Los acorazados portaaviones. ISE y HYUGA

Procer

Colaborador
Los Acorazados hibridos Ise y Hyuga.




Los acorazados de la clase Ise fueron dos, el ISE y el HYUGA, barcos que mantuvieron durante 35 años su línea de acorazados para ser durante sus últimos meses, portaaviones híbridos.

Sin embargo, en su nueva función fueron absolutamente inútiles, no se usaban como acorazados por ser portaaviones y no tenían capacidad aérea para ser portaaviones, un enorme desperdicio

Estos barcos fueron botados en 1917 y 1918 respectivamente, con un desplazamiento cercano a las 40.000 toneladas, midiendo 216 metros de largo, 32 de manga y 9,25 de calado, con una máxima velocidad de 25 nudos, empleaban sus 6 cañones de 356mm (14”) con mortal eficiencia debido a su manga, eran tremendas plataformas artilleras, ordenados en tres pares de torres, dos extremos sobreelevados a proa y popa y uno al centro, junto a estos, tenían 20 cañones de 5,5” y llegaron a utilizar hasta 104 cañones AA de 25mm.

Su maquinaria daba cerca de 85.000HP, pero tenia un alto consumo, debido a ello, antes de la guerra habian sido ya clasificados como acorazados de tercera categoría y prácticamente enviados a reserva.

Los acorazados Nagato, Kirishima, Ise y Hyuga, en ese orden



Su proteccion se dejaba a una cintura acorazada (blindaje vertical de 12 pulgadas), cubierta no superior a 3 pulgadas para cuidar a los casi 1500 tripulantes de estas dos bestias.

Los clase ISE nacieron en realidad como dos unidades mas de la clase FUSO, pero demoras permitieron aprovechar experiencia de la Guerra en Europa y realizar una versión mejorada de los FUSO.

En el año 1921, se modificó el alza de los cañones, de 20 a 30 grados, con lo que el alcance llegó de 25.000 a 27.800 metros.

Entre 1928 y 1929 se realizó una reconstrucción parcial de estos barcos, fundamentalmente en la superestructura del puente, construyendo los famosos mastiles de pagoda japoneses, con muchos subniveles y estaciones de control. El 1935 otra reconstrucción mas profunda aun, los cañones aumentan su alza a 43º, se aumenta el blindaje de cubierta, se reemplazan las calderas mixtas por calderas de combustible liquido que aumentan la velocidad a casi 26 nudos, se agregan bulges y se remueven los 6 lanzatorpedos submarinos.

En 1942 fueron de los primeros barcos japoneses en tener radar, tras la batalla de Midway se realizaron estudios para convertir a los dos acorazados en portaaviones de cubierta corrida, sacando todas sus superestructuras, pero se decidio por el concepto de acorazado hibrido. Antes de esto, en Mayo del 42, en una mision de practica artllera, un proyectil estalla en la torre num. 5 del HYUGA, volándola, el barco se salva por la rapida inundación de pañoles, esta torre nunca es reemplazada, se pone un chapón circular para tapar el agujero.

En Febrero de 1943 entran a dique seco para reconstrucción, se remueven las torres num. 5 y 6 y las secundarias traseras, agregando una pista de vuelo de 70 metros, util para lanzar aviones, pero no para recuperarlos, en cubierta se instalaron 12 plataformas giratorias y trolleys para llevar los aviones de un lado a otro, el hangar tenia 6 metros de alto, 40 de largo y 28 de ancho, con un ascensor incluido, asi como catapultas en cubierta.

Algo realmente extraño: la cubierta de vuelo tenia una cobertura a lo largo de 20 centimetros de concreto para compensar el peso removido de los cañones, también un metro de cemento alrededor de la sala de maquinas de timon y se agregaron 15 centimetros mas de cintura acorazada, se agregaron un radar de búsqueda aerea tipo 21 y dos de superficie tipo 22.

excelente dibujo del ISE


Las bombas y municiones se pusieron en la Santabarbara de la extorre 5 y depositos de combustible en el de la torre 6.

En definitiva cada acorazado cargaba 22 hidros (8 bombarderos D4Y2 Judy y 14 Zuiun en el ISE y 14 y 8 en el Hyuga), todos con flotadores, solo podian despegar con catapultas, no correteando y no podian aterrizas en la cubierta, sino en el mar y de ahí ser recuperados…no era un sistema muy práctico.

En Octubre de 1944 el ISE y el HYUGA forman parte de la fuerza del Almte Ozawa, la “fuerza señuelo” en Leyte, siendo atacadas en lo que se dio en llamar la Batalla de Cabo Engaño. Lo mas lamentable de esta accion reside en que ninguno de los dos acorazados/portaaviones lleva aviones!!!!.

El dia 25 de Octubre, el radar del HYUGA detecta la primera y tercera oleada de aviones dirigida a ellos a mas de 130 kilometros, el ISE la segunda, en total, 10 portaaviones lanzaron 527 aviones a los ataques de ese dia.

Se defienden bravamente, incluso con sus cañones de 356mm dotados con los proyectiles multiples “shanshiki-dan”, durante los dos primeros ataques solo algunas bombas estallan cerca produciendo algun daño submarino bien absorbido, durante el ataque, junto al OYODO, el ISE intentó dar cobertura AA, pero por lo visto fracasó, ya que esos ataques hundieron el ZUIKAKU, CHTOSE CHIYODA Y ZUIHO, del cual rescató 98 sobrevivientes.

