Los ataques aereos del 1º de Mayo

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
That's right Ken , May 1 st

Correcto Ken Mayo 1 ro

Cosmicomet , todo lo contrario las conjeturas , ael aporte de informacion sirve para esclarecer - garacias Cosmicomet

Thank's Cosmicomet all info is welcome to find out what happen - regards Enrique
 

Griffiths911

British War Veteran
Enrique, el tema de los BAC Canberra MK62 avistando el HMS Invinsible tambien me parece otro de los llamados MITOS MAL CURADOS.

Primeramente porque el objetivo de los aviones eran barcos en la Bahia Anunciacion y si pensamos que el grupo de portaviones estaba unos 100 NM al Este de las islas como la ruta de los aviones Argentinos los llevo sin ningun tipo de guia hacia ellos???

Aparte como se vio en los ataques al HMS Coventry, HMS Broadsword y al HMS Invinsible cuando se acercaban al anillo interno de defensa los aviones nuestros eran derribados por misiles Sea Dart o Sea Wolf, no se empeniaban los aviones SHR.

En el ataque al HMS Coventry y Broadsword los SHR estaban en el area y se los mantuvo fuera del combate por miedo a ser derribados por fuego propio.

Aparte como vos decis a 30 NM volando tactico sobre el mar ni que seas Super Man vas a ver a un portaviones.
Es mas los EXOCET AM39 eran lanzados a menor distancia y nunca los pilotos de SUE vieron a los infortunados barcos ingleses.

En fin, espero no molestar con mis congeturas.

Gracias, ahora entiendo.

Ken.

P.S. Tengo una foto de la caza Typhoon primero en aterrizar en el MPA. ¿Has visto esto antes?

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Griffith, thanks for the Typhoon's picture, we are talking about it in other topic about the deployment of those airplanes in Mount Pleasant.
Much better airplane than the Tornado ADV.

There is a very nice Austrian Air Force Typhoon display video in youtube flying in formation with a C130H, amazing how well the Typhoon could manouver in close formation with the slow Hecules.

Griffith gracias por la foto del Typhoon, estabamos justo hablando sobre el despliegue de los mismos en Mount Pleasant. Mucho mejor avion que el Tornado ADV.

Hay un muy buen video de Typhoon de la Fuerza Aerea Autriaca haciendo una demostracion en formacion con un C130H. Increible como el Typhoon puede maniobrar con el Hercules a baja velocidad.
 

Yelmo58

Colaborador
¿Ken usa un traductor o está aprendiendo castellano???

Ken, are you using a translator or learning spanish???:hurray:

Guillermo
 

Griffiths911

British War Veteran
¿Ken usa un traductor o está aprendiendo castellano???

Ken, are you using a translator or learning spanish???:hurray:

Guillermo

I'm using a translator and I do not know if you understand me. I was surprised to learn that Spanish (Castilian) is the second most spoken language in the world.

If all of you are having problems understanding my translation via Google please let me know and I will leave it you guys.

----

Estoy usando un traductor y no sé si me entiendes. Me sorprendió saber que el español (castellano) es el segundo idioma más hablado en el mundo.

Si todos ustedes están teniendo problemas para entender mi traducción a través de Google por favor hágamelo saber y voy a dejar que ustedes.

Google translator

---------- Post added at 05:28 ---------- Previous post was at 05:16 ----------

Better? Sure, but not as beatiful as the F-4's

-------------------------

mejor? Seguro, pero no tan hermosos como los F-4
:biggrinjester:

I have to agree with you my friend...the 'Rhino' was a classic.

----

Estoy de acuerdo con usted mi amig, el f4 era un clasico.

 
Buenos dias KEN....Se le entiende bien lo que ud. traduce al castello o español...
Pero tratemos de usarlo asi es mas facil para muchos del foro que no tienen la posivilidad de traducir, o entender el Ingles..

Saludos!

Fer
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ken. Si, se entiende perfectamente Gracias




Ken. Yes, it is understood perfectly Thanks
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Pues si que me entra curiosidad de leer el libro del Brig Moro, es bastante criticado por los que leen "entre lineas" y sería interesante poder leerlo. Lamentablemente supongo que mis posibilidades de tenerlo aqui en España serán pocas de verdad.

