Lockheed abre la puerta para una eventual salida de la ex Fábrica Militar de Aviones

S

SnAkE_OnE

hay varios proyectos interesantes y ventas por concretar , por desgracia por parte del Estado no hay mucho movimiento para fomentar o financiar las ventas mediante un credito del banco nacion que se encarga ahora de estas cosas , tranquilamente si siguen hinchando con la produccion nacional podrian haber el IA-67 con PT-6 para reemplazar los Aerocommander y los Guarani , sino tambien por ahi para tirar algunos para LADE en algunas rutas de fomento que va poca gente

ni hablar de un credito para le venta de AT-63 para Chile y Bolivia (aunque la veo mas cerca del YAK-130) en el caso de solamente ser un interes a pasar a ser una propuesta de negocios por parte de estos 2 paises
 
muchachos segun dijo hoy un vocero de LM no se va del pais ni tenian pensado irse e inclusive piensan asociarse para fabricar helicopteros, pero no especifico de que tipo.
alguien sabe que clase de helos piensa construir LM ??
salute camaradas
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Mientras tanto, Lockheed aclaró que las recientes visitas a la planta de ejecutivos de Eurocopter y Sicorsky no tienen por objetivo analizar una transferencia del contrato para cambiar al concesionario de la fábrica, sino sondear las posibilidades de producir helicópteros en la Argentina. Por otra parte, fuentes con llegada al Gobierno nacional afirmaron que no existe en el seno del Ministerio de Defensa ningún plan concreto para estatizar las operaciones.

No hay mas precisiones que éstas.
 
Hola a todos:
Creo que LMAASA nunca hizo las cosas como haria una industria semejante en otros paises, siempre se quedo con lo que el estado ponia, esta bien, en el 1 a 1 tenia la escusa que no podia competir, quiso meterse a construir aviones civiles, pero queria que parte de la invercion la pusiera el govierno de cordoba, por que?. El presidente de LMAASA hablaba de traer linea de montaje de F16 y todo eso, se la paso tirando pabadas todos estos años y nunca hizo nada para salir a competir en el mercado internacional, me pueden decir que si Argentina no compra el Pampa no lo va a comprar nadie, pero por que no inicio algun proyecto propio ( civil ) para salir al mercado, cro que solo les intereso hacer negociados como con los A4-AR, y nada mas, creyendo que les iban a caer mes de esos.
Saludos
 
Con respecto a la EX-FMA, es obvio que la misma igual que Aerolíneas
Argentinas eran administradas por personal de la FAA o en relación a ella
por lo tanto pàrte de todo esto fue provocado por la misma FAA.

Les diría que una administración civil sobre una empresa de tecnologia
me parece mas que sensato.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Ese mensaje me suena a que por izquierda alguien de la "competencia" tenia interes en la Ex-FMA para entrar de lleno a latinoamerica.

Pero esto es solo un gran sueño que tengo!!!
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Tabano1973 dijo:
Hola a todos:
Creo que LMAASA nunca hizo las cosas como haria una industria semejante en otros paises, siempre se quedo con lo que el estado ponia, esta bien, en el 1 a 1 tenia la escusa que no podia competir, quiso meterse a construir aviones civiles, pero queria que parte de la invercion la pusiera el govierno de cordoba, por que?. El presidente de LMAASA hablaba de traer linea de montaje de F16 y todo eso, se la paso tirando pabadas todos estos años y nunca hizo nada para salir a competir en el mercado internacional, me pueden decir que si Argentina no compra el Pampa no lo va a comprar nadie, pero por que no inicio algun proyecto propio ( civil ) para salir al mercado, cro que solo les intereso hacer negociados como con los A4-AR, y nada mas, creyendo que les iban a caer mes de esos.
Saludos

Una línea de montaje del F-16 en Argentina sólo hubiese tenido sentido si la FAA hubiese comprado el falcon. Desde luego jamás haría exportación alguna, ya que les conviene más fabricarlos en sus factorías useñas. Es más seguramente la línea argentina hubiese sido una línea de montaje, no de fabricación. En cuanto a un Lockheed civil... el último fue el TriStar, un diseño de 1968. Y la línea cerró en el 83.

