalientes de estos cruceros, pudiendo alcanzar los 35 nudos.



(El IJN Chikuma mostrando los dientes)



(Vista aérea del IJN Tone)


Gracias a la disposición de la artillería al frente y por tanto del diseño compacto estos buques eran considerados de lo mas popular en la marina japonesa, aspecto fácil de comprender si tomamos en cuenta que el espacio que le tocaba a cada tripulante sin tomar en cuenta las instalaciones sanitarias ni comedores era de unos buenos 4.40 metros cuadrados, lo cual era por mucho un lujo si se ve que por ejemplo que en los cruceros de la clase Myoko el espacio destinado para el mismo fin era de apenas 1.54 metros cuadrados. Si bien esto se redujo un poco, cuando se diseñaron estos buques debían llevar 59 oficiales y 815 suboficiales y personal de marinería, mas para 1945 la tripulación en total era de mas de 1,000 debido a el incremento de la artillería antiaérea ligera.



De construcción tipo reducto central, muy robusta, tenía en la popa una plataforma más extendida para maniobras de hidroaviones. Su blindaje horizontal era más bien pobre, no así su blindaje lateral de más de 100 mm. Además poseía la ventaja de presentar las santabárbaras concentradas a proa (por las torres), en el lugar más protegido por el blindaje del casco.

Junto a su gemelo, fueron usados como fuerzas de avanzadas de la flota y además sus aviones de reconocimiento jugaron un importante papel e intervino junto a su gemelo en casi todas las operaciones del Pacífico. Participó en el Ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941 y posteriormente en el segundo Ataque a Wake, el 22 de diciembre de 1942.



(IJN Tone)



(Vista parcial del puente, directores de tiro y emplazamientos anti-aéreos)



(Chimeneas y zona de repuestos de aviación)

En la Batalla de Midway, la catapulta de lanzamiento de los aviones de reconocimiento que cubría el sector noroeste de la isla, tuvo una falla y se lanzaron con retraso, más tarde ubicaron a la fuerza de cobertura de los portaaviones estadounidenses y sus mensajes causaron que el almirante Chuichi Nagumo tomara decisiones fatales. Este detalle fue crucial para el desarrollo negativo de la batalla para el Imperio de Japón. El Tone resultó hundido en julio de 1945 en la bahía de Hiroshima, junto al IJN Hyuga. Fue desguazado en 1948.



(En la batalla de Santa Cruz)



(Pecio del IJN Tone, gentileza de los aviones de la Navy)



(Semi-hundido en Kure)



(Otra vista del estado del Tone en 1945)



(El Tone en 1945)


La poco corriente configuración de los cruceros japoneses de la Clase Tone fue la consecuencia de las misiones específicas de rastreo y antiaéreas en los grupos de portaaviones para las que fueron creados. Tenían toda la artillería principal a proa y la popa estaba diseñada para transportar cinco hidroaviones en lugar de los tres de otros cruceros. A diferencia de la Clase Mogami posterior, la Clase Tone no tenía la cubierta de hidroaviones elevada sobre el perfil del buque.

En un inicio se esperaba que los Tone transportasen hasta 8 hidros, siendo mas común que llevasen 5 o 6 (ya que no contaban con hangar, y de debían ser llevados en cubierta)

Para la recuperación de los mismos se contaba con una enorme grúa de 24 metros; el lanzamiento se efectuaba con dos catapultas Kure tipo 2, con una longitud total de 19.4 metros. Normalmente se transportaba una combinación de Aichi E13A de 3 plazas para patrulla de larga distancia y Mitsubishi F1M de dos plazas para tareas de patrulla antisubmarina y de corrección de tiro.



(Nakajima E8N-1 “Dave”)



(Aichi E13A)





(Mitsubishi F1M)

Y dado que había mucha separación entre el área de aviones y el área de las armas de 8 pulgadas los aviones no eran afectados por el rebufo de estas armas, algo que continuamente pasaba con buques similares de disposición mas "convencional".


Características del Tone:



+ Construido por: Arsenal Mitsubishi de Nagasaki.
+ Tipo: Crucero Pesado.
+ Clase: Tone.
+ Unidades: IJN Chikuma y IJN Tone.
+ Puesta de quilla: 1 de Diciembre de 1934.
+ Botado: 21 de Noviembre de 1937.
+ Entregado: 20 de Noviembre de 1938.
+ Destino Final: Hundido en el puerto de Kure en julio de 1945.
+ Desplazamiento: 11,213 toneladas carga estándar // 15,443 toneladas carga máxima.
+ Dimensiones: Eslora: 189.1 m // Manga: 19.4 m // Calado: 6,2 m .
+ Propulsión: 4 Turbinas de Vapor Gihon // 12 Calderas Kampon // 4 Hélices Tripalas.
+ Potencia: 152.000 CV.
+ Velocidad: 35 nudos (67 km/h).
+ Sensores: Dos Radares de superficie Tipo 21 // Un Radar aéreo Tipo 20 // Un Radar aéreo Tipo 13.
+ Autonomía: 12.000 millas náuticas a 16 nudos.
+ Tripulación: 850 hombres entre Oficiales, Suboficiales y Marineros.
+ Armamento: 8 Cañones de 203/50 Type 3 Nº 2 en 4 torres dobles // 8 Cañones AA de 127/40 mm Type 88 en cuatro montajes dobles // 12 Cañones AA de 25/60 mm Type 96 en montajes simples, aumentados a 30 y posteriormente a 57 en 1944 // 4 Ametralladoras AA de 13,2/76 mm Type 93 // 4 Lanzadores triples de torpedos 610 Type 93 sustituidos en 1944 por un modelo mejorado del mismo torpedo (Type 93 mod 3).
+ Blindaje: Cintura: 100 mm // Cubierta: 65 mm // Torres: 25 mm.
+ Ala Embarcada: 4 Hidroaviones Aichi y Nakajima E8N E13A y 1 Catapultas.



