el motor del BMP-3 es casi boxer porque tienen que ir en el piso del compartimento de tropa si mal no recuerdo
por lo otro puedo estar equivocado que el tractor se no fabrique en Cheliabinsk, pero bueno ya me voy a acordar
Motor del BMP-3
Los desarrollaron cómo alternativa de diseño de las "maletas" 5DT de pistones opuestos que monopolizaba la oficina de Jarkov... Los ucranianos actuales y craneos detrás del T-64.
Pero se quedaron en la gama de potencia media y se considera que son aptos para mover cualquier cosa por debajo de 35tn. Lo usan desde el BMP-1 al 3 y también los chinos ZBD.
Las grandes "familias de motores" soviética son de chelyavinsk Jarkov y Ymz (yamaz) representados por los 5D de cilindros opuestos, los V2 derivados del v12 del t-34, los UTD V120° y los yamaz 6L V6 V8 (de baja potencia aunque quisieron incursionar en blindados con un motor de 750hp para el kurganets-25 pero no se en que quedó)
Y los hasta ahora desconocidos 2V que empezaron como X16 derivados del alemán pero tienen sus décadas de historia propia encima.