Las verdaderas bajas inglesas

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Cuando van a tirar con punteria directa -
Cuando el 13 ya escaseaban municion -


Mi Capitán:

Con puntería directa se tiró el día 14 de junio.
Desde la noche del 13, como lo dije en otro post, nos abandonaron en la posición, diciéndonos que nos quedemos. Sin ninguna otra órden.
Yo no busco ningún mérito para mi, desde lo más profundo de mi corazón se lo digo.
Pero lo que hicieron mis soldados y mis suboficiales no puede ser borrado de la historía, porque los hijos de ellos tienen todo el derecho del mundo de saber la verdad de aquellos días.
Mi indignación es para con mis superiores que nos abandonaron en la posición. Dicen El Gral Menendez y El Gral Jofre que Quevedo les pidió permiso para relevar a los soldados y hacerse él personalmente junto a sus cuadros de lo que quedaba de la Batría. Jamás llegaron, ni el ni sus cuadros.
Y fíjese de lo grave que escribo, decir que Quevedo no llegó es decir que la medalla que le dieron no es merecida por ese acto. Con lo que le digo, que es repetición de lo que ya dije, me juego, como bien sabe, un Tribunal de Honor. Sin embargo estoy convencido de que ese Tribunal de Honor nunca llegará pues bien se conoce la verdad.
Cerezo se quedó en su refugio y nunca mas salió de él despues de la arenga de Quevedo donde le dió a elegir a sus soldados donde preferían morir. Que irónico, cuando le había pedido permiso al comandante para quedarse él y sus cuadros.
Pues se quedaron los soldados en numero de 15 mas 5 Suboficiales y un oficial aún en actividad, cuyo padre (general) murió sin saber lo que su hijo se jugó en Malvinas. Sinceramente no es justo.
Este tema ya lo había escrito en otro post. Supongo que no lo leyó.
Cuando ya estábamos en el continente y de regreso en la Unidad, se hicieron las propuestas para los reconocimientos. Quevedo nos dijo que la Comisión del Arma de Artillería le habia dicho que no propusieran muchas condecoraciones de lo contrario no condecorarían a nadie. En mi ingenuidad pensé que muchos no era lo mismo que justo, pero me equivoqué.
Años discutiendo este tema y muchísimos oidos sordos y otros tantos oidos solo interesados. La realidad es que lo que vivieron mis soldados lo voy a pregonar por todos lados hasta mi ultimo día, pues es una deuda que hoy es impagable.
No haberlos reconocido fue menospreciarlos, no reconocerlos es un acto de injusticia total, no reconocerlos es una herida en el alma que no cicatriza.
Todos los soldados del GA4 hablan de la última pieza. son como 400 en total que dicen lo mismo. Por lo que publique uno solo.
Además a Quevedo lo condecoran y le trnascribiré el texto de la condecoración:
"Dirigir los fuegos de su Unidad personalmente, pese a sus problemas de salud y hasta el momento en que su ultima pieza permaneció en servicio, y demostrar sobresalientes conocimientos profesionales y condiciones personales de de excepción, basada en un gran espíritu de adaptación, integración y plena entrega al servicio. Con tan eficaz trabajo, las Unidades dispusieron en forma permanente de su apoyo de fuego con rapidez y excepcional eficacia, aun cuando su Unidad era batida por intenso cañoneo naval y de contrabatería. Su valiosa colaboración fue reconocida por el Comando en Jefe de la Armada."
Coincidrá con migo que más que una condecoración esto parece una calificación anual de un oficial jefe.
En todo este relato por el cual se le entrega la máxima condecoración "Medalla al Valor en Combate", no veo el combate, no veo los actos de arrojo que exigen los reglamenteos para esta condecoración.
Seguro le tiraron la responsabilidad del texto a alguien que ese día no estaba inspirado y terminó escribiendo cualquier cosa y sin haberse interiorizado de lo que en realidad sucedió.
Pero no importa, ya que nos trae a referencia lo expresado por Cerezo, podría bien traer lo que dice Quevedo (extraido del pa página oficial del ejercito)

"A las 0800 horas, el enemigo estaba a 700 metros de la posición y sólo quedaba una pieza en servicio . En esta oportunidad el Comandante ordenó que se replegara el personal de la Unidad. La pieza que estaba en servicio continuó disparando con puntería directa hasta quedar inutilizada, cuando la infantería enemiga estaba a sólo 400 mts."