Llevan 23 años apartados del negocio civil. No parece muy razonable que se metan con él ahora, y menos desde la menor de sus factorías.
 
Para mí Cocker tiene toda la razón.

No estoy en absoluto de acuerdo con Violadordelaley, nadie regala nada, Lockeed es una empresa de defensa, y con el actual nivel de inversión del Estado simplemente no le interesa invertir, tampoco entiendo muy bien que es exáctamente lo que Lockeed debería fabricar y para quien, para que va a producir por ejemplo alerones del F-16, para tener que transportarlos 8000km a Texas, pagar los impuestos de exportación, que ventaja supondría eso.

Nunca he visto ningún ejemplo de lo que Violador dice, ni creo que exista ninguno en el mundo, LM invirtió en el AT-63, inversión que sólo le ha traído problemas y más problemas el jefe de la FAA dice que si el F-16 no porque no se que chinas en los motores, no entiendo muy bien lo que pretenden algunos foristas, con todo respeto, los negocios están para ganar dinero, y ese es el gran problema, se piensa que una Sociedad estatal va a acabar con esa falta de inversión, y yo pienso que ese sería el principio del fin de FMA, el mundo real no funciona así, que es lo que iba a fabricar FMA, para el gobierno argentino, ¿La nada?, no es posible realizar lo que se quiere sin que el Estado adquiera productos, quizá en otros países si sea posible porque tienen un sector privado sólido unas empresas aéreas civiles que pueden suplir inversiones del Estado, en Argentina esto no es así, ahora quien es el valiente que puede hacer lo que algunos foristas pregonan, empecemos:

EADS-Airbus, francamente pienso que no, ya tiene bastantes problemas con las distribuciones de carga de trabajo en europa, sin una fuerte inversión del Estado argentino, lo descartaría radicalmente.

Dassault, actualmente está reduciendo plantilla, por la falta de exportaciones, misma situación que EADS.

Embraer, para que van a crear puestos de trabajo fuera de Brasil, mismo que anteriores, sin inversión nada.

Boeing, lo mismo.

Se admiten sugerencias.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Teniendo en cuenta lo posteado por JQ-01 y por Resaca no se entiende para qué diablos vino la Lockheed a la Argentina.
 
Creo que eso mismo se están preguntando alguno directivos de LM.

Ellos venían a gestionar una empresa pública Argentina, en cierto modo tienen razón los que dicen que LM, tendría cautivo el mercado nacional argentino, lo normal según sus planes es que Argentina hubiese adquirido F-16, algún que otro C-130, y hubiese modernizado los que tuviese, quizá alguna participación en sistema de combate de buques, algo en misiles, etc. Pero nada de eso se cumplió y ahora es una situación bastante desagradable con un gobierno contrario a sus intereses y con el nivel de inversiones al nivel de las alcantarillas.
 

Iconoclasta

Colaborador
Resaca dijo:
Creo que eso mismo se están preguntando alguno directivos de LM.

Ellos venían a gestionar una empresa pública Argentina, en cierto modo tienen razón los que dicen que LM, tendría cautivo el mercado nacional argentino, lo normal según sus planes es que Argentina hubiese adquirido F-16, algún que otro C-130, y hubiese modernizado los que tuviese, quizá alguna participación en sistema de combate de buques, algo en misiles, etc. Pero nada de eso se cumplió y ahora es una situación bastante desagradable con un gobierno contrario a sus intereses y con el nivel de inversiones al nivel de las alcantarillas.

No hay mucho mas para acotar, vinieron a hacer lobby por los productos de esta empresa, de su casa matriz, desconociendo cuales eran los intereses nacionales, apostaron todas sus fichas a la especulación en lugar de a la producción y el resultado esta a la vista. Es una asociación donde Argentina no gano nada.

Saludos,
Hernán
 
Hernán: lo mismo habría sucedido con Dassault, Boeing, EADS o cualquier otra empresa. Nadie en el mundo hace negocios por placer o beneficencia, y mucho menos las empresas dedicadas al ámbito militar.
 