En el collar de ganado caballar "hibrido", no se encuentra....... por lo que deberé esperar a que me caiga en las manos algun ejemplar prestado.

Creo que es una parte importante de la literatura que me he perdido asi como el libro del CN Robacio, etc......

Me habia llamado la atención el tema del lanzamiento de Chaff por la seccion que se batió con Ga Cuerva y Perona.. pero ya está suficientemente aclarado.

Por mi parte, recuerdo ( otra vez lo menciono) el reportaje que le hiciera Leo Gleizer al Tte Perona en la cama del hospital, hablaba de "ochos cubanos" y sostenía que habia chocado con el SH con el que "cerro"....... es decir que no tenía ni idea de lo que le había pasado......... que los SH se habían separado en una maniobra mas "moderna" o "sofisticada" y le habían metido un 9L...

Esto, nos indica claramente, que la "escuela AA" estaba un poco atrasada con respecto a los Britanicos, los cuales, vaya decir que eran todos "experten" de la Fleet Air Arm que tenian años de experiencia y entrenamiento muy jodido con sus congeneres de la OTAN ademas que entre ellos mismo.

NO tener preparado un protocolo de emergencia en caso de la necesidad de un avión propio de aterrizar en Pto Argentino fue realmente trágico para el Cap. Ga Cuerva....... sinceramente el relato es tremendo, sin embargo, me llama la atención........ que no se hubiera previsto........ aunque este fuera el primer dia de acción, creo sinceramente que esa posibilidad pudiera haber sido contemplada.

Los tanques se eyectaron antes del combate......... Ga. Cuerva lanzó por lo menos un misil........ o los dos quizas......... ¿que es lo que eyectó antes de aterrizar? y que asustara a la AAA del aeropuerto?

O solamente bajó el tren y en la "meleé" la AAA disparó......

Saludos Malvineros.


Pánzon. Un gusto leerte. Te puedo comentar lo que a su vez; hacen unos años, unos artilleros antiaéreos de Ejército me relataron sobre este derribo: Aparentemente García Cuerva eyecta los tanques suplementarios de combustible. A la distancia (ya que lo tenían por visual); los tanques parecen bombas. El relator de esto (nunca le pregunté si fue él, obvio); me dice que las siluetas de las aeronaves (tanto argentinas como inglesas) eran a la distancia muy similares; y creyeron que se trataba de un SH o H que estaba atacando...y de ahí la confusión. Alguien de Comunicaciones de FAA me supo contar que García Cuerva; cuando está recibiendo el fuego propio; grita (palabras más o palabras menos): "...hijos de p... me están disparando a mí..."

También, en alguna oportunidad, estuve con el operador del cañón A.Aé que disparó sobre un A4 propio en Pradera del Ganso. Pero en ese caso, comentaron que eran dos A4 que venían en dirección al Aeródromo; haciendo un corredor de entrada que usualmente hacían los SH o H; y como en aquella zona no tenían radar para identificación; aparentemente recibieron la orden del entonces jefe de la base de iniciar el disparo.

Todo esto fue por comentarios vertidos por quienes habrían estado involucrados directamente con ambos hechos.

Si hay alguna equivocación o yerro...me avisas.-

Te envío un saludo malvinero

Hugo Mancini
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hi Ken, I am curious to know if your ship were aware of the fate of the other D42.

Hola Ken, tengo curiosidad por saber si en tu buque se sabia que pasba con los otros D42


If there were changes in normal procedures
is once the RN ships began to be made hit by the FAA


Si se cambiaron los procedimientos habitales una vez quem los buques de la RN comenzaron a ser alcanzados por la FAA

How many D42 were in 1982 around the islands: Sheffield, Coventry, Cardiff, exceto, Glasgow?

Cuantos D42 hubo alrededor de la Islas: (los indicados)

thanks for your patience with me ...
greetings


Gracias por tu paciencia conmigo
saludos

Norberto
 

Griffiths911

British War Veteran
You are correct, Sheffield, Coventry, Glasgow, Exeter and Cardiff. 60% of them sunk or damaged...not a good feeling if you were in a type 42.

After Sheffield was attacked we practiced our counter measures against Exocet and having experienced an Exocet attack on the 30 May 1982 I can tell you it is a very frightening experience. We also slept in our action clothing and our captain would play patriotic music throughout the ship when the crew had breakfast.

