Los ataques aereos del 1º de Mayo

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Muy Interesante Cosmicomet , la presencia en el Foro de quien fuera piloto de Harrier en el 82 nos permitira sacarnos muchas dudas - Nos va a dar la oportunidad de escuchar el otro lado de la Historia - Nos permitira aprender algo acerca de como operaban -

Seguis cominedo arroz chino o ya estas en Alaska ?

Gracias Enrique
 

cosmiccomet74

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Enrique, llegue ayer a la noche a Taipei y estoy esperando a ver que vuelos me dan en lo que me queda del mes.

Todavia no me respondia Edmund, ojala que se interese.

Ahi en Pprune tambien hay un topic del fallecimiento de Fred Fredrikson que volo SHR y que derribo al Dagger C-409.

Ahi fijate en el topic de las pistas mas dificiles del mundo que subi algunas de aproximaciones.

Ariel
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Las Vi Cosmicomet , y Willypicapiedra te respondio que el semaforo estaba rojo - muy buenas fotos , muy buenas explicaciones -

La participacion de Veteranos Britanicos nos va a mostrar la otra cara de la moneda , tal cual ocurre con Ken de la Griffith y Jimmy de los Parac - es interesante porque nos va a ensenar como ellos realizaron tal o cual actividad -

Gracias Enrique

Fijate con Ken , los relatos de como trataban de emboscar a los C 130 , para mi totalmente novedosos - es muy interesate esto -

Voy a ver si Jimmy conoce algun artillero ingles que quiera venir asi nos explica que hacian ellos y como lo hacian -

---------- Post added at 11:45 ---------- Previous post was at 11:25 ----------

Si bien aun queda por indagar mas acerca del incidente con el Capitan Garcia Cuerva / ataque Hermes -

Tambien quedo picando el tema del Pucara / en Darwin y si ataco o no el Invencible y como fue que su Piloto y sus mecanicos mueren en la pista -
 

cosmiccomet74

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Lo del ataque de Jukic al HMS Invinsible fue una mera utilizacion propagandistica del lado Argentino. Lamentablemente el Primer Teniente (PM) Jukic fue alcanzado durante la puesta en marcha de su avion, asi como muchos mecanicos y armeros tambien perdieron la vida en ese momento.

En el documental de The History Channel, 1982 Malvinas La Guerra desde el Aire, el hoy Brigadier Antonio Cruzado que participo como piloto de Pucara cuenta el hecho del ataque de los SHR el 1ro de Mayo.
Aca pego el link de you tube, si tienen tiempo y alguno se lo perdio veanselos 9 o 10 videos de 10 minutos cada uno que completan un programa que me gustaria en algun momento conseguir el DVD original.

Tambien en el programa de radio Malvinas, Banda de Hermanos, un mecanico de Pucara hizo un reportaje donde tambien explica que paso.

http://www.youtube.com/watch?v=EXEPAX6QMU4&feature=related
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Lo del ataque de Jukik al HMS Invinsible fue una mera utilizacion propagandistica del lado Argentino. Lamentablemente el Primer Teniente (PM) Jukik fue alcanzado durante la puesta en marcha de su avion, asi como muchos mecanicos y armeros tambien perdieron la vida en ese momento.

En el documental de The History Channel, 1982 Malvinas La Guerra desde el Aire, el hoy Brigadier Antonio Cruzado que participo como piloto de Pucara cuenta el hecho del ataque de los SHR el 1ro de Mayo.
Aca pego el link de you tube, si tienen tiempo y alguno se lo perdio veanselos 9 o 10 videos de 10 minutos cada uno que completan un programa que me gustaria en algun momento conseguir el DVD original.

Tambien en el programa de radio Malvinas, Banda de Hermanos, un mecanico de Pucara hizo un reportaje donde tambien explica que paso.

http://www.youtube.com/watch?v=EXEPAX6QMU4&feature=related

Gracias Cosmicomet entonces ciertamente un Mito Mal Curdo que ahora se puede sepultar -

Que en Paz descanse el Primer Teniente Jukic
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Tornado

Lo copie de Cosmicomet

Si esta mal por favor Corregilo , y pido disculpas -

Cosmicomet : Pusimos mal el Apellido ?
 

cosmiccomet74

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De la pagina de la FAA sale que el Fl Lt RAF Paul Barton derribó al 1er Teniente Perona y el Lt RN Steve Thomas combatió contra el Capitán García Cuerva.

Aca les pego la descripcion de la mision de los BAC Canberra MK62 ese dia.
Un gran reconocimiento le debemos dar a esos tripulantes que fueron a atacar a las fuerzas britanicas con un avion totalmente inapropiado para el ataque naval.
Una lastima que nadie haya podido rescatar a los pilotos del avion derribado ese primer dia de combates.

Alrededor de las 15:00 hs, la FAS había actualizado en su carta la ubicación del enemigo, algunos blancos dentro de su radio de acción y tenía en claro las intenciones de desembarcar y ablandar con fuego naval las posiciones argentinas. Lanzó al ataque todos los aviones disponibles, incluyendo los bombarderos livianos Canberra MK 62 basados en Trelew.


