Las verdaderas bajas inglesas

PagoPorà

Colaborador
Que interesante nota la de Koch y su gente pues Don Carlos Robacio en su libro DESDE EL FRENTE menciona este combate dejando ver las fuertes bajas producidas a los Britanicos, aqui en zona militar alguna vez creo que lei comentarios que dejaban ver que dicho combate de la forma que lo relata Robacio no existio incluso tambien creo recordar que alguien citó al propio Koch afirmando que el guardiamarina años despues de Malvinas conto que si bien hubo intercambios d disparos jamas derribaron Helos y menos producir las bajas dadas por Robacio...ojala esta reunion y este historiador pongan luz sobre todo esto aunque yo le creo siempre a los nuestros es decir a Robacio
 

wlujan

Veterano de Guerra de Malvinas
En el post 2920 se dan algunas cifras, alguien vio algo muy curioso? el 5% osea 1335 hombres han fallecido, no dicen las causas pero es sugestivamente superior a las bajas argentinas despues de la guerra, ya que no hay cifras oficiales pero todas las asociaciones de veteranos de guerra hablan de alrededor de 600 a 700 bajas post guerra. O sea tenemos muchas menos bajas despues de la guerra que los britanicos.

VGM Walter M. Lujan
 
A

Andy Green

En el post 2920 se dan algunas cifras, alguien vio algo muy curioso? el 5% osea 1335 hombres han fallecido, no dicen las causas pero es sugestivamente superior a las bajas argentinas despues de la guerra, ya que no hay cifras oficiales pero todas las asociaciones de veteranos de guerra hablan de alrededor de 600 a 700 bajas post guerra. O sea tenemos muchas menos bajas despues de la guerra que los britanicos.

VGM Walter M. Lujan

Son alrededor de 300 veteranos británicos que se han suicidado. Cuantas más han tenido sus vidas cortados por abuso de alcohol o drogas no se sabe, pero entre los cifra dados, son los que han muerto de cualquier cosas, incluyendo los 300, pero también cualquier otra causa no relacionado con sus experiencias.

Salidos

Andy
 

wlujan

Veterano de Guerra de Malvinas
Esta guerra tiene tantos caidos en la misma como despues, y aparte es casi similar el numero de suicidios post guerra de los dos bandos. Esto se dice poco y es una de las consecuencias de dicha guerra. Si tomamos a los Veteranos de Vietnam y de las Malvinas, la diferencia principal es que los Veteranos de Vietnam atentan contra la vida ajena y la de Malvinas contra la vida propia.
 
Andy. Corrígeme si me confundo. Actualmente las fuerzas armadas británicas cambiaron su sanidad militar, de hecho creo que han desaparecido la mayoría de sus hospitales quedando sólo para operaciones militares. Dónde reciben atención médica los veteranos de guerra británicos? Seguridad Social o en Sanidad Militar?

Sldos
 
A

Andy Green

Andy. Corrígeme si me confundo. Actualmente las fuerzas armadas británicas cambiaron su sanidad militar, de hecho creo que han desaparecido la mayoría de sus hospitales quedando sólo para operaciones militares. Dónde reciben atención médica los veteranos de guerra británicos? Seguridad Social o en Sanidad Militar?

Sldos
So, tenés toda la razón. Ya tienen unos centros en hospitales que se dedican a heridos militares, el centro siendo el nevo hospital de reina Isabel en Birmingham. Ya están incoporados a los médicos y enfermeros militares en la tripulación del hospital. También, casi todos los militares que se dedican a servicios sanitarios son reservas y trabajan normalmente en el sector civil y hacen su turno en Afganistán cuando sea necesario.

http://www.nhs.uk/Livewell/Militarymedicine/Pages/Newhospital.aspx
 
A

Andy Green

Gracias Andy, es el futuro de la sanidad militar no porque sea lo mejor sino por budget lamentablemente.
No creo que sea tan mala idea. Las facilidades que el centro médico e de recuperación es bastante nuevo, con todo lo más nuevo, y médicos con mucha experiencia en trauma. Lo que es cierto hoy en día es que hay bastante más soldado sobreviviendo lo que hace 30 años habría causado su fallecimiento. Ya llevan 12 años en operaciones continuos, y tienen ahora bastante experiencia en como tratar la trauma. Lo que creo todavía hace falta inversión es como ayudar lo psiquiátrico. Es el daño que no se ve que es lo más fácil de tratar.
 