Iconoclasta

Colaborador
spirit666 dijo:
Hernán: lo mismo habría sucedido con Dassault, Boeing, EADS o cualquier otra empresa. Nadie en el mundo hace negocios por placer o beneficencia, y mucho menos las empresas dedicadas al ámbito militar.

Pero claro!, eso es indiscutible, por eso, es necesario que el estado este presente, ya que la industria de defensa es un area estrategica y no se puede dejar al "azar" o al libre mercado (oferta y demanda) esta industria.

Sino solo tenemos que mirar a estas mismas empresas como funcionan en sus paises de origen, no hay que inventar nada, solo imitar modelos exitosos.

Saludos,
Hernán.
 
Mi humilde opinión es que las culpas están repartidas, siendo el estado el principal responsable. En este caso, ninguna de las partes es inocente.

La FAA pensaba comprar un escuadrón de 18 TA-4J, pero alguien tentó a LMAASA a que ofrezca reabrir la línea de montaje del Pampa. Si bien la mayoría del utilaje existía, se podría decir que el resurgimiento del Pampa se logró, en gran parte, al impulso dado por LMAASA. Las primeras estimaciones eran que se deberían fabricar 100 unidades para que sea rentable, número que se podrían llegar a completar por la gran demanda de aeronaves a nivel mundial en ese segmento. El estado realizó entonces un pedido inicial de 24 aeronaves de fabricación nueva, que luego de las subsiguientes crisis, redujo a 12 y luego al intrascendente número de 6 unidades, obligando a fabricar otras 6 para venderlas luego, práctica que no existe a nivel comercial de un producto tan oneroso como lo es un avión de combate moderno.

A mi entender, el estado debería haber solicitado una cantidad de AT-63 más abultada, quizás ya incluyendo las 8 o 10 unidades para el COAN, pero haber realizado un acuerdo diferente para las exportaciones, como por ejemplo que por cada ejemplar exportado, el estado compra uno para la FAA. De esta manera, LMAASA tiene un gran incentivo para salir a exportar y competir. Imagínenese que si con estas condiciones se hubiesen concretado los 12 AT-63 para Bolivia, estaríamos hablando de un pedido equivalente para la FAA, llegando a 24 aeronaves más de las que hay en cartera.

Otro inconveniente que puso el estado es sobre la velocidad de la cadena de montaje. LMAASA tiene la capacidad para fabricar 2 AT-63 por mes, pero según Buthet, el estado le pidió que fabrique un avión cada 2 meses para poder tener un mejor cronograma de pagos.

Si a esto le sumamos las supuestas trabas (ya que la ley aún no existe) sobre la opción más firme de exportación a Israel que intenta poner el estado, creo que no me quedan dudas que gobierno es el principal culpable que los números no den en LMAASA. Las pocas industrias aeronáuticas que sobreviven lo hacen gracias a su país, y obtienen ingresos extra con las exportaciones.

Bueno, esta es mi humilde opinión, estoy seguro que muchos no estarán de acuerdo con mi línea de pensamiento, pero para eso están los foros.

Acompaño mi "exposición", jeje, con unos links en inglés sobre las idas y vueltas con el proyecto AT-63:

DATE:20/03/96
SOURCE:Flight International
Pampa production could roll again
En el 96 se hablaban de aproximadamente 50 aeronaves para la FAA y el COAN.

DATE:13/10/99
SOURCE:Flight International
Pampa production revival possible
En el 99, LMAASA presionaba para reabrir la cadena de producción, entregando un ejemplar que se encontraba sin terminar en repuesta al "desafío" hecho por la FAA a la empresa de volver a fabricar aviones.

DATE:04/07/00
SOURCE:Flight International
More Pampas
Ya en esta época se habían reducido a 12 unidades para la FAA.

DATE:03/07/01
SOURCE:Flight International
Lockheed Martin/Elbit offer Pampa for Israeli
Todavía se hablaba de 12, pero con miras a Israel.

