Libros sobre el conflicto de MLV

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los invitamos a participar de la presentación del libro La Fuerza Aérea en Malvinas, realizado por la Comisión Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas (BANIM).
Se llevará a cabo una transmisión en vivo el 27/10 - 11:30 h, a través de la página oficial de Facebook, Instagram y Youtube de la Institución.

 
Me termine el libro de Castañeda , recién hace poco que agarro escritos sobre Malvinas , pero el relato plasmado la verdad me sumergió en las escenas y acciones descritas , lo recomiendo.
Coincido. El lujo de detalles en la descripción, hace que el lector cierre los ojos y ascienda la ladera junto con ellos.
Entiendo que la semana que viene hay una charla en el Círculo Militar.
Saludos!
Alejandro
 
LA FUERZA AEREA EN MALVINAS (BANIM) - 3 Tomos

Es una obra Imprescindible para comprender el accionar de la FAA durante la Batalla, describe de manera completa no sólo las acciones de combate sino también la historia de la FAA en Malvinas pre ´82. La preparación de la FAA durante los 28 días previo al inicio de los combates, la preparación, como pudieron, para estar listos en un Teatro Aeronaval que les estaba vedado (R 1/69), la regulación de las espoletas de las bombas, la puesta a punto de las tácticas de ataque a buques, etc.
Lo impresionante es poder ver el accionar conjunto de todos los sistemas de armas, y su coordinación con la radarización de los Teatros de Operaciones, la doble tarea de la responsabilidad de atender el TOAS y la defensa continental....todo en 28 días....salta a la luz la preparación para una operación del nivel de complejidad que se vislumbra claramente.
Pero lo que me llamó más la atención al terminar la obra, es lo que deja entrever, lo que debería llevar otro Tomo más, el Tomo 0, que es la formación impartida en la FAA para crear esta clase de Guerreros.
Me imagino, un trabajo de años y años. Y no me refiero sólo a la parte Profesional sino a la suma de esta más la Formación Espiritual y Humana (me lo imagino ya que no tengo vínculo alguno con la FAA) tanto de Sub Oficiales, Oficiales y Mandos. La actitud del Brig. Crespo cuando es convocado para ser comandante de la FAS es muy clara en este sentido y las acciones de los que combatieron habla por demás de como habían sido formados...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LA FUERZA AEREA EN MALVINAS (BANIM) - 3 Tomos

Es una obra Imprescindible para comprender el accionar de la FAA durante la Batalla, describe de manera completa no sólo las acciones de combate sino también la historia de la FAA en Malvinas pre ´82. La preparación de la FAA durante los 28 días previo al inicio de los combates, la preparación, como pudieron, para estar listos en un Teatro Aeronaval que les estaba vedado (R 1/69), la regulación de las espoletas de las bombas, la puesta a punto de las tácticas de ataque a buques, etc.
Lo impresionante es poder ver el accionar conjunto de todos los sistemas de armas, y su coordinación con la radarización de los Teatros de Operaciones, la doble tarea de la responsabilidad de atender el TOAS y la defensa continental....todo en 28 días....salta a la luz la preparación para una operación del nivel de complejidad que se vislumbra claramente.
Pero lo que me llamó más la atención al terminar la obra, es lo que deja entrever, lo que debería llevar otro Tomo más, el Tomo 0, que es la formación impartida en la FAA para crear esta clase de Guerreros.
Me imagino, un trabajo de años y años. Y no me refiero sólo a la parte Profesional sino a la suma de esta más la Formación Espiritual y Humana (me lo imagino ya que no tengo vínculo alguno con la FAA) tanto de Sub Oficiales, Oficiales y Mandos. La actitud del Brig. Crespo cuando es convocado para ser comandante de la FAS es muy clara en este sentido y las acciones de los que combatieron habla por demás de como habían sido formados...
Santiago71
Hay una solo forma de describir la formacion de las 29 promociones de Oficiales y las mas de 35 promociones de Suboficiales que participaron de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,esa forma sintética es: FORMADOS CON LA CRUZ Y CON LA ESPADA, apuntalados con la vision de la ley,el derecho y el orden de Roma,la filosofia griega y aglutinado todo esto con el ejemplo de Jesus,su Madre,es decir el cristianismo que derivó en el catolicismo apotolico romano ojalá algun dia algun periodista investigador trabaje este tema,creo que debe ser muy escaso de ver y comprender en el siglo XX, hasta puede ser muy criticado con los valores y estandares de vida que experimentamos en el pais por estos tiempos.
Si no perteneció a la FAA en esos años es muy dificil de comprender y mucho menos ahora.
Desde el año 2011 que ingresé a ZM siempre he comentado algunos aspectos sobre esta rigida, dura,altruista formacion que tuvo la FAA en sus Institutos de Formacion preparando a sus cuadros por si alguna vez entrarian en combate....una vez desatado la crisis y el luego el conflicto hubo que preparar los recursos materiales solamente pues la formacion para cumplir con el Juramento a la Bandera Nacional ya estaba consolidada en todas estas promociones egresadas de la EAM,ESBA(ESFAC),CIPRA( ESFAE/IFE).

