Los acorazados "Dreadnought"del Zar

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Los acorazados dreadnought del Czar

Petrapavlosk, Poltava, Gangout y Sebastopol: Los primeros cuatro


Al concluir la Guerra Ruso-Japonesa (1904-195) la flota imperial rusa habia sido practicamente destruida.Las enseñanzas ruramente aprendidas en la batalla de Tsu-Shima producieron cambios significativos en las estructuras y doctrinas de la marina imperial rusa. El periodo de enlistamiento de la marineria fue reducido a cinco años,. Asimismo, se incorporó a la flota una nueva pleyade de jovenes oficiales de mayor competencia que sus predecesores. Aunque el Consejo Estatal de Defensa, y el recientemente establecido parlamento (o Duma) fueron inicialmente reacios a adjudicar fondos para nuevas construcciones navales, durante -1906 se completaron dos acorazados de la clase Borodino modificados, , el "Andrei Pervozvanny" y el "Imperator Pavel I" que incorporaban mejoras en su diseño, armamento y blindaje-la aparicion del H.M.S. "Dreadnought" en 1906 condeno a todos lo demas acorazados a la obolencia la idea de Sin embargo, en 1908 se votaron fondos para un plan de re-equipamiento naval , que en seis años (1908-1914) preveería la construcción de 8 acorazados tipo "Dreadnought", 4 cruceros de batalla, 10 cruceros livianos, 53 destructores y 30 submarinos. La Flotilla de Siberia, constituida para remplazar al Escuadrón del Pacifico destruido. Se constituyo una comisión para planificar la construcción de un gran destructor a turbina, el Novik, uno de los mas poderosos buques de su tipo en el mundo. La marina de guerra rusa ordeno ocho acorazados acorazados tipo" Dreadnought', cuyos diseños originales fueorn preparados por el General Vittorio Cuniberti, verdadero padre de todos los acorazados que de habrian conocerse por el nombre de su famoso prototipo : " Dreadnought". Los primeros cuatro "Dreadnougths" rusos se llamarían Petrapavlosk, Gangout, Sebastopol y Poltava, conmemorando grandes victorias de las fuerzas armadas rusas.Gangout y Sebastopol fueron encargados a los Astilleros del Almirantazgo, en la Isla de Galern. Las quillas fueron puestas en 1909 y y botados el 7 de oct. y 26 de Septiembre de 1911. El Petropalvosk y Poltava fueron construídos en los Astilleros Baltic, siendo botados el 29 de Junio y 10 de Julio de 1911. Todos estas naves fueron diseñadas con proas tipo rompehielos, algo muy lógico, dado el teatro de operacioenes en que serían empleados.
Sus caractersíticas eran las siguientes

Desplazamiento :23.400 tons (25.850 completo)
Dimensiones: largo 182,9 m manga 24,3 m calado 8,3 m
Maquinaria: 8 Turbinas Parsons construidas en astilleros rusos
42.000 HP (proyectado) 50.000 HP (actual)
Vel . Max. (proyectada) 23 nudos (actual) 24,6 nudos
Calderas-25 tipo Yarrow
Combustible (carbón) normal 1000 tons maximo 3000 tons
petroleo 1170 tons
Radio (a 23 nudos) 900 millas
a 16 nudos 4000 millas
Blindaje: Acero tipo Krupp
Torres 254-302 mm
Cubierta: 76,2 mm
Torre de comando: 254mm
Armamento: 12 x 305 mm L.52, 16 x 120 mm L.55, 4 x 47 mm , 8 ametralladoras, 2 cañones de 76,2mm para las tropas de desembarco. Durante la Primera Guerra Mundial fueron montados 6 cañones A.A. de 76,2 mm sobre las torres principales.
Tubos Torpederos: 4 x 45 cm (sumergidos)
Reflectores: 6
Tripulación 1125 hombres.