DATE:09/04/02
SOURCE:Flight International
LMAASA to revamp Pampa avionics
Acá sale la idea de la versión avanzada con radar. Se habla ya de 10 unidades nuevas, me imagino por las que ya estaban entregadas a partir de unidades incompletas. Ya se incluyen las 12 actualizaciones de los IA-63 y el potencial pedido de Colombia.

DATE:01/06/04
SOURCE:Flight International
Bolivia studies AT-63 Pampa buy in natural gas agreement
El famoso intercambio con Bolivia por gas natural, cuando todavía estaba el presidente Mesa en el poder.

DATE:07/12/04
SOURCE:Flight International
Colombian programme takes off
Acá el AT-63 queda practicamente afuera del concurso por la preferecia colombiana a un turbohélice. El pedido hubiese sido de 24 unidades, que de haberse concretado hubiese sido el usuario más grande de IA/AT-63!!

DATE:04/01/05
SOURCE:Flight International
New Pampa for Argentina
Presentación del prototipo o "rollout". Ya se habla de 6 unidades para la FAA y la obligación de fabricar 6 unidades y venderla a terceros.

DATE:05/04/05
SOURCE:Flight International
LMAA plans engine upgrade for Pampa
LMAASA en conjunto con Honeywell proponen una nueva versión del motor con mayor potencia y menores costos operativos para poder competir con los turbohélices. Nuevamente no se obtienen pedidos.

DATE:19/04/05
SOURCE:Flight International
Back in action
Interesante resumen de las acciones realizadas por la empresa desde sus comienzos. Tambien incluye los trabajos que nunca se puedieron realizar, como la modernización y remotorización de los Pucará.

DATE:26/04/05
SOURCE:Flight International
Colombia revises light strike requirement
El gobierno de Colombia modifica los requerimientos, dándole mayores oportunidades a ofertas de aviones a reacción, pero agregándole los límites de cañones internos y tanques de combustibles autosellantes, librando el camino al Supero Tucano.

DATE:16/06/05
SOURCE:Flight Daily News
Argentina's trainer ready for first flight
Todo listo para el vuelo de bautismo del AT-63, se invita al presidente y se arma una recepción importante para las autoridades y muy importantes invitado. Con la mesa servida, el presidente Kirchner no llega, alegando problemas de agenda. Se suspende la joda, pero el nuevo Pampa vuela para que los empleados lo vean.

DATE:28/06/05
SOURCE:Flight International
Colombian contest draws lone bidder
El único fabricante que se presenta es Embraer, ya que los nuevos requerimientos parecen estar hechos a medida del Super Tucano, por lo que ninguna otra de las empresas que habían manifestado interés se pueden presentar por no cumplir los requisitos impuestos.

DATE:12/07/05
SOURCE:Flight International
Upgraded Pampa trainer begins flight-test work
Comienzan las pruebas de vuelo. LMAASA propone que una vez terminadas las mismas y comenzada la producción, usar el prototipo AT-63 existente para crear uno nuevo con la nueva versión remotorizada, radar APG-67, RWR, etc. Todo esto con fondos de la empresa.

DATE:16/08/05
SOURCE:Flight International
Colombia scraps fighter contest
Como era de esperarse, Colombia designa como ganador al único contendiente al Super Tucano, aunque por 22 aparatos. Raytheon critica al gobierno colombiano por dejar afuera a todos los contendientes que no poseían cañones internos

DATE:21/03/06
SOURCE:Flight International
FIDAE 2006: Looking for a new trainer of choice
En FIDAE 2006 queda claro que el ganador en el segmento es el Super Tucano, algo así como un "penta campeao". LMAASA tiene esperanzas de que el COAN le compre los 6 aparatos que tiene que fabricar obligatoriamente, o al menos la FAA.

DATE:11/04/06
SOURCE:Flight International
Lockheed Martin advances Pampa push in Argentina
siguen las esperanzas de colocar los 6 aparatos en Argentina, aunque con la esperanza que el COAN pida entre 8 y 10 aparatos. Buthet dice que el 90% de las partes de los 12 nuevos aparatos están listas y que han entregado 2 de los aparatos ya modernizados (ex IA-63), entregando 8 más durante 2006 y los 2 últimos en el 2007.