En mis años de Cadete,estuve asignado a dos Companias de las cuatro que tenia el Cuerpo de Cadetes,la Tercera Compania en Primer y Tercer Año y la Primera Compania en Segundo y Cuarto Año.
Estos son sus escudos,cuyas leyendas lo dicen todo
1Ca: A LA MAYOR GLORIA DE DIOS
3Ca:EL PENSAMIENTO EN ARMONIA CON LAS COSAS. Santo Tomás de Aquino



Esta obra de Calderon de la Barca estaba enmarcada en un gran cuadro entre las dos Companias,con el dibujo de un Oficial de los Tercios Españoles,sentado en una mesa,recibiendo al nobel Cadete para incorporarse al ejercito.


En el Escudo del Cuerpo de Cadetes de la EAM,no hay ninguna leyenda militar,solo dice lo mas linda de las frases en latin del buen augurio,de su llegada:

DIOS TE SALVE MARIA, LLENA ERES DE GRACIA
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

JUEVES 3 de NOVIEMBRE, 16 hs. 2º Piso Sede Central del Centro Naval​




Presentación del libro "Misión Cumplida"​

VGM Pablo Loubet Jambert​

Comentarios: Dr Pablo César Deluca y Contraalmirante AN Gabriel Rodolfo Remotti Organizado por: CN, Fundación Juan de Garay, Centro Vasco Laurak Bat​



-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Cabe recordar que ya existe otro libro sobre la guerra de 1982, también llamado "Misión cumplida", de Jorge Muñoz (Edit. Epopeya - Buenos Aires, 2000 - ISBN 987-98061-0-7),
 
Última edición:
Me termine el libro "Nueve batallas en Malvinas" , interesante resumen sobre las batallas y combates desde la perspectiva británica , pero solo eso.

*Hay un par de cosas del libro que me llamaron la atención, primero el capitulo dedicado a la Operación Rosario , con el clasico "Un Royal Marine impacto un LVTP y nadie salio de alli".

*La guerra que los "británicos ganaron solos" (sin mencionar casi nada el apoyo internacional , de la OTAN y USA).

*Algunos "puntazos" del autor al meter la guerra sucia a la guerra en MLV.

Y como curiosidad una referencia seguramente al sr. Nicolas Kasanzew , al mencionar que tras la caída de PA , se buscaba a un corresponsal de guerra argentino para ser separado del resto para "trato especial".
 
"Un Royal Marine impacto un LVTP y nadie salio de alli".
Fue el informe de Mike Norman, jefe del NP 8901, al llegar a GB en abril.

*La guerra que los "británicos ganaron solos" (sin mencionar casi nada el apoyo internacional , de la OTAN y USA).
La "shopping list" de GB para USA para acciones terrestres (enfoque principal del libro) no era muy extensa, y varios países de la OTAN contribuyeron principalmente con temas de inteligencia. De todas formas, coincido con tu apreciación.

Algunos "puntazos" del autor al meter la guerra sucia a la guerra en MLV.
Fue nuestro antecedente bélico inmediato. Por su lado, ellos tuvieron el de Irlanda del Norte. El autor escribió "Operación Banner", libro dedicado al tema Irlanda.

Y como curiosidad una referencia seguramente al sr. Nicolas Kasanzew , al mencionar que tras la caída de PA , se buscaba a un corresponsal de guerra argentino para ser separado del resto para "trato especial".
Consultado el autor, confirmó que no se trataba de Nicolás, como tampoco de Eduardo Rotondo.
Se trataba de alguien que estaría en el campo de prisioneros en Bahía Ajax.

