Los ataques aereos del 1º de Mayo

Juanma

Colaborador
Colaborador
Panzon, el es de croacia y esta escribiendo un articulo sobre pilotos argentinos con apellidos croatas.
Juckic es uno, el otro no me acuerdo.
Aclaro en el post del Pucara en Malvinas
 
Kockica,

Excuse me please for my lack of tact my friend........... and see how things are... the then Frigate Captain Roberto Curilovic, is the Onkel of my then girlfriend, Dana, we were both teenagers then..... I should have married that girl, my life would have been much better if I did as she always was brilliant. Actually, she traveled to France with her family for the conversion course at Landiviseau, where she learned how to speak perfect French.

If you contact me via MP, I MAY be able, to get you his e-mail so you can contact him directly, no guarantees, but I expect to compensate my lack of tact.........

I stupidly thought you were some character trying to pose as a Briton just to cause upheaval on dates so "dear" to all Argentines.

One thousand apologies..... honestly.... I should have known better.:banghead:

And I LOVE Croatians, there is an enormous "colony" of Croatians in Argentina and they are very well regarded as extremelly intelligent and very hard workers as well as trustable. I have friends by the name of Micovilovic, Markulin, Poklepovic, etc........

Please receive my warmest regards and I stand at your service.

Pánzon.

PS: En estas lineas solicito las disculpas al amigo Kockica y me pongo a su disposición......... explicandole que mi comentario, no común en mi, se debió a que pensaba que era alguien intentando pasar por Británico para hacerse el gracioso en fechas tan "caras" como las que estamos viviendo en estos días. Mis disculpas al foro por ensuciarlo con mi estupidez.
 
juanma_atp dijo:
Panzon, el es de croacia y esta escribiendo un articulo sobre pilotos argentinos con apellidos croatas.
Juckic es uno, el otro no me acuerdo.
Aclaro en el post del Pucara en Malvinas

Gracias por ponerme en mi lugar con el tacto que me faltó a mi....... realmente actué estúpidamente, pero no borraré el post para que quede constancia de mi idiotez.

El nombre correcto del 1er Tte (PM) es Daniel Jukic ( creo que se dice "Jukich", asi como Curilovic en realidad se dice "Curilovich").

Gracias y disculpas a TODO el foro.

Juan.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Nah todo bien
Lo mejor es q te disculpaste y lo reconociste
En ese punto estas muy por arriba de la mayoria (incluyendome)
 
Panzon, no hard feeling:)

I have big plan for Cro-Arg cooperation. If that is going to materialize I will informe you.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Efectivamente Lica.

Si bien ya se explicó te hago una síntesis ya que te lo mereces :rofl:

Hay varias instancias,
Un sistema de Alarmas; Alarma Roja, Alarma Amarilla, Alarma Blanca y otras (Gris, Negra, Celeste) etc.

Si se está en Roja, cualquier cosa que pase volando es por defecto HOSTIL salvo que y solo que pase por corredores específicamente establecidos previamente.

Durante la madrugada del 1º de Mayo la FAA usaba su doctrina de fuego por Veto, le disparaban a todo salvo orden en contrario. Mientras que el EA usaba fuego por Autorización, es decir, no se le disparaba a nada si no se autorizaba.
Esto produjo que la 2B601 no disparara sobre el VULCAN a las 440 del 1º de Mayo a pesar de tenerlo dentro de la zona de máxima eficiencia de su piezas y estar correctamente fijado por unos segundos. (un segundo 40 disparos). FAA no tenía salvo el ya obsoleto Superfledermauss que había sido neutralizado posibilidades nocturnas. Si no, los eficientes artilleros de esa fuerza hubieran hecho una pared de fuego si el Vulcan hubiera pasado a su envolvente menor a 3500 metros como los IMARAS. Con las piezas de 20, 30 y 35.

El 1º a la tarde, se estaba en máxima alerta. En Alarma Roja, con todo el personal en sus posiciones de combate, todo el material prendido y alineado, armas sin seguro, servidores en sus puestos, cargadores de munición (2) rodilla a tierra tras cada una de los GDFs.

Así estaba toda la Isla, incluídos infantes y los de caballería. Esperando algo, de arriba, de tierra o del mar.
Ninguna psicosis. Simplemente en sus puestos.
En esas circunstancias nada que vuele y no tenga plumas tenía alguna remota posibilidad de pasar.
Sólo si lo hubiera hecho por los corredores preestablecidos.
Y, aunque supusiéramos por un segundo que el PCDA/cic hubiera podido, vulnerando todo el sistema defensivo "avisar" que un avión que no sabían dónde estaba exactamente ni si venía solo era propio; NO TENIAN manera alguna de "avisar" al 7000 defensores de Puerto Argentino que tenían miles de armas portátiles, 12,7, Blowpipe, etc. Esto teniendo en cuenta que la nave pasó a muy pocos metros de altura. Dificil calcular pero no creo que a mas de 30 metros o menos.yo estaba precisamente en ese lugar. Recuerdo haber visto (o alucinado?) el casco blanco con la burbuja oscura mirando hacia nosotros.