Estimados, saquen sus propias conclusiones.

Saludos
 
me pongo en abogado del diablo

Muchachos... estuve siguiendo esta discusión, sumado al artículo que publicó Clarín el Domingo 16 de Julio acerca del interés de exportar el Pampa a Bolivia, Chile e Israel, y siento el deber de ponerme en abogado del diablo, y para ello les propongo un rápido juego mental:

Para que un emprendimiento industrial privado sea considerado rentable, el costo de mano de obra directa no debe exceder como máximo el 15 % del costo total del proyecto. Esto es así acá y en cualquier parte del mundo. Ahora bien, según la información de Clarín, Lockheed Martin tiene en planta a 1093 operarios. Imaginemos por un momento que esos operarios cobraran un sueldo promedio anual de u$s 13000; eso representa un costo de u$s 14,2 millones anuales para la compañía. Con un presupuesto de u$s 60 millones, que es lo que el diario le adjudica al presupuesto del estado asignado al proyecto del Pampa, la incidencia del costo de mano de obra sobre el precio de venta es de aproximadamente el 25 %. Si hiciéramos la misma incidencia sobre el costo total, que es de lo que hablaba al principio, debe superar cómodamente el 30 %.

conclusión: El proyecto es INVIABLE tal cual lo pretende plantear el estado argentino, firmando un contrato de apenas u$s 60 millones. De modo tal que si encima se boicotean las potenciales exportaciones, como la de Israel de la que se ha discutido oportunamente en este foro, que pueden llevar a la línea de producción a operar a la máxima capacidad instalada de 24 aviones/año, es natural que Lockheed, y cualquier otra que estuviera en una posición similar, consideraría seriamente abandonar el negocio.

Las empresas no vienen a hacer beneficencia ni a engrandecer a la patria. Hacen negocios y ganan dinero. Y no está mal. El estado es el que debe decidir si una línea de producción aeronáutica favorece sus intereses estratégicos, y una vez definido ésto sentar las bases para que la industria privada pueda crecer.

1) El que menospreció a Lockheed diciendo que vivió prendida de la teta del estado, es un incompetente que no tiene idea de como funciona la industria aeronautica militar EN EL MUNDO.

2) Decir que Lockheed ha destruido a la FMA es una falacia. Basta recordar que la FMA llegó a ser llamada la "industria de prototipos". Tengo miedo de enterarme la cantidad de fondos que fueron tirados al tacho a lo largo de los años en desarrollar sofisticados diseños que estaban condenados a fracasar antes de volar por primera vez.

No pretendo confrontar con otros foristas, sino simplemente balancear un poco la discusión porque he notado en varios topics abiertos animosidad hacia muchas de las industrias privatizadas, motivadas no por la mala fe de los foristas, sino por ingenua ignorancia deliberadamente generada por muchos medios de comunicacion y el gobierno de turno.:mad:

Un cordial saludo. :)

Rob
 
Rob, posteamos casi al mismo tiempo, coincido con lo tuyo. En mi post acoté solo al proyecto AT-63, pero si a esto le hubiésemos sumado las modernizaciones (originalmente planificadas) a los C-130 y a los P-3, más lo de los Pucas hubiese sido otro cantar, ni hablar de ensamblar los F-16 que tanto necesitamos.
Que una empresa de defensa viva de la "teta" estado es como quejarse que un recién nacido viva de la teta de su madre. A lo mejor Schiareti fue alimentado con leche en polvo.
 