Mi querido Capitán, Espero haberle aclardo ese lapso de la Historia Argentina y Artillera.

Mis respetos
Gabino
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
entonces que ocurrio en pradera de ganso?
un abrazo titan.


Pradera del ganso nose pero gracias por lo de titán será porque el jueves entro en mis primeros 40 pirulos yo lo que te digo es lo que ocurrió en la zona de influencia del BIM 5 unidad a la que serví con orgullo 4 años.
Y otros tantos en la CKIA.
y aunque como dijo tronador hoy discutir si fueron 4 o 400 las bajas es irrelevante. Seria bueno tratar de encontrar algo más acorde a la realidad.
Ah con respecto al VAO del 2 de abril no recibió ningún cohetazo si muchos impactos de 7,62 tuve la suerte de verlo y también los vidrios de la torreta que están en exhibición en el museo de la IM en Baterías.
 

Tronador II

Colaborador
Pradera del ganso nose pero gracias por lo de titán será porque el jueves entro en mis primeros 40 pirulos yo lo que te digo es lo que ocurrió en la zona de influencia del BIM 5 unidad a la que serví con orgullo 4 años.
Y otros tantos en la CKIA.
y aunque como dijo tronador hoy discutir si fueron 4 o 400 las bajas es irrelevante. Seria bueno tratar de encontrar algo más acorde a la realidad.
Ah con respecto al VAO del 2 de abril no recibió ningún cohetazo si muchos impactos de 7,62 tuve la suerte de verlo y también los vidrios de la torreta que están en exhibición en el museo de la IM en Baterías.

Que NABO soy!!!!...yo pensé que era un espejo roto!!!:banghead:
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Sr Subteniente de Artilleria Don Gabino Suarez

A Usted y a los Veinte Valientes de la ultima Pieza de Artilleria del Ga 4 , todo nuestro Respeto , Carino y Admiracion -

Nosotros sabemos de Virtudes y Debilidades en el Campo de Batalla , quedemosnos con las Virtudes ( La Tuya y la de los 20 Valientes ) dejemos que las Debilidades sean Juzgadas por Dios -

Un Gran , Gran Abrazo para Vos y para Walter con quien siempre nos estamos agarrandonos de los pelos por boludeces -

Todo mi Respeto y Admiracion para con Vos , Walter y los 20 Valientes -
Que Dios los Bendiga - Porque tenemos la suerte de tenerlos a Uds entre Nosotros -


Enrique Pio Rey del Castillo

---------- Post added at 05:31 ---------- Previous post was at 05:28 ----------

Gabino/Walter

Hoy no hablamos mas de Muertos , eso lo seguimos otro dia -

Se que Furque , Y Navone tambiene estaban tirando sobre ustedes , quien les dirigia el tiro a ellos ?

Quedo bien aclarado el laspsus en la Historia de la Artilleria - Un Abrazo -
 

njl56

Colaborador
Colaborador
yo sé que es algo hermoso lo que escribio norbert...pero esta vez...no lo entendi...no se si es el halzeimer, el valium, o el coctel de calmantes...pero hoy norbert, te voy a pedir que me lo traduzcas de una forma tal que mi cerebro a bateria solar comprenda.
un abrazo

:smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5:
es que sos de Racing, que puedo hacer?
:grouphug:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sep...es ALZHEIMER
GRACIAS! ahora estoy curado!

Ah con respecto al VAO del 2 de abril no recibió ningún cohetazo si muchos impactos de 7,62 tuve la suerte de verlo y también los vidrios de la torreta que están en exhibición en el museo de la IM en Baterías.
ya lo se!!...ufa!! no se entendio lo que quise decir!!! (el ufa me salio medio aputado...no?)
es que sos de Racing, que puedo hacer?
reverenciarme!!!
un abrazo