You may also be surprised to know that food rationing was introduced and although beer was available very little was drunk. British sailors love to drink beer so this shows how serious we considered our predicament.

----

Usted tiene razón, Sheffield, Coventry, Glasgow, Exeter y Cardiff. 60% de ellos hundido o dañado ... no es una buena sensación si estuviera en un tipo de 42.

Después de Sheffield fue atacado practicamos nuestro medidas de lucha contra Exocet y de haber experimentado un ataque de Exocet el 30 de mayo 1982, me puedo decir que es una experiencia muy aterradora. También dormía en nuestra ropa de acción y nuestro capitán jugaría música patriótica de todo el buque en que la tripulación había desayuno.

También puede que se sorprenda al saber que se introdujo el racionamiento de alimentos y aunque la cerveza se dispone de muy poco estaba borracho. Marineros británicos les encanta beber cerveza por lo que esta demuestra la gravedad que consideramos nuestra situación.

Translation required please.

Dressed for action...Griffiths911 (right):

Vestida para la acción ... Griffiths911 (derecha):

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Piloto de Sea Harrier en Malvinas

Muchachos, aca pego la traduccion de un email que me respondio Edmund Spencer en Pprune sobre el combate de la seccion Dardo con los SHR.

Good Morning, Ariel,
Mis disculpas por tomar tanto tiempo para responder. Actualmente estoy en una isla en el Océano Índico y el correo electrónico ha sido muy difícil acceso.
Los pilotos que participen en la acción que usted ha mencionado el 1 de mayo fueron Paul Barton y Steve Thomas, de 801 Naval Air Squadron embarcó en el HMS Invincible.
La lucha contra la combinación es lo que llamaría un gancho clásico y táctica Eyeball ». Steve Thomas, al parecer, tuvo contacto de radar en los dos Mirages acercando y por lo tanto se llevan táctico. Hubiera sido su intención de tomar uno de los espejismos a la cabeza la cabeza desde muy cerca (Perona) y luego girar hacia el otro (Cuerva). Al pasar frente con Perona Paul Barton hubiera sido enganche en el Perona y esto se refleja en la cuenta de Perona de los hechos, donde fue alcanzado por un misil poco después de la fusión. Steve Thomas, a continuación, se lanzó hacia la Cuerva que, como bien ha dicho, se dirigía hacia la nube. Le disparó un misil, pero sólo vio un flash de color naranja como Cuerva desapareció en las nubes. He hablado con Steve cara a cara acerca de esto y es muy cierto de la explosión.
Lo que ocurrió después es muy interesante y, con la ayuda de algunos de los habitantes locales de las islas Malvinas y Pablo Calcaterra, hemos estado tratando de reconstruir juntos. El debate es si Cuerva fue dañado o no por los misiles y si hubiera podido esperarse razonablemente que han llevado a cabo un aterrizaje en el aeródromo de Stanley. He hablado con varios pilotos australianos que han volado en el Mirage III y dicen que el aterrizaje en la pista corta habría sido extremadamente peligrosos.
La evidencia muestra Cuerva voló a baja altura por la calle principal de la ciudad de Stanley balanceo de sus alas con violencia. Si esto fue intencional o debido a problemas de control, no lo sé. Al parecer, fue fugas de fluidos, según otra fuente. En algún momento se expulsa algo de su avión, aunque no sé qué. (Ya se había librado de sus depósitos de caída.) Tal vez las torres? En esta clave cada arma única en la tierra se abrió en él. Fue visto al fuego una ráfaga de disparos de cañón prolongada (ya sea justo antes o justo después de ser disparado) y luego después de una breve llamada por radio se estrelló al sur de la pista de aterrizaje cerca de la línea de costa. Fue asesinado en el impacto.
Lamento que no había absolutamente ninguna posibilidad de que voló a HMS Hermes y straffed nosotros!
Puedo tratar de poner en contacto con Steve Thomas, si te gusta, aunque no sé si él te responderá.
Recuerdos
ES
 

njl56

Colaborador
Colaborador
we practiced our counter measures against Exocet and having experienced an Exocet attack on the 30 May 1982/QUOTE]

Can you tell mi moore abaut this experience?

Puede usted decirme mas sobre esta experiencia?

tk you Mr Ken
Norberto
 
Muchachos, aca pego la traduccion de un email que me respondio Edmund Spencer en Pprune sobre el combate de la seccion Dardo con los SHR.

