Leopard 1

Hola, España adquirió en formato leasing 108 unidades A4 a Alemania a finales de los 90'.
Una vez terminado el contrato fueron finalmente adquiridos, cuando se terminaron de construir los Leopard E estos viejos tanques pasaron a depósito con el propósito futuro de hacer con las bateas vehículos especializados de ingenieros (como se hizo anteriormente con los M48 y M60).
Esto nunca se llevó a cabo por temas presupuestarios y con la guerra en Ucrania se terminaron donando por lo menos 40 tanques hasta lo que recuerdo.

Unos 30 se han ido a Ucrania, los de Ceuta y Melilla pues tienen varias opciones, o se harán especializados, o se almacenarán, o se enviarán a Ucrania. Porque ahora todos queremos tener equipo almacenado, que ya se ha visto lo necesario que es tener equipo almacenado. Me parece que se ha acabado por una temporada buena comprar equipos al peso.

En Ceuta y Melilla llegarán los 2E porque los A8 llegarán a otras unidades peninsulares.
 
¿KF + A8 + C2 seria la cosa?

No, se han quedado solamente con el KF-51, pero de línea serán menos de 200 por el momento, por eso los Ariete se han de quedar para tener un número mas o menos decente, pero vamos, que ya veremos que pasa y a que números llegan.
 

Sparrow

Colaborador
Leopard AS1 Australiano en exhibición.
d0864747c9e8dae9.jpg
 
Unos 30 se han ido a Ucrania, los de Ceuta y Melilla pues tienen varias opciones, o se harán especializados, o se almacenarán, o se enviarán a Ucrania. Porque ahora todos queremos tener equipo almacenado, que ya se ha visto lo necesario que es tener equipo almacenado. Me parece que se ha acabado por una temporada buena comprar equipos al peso.

En Ceuta y Melilla llegarán los 2E porque los A8 llegarán a otras unidades peninsulares.

-España tenia (53) Leopard 2A4 en reserva de los que (30) fueron cedidos a Ucrania



Saludosss
 

Sparrow

Colaborador
Leopard 1 HEL
HEL%20B01.jpg
Leopard1a5_EODH_16-scaled.jpg
Leopard1a5_EODH_12-scaled.jpg
Leopard1a5_EODH_17-scaled.jpg
Leopard1a5_EODH_14-scaled.jpg


El LEOPARD 1HEL ha sido diseñado como un paquete de modernización de nueva generación que incorpora tecnologías de vanguardia y ha sido desarrollado para proporcionar capacidades tácticas superiores en el campo de batalla, combinando una movilidad, supervivencia, potencia de fuego e interoperabilidad sobresalientes, en terrenos difíciles, gran altitud y en todo tipo de condiciones climáticas y de visibilidad.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE VIDA ÚTIL (LEP)


MEJORA DE LA MOVILIDAD

  • Nuevo tren motriz de 1.000 HP
  • Suspensión reforzada
  • Nuevo sistema de orugas
  • Estación del conductor mejorada con visión todo clima

MEJORA DE LA POTENCIA DE FUEGO
  • Nuevo sistema estabilizado de accionamiento de torre
  • Nuevo sistema integrado de control de tiro

MEJORA EN C5I
  • Sistema de comunicación multinivel
  • Fusión de sensores y efectores
  • Sistema de gestión del campo de batalla
  • Arquitectura centrada en inteligencia artificial

MEJORA DE LA SEGURIDAD
  • Paquete de protección pasiva/reactiva
  • Conjunto de sensores de protección activa
  • Sistema de armas remoto autoprotegido con guerra electrónica integrada

MEJORA DE LA FIABILIDAD Y MANTENIBILIDAD
  • Sistemas de alta fiabilidad
  • Tecnología sostenible para los próximos 25 años
  • Gestión de obsolescencia

Desarrollado como una plataforma de sistema en sistemas, el LEP está concebido para el combate colaborativo a nivel de pelotón, grupo de combate combinado, brigada y división, integrando recursos terrestres, aéreos y robóticos a través de redes de datos multinivel.
 