Fotografías de esta clase
1) Petrapavlosk
2) Gangout
3) Poltava
4) Poltava
5) Petrapavlosk







El armamento principal de estos buques,12 x 12 cañones Obuchoff de 305 mm L.52 iba montado en cuatro torres triples. Los Estos ca1ones, construídos en 1910 disparaban granadas de 324 kh a una velocidad inicial de 915 m/s y pesaban 47,5 toneladas. Petrapavlosk y Gangout fueron incorporados a la marina rusa en Enero de 1914, Savastopol y Poltava los segurian en 1915. Durante la Primera Guerra Mundial, las cuatro unidades tomaron parte en varios combates y operaciones en el Baltico. Durante 1919, Petrapavlosk fue torpedeado en la base naval de Kronstadt por una torpedera britanica. La nave, que se hundio de plano en aguas poco profundas fue reflotada y reparada, y junto a sus gemelos incorporada a la marina sovietica.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
En servicio sovietico

El regimen comunista decreto en 1920 nuevos nombres para estos acorazados. De esta manera, el Gangut fue denominado Soviet Oktyabrskaya Revolutsia , el Poltava se convertio en el Soviet Mikhail Frunze , el Sevastopol en el Soviet Parizhskaya Kommuna y el Petropavlovsk en el Soviet Marat . En 1922, el Mikhail Frunze fue seriamente averiado durante un incendio,y en un intento de salvar al buque, su capitn lo encallo en los bancos del río Neva. En 1923 la nave fue radiada de servicio , rescatandose su artilería y demás elementos utiles. EL casco fue desguazado. A comienzos de 1930, el Parizhskaya Kommuna fue transferido al Mar Negro,junto al crucero Profintern. Los restantes acorazados, permanecieorn en el Baltico. Durante 1926-28 ambos fueron reparados. En 1931 el Marat fue modernizadoi ncorporando una torre de mando de aspecto estrafalario, y la primera de sus chimeneas fue remplazada por otra que le otorgo un cierto aire japonés. Tambien se instalo abordo una catapulta, incluyendose dos aviones KR-1 en el complemento. El Oktyabrskaya Revolutsia fue igualmente modernizado durante1931-34, y en 1936-39 tambien lo fue el Parizhskaya Kommuna
hidroaviones Heinkel He 55 ( KR.1)

Durante 1930, a pedido de funcionarios sovieticos, Ernst Heinkel diseño un avión hidro de reconocimiento para ser emleado en buques de la armada. Este sería el He 55, hido biplano de dos asientos construido en madera , propulsado por un motor Siemens Jupiter de 500Hp y llevaba dos ametralladoras abordo. Una vez que el prototipo fue probado exitosamente, los sovieticos cursaron una orden por 20 ejemplares, lo que hasta la fecha era el mayor contrato que la Heinkel habia recibido. Los aviones de serie empleban un motor M-22 ruso, de 480 Hp. Este era en realidad una version, fabricada bajo licensia de la planta motríz francesa M-22 Gnome-Rhone Jupiter IV, desarrollada en 1925 por una firma britanica, la Bristol. Este motor, cuyas dimensiones fueron comvertidas al sitema metrico decimal era uno de los mejores de su tiempo, y bajo la designación Gnome-Rhone fue fabricado bajo licensia en Alemania, Checoeslovaquia, Italia y la URSS,

La Heinkel completó otros 20 HE 55 adicionales para la URSS, lo que mantuvo a la firma a flote durante la severa crisis economica de la decada de 1930.

HE 55
Envergadura: 14 m
Largo: 10,4 m
Superficie alar: 56,9 m2
Peso vacio: 1520 kg.
Peso completo: 2220 kg
Velocidad Maxima: 194 km/h (**)
Velocidad de crucero: 175 km/h
Velocidad de atarrizaje: 77 km/h
Techo de servicio: 4600 m

(**) Estas especificaciones corresponden alas del prototipo, equipado con motor Siemens de 500 HP. Las de los aparatos en servicio con la marina sovietica utilizaban motores M22 de menor potencia, por ende las velocidades etc. habran sido algo menores .

Fotografias








1) Marat luego de su reconstrucción
2) hidroavión de reconocimiento Heinkel HE 55 (designado KR-1 en la USSR)abordo de uno delos acorazados de esta clase.
3) una de las torres con piezas de artillería 305 mm de estos buques-noten los cañones A.A. de 76,2 mm.
4) El Marat en una visita de cortesia a Gdansk, Polonia c. 1939.
 
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