Los B.707 de la FAA a la espera de una decisiòn

Los B.707 de la FAA a la espera de una decisiòn

A raìz de las noticias que trascendieron acerca de la sanciòn impuesta por la ONU a la Argentina por no tener la flota de transportes en condiciones (y para los cuales la ONU le ha destinado millones de dòlares a la Argentina para ser invertidos en ese equipamiento). Se ha empezado “a calentar” en el tema y algunos dineros empiezan a trascender que seràn destinados al rubro transporte. Para modernizar 2 B.707 con equipos de navegación de ùltima generaciòn, y puesta en servicio otra vez, se han presupuestado 10 millones de dòlares por ambos.


Historia

El Boeing 707 fue incorporado en la Fuerza Aérea Argentina en el año 1975 y actualmente cumple servicios en el Escuadrón V, con asiento en la I Brigada Aérea "El Palomar".

El modelo recibido fue el 387B, que reunía una serie de modificaciones y mejoras que lo diferenciaban claramente de sus predecesores y que potenciaban el rendimiento de la aeronave, fruto de la experiencia lograda con las versiones originales de la Boeing.



Boeing B.707 VR-21. Està a la espera de un D-Check y podrìa ser transformado en versión mixta “Transport/Tanker” KC-707 (Foto: SAORBATS)


Situación de la flota de B.707 hoy

Existe la intenciòn de la FAA de volver a poner operativos a la flota de B.707 actual, para lo cual solicito presupuesto para su actualizaciòn (que no se han preocupado por atenderlos hasta este episodio con la ONU).

Muchas veces acusamos a la FAA de falta de previsiòn, pero este no ha sido el caso, ya que desde hace tiempo estàn solicitando presupuesto porque la flota de Boeing necesitaba una modernizaciòn. Pero hasta el dìa de hoy el MinDef desoyò cualquier reclamo. Tuvo que ser la ONU quien tuviera que llamarle la atención al gobierno argentino, dado que ellos habìan destinado el presupuesto para el transporte logìsitico y no se hizo nada.

Este el estado de los B.707 que estàn a la espera de su reacondicionamiento para volver a volar y que se espera este año (otro màs y van…) tener alguna novedad de su vuelta al aire

B707-387B (T-95) en D-Check
B.707-387B (TC-91) Inoperativo, pero puede alistarse luego de una inspección.
B707-387C (VR-21): inoperativo, faltan los motores y estaba proximo a entrar en un D-Check. Puede ser transformado en carguero/combi o transformado en KC segùn el proyecto FAS-760
B707-365C (LV-WXL) inoperativo, sin faltantes y a la espera de un D-Check


Modernizaciòn posible

El cambio hacia otras aeronaves tipo A-310 o B-767 implica una erogaciòn superior a los 200M de dòlares, en cambio una modernizaciòn podrìa hacerse por mucho menos, con una actualizaciòn de la aviònica e instrumental de navegación, que le extenderìan la vida útil por unos 15 a 20 años.
El B707 es un aviòn que sigue siendo utilizado por la USAF, la Fuerza Aèrea Italiana, la Española y muchos paìses de la OTAN.


En mi opinión, y siendo muy optimista, de los cuatro que actualmente pueden modernizarse, la misma tendrìa que hacerse de esta forma:


Pratt&Whitney JT3 de un B.707 de la FAA (Foto: SAORBATS)

• Reemplazo de los JT3-D1 por JT8D-219 el mismo que equipa al Boeing, J8 Joint STARTS u otro turbofan del modelo JT8. Que es un turbofan menos costoso que el CFM-56 y de menor consumo que el JT3, equipa a los B-737 y MD-80. Unos u$s 700K cada uno contra los 4 millones del CFM-56.


Boeing E-8 Joint Stars

• El cambio de motores implicarìa una baja en el costo de la hora de vuelo que actualmente es de u$s 6000.
• Dotarlos de equipamiento TCAS
• Modernizaciòn de aviònica y equipos NAV
• 2 B.707 que sean tranformados a modelos KC segùn el proyecto FAS-760


B.707 T/T de la Aeronautica Militare

• Adquirir 2 o màs B.707 en versión KC que pueden obtenerse de fuerzas aèreas amigas (como la FAB y la AMI) a un costo de unos 8 a 10 millones cada uno.

