Libros sobre el conflicto de MLV

Ayer se presentó en la sede central del Centro Naval el libro "Misión cumplida. Hechos y relatos", sobre la actuación de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros durante la guerra. Fue un lindo evento, al que se sumaron varios integrantes de la Escuadrilla de la dotación de 1982 (participaron también varios miembros de este foro). Es un trabajo importante, que orilla las 600 páginas, con información tanto vivencial como con ilustraciones y fotografías. Días atrás ya se había realizado la presentación en Espora.

Coincido 100% con Fernando. Aclaro además, que Fernando es reconocido en el libro por los autores por su colaboración y aporte con material y entrevistas.
Muy recomendable en el contenido, y muy buen trabajo de edición e impresión del IPN.
Saludos,
Alejandro
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Campaña de donación de libros sobre Malvinas.

La Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba tiene a disposición una Colección Malvinas para consulta.

La misma cuenta con cierta cantidad de bibliografía adquirida por dicha Universidad sobre la temática, pero necesita agregar mayor cantidad de material de consulta, para lo cual la Fundación Malvinas está proponiendo una campaña de donación de material bibliográfico sobre la Causa Malvinas.

Ver:

 
Hola:
ayer me comentaron en mi libreria favorita :Gaudí de Madrid si queria unos libros de unos pilotos de Saea Harrier traducidos al Español y le comenté a mi amiga que no me interesaba nada nada escrito por un Ingles
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Hola:
chicos me parece muy bien que opinen así,de momento(hasta ahora)no he sentido la necesidad de saber que opinan los Piratas.....quien sabe,a lo mejor con el tiempo cambio de opinion y leo esos libros
BeerchugBeerchugBeerchug
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Hola:
chicos me parece muy bien que opinen así,de momento(hasta ahora)no he sentido la necesidad de saber que opinan los Piratas.....quien sabe,a lo mejor con el tiempo cambio de opinion y leo esos libros
BeerchugBeerchugBeerchug

¿Chicos?...
Por favor, dirijase con respeto a los integrantes del foro.

Además...usted se pone a contarnos lo que le dijo a una amiga... los libros que no quiere leer... que tal vez en el futuro cambie de opinión....

Trate de hablar sobre los "Libros sobre el conflicto de MLV" de los que tenga información, y haga aportes relevantes.

UFA
 
Hola:
le ruego sepa disculpar mi falta de respeto,lamento que mi simple comentario sobre una posible compra en una de las mejores librerias de Madrid le haya enojado
No volverá a ocurrir
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Hola:
ayer me comentaron en mi libreria favorita :Gaudí de Madrid si queria unos libros de unos pilotos de Saea Harrier traducidos al Español y le comenté a mi amiga que no me interesaba nada nada escrito por un Ingles
BeerchugBeerchugBeerchug
Te estaban ofreciendo "Cielos hostiles" de David Morgan y "Sea Harrier sobre Malvinas" de Sharkey Ward. Soy parte interesada en ambos libros ya que los editamos nosotros, por lo que no voy a emitir juicios de valor sobre ellos.
Sólo comentar que ambos libros refuerzan cosas que ya sabemos (como que los pilotos argentinos fueron oponentes formidables) y además completan aspectos poco conocidos del accionar británico, ya que sabemos que cosas hicieron los pilotos ingleses pero quizás nos falte saber en detalle el "como". Ambos libros indagan en ese "como", describiendo como trabajaba la cadena de mando dentro de la Task Force, que tan disponibles estaban los Sea Harrier, en que condiciones humanas y técnicas estaban operando, cómo se preparaban las acciones defensivas, cuales eran los temores y seguridades de los pilotos y sus superiores, etc. Son aspectos que leyendo un solo lado de la historia quedan ocultos. Sólo por ese motivo quizás quieras darles una oportunidad.
 
Buen día!

Como referencia a la lectura y/o investigación sobre bibliografía de origen británico, simplemente me permito señalar que gracias al trabajo de investigación y posterior publicación del libro "Air War South Atlantic", de Ethell & Price, se pudo conocer en nuestro país las circunstancias del derribo del A-4Q del Teniente Márquez el 21 de mayo de 1982, como ejemplo.

Por otro lado, en el prólogo de "Malvinas en Primera Línea", del VGM Lautaro J. Jiménez Corbalán, Nicolás Kasanzew, señala: "De ahí que a veces no queda más remedio que hurgar en los autores británicos para enterarnos de ciertas cosas. Fue precisamente leyendo el libro de Martin Middlebrook, Argentine Fight for the F@lklands (la pelea argentina por las Malvinas), que me topé con un dato que desconocía. ...". (pág.15). (el resaltado en negritas es mío).

Y así varios ejemplos más también de libros escritos por VGM.

De más está decir, por obvio, la profusa mención del libro "No Picnic", de Julian Thompson, o a "Los Cien días" de Sandy Woodward, en buena parte de la historiografía nacional sobre el conflicto.

O más cercana, la referencia de Raúl Castañeda al libro "Nueve Batallas en Malvinas", de Nick van der Bijl, en la excelente entrevista que Nicolás le realizara, y que nos compartiera el video en el foro.

Son una fuente más de lectura y/o análisis, dependiendo del conocimiento del idioma y/o del prejuicio del lector, perfectamente atendible.

Saludos,

Alejandro
 
Última edición:
Nuevo lanzamiento recien salido de la imprenta.
"Mountain Commandos en el Atlántico Sur - El asalto a Top Malo House", de Rod Boswell
El Royal Marines Mountain & Arctic Warfare Cadre en acción durante el conflicto de 1982.


El asalto a Top Malo House enfrentó a dos unidades de Comandos: la Cia. Cdo. 602 argentina y el Cadre de los Royal Marines británicos. En este libro el autor y comandante de la unidad británica, Rod Boswell, describe con detalle esta acción.
El resultado es un relato controvertido y provocador de este breve pero violento combate, que encuentra múltiples diferencias y lecturas posibles al compararlo con la versión argentina.

El libro profundiza también en la historia de la unidad, el entrenamiento de los integrantes y en las otras acciones en las que intervino el Cadre durante la campaña de las Malvinas: desde los puestos de observación en tierra de nadie a las patrullas de reconocimiento a pocos metros de las líneas argentinas.
Su relato en primera persona es un ejemplo sobre las habilidades necesarias para comandar pequeñas unidades de elite infiltradas en territorio enemigo.

Título: Mountain Commandos en el Atlántico Sur – El asalto a Top Malo House
Autor: Rod Boswell
Páginas: 256
Año de edición: 2022
Medidas: 23 cm x 15 cm
Tapa blanda
Idioma: Castellano

 
Arriba