---------- Post added at 04:54 ---------- Previous post was at 04:52 ----------

Tano si vivis en San Martin no me podes decir que sos de la academia y no del Funebrero
es que...yo me hice de racing por los colores de mi pais...y no como otros que defienden la causa malvinas y llevan "casacas rojas!" (tomaaaaaaa!!! norbert!!!!!)
un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
A Usted y a los Veinte Valientes de la ultima Pieza de Artilleria del Ga 4 , todo nuestro Respeto , Carino y Admiracion -

Nosotros sabemos de Virtudes y Debilidades en el Campo de Batalla , quedemosnos con las Virtudes ( La Tuya y la de los 20 Valientes ) dejemos que las Debilidades sean Juzgadas por Dios -

Un Gran , Gran Abrazo para Vos y para Walter con quien siempre nos estamos agarrandonos de los pelos por boludeces -

Todo mi Respeto y Admiracion para con Vos , Walter y los 20 Valientes -
Que Dios los Bendiga - Porque tenemos la suerte de tenerlos a Uds entre Nosotros -


Enrique Pio Rey del Castillo

---------- Post added at 05:31 ---------- Previous post was at 05:28 ----------

Gabino/Walter

Hoy no hablamos mas de Muertos , eso lo seguimos otro dia -

Se que Furque , Y Navone tambiene estaban tirando sobre ustedes , quien les dirigia el tiro a ellos ?

Quedo bien aclarado el laspsus en la Historia de la Artilleria - Un Abrazo -

Mi Capitán:
Bien sabemos que las cosas que se pudieron se hicieron muy bién. Aún recuerdo, y espero sea para siempre, como lucharon los Harrier para poder entrar en Puerto Argentino y no pudieron por la eficiente Artillería. Recuerdo que muchos pilotos ingleses no se animaban y huian del Fuego Antiaéreo. Un espectáculo sin igual y un orgullo enorme por la Defensa Aérea, que sigue siendo Artillera.
Todo, absolutamente todo se hubiera terminado en pocos minutos de no haber contado con la defensa aérea que tuvimos en las Islas que puso en huída a muchos ataques enemigos y que forzó al enemigo a no poder ejecutar los blancos que tenían programados.
Excelente desempeño. Y por eso muchos aún estamos con vida.

Ninguna duda que la Justicia Divina sera quien juzgue. Mientrastanto es mi Obligación Moral, hacer conocer los hechos que esos Bravos Soldados hicieron por la Nación. Y los Hijos de ellos y luego sus ñietos tienen todo el derecho de saber que tienen un pasado Honroso Y Heroico.

Teníamos distintos CDT y distintas frecuencias de radio. Pero si mal no recuerdo si se compartieron OOAA, si bien no en forma permanente, al menos para alguna misión de fuego. De todas formas le Preguntare a Pucheta que varias veces le toco ir de OA.

Un abrazo mi Capitan.
Gabino
 

njl56

Colaborador
Colaborador
con respecto al VAO del 2 de abril no recibió ningún cohetazo si muchos impactos de 7,62 tuve la suerte de verlo y también los vidrios de la torreta que están en exhibición en el museo de la IM en Baterías.

Hola IMARA, un gusto saludarte, una consulta: puede ser que se trate del VAO 07 al que te referis conducido por Esposito en ese momento?

Un calido saludo
Norberto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
norbert, si tenes la revista gente del 2 de abril...ahi tenes la foto del vao ametrallado.

---------- Post added at 05:07 ---------- Previous post was at 05:05 ----------

aca la encontre
 

njl56

Colaborador
Colaborador
norbert, si tenes la revista gente del 2 de abril...ahi tenes la foto del vao ametrallado.

---------- Post added at 05:07 ---------- Previous post was at 05:05 ----------

aca la encontre


tanto te costaba decirme si o no????
no se ve la foto!!!!!

:grouphug:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estas muy histerica hoy...y yo que no me cambie el pañito...