Finalmente conformar una flota de B-707 de la siguiente forma


KC-137 de la FAB. De reemplazarlos por otra aeronave, la FAB venderìa estos a una Fuerza Aèrea amiga

4 B.707 en misiones mixtas de transporte y reabastecimiento de combustible (REVO) transformandolos en KC (mixtos T/T Transport Tanker)

2 B.707 en misiones de transporte de carga y pasajeros
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Como siempre Sebastián, con un buen informe, concreto y preciso, Muchas gracias. Estoy de acuerdo con las mejoras que se proponen, pero no me gusta la idea de querer tenerlos por 15/20 años más, eso sí que no.
Las células se mueren, y me gustaría ver el estado real de estas aeronaves, dudo que pasen la década. Por más aviónica que se le ponga y motor, estos bichos venían de flotas comerciales y ya están apaleados estructuralmente.
Su modernización debería ser un cambio interino, en vistas de incorporar un nuevo modelo de aeronave.
A mi gusto compraría paulatinamente una flota de 6/8 aviones del estilo de los últimos 737-900 creo o algún A-310, con lo que se tendría una plataforma moderna por 20/30 años. Saludos.
 
Antes que la remotorización es urgente equipar a los B-707 con aviónica actualizada, tal como un sistema más moderno de gestión de vuelo, sistema de alerta de colisión, alerta de proximidad de terreno, etc. Hoy ninguna aeronave del tamaño de un 707 puede volar por cualquier lugar del mundo sin ése equipamiento y mucho menos operar con la ONU.
 
-Un posible proveedor de 707 convertidos en tankeros podría ser Italia
cuya Fuerza Aérea al recibir sus KC-767 declarara a sus (4) KC-707-320TT
como excedentes, tal vez sea mas rentable adquirir estos últimos que modernizar los B-707 que hoy posee la FAA.



Boeing KC-707-320TT de la AMI


-Hay que recordar que un Boeing 707-320 tiene las siguientes características

Pasaje______________________: 200
Capacidad de Carga ___________: 64 Tn
Alcance en Ferry _____________: 12.000 Km
Alcance con Carga máxima_____: 6920 Km
Capacidad de Combustible Interno: 90.299 Kg (70433,22 Kg)
Techo de Servicio_____________: 11850 Mts
Velocidad Crucero_____________: 973 Km/h
Peso Vació___________________: 62872 Kg
MTOW_____________________: 151315 Kg




Boeing KC-707-320TT de la AMI






Saludosss:cool:
 
El màs nuevo creo que es el LV-WXL adquirido en Irlanda en 1996, pero el que menos horas tiene me parece que es el TC-91. Lo del VR-21 como tanquero es sòlo una posibilidad, dado que los equipos de guerra electrònica han sido desmantelados y (sòlo es una posibilidad) serìa una buena plataforma para tanquero.
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Antes que la remotorización es urgente equipar a los B-707 con aviónica actualizada, tal como un sistema más moderno de gestión de vuelo, sistema de alerta de colisión, alerta de proximidad de terreno, etc. Hoy ninguna aeronave del tamaño de un 707 puede volar por cualquier lugar del mundo sin ése equipamiento y mucho menos operar con la ONU.
Pero tampoco puede volar por cualquier lugar del mundo, con esos motores.:eek: :( :( :(

Salute
 
Muchachos, si se destinaron 10 millones de dolares para modernizar 2 unidades, olvidense de tanqueros... :( Lo mas probable es que se les monten motores revisados, se les haga el D-Check, y se les mejore la avionica, como se hizo con el T-02 en Holanda, como dice Spirit, con EFIS, sistema gestion de vuelo, sistema de alerta de colisión, alerta de proximidad de terreno, y nuevo radar meteorologico.

Haciendo numeros no creo que alcance para mucho mas que eso, aunque seria fundamental el poder reemplazarle los motores por JT8D, aunque para mi lo ideal seria los CFM-56, ya que a pesar que son mas caros, el bajisimo nivel de consumo (que hace viable la compra por el ahorro de combustible) y de ruido permitiria que los 707 vuelen seguros por al menos 15 años mas.