Tres Canberra MK 62, indicativo "Ruta". Misión: buques Bahía Anunciación. Tripulación: Capitán Juan Nogueira, Capitán Raúl Sánchez (B-105), Capitán Eduardo Rodino, 1er Teniente Armando Dubroca (B-108), 1er Teniente Ernesto Lozano y Teniente Ernesto Cooke (B-109). Armamento: bombas MK-17. Despegaron de Trelew a las 16:05 hs.
Fueron interceptados próximos al objetivo (avistaron al Invincible) por dos Sea Harrier. Evadieron y regresaron, uno (B-108) a Puerto Deseado a las 18:30 hs con averías; los otros dos a Trelew a las 19:30 hs.


Tres Canberra MK 62, indicativo "Rifle". Misión: buques Bahía Anunciación. Tripulación Nº 1: Capitán Alberto Balgorrí y Mayor Enrique Rodeyro (B-102); No 2: 1er Teniente Mario González y 1er Teniente Eduardo De lbáñez (B-110); Nº 3: Capitán Eduardo García Puebla y 1er Teniente Jorge Segat (B-104). Armamento: cuatro bombas de 1.000 lbs cada una. Despegaron de Trelew a las 16:20 hs.
Esta escuadrilla, inmediatamente detrás de la anterior, también fue interceptada por los Sea Harrier de CC Broadwater y Tn Curtiss. Este último, impactó con un misil Sidewinder en el Nº 2. El Canberra se estrelló en el océano. Sus tripulantes se eyectaron pero no pudieron ser rescatados. Sin posibilidades de defenderse en el aire, los otros dos aviones regresaron, aterrizando en Trelew a las 19:20 hs.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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No sabia de esta incursion , deben haber llegado muy cerca , para avistarlo tienen que haber estado dentro de las 30 millas nauticas -

Es simultanea esta incursion con el intento de despegar los A 4 del Portaviones y que con motivo de la falta de viento no pudieron hacerlo ?
 
Enrique

Si mal no recuerdo el tema era una especia de tijera, atacar con el Gral Gelgrano y el 25 de Mayo...Pero si, segun se sabe se suspendio por el mal tiempo...
Pero creo que despues dijeron que fueron descubiertos y tuvieron que abortar la mision...

Si estamos hablando de lo mismo claro!!

Saludos!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Este es el caso Tornado , ahi le mande a preguntar a Ken que nos cuente donde estaba ese 1 de Mayo , en que lugar estaba su barco y que supo de esa incursion -

Vistes que Jimmy contesto acerca de lo que el sabe de la Artilleria ? vos lo podes traer a nuestra Artilleria y traducirlo por favor = Gracias Enrique

Lo acabo de ver , nuchas gracias Tornado -
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Enrique, el tema de los BAC Canberra MK62 avistando el HMS Invinsible tambien me parece otro de los llamados MITOS MAL CURADOS.

Primeramente porque el objetivo de los aviones eran barcos en la Bahia Anunciacion y si pensamos que el grupo de portaviones estaba unos 100 NM al Este de las islas como la ruta de los aviones Argentinos los llevo sin ningun tipo de guia hacia ellos???

Aparte como se vio en los ataques al HMS Coventry, HMS Broadsword y al HMS Invinsible cuando se acercaban al anillo interno de defensa los aviones nuestros eran derribados por misiles Sea Dart o Sea Wolf, no se empeniaban los aviones SHR.

En el ataque al HMS Coventry y Broadsword los SHR estaban en el area y se los mantuvo fuera del combate por miedo a ser derribados por fuego propio.

Aparte como vos decis a 30 NM volando tactico sobre el mar ni que seas Super Man vas a ver a un portaviones.
Es mas los EXOCET AM39 eran lanzados a menor distancia y nunca los pilotos de SUE vieron a los infortunados barcos ingleses.

En fin, espero no molestar con mis congeturas.
 

Griffiths911

British War Veteran
No sabia de esta incursion , deben haber llegado muy cerca , para avistarlo tienen que haber estado dentro de las 30 millas nauticas -

Es simultanea esta incursion con el intento de despegar los A 4 del Portaviones y que con motivo de la falta de viento no pudieron hacerlo ?

Eso también es nuevo para mí! He leído una entrada del diario de un miembro de la tripulación en una de las fragatas Tipo 22 que describe el ataque de los aviones Canberra. El marinero describe el momento en que el oficial de navegación informes a la Sala de Operaciones que el avión Canberra son visuales. En ese momento no había ningún contacto por radar con los aviones.

Por cierto, este tipo 22 no estaba en las proximidades de HMS Invincible.

Me resulta difícil comprender cómo el equipo de Canberra identificados Invencible, de la altura que debe volar para llegar en el horizonte de radar debe ser de 50-100 pies. Ver Invincible 15-20nm ... tal vez.

¿Estamos hablando de 1 de mayo 1982?
 
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