Good Morning, Ariel,
Mis disculpas por tomar tanto tiempo para responder. Actualmente estoy en una isla en el Océano Índico y el correo electrónico ha sido muy difícil acceso.
Los pilotos que participen en la acción que usted ha mencionado el 1 de mayo fueron Paul Barton y Steve Thomas, de 801 Naval Air Squadron embarcó en el HMS Invincible.
La lucha contra la combinación es lo que llamaría un gancho clásico y táctica Eyeball ». Steve Thomas, al parecer, tuvo contacto de radar en los dos Mirages acercando y por lo tanto se llevan táctico. Hubiera sido su intención de tomar uno de los espejismos a la cabeza la cabeza desde muy cerca (Perona) y luego girar hacia el otro (Cuerva). Al pasar frente con Perona Paul Barton hubiera sido enganche en el Perona y esto se refleja en la cuenta de Perona de los hechos, donde fue alcanzado por un misil poco después de la fusión. Steve Thomas, a continuación, se lanzó hacia la Cuerva que, como bien ha dicho, se dirigía hacia la nube. Le disparó un misil, pero sólo vio un flash de color naranja como Cuerva desapareció en las nubes. He hablado con Steve cara a cara acerca de esto y es muy cierto de la explosión.
Lo que ocurrió después es muy interesante y, con la ayuda de algunos de los habitantes locales de las islas Malvinas y Pablo Calcaterra, hemos estado tratando de reconstruir juntos. El debate es si Cuerva fue dañado o no por los misiles y si hubiera podido esperarse razonablemente que han llevado a cabo un aterrizaje en el aeródromo de Stanley. He hablado con varios pilotos australianos que han volado en el Mirage III y dicen que el aterrizaje en la pista corta habría sido extremadamente peligrosos.
La evidencia muestra Cuerva voló a baja altura por la calle principal de la ciudad de Stanley balanceo de sus alas con violencia. Si esto fue intencional o debido a problemas de control, no lo sé. Al parecer, fue fugas de fluidos, según otra fuente. En algún momento se expulsa algo de su avión, aunque no sé qué. (Ya se había librado de sus depósitos de caída.) Tal vez las torres? En esta clave cada arma única en la tierra se abrió en él. Fue visto al fuego una ráfaga de disparos de cañón prolongada (ya sea justo antes o justo después de ser disparado) y luego después de una breve llamada por radio se estrelló al sur de la pista de aterrizaje cerca de la línea de costa. Fue asesinado en el impacto.
Lamento que no había absolutamente ninguna posibilidad de que voló a HMS Hermes y straffed nosotros!
Puedo tratar de poner en contacto con Steve Thomas, si te gusta, aunque no sé si él te responderá.
Recuerdos
ES

HOla CosmiComet,

Serías tan amable de postear el original en Ingles del Sr. Spencer? Desde hace décadas intento reconstruir en mi cabeza ese famoso combate ( además de único) para entender como realmente ocurrió, el traductor onlime hace lo que quiere muchas veces y me he perdido un poco. Gracias "in advance".

Estimado Hugo Mancini,

Muchas gracias por tu amable respuesta. Lo que sigue sin cerrarme es el tema de los tanques suplementarios eyectados por Ga. Cuerva antes de aterrizar........... es decir........... si yo me voy a por una sección de SHR, los tanques los lanzo, ya vacíos para ganar maniobrabilidad y balance ademas de velocidad cuasi instantátea pudiendote ir hacia arriba lo mas rápido posible, cosa que posiblemente los SHR no pudieran hacer.

NO me cierra que despues de haber intercambiado "bifes" con dos experten, se haya quedado con dos tremendos tanques a lanzar casi en final con el drag que estos producen......... UN piloto amigo me dijo que los pendulares, gastan entre el 39 y e 50% segun perfil de vuelo del combustible estra que llevan.
Por eso creo que Ga Cuerva no lanzó NADA............... que el infierno se desató, porque el no debía haber estado alli, no se dio cuenta que nos servía mucho mas el vivo y combatiendo que intentar salvar un avión que segun lo que nos cuentan a través de Steve Thomas llevaría unos daños............. Pero la aleación del acero de sus pelotas no le permitió eyectarse.

Saludos
 
Arriba