De la version tanquera, olvdense, ya que al menos es de 4 millones por unidad... :rolleyes:

Saludos
 
Pero 4 millones es un vuelto para la actual economia, es mas mala leche que la disponibilidad de $$$$ con lo que recaudan en 1 mes se los puede modernizar a todos sin que se note en los numeros......
 
no existe la posibilidad de comprar algun kc-135 muerto de celula para sacarle componentes ( motores y demas repuestos compatibles con el 707 ) y recuperar algun 707 de la faa?? si le damos el trabajo a alguna empresa yankie tal vez agarren viaje.
Saludos
 
Comprar algun KC-135 muerto de celula para sacarle componentes puede ser mas caro todavia...

Lo mas barato y coherente comprar via FMS dos KC-135R (los podemos comprar por 2 mangos), y modernizar los actuales B-707 de la FAA con los mismos CFM-56 y avionica que los 135R...

Saludos
 
Derruido dijo:
Pero apenas son 20 días de publicidad oficial.:rolleyes:

Saludos
Derruido

Si derruido, y un mes de viajes en aviones oficiales de K y su familia... Pero para cosas fundamentales para la defensa nacional, es una cantidad de dinero imposible de gastar... :(
 
B707-387B (T-95) en D-Check
B.707-387B (TC-91) Inoperativo, pero puede alistarse luego de una inspección.
B707-387C (VR-21): inoperativo, faltan los motores y estaba proximo a entrar en un D-Check. Puede ser transformado en carguero/combi o transformado en KC segùn el proyecto FAS-760
B707-365C (LV-WXL) inoperativo, sin faltantes y a la espera de un D-Check


Hola una consultita, no faltaria en la lista el TC-94 por casualidad??? o fue totalmnete desguazado???? Tengo fotos medias actuales que lo muestran entero (pero no en estado de vuelo)
Un abrazo
Gustavo
 
Nunca se consideró comprar aviones de segunda mano, de líneas aéreas?( Para reemplazar a los 707, si hubo algún proyecto en esa línea)

Saludos
 

Derruido

Colaborador
MarioAr dijo:
Si derruido, y un mes de viajes en aviones oficiales de K y su familia... Pero para cosas fundamentales para la defensa nacional, es una cantidad de dinero imposible de gastar... :(
Satamente, el dato que subí fue para reflejar que guita hay. La cuestión de fondo es que a la economía se la hacen hacer a otros.:rolleyes:

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.:rolleyes:

Salute
 
Gusmac dijo:
B707-387B (T-95) en D-Check
B.707-387B (TC-91) Inoperativo, pero puede alistarse luego de una inspección.
B707-387C (VR-21): inoperativo, faltan los motores y estaba proximo a entrar en un D-Check. Puede ser transformado en carguero/combi o transformado en KC segùn el proyecto FAS-760
B707-365C (LV-WXL) inoperativo, sin faltantes y a la espera de un D-Check


Hola una consultita, no faltaria en la lista el TC-94 por casualidad??? o fue totalmnete desguazado???? Tengo fotos medias actuales que lo muestran entero (pero no en estado de vuelo)
Un abrazo
Gustavo

No estoy seguro, pero creo que fue desprogramado.
 
Lo mejor seria cambiar por los IL76 CANDID(NATO) y participar del programa MRTA con la india, este avioncito parece un IL76 pero con dos motores y mas corto
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El Il-76 es un avion de transporte pesado que le den otros usos para lo que no fue creado no significa que sea edifiente en ello. Por ejemplo como tanquero consume tanto como reabastece. El programa de la india es como un C-130 con motores a reaccion ahi que ver como queda al final.
 
el IL 76 es de la categoria del 707, o el c141, tramsporte pesado a mi modesto entender el el C5 o el an124, puede operar en pistas no preparadas, cosa muy importante ya que las pistas son un objetivo a destruir primero, y si fuera modular con el futuro irkut/mrta mejor, algo asi como la dupla c130 /c27
 
Arriba