Un abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Thunder: lo tenes al my Silva de FAA?
El jefe del vyca, cuando presento su libro él mismo conto lo siguiente (trato de reproducir su comentario microfo en mano):

"a GC lo mate yo... fue imposible tratar de razonar con él, ya puesto que con o sin ayuda o autorizacion iba a ir al aterrizaje en pto argentino debi optar. Tenia dos posibilidades, o lo traia por el agua o lo traia por la tierra. Por el agua me parecio peligroso, estan los buques de la RN "ahi" asi es que decidi traerlo por la tierra, y lo mas seguro pense, seria utilizar el corredor previsto para nuestros helos, y asi se lo hice saber ya aceptando que era ireductible su desicion de no eyectarse por no perder el avion"

Despues quedaria por imaginar, como es que el casco y el pañuelo de vuelo de GC esta en un museo.

Su alma descanse en paz.
norberto
:grouphug:
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
para evitar blue on blue? tengo entendido que si, pero pueden haber problemas de coordinacion inter fuerzas

Es tal cual lo manifestas y si me permitis agregar : Eramos novatos , primerisos y Gracia Cuerva venia en conversacion con el Radra de Fuerza Aerea donde el aquel entonces mayor Silva le pidio varias veces que se ejecte -
 
Durante la madrugada del 1º de Mayo la FAA usaba su doctrina de fuego por Veto, le disparaban a todo salvo orden en contrario. Mientras que el EA usaba fuego por Autorización, es decir, no se le disparaba a nada si no se autorizaba.


Gracias Thunder por la antención.

MIra vos, exactamente al reves la doctrina de fuego... No nos podíamos poner de acuerdo ni siquiera en eso... :banghead::banghead::banghead:

Saludos¡¡¡
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Thunder por la antención.

MIra vos, exactamente al reves la doctrina de fuego... No nos podíamos poner de acuerdo ni siquiera en eso... :banghead::banghead::banghead:

Saludos¡¡¡

Hola Licastro peor que eso , no existia comunicacion por radio posible entre las tres fuerzas , cada una utilixaba una radio que no era compatible con la del otro -

Y asi nos fuimos a la Guerra , sin conocernos entre nosotros mismos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es cierto mi Capitán !

Es mas, en el 92 seguía igual.-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Con el aquel entonces Mayor Silva hable la tarde del 2 de mayo , me conto el y varios de sus Suboficiales el episodio , estaban todos con sentimiento de culpa , cene con ellos ese dia -

El aviso al PCDA/CIC de la entrada del avion , no se a cuantos el PCDA/CIC retransmitio la entrada , pero si es cierto que estabamos en Alerta Roja y habia aviones enemigos atacando y en el area en ese momento -
Como venia sin IFF , para cualquier director de tiro y para el radar se le hace muy dificil saber cual de los ecos es el de Garcia Cuerva -

---------- Post added at 09:54 ---------- Previous post was at 09:46 ----------

Pero entonces a aquello que yo denomine Mito sin Curar , y que Nicolas corrigio que era al Hermes se confirma como correcto y que si hubo un ataque al Hermes o queda como Mito ?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cual era la distancia mínima de detección vs. altura de tu Radar Enrique ?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo que a mi mas me cuesta de creer el posible ataque de Garcia Cuerva al HMS Hermes es que ya de por si la distancia del combate (isla Borbon) a la posicion estimada del grupo de portaviones britanico (100 NM) hace imposible pensar en una deteccion visual y hasta con el radar Cyrano IIbis del MIIIEA.

Por otro lado la posibilidad de que el MIIIEA siguiera a un daniado SHR tambien me parece improbable, a la altura que venian volando, mas de 20,000 ft, los radares britanicos habrian detectado al avion enemigo sin IFF y hubiesen lanzado una PAC a interceptarlo.

Un grupo de portaviones debe tener un par de buques de defensa aerea con Sea Dart y Sea Wolf, en aproximacion al objetivo sobre el mar hubiese sido tambien facil presa como lo fueron los dos A4C en el ataque del 30 de Mayo al Invincible.

Lo que tambien me queda como duda del combate entre la PAC de SHR y los MIIIEA fue cuando se cruzan, dos SHR se van contra el Brigadier Carlos Perona, que eyecta los tanques externos de combustible pero uno de ellos le queda colgando.
Ahi le avisa por radio de lo que le habia pasado y entra en una tijera ascendente con uno de los SHR que lo pasa muy finito. Justo en ese momento cuando lo empieza a seguir al ingles de adelante, el SHR que venia atras y que el no habia visto le dispara e impacta con un misil AIM9 L Sidewinder.
El avion no se le desintegra pero se queda sin potencia ni hidraulico. Corta el motor Perona y su preocupacion paso a ser que si se eyectaba en su posicion caeria al mar y no tenian trajes antiexposicion con lo cual hubiese muerto de frio.

