Sólo dos cosas:
Primero que el criterio de las autoridades soviéticas para la producción militar se puede resumir en lo siguiente: hay que poner en producción lo antes posible y en volúmenes lo mayor posibles. Eso como regla general. Siempre tuvieron procesos de prueba muy rigurosos pero un par de veces se les escapó la tortuga y ciertos problemas que deberían haber saltado durante desarrollo en realidad se descubrieron con la línea de producción ya andando a todo vapor. Tiene sentido dentro de la doctrina y las capacidades de producción.
En el caso puntual del BMP-2, fue un proceso bastante accidentado. No por haber durado mucho sino lo contrario, lo desarrollaron a los pedos y los pusieron en producción de la misma manera. El cañón 2A42 lo tuvieron que desarrollar en tiempo récord (creo que fueron pocos meses o incluso semanas) y se les pasó por alto el tema de los gases en el compartimiento de la tripulación. No lo pudieron corregir con el envión que tomó la producción tampoco. Pero sabían que tenían un problema y lo abordaron con sus criterios: al poco tiempo que el BMP-2 salía al servicio, estaban desarrollando al BMP-3 y su cañón de 30mm, el 2A72, entre otras cosas, lo desarrollaron con las lecciones aprendidas del 2A42. Por otro lado, nunca más desarrollaron vehículos con el 2A42 montado desde el compartimiento de la tripulación, sino siempre montado de manera externa o con torreta deshabitada (ejemplos, el Objeto 195, los BMPT, el Ka-50, etc.).