Los Cruceros en el siglo XX

Daishi

Colaborador
Nopolevic: en el post #18, en la primera foto el barco que se esta desguazando es el Des Moines se ve claramente su nombre en la popa; en la segunda foto del post se ve claramente su numeral 134, que tamnien pertenece al Des Moines, entonces ¿dicha unidad fue a desguace y no es un museo como dice más adelante?.
Solo planteo esa duda, gracias


USS DES MOINES (CA 134)


Image courtesy of Al Grazevich

Flag Hoist/Radio Call Sign: November - Hotel - Sierra - Golf
Voice Call Sign: Crusader
CLASS - DES MOINES
Displacement 17,000 Tons, Dimensions, 716' 6" (oa) x 76' 4" x 26' (Max)
Armament 9 x 8"/55, 12 x 5"/38AA, 24 x 3"/50, 24 x 20mm, 4 Aircraft
Armor, 6" Belt, 8" Turrets, 3 1/2" Deck, 6 1/2" Conning Tower.
Machinery, 120,000 SHP; G. E. Geared Turbines, 4 screws
Speed, 33 Knots, Crew 1799.
Operational and Building Data
Keel laid on 28 MAY 1945 by the Bethlehem Steel Company, Quincy, MA
Launched 27 SEP 1946
Commissioned 17 NOV 1948
Decommissioned 14 JUL 1961
Stricken 09 JUL 1991
Fate: Scrapping completed by ESCO Marine, Inc., Brownsville, TX on 16 AUG 2007.

Desguazado estimado, acá la fuente http://www.navsource.org/archives/04/134/04134.htm


Pero hay un "museo" por así decirlo ;)

http://www.ussdesmoines.com/index.html
 

BUFF

Forista Temperamental
Ahora les toca a los Ticonderoga... California... Virginia ... Sverdlov... Moskova... Slava... ¿Siiiiiiiiiiiiiiiii???

Muy Bueno...
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Ahora les toca a los Ticonderoga... California... Virginia ... Sverdlov... Moskova... Slava... ¿Siiiiiiiiiiiiiiiii???

Muy Bueno...

Gracias!
Vamos lento... pero como decía cierto conocido mío: "piano piano se va lontano..."
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Nopolevic: en el post #18, en la primera foto el barco que se esta desguazando es el Des Moines se ve claramente su nombre en la popa; en la segunda foto del post se ve claramente su numeral 134, que tamnien pertenece al Des Moines, entonces ¿dicha unidad fue a desguace y no es un museo como dice más adelante?.
Solo planteo esa duda, gracias

Tenés razón. Cuando me fui de vacaciones dejé el informe a la mitad sin revisar, y lo subí como vine. Por eso la metida de pata. Ya lo corregí. Gracias por la corrección!

Abrazo!
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros Pesados Tipo Canarias







Los cruceros pesados de la clase Canarias se construyeron siguiendo las limitaciones impuestas por el Tratado Naval de Washington (desplazamiento de 10.000 toneladas y armamento de 203 mm). Se basaban en los cruceros británicos de la clase County.







Los cruceros pesados de la clase Canarias fueron diseñados por Mr. Watts. Se basaban en la clase "County" británica de los que mantenían las líneas generales del casco, (salvo el bulge antitorpedos), y el armamento principal. Las tres chimeneas de los "County" se redujeron a dos, las cuales se unieron durante la construcción en una única salida de extraño aspecto. Las superestructuras también presentaban diferencias siendo más compactas y modernas. La protección horizontal era similar, aumentando la vertical de la que casi carecían los cruceros ingleses. La protección submarina se intentó mejorar con un bulge más desarrollado. La maquinaria se potenció de forma que alcanzaron los 33 nudos efectivos. Como los "County" resultaron buques muy marineros. El armamento antiaéreo estaba constituido por las 8 piezas de 120 y algunas menores que variaron durante la guerra. Debieron tener 12 tubos lanzatorpedos fijos, y catapulta pero nunca se les instalarían. El Baleares entró en servicio con solo tres (alguna fuente afirma que dos) de las torres de 203. En ambos casos el alistamiento fue precipitado, y los barcos fueron equipados a medida que transcurría la guerra.

Iniciada su construcción en 1928 problemas políticos prolongaron los trabajos de forma que en julio de 1936 estaban todavía en El Ferrol en fase de armamento. Esto haría que cayeran en manos de los nacionales. Su velocidad y armamento los convirtieron en los buques más valiosos y empleados del conflicto.