Bueno, me alegro si funciona. En España por ejemplo dejaron la sanidad militar exclusivamente para los militares, no para sus familiares, el siguiente paso es sólo para los militares de actividad y desamortizar los edificios sanitarios en su totalidad. Están derivando a hospitales privados, a la vez que los hospitales miltares son de uso mixto civil y militar, caso hospital militar Gómez Ulla. En Argentina ahora unificaron la sanidad militar en una, que es el primer paso para llegar a éso y luego a lo británico.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Es un excelente artículo Pancho. Muchas gracias por compartirlo.

Saludos!
 
Sabrán los moderadores acomodarlo en otro sitio en caso que fuese necesario:

http://www.cementeriobritanico.org/artintgral/malvinas30anos.html

Muy buen artículo para conocer las enfermedades y lesiones post guerra. Gracias por traerlo Pancho.

Me llamó la atención la mención de diez casos de oligofrenia tratados en el HMCM, no creo que hayan participado del conflicto, algún médico militar podrá aclarar si el dato corresponde a una enfermedad asociada al cromosoma X o es una confusión del artículo.
 
No se si este artículo va aquí, cualquier cosa lo cambian:

Domingo, 23 de junio de 2013 01:00|La Ciudad
La increíble historia de los sobrevivientes del último combate de Malvinas

Son los sobrevivientes de la colina de Sapper Hill que, sin tener noticias del fin de la guerra, provocaron un daño letal a la Royal Marine en un último combate que prefirió no contabilizar.
Eligieron Rosario para reunirse por primera vez después de 31 años. Pensaron en el Día de la Bandera porque en ella encuentran un sentido a los días heroicos que vivieron y además decidieron que había llegado el momento de hablar sobre el vínculo que los marcó a fuego. Son los sobrevivientes de la colina de Sapper Hill que, sin tener noticias del fin de la guerra de Malvinas, provocaron un daño letal a la Royal Marine en un último combate que Gran Bretaña prefirió no contabilizar. Fueron las propias viudas de los ingleses muertos las que actualizaron el tema. Después de aquel acto de arrojo de la tropa de argentinos, las armas enmudecieron en aquella geografía de frío y muerte.
 “Era la primera vez que íbamos a desfilar”, dijeron los siete integrantes que pertenecieron a la Tercera Sección de Tiradores de la Compañía Mar del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, con asiento en Tierra del Fuego, que llegaron a Rosario desde distintos puntos del país pero sin saber que el formato del acto había cambiado. Por eso, como grupo sólo decidieron participar del izamiento de la bandera. Después se reunieron alrededor de una mesa, con una taza de café, en el local que los ex combatientes tienen en Ayacucho 1477. Allí y confortados quizás por el marco del lugar, hablaron con La Capital.
   El grupo que llegó a Rosario estuvo conformado por Alejandro Koch (guardiamarina retirado), Daniel Benítez (suboficial mayor de infantería de Marina, en actividad), Atilio Romero, Gabriel Rodríguez, Sergio González, Ismael Torres y Jorge Santana. Todos formaron parte de los 45 argentinos que el mediodía del 14 de junio de 1982, dos horas después de que había cesado el fuego, rechazaron el aterrizaje de seis helicópteros ingleses que avanzaron sobre Sapper Hill como un trámite más en la batalla que habían ganado. Los argentinos utilizaron armas de trayectoria tendida, fusiles FAL, FAP, ametralladora Mag y lanzacohetes.
Con valentía. El equipo de retaguardia del guardiamarina Koch abrió fuego con una valentía reconocida más tarde por sus propios pares.
Un helicóptero inglés aterriza en llamas, otro averiado, los demás hacen lo mismo, desembarcan sus efectivos y se generaliza el enfrentamiento final. Allí perdieron la vida los conscriptos clase 1962 Roberto Leyes, Eleodoro Monzón y Sergio Robledo.
   A los ingleses les fue peor, perdieron un helicóptero, otro resultó averiado y sumaron un importante número de bajas que nunca se conoció, salvo cuando comenzó el reclamo legal de sus viudas. ¿Cómo admitiría Gran Bretaña que un pequeño grupo decidiera dar una pelea tan dura cuando el final había llegado? “Ellos sí sabían que había terminado la guerra, se expusieron al combate, podrían haberlo evitado porque estaban en helicópteros y tenían la información necesaria”, explicó Koch.
   “Es la primera vez que hablamos juntos y en público”, dijeron los integrantes de la Tercera Sección que después de 31 años eligieron Rosario como punto de encuentro.
Fueron llegando el miércoles para pasar la mayor cantidad de tiempo juntos.
Algunos no se reconocieron en el lobby del hotel donde se alojaron. “Estábamos de espaldas y no nos dimos cuenta, pensar que yo era radioperador y en la trinchera vivíamos hora a hora, minuto a minuto, tenía que estar siempre a su lado porque Koch era el jefe”, evocaron.
   “Les presento a Koch”, cuentan que les dijo Marcos Basabilvaso, un historiador de Villa Cañás que quedó fascinado con la odisea del último combate e invirtió años en lograr el encuentro que se dio en Rosario. No tienen palabras para ponerle a la sensación de volver a estar juntos para evocar aquellos 72 días en los que conocieron el límite entre la vida y la muerte.
   “El reencuentro llena el alma”, dijeron. ¿De qué forma? Son tipos fuertes, curtidos y enumerar las sensaciones no los achica: con lágrimas, risas, abrazos y emoción adentro y afuera de la piel.
En el encuentro, cada uno ayudó a completar los recuerdos, algunos tan propios del grupo que jamás habían salido a la luz.
En 1982 estaban haciendo el servicio militar en Tierra de Fuego, asiento de la compañía, cuando estalló la guerra y Malvinas estaba a tan sólo 45 minutos de navío.
Todos tenían más de seis meses de aclimatados a la zona y compartieron “segundo a segundo” la trinchera de Sapper Hill, donde escuchaban radio Carmen de Montevideo, así se enteraron del hundimiento del ARA General Belgrano.
   Ahora esperan encontrarse con el resto de sus compañeros de combate. Lo sienten como una necesidad, porque retoman una parte de la vida que los marcó a fuego y que les permite ir hilvanando los recuerdos con un soporte de afecto y contención que sólo da un grupo.
El Día de la Bandera, sintieron que estaban saldando su parte de historia viviente, están orgullosos de haberla defendido y de ser parte de un grupo particular: entre los primeros en llegar y los que dieron el último de los combates.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-increible-historia-de-los-sobrevivientes-del-ultimo-combate-de-Malvinas-20130623-0013.html
Aquí encontré un video de Poltronieri:
 

