Los B.707 de la FAA a la espera de una decisiòn
A raìz de las noticias que trascendieron acerca de la sanciòn impuesta por la ONU a la Argentina por no tener la flota de transportes en condiciones (y para los cuales la ONU le ha destinado millones de dòlares a la Argentina para ser invertidos en ese equipamiento). Se ha empezado “a calentar” en el tema y algunos dineros empiezan a trascender que seràn destinados al rubro transporte. Para modernizar 2 B.707 con equipos de navegación de ùltima generaciòn, y puesta en servicio otra vez, se han presupuestado 10 millones de dòlares por ambos.
Historia
El Boeing 707 fue incorporado en la Fuerza Aérea Argentina en el año 1975 y actualmente cumple servicios en el Escuadrón V, con asiento en la I Brigada Aérea "El Palomar".
El modelo recibido fue el 387B, que reunía una serie de modificaciones y mejoras que lo diferenciaban claramente de sus predecesores y que potenciaban el rendimiento de la aeronave, fruto de la experiencia lograda con las versiones originales de la Boeing.
Boeing B.707 VR-21. Està a la espera de un D-Check y podrìa ser transformado en versión mixta “Transport/Tanker” KC-707 (Foto: SAORBATS)
Situación de la flota de B.707 hoy
Existe la intenciòn de la FAA de volver a poner operativos a la flota de B.707 actual, para lo cual solicito presupuesto para su actualizaciòn (que no se han preocupado por atenderlos hasta este episodio con la ONU).
Muchas veces acusamos a la FAA de falta de previsiòn, pero este no ha sido el caso, ya que desde hace tiempo estàn solicitando presupuesto porque la flota de Boeing necesitaba una modernizaciòn. Pero hasta el dìa de hoy el MinDef desoyò cualquier reclamo. Tuvo que ser la ONU quien tuviera que llamarle la atención al gobierno argentino, dado que ellos habìan destinado el presupuesto para el transporte logìsitico y no se hizo nada.
Este el estado de los B.707 que estàn a la espera de su reacondicionamiento para volver a volar y que se espera este año (otro màs y van…) tener alguna novedad de su vuelta al aire
B707-387B (T-95) en D-Check
B.707-387B (TC-91) Inoperativo, pero puede alistarse luego de una inspección.
B707-387C (VR-21): inoperativo, faltan los motores y estaba proximo a entrar en un D-Check. Puede ser transformado en carguero/combi o transformado en KC segùn el proyecto FAS-760
B707-365C (LV-WXL) inoperativo, sin faltantes y a la espera de un D-Check
Modernizaciòn posible
El cambio hacia otras aeronaves tipo A-310 o B-767 implica una erogaciòn superior a los 200M de dòlares, en cambio una modernizaciòn podrìa hacerse por mucho menos, con una actualizaciòn de la aviònica e instrumental de navegación, que le extenderìan la vida útil por unos 15 a 20 años.
El B707 es un aviòn que sigue siendo utilizado por la USAF, la Fuerza Aèrea Italiana, la Española y muchos paìses de la OTAN.
En mi opinión, y siendo muy optimista, de los cuatro que actualmente pueden modernizarse, la misma tendrìa que hacerse de esta forma:
Pratt&Whitney JT3 de un B.707 de la FAA (Foto: SAORBATS)
• Reemplazo de los JT3-D1 por JT8D-219 el mismo que equipa al Boeing, J8 Joint STARTS u otro turbofan del modelo JT8. Que es un turbofan menos costoso que el CFM-56 y de menor consumo que el JT3, equipa a los B-737 y MD-80. Unos u$s 700K cada uno contra los 4 millones del CFM-56.
Boeing E-8 Joint Stars
• El cambio de motores implicarìa una baja en el costo de la hora de vuelo que actualmente es de u$s 6000.
• Dotarlos de equipamiento TCAS
• Modernizaciòn de aviònica y equipos NAV
• 2 B.707 que sean tranformados a modelos KC segùn el proyecto FAS-760
B.707 T/T de la Aeronautica Militare
• Adquirir 2 o màs B.707 en versión KC que pueden obtenerse de fuerzas aèreas amigas (como la FAB y la AMI) a un costo de unos 8 a 10 millones cada uno.