Por la tarde, en el cuarto ataque, 35 bombarderos en picada vienen desde babor y 50 desde estribor, siete torpederos de babor y 4 de estribor a atacar al ISE, muchas bombas pegan cerca, en el agua y finalmente rompen el blindaje que se abre en el costado dejando entrar agua contaminando 100 toneladas de fuel oil, mueren 5 hombres por las esquirlas mientras que otros 50 mueren por la unica bomba que impacta sobre el concreto de la pista. El HYUGA sufre daños submarinos por impactos cercanos.

A las 1900, el submarino USS HALIBUT del Tte Comdte. Pete Galantin dispara 6 torpedos contra el ISE que logra evitarlas (un año atrás, habia sucedido lo mismo con iguales protagonistas, el destino), al dis siguiente, esquivan otros dos ataques de submarinos. En Enero y Febrero de 1945 el ISE es dañado levemente por una mina y un arrecife, no es reparado porque el 25 de Febrero ya no hay combustible ni aviones ni pilotos, el ISE es anclado y camuflado verde oliva, amarillo, gris, verde oscuro y manchas marrones el HYUGA en gris con lineas verdes. El 19 de Marzo, 240 aviones embarcados atacan la base de Kure, dos bombas impactan pero en el concreto de la pista del ISE, el HYUGA recibe una bomba en una caldera, 40 muertos.

Finalmente en Abril junto al HARUNA (Clase KONGO), y NAGATO, los HYUGA e ISE son denominados barcos auxiliares antiaereos (increíble como 4 excelentes barcos son tirados como si nada por falta de combustible) y remolcados cerca de Kure, a Ondo Seto.

El 24 de Julio de 1945 se realiza el ataque final para destruir lo poco que quedaba de la Flota, en la madrugada, el ISE recibe 3 bombas en la cubierta y torre num. 3, a mediodia, un impacto directo en el puente de mando matan al Capitan y sus oficiales, otras 5 bombas impactan en el y varias cercanas, comienza a asentarse en el fondo pero los trabajos de reparacion lo reflotan. Cerca de 50 muertos, por otro lado, decenas de SB2D Helldivers del USS TICONDEROGA atacan al HYUGA, impactándolo con 10 bombas, destrozando su cubierta delantera y la torre de mando, matando al Alm. Kusukawa, el barco se asienta en aguas poco profundas.

El Ise Hundido


El Hyuga, destruido en Kure


El 28 de Julio es atacado nuevamente por los aviones del USS LEXINGTON, USS HANCOCK Y USS TICONDEROGA que lo alcanzan con 16 bombas…de a poco toma una escora de 15º y se asienta en el fondo a las 1800. Entre 1946 y 1947 ambos acorazados son desguazados donde están, sin reflotarlos.

La historia de estos acorazados demuestran fatales errores de concepción, inútiles transformaciones y desperdicio de recursos limitados. Si estos barcos no hubiesen sido transformados, hubiesen podido participar en acciones navales de envergadura, incluso, a pesar de ser antes de la misma, en Guadalcanal no hubiese sido igual con la presencia de los ISE.

 
Muy bueno Procer. La verdad que es un tema bastante desconocido para mi y disfruto mucho leer la historia de los buques nipones de la SGM
 
Convengamos que la idea de un acorazado-portaviones es absurda, tenes un barco costosisimo incapaz de cumplir bien ninguna de las dos funciones. Te lo dice alguien que quiere mucho a la Teikoku Kaigun.-
 

Procer

Colaborador
Exacto, absurda, cara y poco practica, no sirvieron en definitiva ni de uno ni de otro.
 
Por empezar, es una manera de gastar recursos de una manera ilógica en sí misma, y de una falta absoluta de objetivo de las transformaciones esas, como no sea haber gastado mucha plata y tiempo en ellas...
 
De acuerdo. Pero si hoy en dia vemos como absurda esa idea es porque gente como ellos la puso en practica. Hasta ese momento nadie lo habia hecho ¿O me equivoco?
 
S

SnAkE_OnE

entre comillas digamos que esa linea de continuidad la llevan los Cruceros Portaaviones como el Kuznetsov al dia de hoy (aunque con el detalle de solamente la artilleria defensiva de punto CIWS)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
entre comillas digamos que esa linea de continuidad la llevan los Cruceros Portaaviones como el Kuznetsov al dia de hoy (aunque con el detalle de solamente la artilleria defensiva de punto CIWS)

Yo mas diria que el Kuznetsov era un portaviones crucero no un crucero portaviones. Pero no en el caso de los Kreychyet que esos si eran crucero portaviones.
 

SkorpioN

Colaborador
Hace tiempo vi un dibujo ( arte ) de la caja de una maqueta que mostraba un acorazado americano con una modificacion similar, concretamente poseia a ambos lados rampas Skip-Jump y una pequeña cubierta generalizada a popa, todo de madera, inclusive se observaba un Harrier AV-8 despegando de una de las rampas; repito era un dibujo, no una foto; existio esa modificacion?

Saludos!
 
Arriba