---------- Post added at 05:14 ---------- Previous post was at 05:11 ----------

a ver ahora...
[media]http://i44.photobucket.com/albums/f34/rhcp04/CopiadeLVTP7hit_resize.jpg[/media]
 

Julian5000

Colaborador
No importa, según mi limitado entender, si fueron 4, 40, 400 ó 4000 las bajas inglesas en tal o cual lugar.
No podemos quedarnos patinando en un dato que no agrega ni quita nada a lo que realmente es lo importante de todo esto: la actitud de nuestros soldados de combatir junto a sus camaradas hasta donde se pudiera.
Seguramente habrá quien disparó 1200 tiros de FAL y no le dió a nadie, pero el hecho de haberse quedado y combatido, eficacia aparte, habla de una actitud.
No me importa si la gente de Gabino hizo 4000 blancos justos. me importa que se quedaron hasta el fin apoyando a sus camaradas y jugándose las bolas.
Yo escuche a Robascio en BB decir lo de los caidos ingleses y me parece que puede ser cierto; por lo menos a él se lo confirmaron. Listo, no amerita una discusión el número. Hay otras cosas mucho más importantes para discutir, si es lo que se quiere, como ser: planeamiento, comunicaciones, logistica y un largo etc.
Pobrecitos! los que sin haber vivido lo que nuestros VGM se atreven a dudar de sus vivencias, de lo que vieron, sintieron o sufrieron, sin darse cuenta que cada experiencia personal es una verdad y que hay tantas verdades como combatientes hubo en Malvinas.
Para ellos mi reconocimiento y gratitud.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
estas muy histerica hoy...y yo que no me cambie el pañito...

---------- Post added at 05:14 ---------- Previous post was at 05:11 ----------

a ver ahora...
[media]http://i44.photobucket.com/albums/f34/rhcp04/CopiadeLVTP7hit_resize.jpg[/media]

Chas graciassssss, el conductor se ve clarito, ese debe ser Don Esposito

njl56
 

Tronador II

Colaborador
No importa, según mi limitado entender, si fueron 4, 40, 400 ó 4000 las bajas inglesas en tal o cual lugar.
No podemos quedarnos patinando en un dato que no agrega ni quita nada a lo que realmente es lo importante de todo esto: la actitud de nuestros soldados de combatir junto a sus camaradas hasta donde se pudiera.
Seguramente habrá quien disparó 1200 tiros de FAL y no le dió a nadie, pero el hecho de haberse quedado y combatido, eficacia aparte, habla de una actitud.
No me importa si la gente de Gabino hizo 4000 blancos justos. me importa que se quedaron hasta el fin apoyando a sus camaradas y jugándose las bolas.
Yo escuche a Robascio en BB decir lo de los caidos ingleses y me parece que puede ser cierto; por lo menos a él se lo confirmaron. Listo, no amerita una discusión el número. Hay otras cosas mucho más importantes para discutir, si es lo que se quiere, como ser: planeamiento, comunicaciones, logistica y un largo etc.
Pobrecitos! los que sin haber vivido lo que nuestros VGM se atreven a dudar de sus vivencias, de lo que vieron, sintieron o sufrieron, sin darse cuenta que cada experiencia personal es una verdad y que hay tantas verdades como combatientes hubo en Malvinas.
Para ellos mi reconocimiento y gratitud.


Julian...100% de acuerdo con los dichos, pero el Thread se llama "Las verdaderas bajas inglesas. Al fin un poco de luz.... ", por eso en este thread en particular se hace hincapié tanto en las bajas británicas, sólo por eso...

Te mando un abrazo
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Che que macana no veo la foto
Se me acaba de hacer una laguna con el VAO ametrallado no me recuerdo su numeral pero si ese fuera el caso acá te dejo unas fotos histórica de ese vehiculo pocos meses antes de la Operacion Rosario.

Y esta del despliegue de la IM en TDF en el 78

y acá la otra al regreso de la Operación Rosario los Vehículos Anfibios regresando a su unidad de origen. (Mision cumplida) fechada el 07/04/82
 

Julian5000

Colaborador
Si, si, pero las verdaderas bajas inglesas serían un promedio entre las declaradas por los ingleses, las sospechadas por los argentinos y las estimaciones de los expertos.
Quizás no sepamos cuales fueron las verdaderas bajas inglesas hasta dentro de muuucho tiempo y me parece de mal gusto que se desvirtue el post con sospechas acerca de la veracidad de lo que nuestros VGM vieron o vivieron.
En todo caso, como muchos foristas tal vez piensen, mi intuición me dice que tal vez hayan sido más de las declaradas, basandome en lo dicho por Robascio y otros VGM.
Saludos.
 
Arriba