Finalmente conformar una flota de B-707 de la siguiente forma
KC-137 de la FAB. De reemplazarlos por otra aeronave, la FAB venderìa estos a una Fuerza Aèrea amiga
4 B.707 en misiones mixtas de transporte y reabastecimiento de combustible (REVO) transformandolos en KC (mixtos T/T Transport Tanker)
2 B.707 en misiones de transporte de carga y pasajeros
A raìz de las noticias que trascendieron acerca de la sanciòn impuesta por la ONU a la Argentina por no tener la flota de transportes en condiciones (y para los cuales la ONU le ha destinado millones de dòlares a la Argentina para ser invertidos en ese equipamiento). Se ha empezado “a calentar” en el tema y algunos dineros empiezan a trascender que seràn destinados al rubro transporte. Para modernizar 2 B.707 con equipos de navegación de ùltima generaciòn, y puesta en servicio otra vez, se han presupuestado 10 millones de dòlares por ambos.
Historia
El Boeing 707 fue incorporado en la Fuerza Aérea Argentina en el año 1975 y actualmente cumple servicios en el Escuadrón V, con asiento en la I Brigada Aérea "El Palomar".
El modelo recibido fue el 387B, que reunía una serie de modificaciones y mejoras que lo diferenciaban claramente de sus predecesores y que potenciaban el rendimiento de la aeronave, fruto de la experiencia lograda con las versiones originales de la Boeing.
Boeing B.707 VR-21. Està a la espera de un D-Check y podrìa ser transformado en versión mixta “Transport/Tanker” KC-707 (Foto: SAORBATS)
Situación de la flota de B.707 hoy
Existe la intenciòn de la FAA de volver a poner operativos a la flota de B.707 actual, para lo cual solicito presupuesto para su actualizaciòn (que no se han preocupado por atenderlos hasta este episodio con la ONU).
Muchas veces acusamos a la FAA de falta de previsiòn, pero este no ha sido el caso, ya que desde hace tiempo estàn solicitando presupuesto porque la flota de Boeing necesitaba una modernizaciòn. Pero hasta el dìa de hoy el MinDef desoyò cualquier reclamo. Tuvo que ser la ONU quien tuviera que llamarle la atención al gobierno argentino, dado que ellos habìan destinado el presupuesto para el transporte logìsitico y no se hizo nada.
Este el estado de los B.707 que estàn a la espera de su reacondicionamiento para volver a volar y que se espera este año (otro màs y van…) tener alguna novedad de su vuelta al aire
B707-387B (T-95) en D-Check
B.707-387B (TC-91) Inoperativo, pero puede alistarse luego de una inspección.
B707-387C (VR-21): inoperativo, faltan los motores y estaba proximo a entrar en un D-Check. Puede ser transformado en carguero/combi o transformado en KC segùn el proyecto FAS-760
B707-365C (LV-WXL) inoperativo, sin faltantes y a la espera de un D-Check
Modernizaciòn posible
El cambio hacia otras aeronaves tipo A-310 o B-767 implica una erogaciòn superior a los 200M de dòlares, en cambio una modernizaciòn podrìa hacerse por mucho menos, con una actualizaciòn de la aviònica e instrumental de navegación, que le extenderìan la vida útil por unos 15 a 20 años.
El B707 es un aviòn que sigue siendo utilizado por la USAF, la Fuerza Aèrea Italiana, la Española y muchos paìses de la OTAN.
En mi opinión, y siendo muy optimista, de los cuatro que actualmente pueden modernizarse, la misma tendrìa que hacerse de esta forma:
Pratt&Whitney JT3 de un B.707 de la FAA (Foto: SAORBATS)
• Reemplazo de los JT3-D1 por JT8D-219 el mismo que equipa al Boeing, J8 Joint STARTS u otro turbofan del modelo JT8. Que es un turbofan menos costoso que el CFM-56 y de menor consumo que el JT3, equipa a los B-737 y MD-80. Unos u$s 700K cada uno contra los 4 millones del CFM-56.
Boeing E-8 Joint Stars
• El cambio de motores implicarìa una baja en el costo de la hora de vuelo que actualmente es de u$s 6000.
• Dotarlos de equipamiento TCAS
• Modernizaciòn de aviònica y equipos NAV
• 2 B.707 que sean tranformados a modelos KC segùn el proyecto FAS-760
B.707 T/T de la Aeronautica Militare
• Adquirir 2 o màs B.707 en versión KC que pueden obtenerse de fuerzas aèreas amigas (como la FAB y la AMI) a un costo de unos 8 a 10 millones cada uno.
Finalmente conformar una flota de B-707 de la siguiente forma
KC-137 de la FAB. De reemplazarlos por otra aeronave, la FAB venderìa estos a una Fuerza Aèrea amiga
4 B.707 en misiones mixtas de transporte y reabastecimiento de combustible (REVO) transformandolos en KC (mixtos T/T Transport Tanker)
2 B.707 en misiones de transporte de carga y pasajeros