(Otra impresión artística del Tone)


Páginas consultadas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Tone-class_cruiser

http://www.combinedfleet.com/ships/tone

http://forum.worldofwarships.com/index.php?/topic/516-japans-tone-class-heavy-cruisers/

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2027

http://perfiles.elgrancapitan.org/i...ase-tone&catid=143:cruceros-pesados&Itemid=67

http://www.de1939a1945.com/descargas/cruceros_pesados_japoneses_2gm.pdf

http://www.angelfire.com/planet/armadajaponesa/

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=59&t=11517&start=60
 

Daishi

Colaborador
Cruceros pesados clase Tone





El Crucero Pesado IJN Tone fue cabeza de su clase junto a su gemelo el IJN Chikuma, originalmente diseñados como Cruceros Livianos, su armamento fue incrementado de torres triples de 150 mm a torres dobles de 203 mm, clasificándose les como Crucero Pesados, estos cambios se hicieron en razón del Tratado Naval de Washington en 1930 y la transformación ocurrió entre enero de 1934 y enero de 1935.



(IJN Tone)



(Dibujo del IJN Chikuma)

Muy parecidos en silueta a los Cruceros Clase Mogami, los clase Tone llevaban su armamento principal en cuatro barbetas de torres dobles, dispuestas en un largo castillo de proa, confiriéndoles una característica silueta. Se tuvo especial cuidado en el campo de tiro de las torres.




(Campo de tiro del armamento principal)

Su velocidad era uno de los puntos más sobresalientes de estos cruceros, pudiendo alcanzar los 35 nudos.



(El IJN Chikuma mostrando los dientes)



(Vista aérea del IJN Tone)


Gracias a la disposición de la artillería al frente y por tanto del diseño compacto estos buques eran considerados de lo mas popular en la marina japonesa, aspecto fácil de comprender si tomamos en cuenta que el espacio que le tocaba a cada tripulante sin tomar en cuenta las instalaciones sanitarias ni comedores era de unos buenos 4.40 metros cuadrados, lo cual era por mucho un lujo si se ve que por ejemplo que en los cruceros de la clase Myoko el espacio destinado para el mismo fin era de apenas 1.54 metros cuadrados. Si bien esto se redujo un poco, cuando se diseñaron estos buques debían llevar 59 oficiales y 815 suboficiales y personal de marinería, mas para 1945 la tripulación en total era de mas de 1,000 debido a el incremento de la artillería antiaérea ligera.



De construcción tipo reducto central, muy robusta, tenía en la popa una plataforma más extendida para maniobras de hidroaviones. Su blindaje horizontal era más bien pobre, no así su blindaje lateral de más de 100 mm. Además poseía la ventaja de presentar las santabárbaras concentradas a proa (por las torres), en el lugar más protegido por el blindaje del casco.

Junto a su gemelo, fueron usados como fuerzas de avanzadas de la flota y además sus aviones de reconocimiento jugaron un importante papel e intervino junto a su gemelo en casi todas las operaciones del Pacífico. Participó en el Ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941 y posteriormente en el segundo Ataque a Wake, el 22 de diciembre de 1942.



(IJN Tone)



(Vista parcial del puente, directores de tiro y emplazamientos anti-aéreos)



(Chimeneas y zona de repuestos de aviación)

En la Batalla de Midway, la catapulta de lanzamiento de los aviones de reconocimiento que cubría el sector noroeste de la isla, tuvo una falla y se lanzaron con retraso, más tarde ubicaron a la fuerza de cobertura de los portaaviones estadounidenses y sus mensajes causaron que el almirante Chuichi Nagumo tomara decisiones fatales. Este detalle fue crucial para el desarrollo negativo de la batalla para el Imperio de Japón. El Tone resultó hundido en julio de 1945 en la bahía de Hiroshima, junto al IJN Hyuga. Fue desguazado en 1948.



(En la batalla de Santa Cruz)



(Pecio del IJN Tone, gentileza de los aviones de la Navy)



(Semi-hundido en Kure)



(Otra vista del estado del Tone en 1945)



(El Tone en 1945)


La poco corriente configuración de los cruceros japoneses de la Clase Tone fue la consecuencia de las misiones específicas de rastreo y antiaéreas en los grupos de portaaviones para las que fueron creados. Tenían toda la artillería principal a proa y la popa estaba diseñada para transportar cinco hidroaviones en lugar de los tres de otros cruceros. A diferencia de la Clase Mogami posterior, la Clase Tone no tenía la cubierta de hidroaviones elevada sobre el perfil del buque.