Canarias en grada -1931-



En construcción -1931-



El Baleares

El diseño de la gran chimenea se modificó en el Canarias, que recibió dos chimeneas más tradicionales. Además, tenían un armamento secundario más potente, consistente en ocho cañones de doble propósito de 120 mm, sin torreta para actuar como antiaéreos, cuatro de ellos en cada banda. Las catapultas para hidroaviones previstas no fueron instaladas. Era buques bien armados y muy rápidos, aunque ligeramente protegidos.








El Canarias navegando


Los dos buques de la clase estaban efectuando sus pruebas de mar en las proximidades del Arsenal de Ferrol en el momento en que estalló la Guerra Civil. Fueron puestos al servicio de la Armada nacionalista, siendo las unidades más potentes con las que contó.




El Baleares durante la Guerra Civil

El Canarias fue el buque insignia de la Armada nacionalista durante la guerra. Hundió 34 buques, entre ellos el destructor Almirante Ferrándiz y el mercante soviético Komsomol, dañando además al destructor José Luis Díez. Participó en la batalla del cabo Machichaco (1) , así como en la batalla del cabo de Palos. Durante la Segunda Guerra Mundial tomó partido en el rescate de los supervivientes del hundimiento del Bismarck. Prestó servicio en la guerra de Ifni, en labores de apoyo y bombardeo costero, así como en la acción intimidatoria contra Marruecos llevada a cabo por la Armada en el puerto de Agadir, entrando la escuadra española en formación de combate y apuntando a la ciudad. En 1969 participó, junto a los transportes Aragón y Castilla, en la evacuación de Guinea Ecuatorial. Finalmente, fue dado de baja en 1975, tras casi cuarenta años de servicio como buque insignia. Hubo intentos de ciudades como Barcelona, Cádiz, Santander, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Ferrol para conservar el buque y convertirlo en museo. Ninguna fructificó, siendo el buque desguazado finalmente en 1977.




El canarias rumbo al desguace



Entrando en Ferrol



En pleno desguace



Batería de 203mm preservada en Pontevedra



Una de sus hélices preservada


El Baleares fue completado y puesto al servicio sin una de sus torreta principales, que no se le instaló hasta el año siguiente. En 1938, frente al cabo de Palos, fue torpedeado y hundido por el destructor Lepanto, por un único torpedo que impactó en un pañol. Los supervivientes fueron rescatados por destructores ingleses, que fueron bombardeados por la aviación republicana en el proceso.




Botadura del Baleares



Hundimiento



El Hundimiento del Baleares desde el aire


(1) Recomiendo el artículo de d. Luis JAR TORRE sobre el mismo. El link es el siguiente: http://www.grijalvo.com/Jar/Nabara.htm



Características

Tipo: Crucero Pesado
País: España
Desplazamiento:
10.113 carga estándar
13.070 carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 193,55 m
Manga: 29,5 m
Calado: 5,27 m
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas Parsons, 8 calderas Yarrow, 90.000 cv.
Velocidad: 33 nudos
Autonomía:
8.000 millas a 15 nudos
4.000 millas a 25 nudos
Tripulación: 780
Armamento:
8 cañones de 203/50 mm mod 1924 Mk D (equivalentes a los británicos Mk VII) en montajes dobles
8 cañones en afustes dobles de 120/45 mm Mark F de doble proposito
4 cañones antiaéreos de tiro rápido 40 en afustes simples reemplazados en 1939 por dos montajes óctuples
3 cañones AA Oerlikon de 20 /70 mm
4 lanzadores triples de torpedos 533 Mk V
Blindaje:
Cintura: 50 mm (110 en la zona de los pañoles)
Cubierta: 25 -75 mm (110 en la zona de los pañoles)
Torres: 25
Ala embarcada: 2 hidros y una catapulta previstos no instalados
Unidades: Canarias (C-21), Baleares (C-22)






Armamento antiaéreo


Páginas consultadas (de las que se extrajo el texto):

http://www.kbismarck.com/mgl/crucer.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Canarias

http://perfiles.elgrancapitan.org/index.php?option=com_content&task=view&id=507&Itemid=1

https://sites.google.com/site/rlmbuquesdeguerra/cruceros-pesados-clase-canarias

http://www.revistanaval.com/www-alojados/armada/buques1/canarias.htm

http://escoben.blogspot.com.ar/2011/08/crucero-canarias.html

http://www.mgar.net/var/guerraciv3.htm


Sobre el hundimiento del “Baleares”

http://www.revistanaval.com/www-alojados/armada/batallas/palos.htm


Imágenes extraídas de los demás sitios y de:

funkoffizier.com


Video recomendado:

 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Los cruceros clase Condottieri





Su Evolución

Hay en el diseño de los cruceros livianos italianos de la WW II una firme evolución. Estos diseños reflejan el cambio en el pensamiento sobre qué tarea debían cumplir los cruceros livianos en la Regia Marina.