wlujan

Veterano de Guerra de Malvinas
Conozco a dos de los integrantes de la seccion de Koch, y son excelentes padres y difundidores de la Gesta de Malvinas, y la pasaron duro en Malvinas pero no los amilino para la vida
 
Muy buen artículo para conocer las enfermedades y lesiones post guerra. Gracias por traerlo Pancho.

Me llamó la atención la mención de diez casos de oligofrenia tratados en el HMCM, no creo que hayan participado del conflicto, algún médico militar podrá aclarar si el dato corresponde a una enfermedad asociada al cromosoma X o es una confusión del artículo.


Estimado Hernan, si bien no pude releer el articulo en profundidad, entiendo que el termino "oligofrenia" tal vez lo utilizan para englobar (creo que rusticamente...) trastornos cognitivos (ej trastornos de la memoria o el aprendizaje). Si estamos hablando del cuadro de Stress Postraumatico, una de las muy variadas manifestaciones del mismo involucra a la esfera cognitiva. Casualmente, estoy traduciendo (por interes personal exclusivamente) un capitulo de un Manual de Psicologia Militar americano del año 2006, dedicado al stress del combate, asi que cuando lo termine prometo explayarme mas ampliamente. Si recuerdo que los autores (una medica naval y un psiquiatra civil) mencionan un 2 % de efectivos britanicos evacuados en MLV por causas psiquiatricas. Sin ambargo, creo haber leido una cifra del 4% en este trabajo que subiste. Lo leere con mas detenimiento y lo comentaremos mas adelante. Te mando un gran saludo!!!
 
Gracias Tordo, además espero que comentes el libro que estás traduciendo, 2006, ya no están todos los libros referidos a Vietnam, entran las dos guerras del Golfo y Afganistán, casos de PTSD les deben sobrar.
 
Gracias Tordo, además espero que comentes el libro que estás traduciendo, 2006, ya no están todos los libros referidos a Vietnam, entran las dos guerras del Golfo y Afganistán, casos de PTSD les deben sobrar.

Sin duda Hernan...de lo que desprendo inicialmente de mi lectura del texto, es que la deteccion precoz y el tratamiento precoz de la EPT marcan una diferencia capital en la evolucion posterior de la salud de los VG a años vista. Y esto es doctrina, por lo menos en USA desde los 90.Seguiremos con el tema. Te mando un abrazo!!!!
 
Bajas Britanicas en Hoya Chasco (Bluff Cove)



 
Arriba