En un inicio se esperaba que los Tone transportasen hasta 8 hidros, siendo mas común que llevasen 5 o 6 (ya que no contaban con hangar, y de debían ser llevados en cubierta)

Para la recuperación de los mismos se contaba con una enorme grúa de 24 metros; el lanzamiento se efectuaba con dos catapultas Kure tipo 2, con una longitud total de 19.4 metros. Normalmente se transportaba una combinación de Aichi E13A de 3 plazas para patrulla de larga distancia y Mitsubishi F1M de dos plazas para tareas de patrulla antisubmarina y de corrección de tiro.



(Nakajima E8N-1 “Dave”)



(Aichi E13A)





(Mitsubishi F1M)

Y dado que había mucha separación entre el área de aviones y el área de las armas de 8 pulgadas los aviones no eran afectados por el rebufo de estas armas, algo que continuamente pasaba con buques similares de disposición mas "convencional".


Características del Tone:



+ Construido por: Arsenal Mitsubishi de Nagasaki.
+ Tipo: Crucero Pesado.
+ Clase: Tone.
+ Unidades: IJN Chikuma y IJN Tone.
+ Puesta de quilla: 1 de Diciembre de 1934.
+ Botado: 21 de Noviembre de 1937.
+ Entregado: 20 de Noviembre de 1938.
+ Destino Final: Hundido en el puerto de Kure en julio de 1945.
+ Desplazamiento: 11,213 toneladas carga estándar // 15,443 toneladas carga máxima.
+ Dimensiones: Eslora: 189.1 m // Manga: 19.4 m // Calado: 6,2 m .
+ Propulsión: 4 Turbinas de Vapor Gihon // 12 Calderas Kampon // 4 Hélices Tripalas.
+ Potencia: 152.000 CV.
+ Velocidad: 35 nudos (67 km/h).
+ Sensores: Dos Radares de superficie Tipo 21 // Un Radar aéreo Tipo 20 // Un Radar aéreo Tipo 13.
+ Autonomía: 12.000 millas náuticas a 16 nudos.
+ Tripulación: 850 hombres entre Oficiales, Suboficiales y Marineros.
+ Armamento: 8 Cañones de 203/50 Type 3 Nº 2 en 4 torres dobles // 8 Cañones AA de 127/40 mm Type 88 en cuatro montajes dobles // 12 Cañones AA de 25/60 mm Type 96 en montajes simples, aumentados a 30 y posteriormente a 57 en 1944 // 4 Ametralladoras AA de 13,2/76 mm Type 93 // 4 Lanzadores triples de torpedos 610 Type 93 sustituidos en 1944 por un modelo mejorado del mismo torpedo (Type 93 mod 3).
+ Blindaje: Cintura: 100 mm // Cubierta: 65 mm // Torres: 25 mm.
+ Ala Embarcada: 4 Hidroaviones Aichi y Nakajima E8N E13A y 1 Catapultas.



(Otra impresión artística del Tone)


Páginas consultadas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Tone-class_cruiser

http://www.combinedfleet.com/ships/tone

http://forum.worldofwarships.com/index.php?/topic/516-japans-tone-class-heavy-cruisers/

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2027

http://perfiles.elgrancapitan.org/i...ase-tone&catid=143:cruceros-pesados&Itemid=67

http://www.de1939a1945.com/descargas/cruceros_pesados_japoneses_2gm.pdf

http://www.angelfire.com/planet/armadajaponesa/

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=59&t=11517&start=60

Ahhhh, derrame de placer, son hermosos bbaba

Están en mis primeros puestos como cruceros pesados, no hay nada que hacer .............

Gracias por darme el gusto Nope.

Excelente como siempre capothumbb
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Es bastante difícil conseguir buenas fotos en general de la Armada Japonesa..... Por eso fueron varios dibujos.
En cambio estoy con los Portland, y hay para hacer dulces.

Le debo a Buff alguno de los que pidió.... calculo que un día de estos me mando con los Sverdlov....
 

Daishi

Colaborador
Es bastante difícil conseguir buenas fotos en general de la Armada Japonesa..... Por eso fueron varios dibujos.
En cambio estoy con los Portland, y hay para hacer dulces.

Le debo a Buff alguno de los que pidió.... calculo que un día de estos me mando con los Sverdlov....

Bueno, esta es bastante famosa ;)

IJN AOBA



Agregando que no es una imagen muy feliz .........................
 
Última edición:

Merchant Marine one

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Daishi, genial la foto del Cleveland!

Fueron algo así como Brooklyns modernizados, sobre todo por la batería secundaria de torres dobles de 5"38....

Pero ojo que algunos Brooklyns también fueron modernizados con esas torres, si no me equivoco el Helena por ejemplo.

De ahí que mi interrogante fue siempre el porqué de la serie Cleveland, ya que hasta en el casco eran casi iguales a los Brooklyn.

abrazo,
Merchant
 
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