Al finalizar la 1ª GM cambió el balance de rivalidades, se inició una rivalidad naval entre franceses e italianos. Las primeras clases de cruceros livianos, los di Giusano y los Cadorna fueron concebidas casi exclusivamente para enfrentar a los grandes destructores construidos por los franceses de los años 20 (los super destroyers). Eran naves extremadamente rápidas, con buena capacidad de fuego, pero debido a esto sacrificaban su protección y sus condiciones marineras, por lo que no estaban preparadas para resistir el fuego de un crucero liviano francés o británico, haciéndose extremadamente vulnerables. Si los encontraban su única defensa era utilizar la velocidad para retirase antes de ser dañados.

El blindaje siempre está, los cañones se pueden mejorar, pero las altas velocidades desaparecen con el uso y son muy vulnerables en el combate, especialmente si no tienen buena protección. Es una inversión ilusoria.





Pero la italiana no sería la única Marina en construir tin-clads (latas). La mayoría de los diseños de cruceros de los años 20 casi no tenían blindaje.

La experiencia con las primeras clases fue mostrando la realidad y los diseños fueron variando gradualmente, incorporando cada vez más blindaje; las última clases de cruceros livianos estaba entre las mejor defendidas del mundo, con casi el doble de desplazamiento que los Condottieri I y conservando una velocidad aceptable.




(RM Colleoni)




(Giovanni delle Bande Nere)

Referencias:

http://www.marina.difesa.it/storia/almanacco/Navi004.asp
http://digilander.libero.it/carandin/navi.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Di_Giussano_class_cruiser
http://warships.web4u.cz/lode.php?language=E&stat=ITA&typ=CL&trida=Condottieri I
http://www.comandosupremo.com/Candorna.html
http://www.regiamarina.it/eng_index.htm
http://www.secondeguerre.net/main.htm
http://secondeguerre.net/
http://worldwar2.altervista.org/marina/incrociatori.htm http://www.steelnavy.com/NikoScipioeAfricano.htm

Los primeros Condottieri tomaron los nombres de caudillos militares de los pequeños estados y principados del Medioevo y el Renacimiento italiano.





La clase Condottieri I se componía de los siguientes buques:

· Alberico da Barbiano,



· Alberto di Giussano,



· Bartolomeo Colleoni



· Giovanni delle Bande Nere.




Ninguno de ellos salvo el Cadorna sobrevivió hasta el fin de las hostilidades.



Fueron diseñados para combatir contra los grandes destructores franceses, sacrificando blindaje a la necesidad de velocidad, pero no estaban preparados para resistir el fuego de un crucero liviano francés o británico. Estaban virtualmente desprotegidos ante cualquier rival más grande que un destructor. Su única posibilidad era usar la velocidad para retirarse.




(Esquema de blindaje del Da Giussiano)


Su artillería principal de gran alcance podía disparar hasta 5 salvas por minuto; sus torretas eran muy estrechas y dificultaban el tiro. Su protección antiaérea fue incorporando nuevas armas a lo largo del conflicto.




(da Barbiano)


Debido a su vulnerabilidad no fueron usadas en operaciones de la escuadra sino en la escolta de convoyes y la protección del tráfico.



(da Giussiano)

Características:


Desplazamiento Dimensiones Std 5252Tm, Normal 6571Im, PC 6954Tm

Eslora: oa169.30m, pp160m Manga: 15.50m

Calado: normal 5.1m PC 5.3m

Maquinaria 2 hélices, 2 turbinas Belluzzo, 6 calderas Yarrow, 95 000sHP,

Velocidad 36.5n / 37n, Combustible 1250 PC,

Autonomía 3800 nm a 18n, 970 millas a 36n

Blindaje Cintura 24mm, puente 20mm, torretas 23mm, reducto 40-25mm

Tripulación 19+488

Armamento 8 x 152/53 ( 4x2 ), 6x 100/47( 3x2 ), 8x 37/54m AA, 8x 13.2mm AA,

4x TT de 533mm ( 2x2 ) Aparejos posa minas

2x lanzacargas de profundidad

Hidros 2x Cant 25 AR Después del 1937: 2x Ro 43

Entre los años 1938 y 1939 se incorporaros ametralladoras antiaéreas de 20/65.

Extraído de:

http://warships.idoneos.com/index.php/Marina_Italiana/Cruceros_Livianos

Referencias:

http://secondeguerre.net/
http://www.comandosupremo.com/Candorna.html
http://www.regiamarina.it/eng_index.htmhttp://warships.web4u.cz/lode.php?language=E&stat=ITA&typ=CL&trida=Condottieri I
Cruisers of World War Two An International Encyclopedia by M.J.Whitley
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros livianos clase Cadorna - Condottieri II



Las dos primeras clases de Condottieri tomaron los nombres de caudillos militares de los pequeños estados y principados del Medioevo y el Renacimiento italiano.