Sparrow

Colaborador
Leopard 1 C2
En 1996, el gobierno canadiense anunció un programa de 145 millones de dólares canadienses para modernizar 114 C1 existentes al estándar Leopard 1A5, recibiendo el nombre de Leopard C2. Esta modernización implicaba varias modificaciones y el reemplazo de la torre del Leopard 1A3 del C1 por una torre de 1A5.
Canadá compraría 123 torres de Leopard 1A5: 114 destinadas a los C1 en servicio, cinco torres para entrenamiento, dos para repuestos y dos torres para bancos de prueba de mantenimiento. La primera entrega del Leopard C2 al Ejército Canadiense se llevaría a cabo en noviembre de 1999, y el último tanque modernizado sería entregado en octubre de 2001.
Sin embargo, la modernización del Leopard C1 al C2 resultó ser más complicada de lo que se había previsto inicialmente. En lugar de simplemente intercambiar la torre de un C1 por una torre de 1A5, se debía retirar el cañón L7 del 1A5 y luego desmontar el cañón L7 de un C1 para instalarlo en la torre del 1A5. Esto, junto con la instalación de nuevos instrumentos, tuvo como resultado que solo 66 de los 114 C1 fueran convertidos al estándar C2.

En 2006, la insurgencia que enfrentaba el Ejército Canadiense en la provincia de Kandahar se volvió cada vez más violenta, culminando en la Operación Medusa en septiembre de 2006, durante la cual los soldados canadienses sufrieron numerosas bajas frente a un Talibán decidido y bien preparado.
El principal vehículo blindado utilizado por el Ejército Canadiense en Afganistán era el LAV III. Si bien el LAV III era un buen vehículo, no poseía la protección ni el poder de fuego necesarios para enfrentar por sí solo una insurgencia en crecimiento.
Por lo tanto, en septiembre de 2006 un escuadrón de Leopard C2 sería desplegado en Afganistán. Quince C2 reforzados, junto con cinco tanques de repuesto, cuatro vehículos de recuperación (ARV) y cuatro vehículos de ingeniería de combate (AEV), llegarían a Kandahar en octubre. En diciembre de 2006, los C2 entrarían en combate contra insurgentes, marcando la primera acción de combate de tanques canadienses desde la Guerra de Corea.
Aunque tuvo éxito en Afganistán, el Leopard C2 comenzaba a mostrar su antigüedad: diseñado originalmente para combates en Europa, el C2 no contaba con aire acondicionado para soportar el intenso calor afgano. Además, al ser un tanque más antiguo, el Ejército Canadiense buscaba un vehículo más nuevo y mejor protegido, por lo que el gobierno anunció en 2007 la adquisición de 20 Leopard 2A6M provenientes de los inventarios alemanes para su uso en Afganistán.

El Leopard C2 continuó en servicio durante el resto de la misión canadiense en Afganistán debido a que el Leopard 2A6M no tenía los soportes para montar excavadoras, rodillos y rejas, equipos que eran cruciales para la limpieza de rutas (especialmente contra IEDs) y para brechas. Por lo tanto permaneció en el teatro hasta que Canadá se retiró de Afganistán en 2011.
Aunque el Leopard C2 tuvo un desempeño admirable, vino con un costo, ya que tres C2 fueron destruidos y otros 15 dañados durante los cinco años en que los tanques canadienses estuvieron en Afganistán.

El Leopard C2 continuó sirviendo al Ejército hasta el año 2018 cuando fue reemplazado completamente por los Leopard 2.


5d16409f392a53d3.jpg
7516409f2f7361e4.webp
5456409f3587f4c4.jpg
41e6409f32c2ec70.webp
f666409f2bb49504.jpg
70a63e3a8a834a04.jpg
c0b6409f41d22e3b.jpg


 

Sparrow

Colaborador
Leo esta nota del Blog

Destaco esto:
- Leopard 1A5: Se ha mostrado "fiable" en el frente, pero "con frecuencia es utilizado como artillería improvisada debido a su débil blindaje"
- Vehículo antiaéreo propulsado Gepard: Parece estar recibiendo muchos elogios. Según el documento, el Gepard es el sistema de armas más popular, eficiente y fiable de Ucrania.
 
Arriba