Saludos,

Alejandro
 

FerTrucco

Colaborador
De puro curioso: ¿el "trato especial" era para darle murra, o genuinamente sufriría menos los rigores de un cautivo? No me imagino qué estarían buscando los ingleses que fuera comprometedor por parte de un CG.
 

FerTrucco

Colaborador

Se enviaron diez Mirage 5, dos con torpedos Exocet, que la Marina había comprado como una novedad. Los aviones llegaron a participar, pero se dijo que había pilotos peruanos. Inglaterra se quejó de eso, pero no fue así. En el libro hay cables que dan detalles de ese asunto.

Ya con esto, dudo mucho del valor de lo que diga el libro.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
De puro curioso: ¿el "trato especial" era para darle murra, o genuinamente sufriría menos los rigores de un cautivo? No me imagino qué estarían buscando los ingleses que fuera comprometedor por parte de un CG.
Y todo depende quien era, y que funciones reales cumplia. Pasaba información?
 

Se enviaron diez Mirage 5, dos con torpedos Exocet, que la Marina había comprado como una novedad. Los aviones llegaron a participar, pero se dijo que había pilotos peruanos. Inglaterra se quejó de eso, pero no fue así. En el libro hay cables que dan detalles de ese asunto.

Ya con esto, dudo mucho del valor de lo que diga el libro.
-¿Cómo fue el trabajo de recolectar esa información diplomática? ¿Estaba desclasificada por el Estado peruano?

-Cuando me puse a buscar más documentos, como los cables que se produjeron entre la Cancillería y Londres, la Cancillería y Buenos aires, y la Cancillería y Washington, me encontré con que no era fácil. Son muy celosos en Perú con esos documentos y me querían negar la información, a pesar de que yo había sido legislador. Pasaron cuarenta años pero, como no hay una ley de desclasificación de esos documentos, se aplica el criterio del funcionario.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LA FUERZA AEREA EN MALVINAS (BANIM) - 3 Tomos

Es una obra Imprescindible para comprender el accionar de la FAA durante la Batalla, describe de manera completa no sólo las acciones de combate sino también la historia de la FAA en Malvinas pre ´82. La preparación de la FAA durante los 28 días previo al inicio de los combates, la preparación, como pudieron, para estar listos en un Teatro Aeronaval que les estaba vedado (R 1/69), la regulación de las espoletas de las bombas, la puesta a punto de las tácticas de ataque a buques, etc.
Lo impresionante es poder ver el accionar conjunto de todos los sistemas de armas, y su coordinación con la radarización de los Teatros de Operaciones, la doble tarea de la responsabilidad de atender el TOAS y la defensa continental....todo en 28 días....salta a la luz la preparación para una operación del nivel de complejidad que se vislumbra claramente.
Pero lo que me llamó más la atención al terminar la obra, es lo que deja entrever, lo que debería llevar otro Tomo más, el Tomo 0, que es la formación impartida en la FAA para crear esta clase de Guerreros.
Me imagino, un trabajo de años y años. Y no me refiero sólo a la parte Profesional sino a la suma de esta más la Formación Espiritual y Humana (me lo imagino ya que no tengo vínculo alguno con la FAA) tanto de Sub Oficiales, Oficiales y Mandos. La actitud del Brig. Crespo cuando es convocado para ser comandante de la FAS es muy clara en este sentido y las acciones de los que combatieron habla por demás de como habían sido formados...
Santiago
Aqui le dejo un video de Nicolas donde encontrará las respuestas a sus preguntas o inquietudes referentes a la formacion,preparacion para enfrentar a los ingleses.
Este video es sin lugar a dudas un complemento a mi post anterior,aqui tiene materializado todo ese espiritu de combate.

 
Santiago
Aqui le dejo un video de Nicolas donde encontrará las respuestas a sus preguntas o inquietudes referentes a la formacion,preparacion para enfrentar a los ingleses.
Este video es sin lugar a dudas un complemento a mi post anterior,aqui tiene materializado todo ese espiritu de combate.

Don Eduardo, muchas gracias!
 

FerTrucco

Colaborador
Ayer se presentó en la sede central del Centro Naval el libro "Misión cumplida. Hechos y relatos", sobre la actuación de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros durante la guerra. Fue un lindo evento, al que se sumaron varios integrantes de la Escuadrilla de la dotación de 1982 (participaron también varios miembros de este foro). Es un trabajo importante, que orilla las 600 páginas, con información tanto vivencial como con ilustraciones y fotografías. Días atrás ya se había realizado la presentación en Espora.

 
Arriba