La segunda clase de cruceros livianos estaba compuesta por el Luigi Cadorna y el Armando Díaz. Solo representaban una ligera mejora frente a los Condottieri I. Disponían de más espacio en el casco, de mejores condiciones de estabilidad y las torretas de 152mm eran más espaciosas. Como no tenían hangar su puente pudo ser bajado, las catapultas pasaron a estar detrás de la chimenea posterior y se eliminó el control de tiro posterior.



El diseño inicial de los cruceros livianos italianos durante los años veinte estaba destinado a comandar grupos de destructores. Los Cadornas fueron diseñados para combatir contra los grandes contre-torpilleurs franceses de los años 20, pero como disponían de mínimo blindaje y tenían serios problemas de debilidad estructural, no eran aptos para resistir el fuego de un crucero liviano francés o británico. Si lo encontraban su única posibilidad real era usar la velocidad para retirarse.



(A. Díaz)

Fueron considerados desbalanceados, demasiado ¨livianos¨ y llenos de defectos. Junto con los di Giusano debieron ser sometidos a serias modificaciones en sus cascos.



(A. Díaz)

De las dos clases iniciales solo el Cadorna sobrevivió a la guerra, continuando en servicio hasta 1956.



(Armando Díaz)



(Luigi Cadorna)


Profile by Hugo von Zeschau

Características:

Eslora:169.3 m

Manga: 15.5 m

Calado 5.5 m

Velocidad: 36.5 knots

Armamento Principal8×152/53mm, 6×100/47mm

Armamento Secundario 8×20/65mm, 8×13,2mm, 4 tls 533mm

Desplazamiento Estándar 5,315 Tons

Tripulación 507

En 1938 se eliminaron los viejos Vickers-Terni de 40/39 y fueron reemplazados por 4 Breda de 20/65 antiaéreas.



Referencias:

http://secondeguerre.net/

http://www.comandosupremo.com/Candorna.html

http://www.regiamarina.it/eng_index.htm

http://warships.web4u.cz/lode.php?language=E&stat=ITA&typ=CL&trida=Condottieri I

Cruisers of World War Two An International Encyclopedia by M.J.Whitley
 

Daishi

Colaborador
de ahi la frase "Andá a Cantarle a ..."

En realidad debe ser porque Cadorna estaba al mando del ejercito italiano en la masacre que ocurrió en Caporetto, según recuerdo, aunque mi amigo alemán pueda decir otra cosa ............nonod

Volviendo al topic, la verdad no sabía que estaban tan desprotegidos y tan "latas", al menos respecto a sus rivales.

Excelente data como siempre Nope.thumbb
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Tengo a los Hipper en carpeta. Y también a los York (York/Exeter), ya que hay un artículo excelente en una revista La Marina sobre ellos.....
 
Última edición:

Daishi

Colaborador
Seguimos ...............

HMS Suffolk



IJN Furutaka



IJN Takao en 1939



IJN Atago (de lo mejor, al menos para mí)







Pensacola class





Prinz Eugen




USS Chicago




York Class




El Zara de la Reggia Marina


 

Daishi

Colaborador
Tengo a los Hipper en carpeta. Y también a los York (York/Exeter), ya que hay un artículo excelente en una revista La Marina sobre ellos.....

Habría que tener en carpeta el IJN Tone, IJN Chikuma. Esos buques no hay con que darle, creo que son de lo mejor. Tal vez esté siendo demasiado subjetivo ;)
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Habría que tener en carpeta el IJN Tone, IJN Chikuma. Esos buques no hay con que darle, creo que son de lo mejor. Tal vez esté siendo demasiado subjetivo ;)

Es posible, pero mi corazón está con los Hipper (sobre todo con el Prinz Eugen)!
En realidad me encanta el diseño de los buques alemanes de la IIGM (los de la Primera También)

Ya me voy a poner con los cruceros del sol naciente....
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Daishi muy bueno tu informe y las fotos!!thumbb

Humildemente, los cruceros pesados más lindos del mundo:

1. Clase Baltimore
2. Clase Zara (Zara, Fiume, Gorizia, Pola)
3. Clase York (Exeter, York)
4. Otros de la US NAVY (New Orleans, Chicago, esa clase)

En una época de mi vida me gustaban bastante los buques japoneses, luego me aburrió el color gris oscuro, tipo panzer grey......

abrazo,

Merchant
 
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