Totalmente de acuerdo con ambos, he tenido discusiones "encarnizadas", con varios foristas siempre por lo mismo, parece que existe una seudo-obligación de las empresas privatizadas por sacar de la mala situación económica a la Argentina, realizar inversiones obligatoriamente cuando ni siquiera el Estado está en situación de realizarlas y todo ello porque parece que se han enriquecido sin medida estos años. Y la verdad no deja de ser irónico, y dejando casos aislados a parte, cuando la economía va mal suele ir mal para todo el mundo, las aeronáuticas no venden aviones, las automotrices coches, se reduce la actividad económica, se reducen los márgenes comerciales, fábricas como ex-FMA, han tenido miles de empleados estos años prácticamente parados y sin actividad combrando sueldos, en algunos casos, no tan modestos, pero nada de eso se tiene en cuenta, como dice rober78, algunos tienen una forma muy particular de ver las cosas, que yo denominaría economía-ficción, sistemas económicos que han sido erradicados de todo el mundo por ineficaces, incluida la Argentina, y que no se porque razón ahora deberían funcionar en manos un Estado empobrecido, que a penas puede atender las necesidades básicas, como tener una aviación de combate y transporte adecuada y desean que se haga cargo de miles de sueldos improductivo-

Sé que este argumento puede no sentar bien a algunos, pero disculpenme, estoy cansado de tanta falacia.
 
robert78 dijo:
Muchachos... estuve siguiendo esta discusión, sumado al artículo que publicó Clarín el Domingo 16 de Julio acerca del interés de exportar el Pampa a Bolivia, Chile e Israel, y siento el deber de ponerme en abogado del diablo, y para ello les propongo un rápido juego mental:

Para que un emprendimiento industrial privado sea considerado rentable, el costo de mano de obra directa no debe exceder como máximo el 15 % del costo total del proyecto. Esto es así acá y en cualquier parte del mundo. Ahora bien, según la información de Clarín, Lockheed Martin tiene en planta a 1093 operarios. Imaginemos por un momento que esos operarios cobraran un sueldo promedio anual de u$s 13000; eso representa un costo de u$s 14,2 millones anuales para la compañía. Con un presupuesto de u$s 60 millones, que es lo que el diario le adjudica al presupuesto del estado asignado al proyecto del Pampa, la incidencia del costo de mano de obra sobre el precio de venta es de aproximadamente el 25 %. Si hiciéramos la misma incidencia sobre el costo total, que es de lo que hablaba al principio, debe superar cómodamente el 30 %.

conclusión: El proyecto es INVIABLE tal cual lo pretende plantear el estado argentino, firmando un contrato de apenas u$s 60 millones. De modo tal que si encima se boicotean las potenciales exportaciones, como la de Israel de la que se ha discutido oportunamente en este foro, que pueden llevar a la línea de producción a operar a la máxima capacidad instalada de 24 aviones/año, es natural que Lockheed, y cualquier otra que estuviera en una posición similar, consideraría seriamente abandonar el negocio.

Las empresas no vienen a hacer beneficencia ni a engrandecer a la patria. Hacen negocios y ganan dinero. Y no está mal. El estado es el que debe decidir si una línea de producción aeronáutica favorece sus intereses estratégicos, y una vez definido ésto sentar las bases para que la industria privada pueda crecer.

1) El que menospreció a Lockheed diciendo que vivió prendida de la teta del estado, es un incompetente que no tiene idea de como funciona la industria aeronautica militar EN EL MUNDO.

2) Decir que Lockheed ha destruido a la FMA es una falacia. Basta recordar que la FMA llegó a ser llamada la "industria de prototipos". Tengo miedo de enterarme la cantidad de fondos que fueron tirados al tacho a lo largo de los años en desarrollar sofisticados diseños que estaban condenados a fracasar antes de volar por primera vez.

No pretendo confrontar con otros foristas, sino simplemente balancear un poco la discusión porque he notado en varios topics abiertos animosidad hacia muchas de las industrias privatizadas, motivadas no por la mala fe de los foristas, sino por ingenua ignorancia deliberadamente generada por muchos medios de comunicacion y el gobierno de turno.:mad:

Un cordial saludo. :)

Rob

Revisà tus cuentas nuevamente, porque màs de la mitad de los empleados pertenecen a ATE (Asociaciòn de Trabajadores del Estado, o sea, el sueldo lo paga el Estado), otra pertenecen al sindicato de aeronàuticos (APTA) y algunos pocos ingresaron despuès que se hiciera cargo Lockheed.
 
Arriba