Continua el planeo como una LLAVE INGLESA (palabras de Perona) y se eyecta cayendo sobre la isla Borbon.

Por lo que cuenta Perona, ellos sabian que el MIIIEA no podia competir con el SHR en combate horizontal y que intentarian entrar en dos maniobras verticales para despues romper el contacto si no conseguian posicon ventajosa de disparo.

Del momento que le pegan a Perona me resulta dificil saber como los dos SHR volvieron sobre el MIIIEA de Cuerva.

Segun los relatos ingleses que me acuerdo, le disparan otro AIM9L a Cuerva pero al parecer habria visto el lanzamiento y antes del impacto se mete en una nube.
De alli segun los ingleses rompieron el contacto y se volvieron al portaviones.

El que tenga mas informacion para armar el rompecabezas aunque sea del lado ingles se agradece.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Entonces Garcia Cuerva viene sin combustible pero intacto sin danos ?

---------- Post added at 11:27 ---------- Previous post was at 11:16 ----------

Cual era la distancia mínima de detección vs. altura de tu Radar Enrique ?

En general se trabajaba con la pantalla graduada a 100 millas , cada tanto la ponias a 200 millas para ver que pasaba alla lejos , y volvias a seguir en 100 millas que te da una buena visualizacion de lo que ocurre a tu alrededor - Cuando algo entraba ya por debajo de 20 millas , y vos lo habias avisado ya no te preocupas porque en teoria el PCDA/CIC para entonces ya les debio haber avisado cuantos son, de donde vienen y por decirlo de alguna manera ya no es mi problema , paso a ser tuyo - En cuanto a que tan bien ves mas cerca yo diria que con pantalla graduada a 100 millas ves y distnguis bien hasta las 15 mas cerca que eso se confunde , y en las 5 millas para abajo no lo ves ( estamos hablando de la pantalla graduada a 100 millas ) -

POrque veia el hercules , porque veiamos los disparos de artilleria sobre los buques ? porque trabajabamos la pantalla a 30 millas y entonces asi si ves los blancos mas cerca - de todas maneras por ejemplo al hercules si bien lo veia llegar , generalmente lo perdi antes de que este se alinee con la pista -

En cuanto a que altura minima debia traer un avion para verlo , dependia de la distancia pero sin objeto que interfiera la visual yo creo que a 100 millas con que este a nos 8000/10000 lo deberia ver ( alguien alguna vez hizo el calculo por curvatura terrestre ) no me acuerdo quien fue - ahora para el oeste y el norte es distinto porque teniamos algunos cerros que interferian - no me acuerdo la altura que tenian que tener para poder verlos -

Si me acuerdo de ver las salidas de los ataques a san carlos ( bueno de los pocos que lamentablemente podian salir ) -
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Rey, eso solo se puede sacar por conjeturas y habria que hablar con el que tuvo contacto radial con Garcia Cuerva cuando venia para el aterrizaje.
Segun normas civiles cuando venis en Emergencia una de las cosas que te pide el controlador ATC es que le digas el combustible a bordo y los minutos que te quedan de autonomia.

Del tema de los tanque externos de 1,700 lts, era procedimiento aque 1ro de Mayo su eyeccion antes del cruce. Asi que a partir de ahi combatian y tenian que poder volver con el combustible remanente en los tanques estructurales del ala y fuselaje.

En la descripcion del combate del 1ro de Mayo de la seccion de dos Dagger comandada por el Brigadier Carlos "Talo" Moreno junto con el 1er Teniente (PM) Volponi, cuando el radar Malvinas les dijo que estaban a una distancia que no me acuerdo eyectaron los dos tanques alares de 1,300 lts y el central lo mantuvieron hasta que comenzaron la maniobra de tijera vertical.

Los MIIIEA volaban con dos tanque de 1700 lts y los Dagger de San Julian con tres de 1300.
Se probo en los Dagger la configuracion de 1700 lts de los MIIIEA que aunque era menos combustible total, la menor resistencia parasita del tanque central permitia compensar en parte la perdida de autonomia.
Por otro lado la eyeccion de tanques de combustible ese 1ro de Mayo dejo en claro que si seguian eyectando tanques y no se conseguian de reemplazo no se podria alcanzar las islas.

Por eso mismo los Peruanos y los Venezolanos no dieron tanques de combustible de sus Mirage, asi como tambien Isarael vendio tanques de combustible triangualdos por Peru.

Pero que Cuerva venia con poco combustible quedate seguro, aparte si uso la Post Combustion PC para romper el contacto con los SHR, eso le acorto aun mas su autonomia remanente.
 
Arriba